- Experimento de Varley y Crookes


Experimento de Varley y Crookes




El Sr. Crookes continuó sus estudios con Florence Cook, una herramienta física fue traída también allí, una que ya fue utilizada en otros estudios, como había hecho con otro médium, Daniel Dunglas Home.

En este caso su compañero Cromwell F. Varley y Crookes diseñaron un experimento para dejar libre los brazos de la médium. Sus dos brazos se convirtieron en un circuito eléctrico.

Valey había trabajado con métodos parecidos, cuando había problemas en un cable que estaba roto; él sabía como aplicar los instrumentos eléctricos sensibles con el tiempo. Para explicar su invento fue de la siguiente manera.

En la figura vemos el montaje experimental. Cuando el voltaje y la corriente de la fuente S, para la cual Varley se sirvió de dos pilas Daniell, dos electrodos de zinc y cobre, cada uno aportaba un voltaje de 1.09 voltios. Además un galvanómetro (G) para analizar los cables.

Montaje experimental de Varley y Crookes, en marzo de 1874, para vigilar a Florence Cook durante las sesiones de materialización cuando apareció el espíritu Katie King. E= electrodos, S=Fuente de tensión, W=Resistencia en serie ( 10 Ohms), G= Galvanómetro.

La médium estaba todo el tiempo conectada entre los dos extremos, y era liberada; el fantasma de Katie podía salir y moverse, pero en ese caso, inmediatamente el galvanómetro mostraría uno movimiento de bajada, pero eso no pasó nunca. Varley dice:

“La cuestión de la legitimación en los experimentos en la casa del magistrado Sr. J. C. Luxmoore, J. P.,del 16 de Gloucester Square, Hyde Park, W. La sala de estar fue separada por una cortina gruesa, delimitando la habitación en dos, de manera que una estaba iluminada y la otra era como un armario oscuro. Las puertas de la habitación fueron cerradas y la habitación fue registrada entera antes de comenzar la sesión.”

“El salón estaba iluminado en penumbra mediante una pequeña lámpara de parafina. El galvanómetro utilizado tenía unos diez años – a once metros de distancia de la cortina, puesto en la repisa de la chimenea a la vista de todos los observadores: Sr. Luxmoore, Sr. William Crokes, un miembro de la Royal Society, la Sra. Crookes, la Sra. Cook, Sr. G. R. Tapp, Sr. Harrison, el editor de la revistas “Spiritualist”. El Sr. Crookes y yo estábamos descansando cerca de la cortina al lado y el Sr. Luxmoore en el otro lado.”

“La Srta, Cook, en un sillón de la sala, que serviría de cuarto oscuro. Dos polos, fueron sujetados a cada uno de los brazos, sujetados un poco más arriba de las muñecas con dos cintas elásticas …”

“El Sr. WH Harrison, que estuvo presente, anotó los valores que Varley leía en el instrumento y sus observaciones fueron grabadas con un contador de tiempo según Varley iba dictando.”

“La corriente iba fluyendo entre los dos elementos a través del galvanómetro, a través de la resistencia W, después  conectaba al otro polo de la batería.”

“La resistencia del cuerpo de la médium a las 7 am (en el reloj 19,00) era de 220 divisiones de la escala del galvanómetro, y cuando el circuito era cerrado pasó a 300 divisiones de la escala.”

“La corriente no se interrumpió durante toda la sesión ni un momento. Si se hubiera interrumpido tan solo 1/10 de segundo, la pantalla del galvanómetro se habría movido hasta las 200 divisiones.”

“Desde nuestra habitación que estaba iluminada de manera tenue, por lo que mis ojos eran menos sensibles que los de otros observadores, porque la mayor parte de las veces reflejaba la imagen del espejo brillante del galvanómetro que estaba delante de mí.”

Después de que la médium entrara en trance, se formó rápidamente, el fantasma de Katie King, Varley informó:

“Sí, Katie se vio, la lámpara fue encendida en segundos de manera que dejó ver mejor a Katie que se parecía mucho a la Srta. Cook, y le dije a ella ‘Se ve exactamente igual a su médium’, ella respondió: ‘Sí,sí”. Estaba por lo tanto claro que cualquier movimiento de sus brazos como levantarlos o cambiarlos haría que la fuerza eléctrica cambiase. En ocasiones, ella abrió la mano y la cerró, además escribió, y no hubo ningún cambio en la corriente.”

“Hacia el final de la sesión la habitación se oscureció, y Katie, me permitió acercarme a ella. Luego me llevó de la mano. Pasó mucho tiempo, era muy fría, y húmeda. Uno o dos minutos más tarde, Katie me llamó para entrar en el cuarto oscuro para despertar a la srta. Cook que estaba en trance. La encontré en profundo trance, desplomada sobre la silla, con la cabeza apoyada en su hombro izquierdo, su mano derecha estaba colgando. Su mano era pequeña, cálida, seca y no muy larga, al contrario de la mano fría y húmeda de Katie.”

En el curso de dos o tres minutos salió del trance, mientras la luz fue encendida por Luxmoore y Croookes. Los polos, y el papel secante y  los cables estaban como los había dejado, con los elásticos en los brazos.
El experimento demostró que la médium Florence Cook no pudo ser el fantasma de Katie King, ya que es algo que a menudo afirman los opositores.

Nota: Cromwell Fleetwood Varley (1828-1883), eminente físico e ingeniero eléctrico de Inglaterra, jefe de ingenieros de las compañías de telégrafo internacional y británica, autor de varias obra sobre telegrafía submarina, diseñador del cable trasatlántico, e inventor de varias mejoras de telegrafía submarina.

Información obtenida de http://www.menetekel.de/schiebeler/kampf/kampf2.htm (Alemán)