- Leslie Price : La Médium más famosa de la Historia

La Médium más famosa de Historia

- Leslie Price-



Su coraje y bondad se exponen en la Escritura (Primer Libro de Samuel, capítulo 28), aunque su nombre no fue incluido. La discusión sobre la médium que Saúl, el primer rey de Israel consultó en Endor ha seguido durante dos milenios. Empezando con los escritores bíblicos posteriores y continuado los rabinos y teólogos cristianos, y luego a investigadores psíquicos y otra vez a estudiosos bíblicos.¿Estaba ella realmente en contacto con el profeta muerto Samuel, y si es así, cómo?

El Rey Saúl había perdido la confianza de su inspirador Jehová y no podía seguir ninguna dirección sobre como tratar con una invasión de Filisteos. Aunque él desterró a los médiums de Israel, encontró a una, y la presionó para que contactara con Samuel que había recientemente muerto. Samuel no era compresivo y le dijo que él, sus hijos e Israel estaban condenados a la derrota. El médium entonces persuadió al Rey trastornado para que comiera.   

La Señora Santa Clair Stobard no tuvo duda entre Luces antiguas, la Biblia, la Iglesia y la Ciencia Psíquica (1923 p. 163ff) lo que pasó cuando Saúl dijo “Traeme a Samuel”.        


“Y el espíritu de Samuel inmediatamente comenzó a materializarse, en presencia de esta poderosa médium.”

Cuando la médium exclamó “ yo veo a Elohim ascender de la tierra”, esto fue.

“La materialización, es decir el ectoplasma que exudaba de la parte inferior del cuerpo del médium se produjo.”

Cuando el médium dijo que Samuel fue cubierto con una capa, así fue.

“El ropaje ectoplasmatico generalmente rodeaba las formas de espíritus materializados. Esto  hizo visible a Saúl...”

Antes de esto, la Sra. Stobar viajó a Inglaterra, predicando el Espiritualismo con el Cura Maurice Elliott. Pero él no dio mucho peso al médiumnismo físico, en su serie de artículos Psychic News colección como  Spiritualism in the Old Testament (1938).

La aparición de la capa, él dice fue fundado. Saúl la había rasgado en su última reunión cuando Samuel era anciano (1 Samuel 15, 27). Elliott añade:
“Samuel entonces habló a Saúl, a través de la médium, por voz directa o por clariaudiencia, y le preguntó por que lo había buscado.” (P. 139)

Muchas otras discusiones en este caso podría ser citadas, pero  yo sugeriría que conozcamos la forma exacta de su médiumnismo físico empleado, sólo que este médiumnismo físico era muy dramático, una mujer que arriesgó hasta su vida.

La traducción de 1611 aprobada de la Biblia, llama a la médium “ una mujer con un espíritu familiar” en hebreo “ una mujer con un OB”. El significado de OB ha sido muy discutido, algunos sabios sugieren que era un objeto como una varita mágica, pero J. Stafford Wright, un miembro Evangélico del SPR. Sugiere que es “ el espírtiu controla”. La verdad, que el significado de varios términos para los practicantes ocultos del antiguo hebreo siguen siendo inciertos. ( uno de modo similar puede imaginarse a un sabio en el futuro que intenta entender la referencia “trompetas” en registros de las sesiones modernas, y puede creer que se refiere al instrumento musical.)

Nota del traductor, la trompeta que habla son  delgados conos metálicos o “trompetas” que aparentemente flotan en el aire bajo el apoyo psíquico, su función es concentrar los sonidos de la voz, para que sea audible que de otra manera no sería.

Hay una revisión reciente de valor sobre la muerte y la supervivencia de the Jewish Bible by Philip Johnston Shades of Sheol (Apollos, 2002.) Johnston es un Cristiano Evangélico, y posiblemente desaprueba o minimiza el hecho. Pero reconoce que el autor del Libro de Samuel creyó que Samuel volvió.


El escritor bíblico también tiene cuidado de no hacer al médium el bandido de la historia. Este es el nuevo tema de
Susan; M. Pigott  "1 Samuel 28Saúl and the Not So Wicked Witch of Endor" (Saúl y la bruja no tan mala de Endor) que apareció en Review and Expositor ( un diario Bautista del Sur ) 1998 435-444. Más bien es Saúl el que es condenado.

La médium se describe, cuando le ofreció que comiera como "handmaid", (criada?) de Saúl (como el Dr. Pigott apunta) “ Estas funciones en la historia del Deuteronomio se aplicaba a las mujeres que estaban integradas y legitimizadas por el Rey David.” Además” el sacrificio de la comida, sirve como marcador apropiado del final del reino de Saúl y más lejos el define el papel profético de la mujer.” El reinado de Saúl había comenzado con una comida proporcionada por Samuel.(1 Samuel 9.19 ff.)


Tal idea no es tan evidente para muchos estudiosos judíos y cristianos de la médium a lo largo de los siglos. Dinsdale Young, por ejemplo un Metodista principal, predica el caso (Neglected People of the Bible, 1901). Aunque no conocieran su edad, el la llamó vieja mona, la vieja bruja marchita, la sinvergüenza que mira con lascivia, necromancera arrugada , esta bruja. Young reconoció que Samuel volvió, a través de Dios no del espiritualismo. “El nunca se dignaría a usarlo. Más bien, él se interpuso y frustró los conjuros de la bruja.” Esto se puede sacar del texto. No hay ninguna sugerencia de que la vuelta de Samuel fuera un esfuerzo especial divino.

Una escuela de pensamiento que obliga a negar que Samuel volviera es negar la enseñanza “ del sueño del alma” después de la muerte. Esta escuela ha sido popular entre algunos fundamentalistas. Pero ellos tienen la dificultad con la historia de Dives and Lazarus (Lucas 16) y hasta el ladrón, persona arrepentida sobre la cruz (Lucas 23, 43) , indica la supervivencia consciente después de la muerte. Para ellos, “Samuel” quien volvió fue en el peor de los casos un demonio o mejor, algún fraude de la médium.

¿Hasta que punto era el médiumnismo físico utilizado en el antiguo Israel? Cada vez es más influyente las opiniones del arqueólogo Brian B. Schmidt, autor de Israel's beneficent dead; ancestor cult and necromancy in ancient Israelite religion and tradition, libro editado en rustica, Eisenbraun, 1996)

La nicrománcia procura conocer el futuro por los muertos, y esto era claramente lo que hacía Saúl. Su visión era algo diferente de la de algunos abogados de la comunión de espíritu, aunque no hay que negar que el futuro sea de gran interés para muchos clarividente del pasado y del presente.

En una revisión de 2003 RBL del libro de Johnston. El dr Schmidt discute:

“...sólo unos cuantos, escritores relativamente tardíos, bíblicos, condenaron las prácticas de consultar a los muertos o la necromancia. Estos escritores representados en el Deuteromion o las tradicciones Sacerdotales, en la época del Rey Josiah de Judah. Fue Josiah, quizás el inspirador, por su bisabuelo, el Rey Hezekiah, quien fue el responsable de introducir en la religión Judahite (Judaísmo) una forma más radicalmente restrictiva que Yahwism (Yahveismo) que excluyó el politeísmo tradicional del Yahwism, y los elementos religiosos Mesopotámicos adoptados recientemente. El politeísmo tradicional del Yahwism permaneció en un segundo plano en los días de los Reyes Manasseh y Amon ( y obviamente Josiah), en Mesopotamia la necromancia ofreció una nueva forma viable, alternativa al ritual de fortalecimiento...”

Schmidt cree que los israelitas adoptaron la necromancia de los sirios y babilónicos ( poderes dominantes en la religión). Pero si Saúl desterró a los médium, esto sugiere una temprana oposición hacia ellos, quizás cuando Samuel estaba vivo. Además, al autor del libro de Crónicas hace una fuerte condena a Manasseh y Amon.

Para concluir, la presencia en las escrituras hebreas y cristianas de la médium de Endor ha asegurado que este caso sea el más extensamente conocido que todos los médiums modernos. Hubo una tendencia general por predicadores a proyectar sus insultos que no son merecidos al texto. Independientemente de nuestra opinión, el punto de partida debe ser lo que en realidad dice el texto. Los sabios bíblicos lo encontraría provechoso encontrar el médiumnismo físico en nuestra cultura como sucede en otras. Los investigadores psíquicos también deberían estudiar las contribuciones de los sabios bíblicos y de los arqueólogos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Coloco aquí el capítulo del que habla el artículo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------


David en el ejército filisteo

1 En aquellos días, los filisteos concentraron sus fuerzas para entrar en batalla y combatir contra Israel. Aquís dijo a David: «Tienes que saber que irás conmigo al frente, tú y tus hombres».

2 «De acuerdo, le respondió David; ahora sabrás lo que hará tu servidor». «Muy bien, dijo Aquís a David; yo te haré para siempre jefe de mi guardia personal».

Saúl y la nigromante de Endor

3 Samuel había muerto. Todo Israel había estado de duelo por él y lo habían sepultado en Ramá, en su ciudad. Saúl, por su parte, había expulsado del país a los nigromantes y adivinos.

4 Los filisteos se reunieron y fueron a acampar a Suném. Saúl concentró a todo Israel y acamparon en Gelboé.

5 Pero al divisar el campamento filisteo, tuvo miedo y se estremeció su corazón.

6 Luego interrogó al Señor, pero él no le respondió ni por sueños, ni por el Urim, ni por los profetas.

7 Entonces Saúl dijo a sus servidores: «Búsquenme una nigromante, para que yo vaya a verla y la consulte». Sus servidores le dijeron: «Precisamente hay una nigromante en Endor».

8 Saúl se disfrazó, poniéndose otra ropa, y partió en compañía de dos hombres. Llegaron de noche, y Saúl dijo a la mujer: «Predíceme el futuro evocando a un muerto, y haz que se aparezca el que yo te diga».

9 Pero la mujer le respondió: «Tú sabes bien lo que hizo Saúl, cómo extirpó del país a nigromantes y adivinos. ¿Por qué me tiendes una trampa para hacerme morir?».

10 Entonces Saúl le juró por el Señor: «¡Por la vida del Señor, nadie te inculpará a causa de esto!».

11 La mujer le dijo: «¿Quién quieres que se te aparezca?». Que se me aparezca Samuel», respondió él.

12 La mujer vio a Samuel y lanzó un fuerte grito. Luego dijo a Saúl: «¿Por qué me has engañado? ¡Tú eres Saúl!».

13 Pero el rey le dijo: «No temas. Dime qué has visto». La mujer respondió a Saúl: «Vi un dios que subía de lo profundo de la tierra».

14 «¿Qué forma tiene?», preguntó él. Ella respondió: «Es un anciano que sube, y está envuelto en un manto». Saúl comprendió entonces que era Samuel, y se postró con el rostro en tierra.

15 Samuel dijo a Saúl: «¿Por qué me has perturbado, haciéndome subir?». «Es que estoy en un grave aprieto, respondió Saúl; los filisteos me hacen la guerra, y Dios se ha apartado de mí; ya no me responde, ni por medio de los profetas ni en sueños. Por eso te llamé para que me indiques lo que debo hacer».

16 Samuel replicó: «Si el Señor se ha apartado de ti y se te ha vuelto hostil, ¿por qué me interrogas a mí?

17 El Señor ha obrado contigo conforme a lo que predijo por mi intermedio: él ha arrancado de tu mano la realeza, para dársela a otro, a David.

18 Porque tú no escuchaste la voz del Señor y no diste libre curso a su ira contra Amalec, por eso, el Señor te ha tratado de esta manera en el día de hoy.

19 Y junto contigo, el Señor entregará también a Israel en manos de los filisteos. Mañana, tú y tus hijos estarán conmigo, y también al ejército de Israel el Señor lo entregará en manos de los filisteos».

20 Al instante, Saúl se desplomó en tierra cuan largo era, aterrorizado por lo que había dicho Samuel. Además, estaba sin fuerzas porque no había comido nada en todo el día y toda la noche.

21 La mujer se acercó a Saúl y, al verlo tan abatido por el terror, le dijo: «Ya ves que tu servidora te ha hecho caso. Yo arriesgué mi vida y obedecí la orden que me diste.

22 Ahora tú tienes que hacerme caso: deja que te sirva un pedazo de pan y come. Así tendrás fuerza cuando vayas por el camino».

23 Pero él rehusó, diciendo: «¡No comeré!». Sus servidores, y también la mujer, le insistieron, y al fin Saúl les hizo caso; se levantó del suelo y se sentó en el catre.

24 La mujer tenía en casa un ternero cebado. En seguida lo mató, tomó un poco de harina, la amasó e hizo cocer unos panes sin levadura.

25 Después sirvió todo eso a Saúl y a sus servidores. Ellos comieron y se pusieron en camino aquella misma noche.