- Arthur Ford : Como Encontré el Código de Houdini

                                             Arthur Ford (1896-1971)



Médium americano y fundador de la Asamblea General Internacional de Espiritualistas. Ford alrededor 1921 emergió como médium de trance, y "Fletcher, '' su control para el resto de su vida, aparecía en sesiones del trance. Arthur Conan Doyle, que atendió a una de las conferencias de Ford en Gran Bretaña, dijo: "Una de las cosas más asombrosas que he visto nunca en 41 años de experiencia psíquica fue la demostración de Arthur Ford". A pesar de una aflicción por el Espiritualismo y la morfina, él impresionó a numerosa gente con sus capacidades, incluyendo los investigadores prominentes William McDougall y William G. Roll, Jr. de la Fundación para la Investigación Psíquica. Él también viajó extensamente para demostrar su mediumnismo físico y en Gran Bretaña visitó las  Churches Fellowship for Psychical and Spiritual Studies. En 1955 Ford era activo en la formación de una organización similar en los Estados Unidos, Spiritual Frontiers Fellowship


(Originalmente titulado "un redondo con los magos (A Round with the Magicians) ". Todos los subtítulos fueron agregados por el webmaster de esta Web )


- Arturo Ford -


Uno de los desenmascaros más apasionante fue el del médium Houdini, el mago. A principio de los años 20 utilizó todo el peso de su reputación como mago detrás de la declaración de que todos los médiums eran falsificadores y que él podría duplicar cualquier truco que un médium hiciera.
Aunque él más adelante me proveyó de una gran parte significativa de información sobre los médium, nunca comprendí a Houdini. Él murió en 1926, en aquella época era más fácil atraer su atención siendo discreto. La influencia de Houdini sobre el movimiento entero de espiritualistas no se puede entender sin una cierta comprensión de la distinción de Houdini.

Houdini el mago y el Anti-Espiritualista
Aquí estaba un hombre que podría explotar sus invenciones en cualquier parte del mundo. Podría batir a los buceadores de la región de las Fiji en su propio juego. Efectuó trucos sub-acuáticos que asombraron a la profesión médica por la duración que podía estar sin respiración. Explotó en un escenario construido de cajas de embalaje de los carpinteros locales. Antes de esto estuvo asombrando al público haciendo desaparecer un elefante (no un conejo), y caminó a través de una pared de ladrillo. Él era exactamente lo que se llamó el mago más importante de su época.
A principios de los años 20 Houdini dio una vuelta de tuerca a su fabulosa tenacidad contra el movimiento de Espiritualistas. Había probablemente por entonces alrededor de millones de personas en el país que se llamaban Espiritualistas. Actualmente la investigación de la universidad en el campo de la parapsicología ha hecho respetables descubrimientos, y el estudio extrasensorial se considera seriamente en cursos de psicología, aunque los científicos físicos son menos dogmáticos que en el pasado sobre el lejano mundo no-físico, es difícil recuperar la reacción violenta del ortodoxo contra el espiritualismo de la época de Houdini. En la mente ortodoxa todo el espiritualismo era comparado con los lunáticos y todos los médium eran herramientas del diablo, incluso si no apareciera. Aquí Houdini tomo parte con los ortodoxos y fijó sus objetivos.
Sentí que Houdini fue siempre honesto, incluso sin dar publicidad estuvo en sesiones de médiums, particularmente en sesiones de médiums donde aparecían fenómenos físicos y podrían ser falsificados. Él mismo tenía un número de médium físico, y su mente podía engañar al público para que se lo creyeran. En sus inicios él había simulado la clase de sesiones en las cuales los objetos materiales podía moverse por energía supernormal, y había añadido un grado de autenticidad ya que durante la sesión era atado a una silla y colocado en un gabinete de tal manera que el público coincidía en que no podía mover la pandereta, la campana y otra parafernalia de la mesa que había delante del gabinete. Las luces se apagaba, el cascabelear se oía y los golpes convencían, también decían que Houdini podía escapar de unas esposas en cuestión de segundos, hacer esos ruidos y cerrar otra vez las esposa con la llave antes de que se encendieran las luces.

Houdini desenmascara a los médium
Unos años más tarde, cuando era mucho más conocido, reconoció su anterior época fraudulenta y desarrolló un acto en el cual demostró muchos dispositivos y trucos que había descubierto a los médiums. Esto fue después de que muriera su madre, sin embargo volvió a su época de médium como el más grande de su tiempo. A mí me parece que arremetía contra la gente que creía lo que él mismo no podía creer – que la vida continuaba. Él no dejaría a nadie con la comodidad que él no podía tener. Un sentimiento hacia su madre estuvo profundo, y esto a menudo se expresaba melodramáticamente. No hay duda que Houdini se informó en el campo de fenómenos psíquicos, pero siempre desde el punto de vista de buscar cosas relacionadas. 

Cuando él leyó un informe basado en el testimonio de científicos superiores, creyó simplemente que no eran tan listos como él,  ya que no habían visto las cosas con tanta astucia. Recogió una biblioteca y buscó fuera médium físicos de todo el país. Los médium que trajeron simplemente palabrería fueron calificados como mentirosos antes de que comenzaran la sesión. Él tuvo el placer de destapar las demostraciones para crear una historia de una sesión de manera que no se hubiera repetido antes. Él se desenmascaró y  se incluyó entre los médiums fraudulentos, además ridiculizó a los espiritualistas,  construyó su reputación, siendo la más grande de América y probablemente del mundo.
Sin embargo, que él estuviera de vez en cuando en contacto con la comunicación genuina, me parece cierto, por las opiniones que he tenido de las personas que lo conocían bien. Conjeturo que los verdaderos médium del trance encontraron su actitud antagónica extremadamente dura con el trabajo. Me da la impresión que su madre intentó comunicarse y habría podido identificarse si él hubiera sido receptivo. Por ejemplo Sir Arthur Conan Doyle, divulgó que cuando él y su esposa viajaban a América, Houdini y su esposa Beatrice los visitaron durante varios días en su hotel en Atlantic City. Por esa fecha la misma señora Doyle había desarrollado el mediumnismo e hizo la escritura automática en un estado de semi-trance. Doyle dijo que en aquella ocasión Houdini recibió un mensaje general de su madre que le reconfortó enormemente, aunque a pesar de su emoción él no lo autentificó. Ninguna duda tuvo ya que eran palabras esenciales que él esperaba oír. Doyle se peleó con Houdini acusándolo de perjudicar y de desacreditar.

La Investigación de ' Margery '
La ocasión que tuvo Houdini en un desprestigio final fue como con la mayoría de hombres profesionales de la investigación del campo psíquico, la investigación de Margery, famosa médium físico, esposa del Dr. L.R.G. Crandon, durante dieciséis años profesor de cirugía en la escuela médica de la universidad de Harvard, conducido por Science América. Compusieron un comité de investigadores  científicos y psicólogos impecables, incluyendo Gardner Murphy, ahora director de Menninger Foundation. Houdini pidió ser agregado al comité. Comenzaron las sesiones pero el comité dudaba cada vez más debido a la escrupulosidad de Houdini, por no ser imparcial y por contar públicamente lo sucedido.




En este punto la reputación de Houdini estaba en juego. Si los distinguidos hombres podrían probar el error de sus acusaciones, el país entero tendría unas risas a su costa y  se burlarían de él, cosa que no podría aceptarlo nunca. Por otra parte, sus enemigos espiritualistas (como él los consideró) también tendrían su oportunidad. Realmente, muchos espiritualistas habrían defendido a Houdini, aunque fue demasiado impaciente en despejar de sus filas a los fraudulentos.

Ésta era la situación en 1926 cuando Houdini murió, y salió un mensaje extensamente publicado para demostrar la supervivencia después de la muerte, y él lo conseguiría a través de su esposa, Bessie, con un mensaje de código que solamente ella podría descifrar. Aquel curioso último mensaje tendría algo que ver con mi futuro y que por entonces habría sido una ocurrencia impensable.

Momento decisivo con el mago Howard Thurston
Sin embargo, el virus de Houdini era contagioso y otros magos también explotaron contra los espiritualistas y los médiums. Es sabido que entre los mejores magos estaba Howard Thurston. Thurston eran un hombre alto, delgado y hermoso,  siempre se había considerado un caballero cuidadoso. Por tanto me sorprendió que en 1927, el New York World contó la historia de que Thurston, quién había desenmascarado a más de trescientos médiums, que el espiritualismo había separado a más familias que un bar antiguo, que él tenía una caja, parecida a un reloj, en el interior un espectro  de goma que se podría ser volado y manejado de manera que podía duplicar todos los fenómenos que se producían en la habitación de una sesión. Pedí al World que me dejara contestar a esta historia. Pero ellos lo rechazaron. No había nada en particular contra mí. Pero United Press Association me dijo que pondrían mi respuesta si hacía una buena historia.
Ahora ¿cómo podría hacer una buena historia de la acusación fraudulenta de fraude? Pensé sobre el hecho de que los magos tales como Houdini y Thurston dieron a conocer desafíos abiertos a los médium, ofreciendo diez mil dólares para que hicieran cualquier fenómeno que no pudiera reproducirse por mañosidad. Sentí que había habido muchas palabras y alguien debía hacer una refutación pública de peso. Por lo tanto cuando un amigo mío, del United Press sugirió que le diera la vuelta a la tortilla y ofreciera diez mil dólares a Thurston si él podía probar sus acusaciones, eran diez mil buenas razones que me sostuvieron. Otro amigo, John Bowman, presidente del Bowman Biltmore Hotel Corporation, oyó por casualidad la sugerencia y me dio un cheque certificado. Fue acordado y desafié a Thurston.

Ahora la prensa tenía una historia que podía utilizar con condimento y  hacerle un seguimiento cuidadoso. Thurston comenzó a explicar a sus amigos que su agente de prensa había exagerado. Pero la prensa exigió su enfrentamiento. Una noche fue fijada para realizarlo en Carnegie Hall. A pesar de la publicidad me sorprendió encontrar el pasillo atascado. Todos los magos estaban al parecer allí y la prensa estaba representada ampliamente para que no se le pasara por alto al público.
Hablé primero y desafié a Thurston “no pediré los nombre de los trescientos médium que usted ha desenmascarado, pero preguntaré solamente el nombre, la dirección, fecha y lugar de la exposición de veinticinco de ellos, junto con la prueba que usted hizo.“ Thurston nombró solamente a tres, ningunos de ellos vivía. Yo habría podido hacerlo mejor. Entonces pedí que me diera los nombres de solamente veinticinco familias que se habían roto por el espiritualismo excesivo. Él no tenía ningún nombre. Habría podido responder algo, conociendo el movimiento, porque siempre los individuos hacen de la religión una manía particular y llevan a la muerte a sus familias.

Él  se puso más nervioso conforme nos acercábamos a supuesto truco del espectro de goma. Expliqué al público el método con el cual se probaba el mediumnismo físico. Sin embargo, sin los preliminares acostumbrados, a la luz de todos los asistentes, que utilice el espectro de goma y lo deje caminar encima de mí y me diga el verdadero nombre de mi padre. Ciertamente una prueba del jardín de infancia para un médium. Pero Thurston se había olvidado de traer el espectro. Por esta situación me sentí apesadumbrado por él.

Los periódicos llevaron al día siguiente una información completa del encuentro, un papel que ponía el título de la historia:  FORD Y THUSTON CALENTARON LA DEMOSTRACIÓN EN CARNEGIE HALL. SE RETIRÓ EN EL SEGUNDO ACTO. Thurston explicó  que su agente de prensa lo metió en este fiasco, esperando ensalzarse más que  Houdini, para conseguir publicidad. Razonablemente Thurston se puso contra mí, cosa que lamenté porque admiraba su mediumnismo mágico. Supuse que nos volveríamos a encontrar.

Otro encuentro con Thurston
Cerca de cuatro años más tarde en Detroit, Thurston tenía una demostración mágica en un teatro principal. Fui con un amigo. En la demostración rutinaria hizo lo que él llamó su Truco del Gabinete del Espíritu, y me sorprendió encontrar impreso en el programa: “Esto es un truco para divertir y no es un ataque contra la creencia religiosa de cualquier persona.” Cuando él acabó el truco, llamó al controlador de las luces y las hizo enfocarlas sobre mí. Después pensé que alguien me había reconocido y le había dicho que estaba presente. Necesitando venganza, él intentaría avergonzarme. En lugar de eso, dijo al público que “acabo de hacer un truco, pero en el público hay un hombre  que puede ayudarles a comunicarse con sus muertos queridos”. Entonces él pidió que fuera a su camerino después del espectáculo.
Cuando mi amigo y yo fuimos entre bastidores para satisfacerlo, Thurston entonces me dijo que cuando tuvimos nuestro encuentro en Nueva York él sabía pocas cosas psíquicas; apenas sabía más que cualquier persona de forma general, casi nada. Pero se había decidido vengarse siguiendo mis pasos, y comenzó a sentarse con médiums donde quiera que él pudiera encontrar uno. “Ahora como mago, se los límites de los trucos” él dijo: “Bajo mis propias condiciones y en mi hotel tengo pruebas de las supervivencia que me convencen. Ahora soy un miembro de la Sociedad Americana para la investigación Psíquica”.
Nos hicimos buenos amigos y acudí más adelante a sesiones en su casa.

Comunicación de la madre de Houdini
No tenía contacto con los magos, a menos que atendiera de vez en cuando alguna demostración, hasta la tarde del 8 de  febrero 1928, cuando un grupo de amigos de Francis Fast, incluido yo, me avisaron que tenían una sesión. Durante el trance Fletcher (guía espíritu de Ford) anunció que una mujer que él no había visto antes estaba impaciente por decirle unas palabras: “Ella me dice que es la madre de Harry Weiss, conocido como Houdini” Fletcher parecía bastante interesado en esta persona y empezó a responder. Rápido tomó el siguiente mensaje.
“Por muchos años”, dijo la madre de Houdini, ”mi hijo ha esperado una palabra de mi parte. Él dijo siempre que si él podría recibirla, se lo creería. Las condiciones ahora, os han convertido en la familia necesaria para mí, para transmitir mi palabra a través de  un código, antes de que él pueda dar el código acordado a su esposa. Si la familia le transmite mi palabra él será capaz de hablar a través del código. Mi palabra es “'FORGIVE” coja esa palabra, escríbala en mayúsculas y póngala entre comillas. Su esposa conocía la palabra y nadie más en todo el mundo. Pregúntele si es la palabra que intentó conseguir durante todos estos años, “'FORGIVE”, intenté en innumerables ocasiones decírsela. Ahora que él está aquí conmigo puedo decírsela. Le diré el código esta noche y Beatrice Houdini dirá si es cierto.”

La esposa de Houdini, Beatrice, confirma el mensaje de Ford
Cuando lo hicimos y el grupo me dijo este mensaje que había sido transmitido, no estuve muy interesado. La supuesta inclusión de Houdini en los médium me había molestado siempre. Pensé en él como un mago maravilloso y fanático con otra mente y con un orgullo colosal,  no intenté tener nada que ver con él. Sin embargo, los hombres de la sesión deseaban darle el mensaje a la mujer de Houdini. Valoré lo que me dijo Francis Fast con quien estuve de acuerdo. Por lo tanto al día siguiente, una copia del mensaje fue llevada a la señora Houdini. La sorprendieron totalmente,  como los archivos del periódico atestiguan, hizo una declaración pública con su firma “ era la única comunicación que recibió entre millares hasta el momento que contuvo la única palabra clave secreta conocida solamente su madre y ella misma.”
Ella me escribió:

67 Payson Avenue
New York City

Mi  querido Sr. Ford,


Recibí hoy una carta especial, entregada y firmada por los miembros de la Primera Iglesia Espiritualista, que atestiguan un supuesto mensaje dado por la madre de Houdini, y que recibí a través de usted. Extraña es la palabra “'FORGIVE”, que Houdini esperó inútilmente durante toda su vida. Era de hecho el mensaje que esperaba siempre secretamente, y si lo hubiera recibido en vida, él lo sabría, y hubiera cambiado el destino de su vida, pero llegó demasiado tarde. Aparte de esto hay una o dos inexactitudes triviales, la madre de Houdini lo llamaba Ehrich, y no había nada en el mensaje que lo pudiera contradecir. Puedo decir que éste es el primer mensaje que he recibido entre millares que parece tener aspecto de verdad.

Sinceramente,
Beatrice Houdini


La palabra “'FORGIVE” no era el conjunto del mensaje de la madre a su nuera, el resto estaba en una forma intima para la familia, que iba referido a ella y a los pariente de su marido.
En esta primera sesión que se hizo gracias a Flecher y que había contado con la madre de Houdini:  “Ella dice, que ahora que el mensaje ha llegado, esto abrirá el canal para otro“, para recibir el otro mensaje. El otro al cual ella se refirió era un pacto entre Houdini y su esposa. Él había jurado intentar conseguir un mensaje de alguna forma para demostrar que la supervivencia después de la muerte era cierta. El mensaje debía estar basado sobre un código de diez palabras que habían utilizado en uno de sus trucos iniciales y que nadie excepto él y ella podían saberlo. La prensa había dado cobertura al hecho de su acuerdo. En los meses que siguieron a su muerte muchas personas se interesaron, desde varias partes del mundo decían constantemente haber recibido el mensaje de Houdini. Y la señora Houdini negaba regularmente los mensajes. Era raro el mes en que no había mención de algún periódico a Houdini y su mensaje.

Conocer el código de Houdini
Después del mensaje de la madre de Houdini, ninguna otra palabra apareció durante meses. Por decir la verdad, nadie hizo ninguna tentativa de continuarse. Entonces en noviembre de 1928, la primera palabra del propio mensaje de Houdini apareció en una sesión en el grupo de amigos, ninguno de ellos había conocido a Houdini. Él deletreó el mensaje entero, durante unas ochos sesiones durante un periodo que cubría dos meses y medio. Cuatro de las sentadas había grupos de amigos, y cuatro personas más, uno, un nuevo médico de Nueva York, el Dr. John Tanner , el Sr. Hamilton Emmons, de Inglaterra, que entonces estaba de visita en el país y otro más.
El método de Flecher era anunciar una palabra como se la transmitían, fuera como fuera, y luego pasar a decirla, entonces esperar hasta que estuviera seguro de la siguiente palabra para hacer la siguiente oportunidad. Una noche dijo: “La primera palabra es ROSABELLA y después vendrá el resto”. Una segunda palabra fue añadida quince días más tarde, “- NOW -”.en una tercera Fletcher dijo: “Aquí hay una señora con la cual he estado trabajando durante mucho tiempo, pero la única palabra que consigo de ella esta noche es LOOK. Ésta es la sexta palabra en el código” .Los participantes supusieron que la señora a quien se refería era la madre de Houdini. Todavía Fletcher añadió cuatro nuevas palabras - ROSABELLE, ANSWER, PRAY y TELL.

En la sesión anterior, Fletcher dijo: “No me dejó darle las palabras del principio, porque tenía dificultad para entenderlas.” Su comentario posterior fue que “este hombre me dice ahora que él ha puesto las siguientes cinco palabras en francés, porque yo no las comprendía. Deseo darles las otras palabras, hablando en francés, ya que puedo olvidarme de las otras.”


Fletcher sentía lo dicho al final, “este
hombre que está comunicando me dice que ha tardado tres meses en resolver la confusión de las palabras y  conseguir transmitirlas y no ha podido hacer nada antes sin la ayuda de su madre. TELL es la última palabra. Usted tiene ya las diez palabras. Escríbalas cuidadosamente.
"Él dice que ha sido duro trabajar para conseguirlas a través de ellos, solamente le digo que él me ha dicho que son bastantes correctas. Ahora él desea dictar el mensaje exacto que usted debe de llevar ahora a su esposa. Éste debe escribirse a mano, sin ninguna nota."
Fletcher entonces pidió la hora, que era las 9:23 P.M., dijo que esto debía ser anotado; ya que el médium estaba en trance profundo, el pulso del médium era de sesenta y tres, pidió que se verificase; también deseó que los nombres de la gente que asistió. Fletcher entonces continuó con gran exactitud: “Un hombre que dice que es Harry Houdini, pero su nombre verdadero es Ehrich Weiss, está aquí y desea enviar a su esposa , Beatrice Houdini, el código de diez palabras que él acordó hacer si era posible la comunicación. Él dice que usted debe llevar este mensaje y si ella lo acepta, él desearía que siguiera el plan como convinieron antes de pasar esto, el  código:

"ROSABELLE ** ANSWER TELL ** PRAY ** ANSWER ** LOOK ** TELL ANSWER ** ANSWER ** TELL
“Él desea que este mensaje sea firmado con tinta por cada presente, dice que el código solo lo conoce él y su esposa, nadie más en la tierra lo sabe. También dice que no hay peligro en el procedimiento y debe hacerlo público. El aviso debe de venir de ella. Ustedes son nada más que intermediarios. Añade que cuando lo diga habrá una verdadera tormenta, muchos intentarán desprestigiarla y acusarla de todo lo que no sea bueno, pero ella es bastante honesta para guardar el pacto que repetimos muchas veces antes de su muerte, y dice que ella será feliz porque ninguno de nosotros creyó que fuera posible”.
Fletcher entonces añadió: ”Su marido dice que después de que le llegue esta carta debe de fijar una fecha, cuanto antes, cuando ella se sentará en una sesión con este código mientras que Fletcher le hablará y después de que él le haya repetido este mensaje a ella, ella debe devolverle un código como que ha sido entendido solo por ella. El código que será devuelto por ella, será un suplemento a este código transmitido, y los dos juntos deletrearán una palabra que se extraerá del código y es la que se quiere enviar. Él rechaza decir la palabra hasta que él la reciba de sus esposa.”

Al día siguiente dos miembros del grupo, Sr. Fast y de Sr. John W. Stafford redactores de american science, ambos desconocidos de la señora Houdini, al igual que todos los miembros del grupo le entregaron el mensaje. Ella estaba tumbada en el sofá, debido a una caída que había tenido la semana anterior. Leyó el informe, después se llenó de emoción, se puso de lado, y dijo que era ¡correcto!  Entonces después de un momento ella preguntó: “¿Él ha dicho ROSABELLE?” entonces se le confirmó y ella exclamó “¡Dios mío! ¿Qué más dijo?” le repitieron todo lo que registraron.




Houdini se comunica con Beatrice
Siguiendo las sugerencias de su marido, ella acordó que fueran a su casa al día siguiente, acompañado por tres miembros del grupo y de un representante de prensa. Dos de sus propios amigos nos acompañaron.
Tan pronto como estuvo en trance, Fletcher vino a través del médium: “Este hombre ahora ha venido, él mismo que vino la otra noche. Él me dice que le diga – hola, Bess, amor- y desea repetir el mensaje y acabarlo con usted. Dice que el código es uno que usted utilizaba en una se sus actuaciones secretas de  lectura mental” ; entonces Fletcher repitió las diez palabras como él dijo que se las decía Houdini: “Él quisiera que usted le dijera si son correctas o no”
La señora Houdini contestó: “Sí, lo son”.

“Él sonríe y dice, lo agradezco, ahora yo puedo continuar, él le dice que saque su anillo de bodas para decirle que significa ROSABELLE”

Metiendo su mano izquierda en el bolsillo ella sacó el anillo, antes de que ella cantara con voz baja:
Rosabelle, sweet Rosabelle,
I love you more than I can tell,
O'er me you cast a spell,
I love you, my Rosabelle!
Fletcher continuó: “él dice ‘se lo agradezco, querida. La primera vez que le oí cantar la canción fue en nuestro primer espectáculo juntos hace años’”.

Señora Houdini cabeceó su cabeza en asentimiento.

“Entonces hay algo que él quiere decirle, algo que sólo su esposa sabía, “Fletcher continuó, “él ahora sonríe y me muestra un cuadro y dibuja cortinas o algo parecido”
Esa era evidentemente la pista para continuar la siguiente parte del código, porque la señora Houdini respondió en francés, "Je tire le rideau comme ça."

Con Fletcher, Houdini continuó, “y ahora las nueve palabras además de ROSABELLE, deletrean una palabra en nuestro código” él explicó exactamente el código. “la segunda palabra de nuestro código es la ANSWER, donde la B es la segunda letra en el alfabeto así que la letra de la ANSWER era B, la quinta palabra en el código es TELL, y la quinta letra del alfabeto es E. La  duodécima letra del alfabeto es la L, y es la letra doce,  es decir la palabra 1 y 2, no tenemos que utilizar más letras de la palabra del código.

Continuando de esta manera intrincada hasta el final, él dijo: “el mensaje que deseo enviar de nuevo a mi esposa es: ¡ROSABELLE, BELIEVE!”

Fletcher entonces preguntó: "¿Es lo correcto? "

“Sí”, contestó la señora Houdini con gran emoción.

En la conclusión Fletcher repitió las palabras finales de Houdini: “Él dice  que diga al mundo entero que sigue la vida de Harry  Houdini y lo pueden probar mil veces más.’ Se excita bastante, añade que ‘era perfectamente honesto y sincero en intentar comprobar la supervivencia, aunque recurriera a los trucos para probarlo desde su punto de vista, simplemente no creía en que la comunicación fuera real, solo hice lo que parecía justificable’ , Soy sincero ahora en el envío de esto, con el deseo de deshacer lo hecho. Diga a todos los que tienen la fe perdida debido a mi error, pongan los cimientos otra vez de la esperanza y a vivir con el conocimiento de una vida continua. Ese es mi mensaje al mundo, a través de mi esposa y de este instrumento.”
El código era:

1. Pray            A
6. Please        F

2. Answer        B
7. Speak        G

3. Say              C
8. Quickly       H

4. Now             D
9. Look            I

5. Tell               E
10. Be quick   J



Su mensaje fue:

Answer                                          B
Tell                                                 E
Pray, answer (1 and 2)  =12            L
Look                                               I
Tell                                                 E
Answer, answer (2 and 2) = 22       V
Tell                                                 E


El código había sido un dispositivo práctico empleado en las instrucciones de Houdini a su esposa durante su sesiones. La señora Houdini comentó que el código era tan secreto que aunque los tramoyistas supieran las palabras, nadie excepto Houdini y yo misma sabía la cifra o la forma de su uso.




¿Eran una broma pesada?

                                        
Independientemente de cualquier declaración hecha en sentido contrario. Quiero declarar que el mensaje, en su totalidad, y en la secuencia acordada, que me ha dado Arthur Ford, es el mensaje correcto preparado por el señor Houdini y por mí misma.
Beatrice Houdini


El facsímile de la declaración que hizo la señora Houdini el día después del conocimiento del mensaje, Testigos: Sr. H. R. Zander, representante de United Press Señora Minnie Chester, de siempre amiga de señora Houdini y Sr. John W. Stafford, editor asociado de Scientific American.

A partir de ese momento del pronunciamiento del verdadero mensaje recibido por la señora Houdini, comenzó una inundación de ataques que se extendían desde lo absurdo a lo vicioso. La veracidad del la señora Houdini fue puesta entredicha; la acusaron de dar el código a alguien que entonces me lo dio – como si pudiera tener cualquier comodidad para que ella me dijera un mensaje que sabía de una persona que ella creía que no existía. También la acusaron de publicar aparte de su marido extensamente su convicción de que todos los médium eran falsificadores. Constantemente ella verificaba la autenticidad de los mensajes y defendía su veracidad delante del público. “Era lo que él quería que hiciera, y lo estoy haciendo.”

Me acusaron además de fraude, por supuesto y una vez también fuimos acusados por un chantajista ingenioso. Entonces un hombre que se hizo pasar por mí, escribió un artículo periodístico, que sólo un periódico imprimió, después se confesó, y dijo que era una broma, amparándose en la promesa de inmunidad del procesamiento criminal.

Tres individuos trajeron unos paquetes a la United Spiritualist League  de la ciudad de Nueva York , que decían que yo estaba conchabado con la señora Houdini y la prensa. El presidente de la mesa de administradores de la Primera Iglesia Espiritualista redimió mi carácter, la señora Houdini vivía en su tierra, y la prensa la respetaba, era meticulosa y justa. Nunca procuré recoger cualquiera de las sumas fabulosas ofrecidas por encontrar el código de Houdini, aunque estoy seguro que se podía haber hecho de manera legal. Sin embargo, recibí una cantidad enorme de publicidad. ¡Houdini tenía quizá una mano es esto! Él puede haber pagado el respeto que no tuvo hacia  mis investigaciones que habían sido realizadas mientras que estaba encadenado, pero el barullo estaba dormido.

Nota:

El artículo antedicho fue tomado de Arturo Ford "tan extraño (Nothing So Strange) " (Nueva York: Harper and Row, 1958). Originalmente fue titulado "un redondo con los magos(A Round with the Magicians )". Los subtítulos fueron agregados por el webmaster de este Web site.