- W. J. Crawford

W. J. Crawford
1881-1920




William Jackson Crawford, conferenciante de ingeniería mecánica en  The Municipal Technical Institute, Belfast y Extra-Mural Lecturer en la Universidad de Queens, Belfast; cuya minuciosa y exhaustiva investigación con el Circulo de Kathleen Goligher, entre 1917 y 1920 lleva al camino del descubrimiento de las leyes “Psíquicas” que hay detrás del fenómeno de la telekinesia. La familia Goligher consistía de cuatro hijas, un hijo y un yerno, y aunque eran muy pobres, no aceptaron ningún pago durante los cuatro años de investigación.

Las conclusiones de Crawford se resumen en tres importantes libros: The Reality of Psychic Phenomena (1916); Experiments in Psychic Science (1919); and The Psychic Structures in the Goligher Circle (1921). Sir. William Barrett escribió el 24 de marzo de 1917:

“Puedo declarar la autenticidad y el carácter asombroso de estas manifestaciones físicas y también el cuidado paciente y la habilidad que ha caracterizado las investigaciones laboriosas y largas del Dr. Crawford.”

Aunque trágicamente, el Dr. Crawford se suicidó el 30 de julio de 1920. Hacia los últimos días de su vida, su salud mental se había deteriorado y temía la aparición de la demencia. Cuatro días antes de su muerte, escribió:

“He sido abatido mentalmente. Yo estuve perfectamente sano hasta hace unas semanas. Esto no es por mi trabajo psíquico. Disfruté de ello bastante. Estoy agradecido del trabajo realizado. Aunque el material es demasiado profundo para no dejar algunas lagunas.”

Fuente: (con modificaciones menores)  An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).