- William Crookes

William Crookes


1832-1919



Físico y químico sumamente distinguido. Descubridor del Talio. Elegido como miembro de la Royal Society, en 1863, Royal Gold Medal en 1875, Davy Medal en 1888, Sir Joseph Copley Medal en 1904, y fue armado caballero en 1897, y la Orden del Merito en 1910. Invento del radiómetro, desarrolló el Tubo de Crookes, inventó el tubo de rayos catódicos, pionero en investigación de los efectos de la radiación, contribuyó a la fotografía, a la telegrafía sin hilos, a la electricidad y la espectroscopía. Presidente varias veces de la Royal Society, la Society for Psysical Research ( desde 1896 a 1899) y de la British Association. Fundador de Chemical News, y editor de Quarterly Journal of Science.

Sus primeras investigaciones en fenómenos “psíquicos” fueron en 1869 como un incrédulo hostil. En su artículo “Spiritualism Viewed by the Light of Modern Science ( El Espiritualismo visto a la Luz de la Moderna Ciencia) declaró:


“El empleo creciente de métodos científicos proveerá de exactitud y el mayor amor a la verdad entre los investigadores, producirá una raza de observadores que conducirán  los residuos sin valor del Espiritualismo al desconocido limbo de la magia y la necromancia.”

La prensa recibió el anuncio con júbilo. Fue dado por sentado que un hombre científico del calibre de Crookes expondría todo esto como fraude y simple farsa. Las conclusiones dadas fueron acogidas como decepcionantes y amargas. Los experimentos de Crookes con Daniel Dunglas Home demostraros la existencia de “una fuerza psíquica” totalmente ignorada por la ciencia.


 Crookes más tarde indicó:


“De todas las personas dotadas con un desarrollo poderoso de esta Fuerza Psíquica, quien ha sido “médium” aunque sea una palabra que proviene de otro origen, es el  Sr. Daniel Dunglas Home, el más notable; esto es principalmente debido a que en muchas ocasiones que he tenido para continuar mi investigación en su presencia, me ha permitido afirmar de manera concluyente la existencia de esta Fuerza.”



Un ataque áspero sobre el carácter de Crookes y sobre sus credenciales científicas bien asentadas. ¡ El Dr. Carpenter, un escéptico ‘amargado’ que de manera anónima acusó al Sr. Crookes de ser un ‘especialista de especialistas! Frank Podmore dijo:

“La franqueza obvia del artículo del Sr. Crookes en el Quarterly Journal of Science,  y su tono judicial, presenta un contraste asombroso por la inexactitud, la depredación rencorosa, bajo el escudo del anonimato, de hombres que trabajan, y la presunción grotesca que desfiguró la crítica el Dr. Carpenter.”

Pero aún mayores cosas asombraron a sus compañeros: el caso de la Srta. Florence Cook y la identidad del “espíritu” Katie King. Crookes comenzó por establecer que la Srta. Cook y King eran dos entidades diferentes; esto fue demostrado más allá de cualquier duda razonable. La Srta. Cook y Katie King fueron vistas juntas por Crookes y otros investigadores en muchas ocasiones, hasta bajo el resplandor de una luz eléctrica potente. Un total de cuarenta y cuatro fotografías posteriormente fueron tomadas, claramente demostraban las diferencias físicas entre la médium y la entidad “espiritual”.


Aún otra vez, Crookes tuvo que afrontar la ira llena de burla y la hostilidad de sus críticos. Eventualmente Crookes abandonó su tentativa de convencer a sus hermanos científicos. Pero nunca se retiró o modificó sus opiniones durante su larga carrera científica subsecuente.
En una entrevista publicada en The International Psychic Gazette en 1917 dijo:

 “Nunca he tenido ninguna ocasión para cambiar mi pensamiento al respecto del tema. Estoy perfectamente satisfecho con lo dicho en los primeros días. Es bastante verdadero que una conexión ha sido establecida entre este mundo y el siguiente.”

Fuente: ( con modificaciones menores)  An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor  Fodor (1934).  

Más sobre William Crookes (libros, artículos,... en el Indice General , buscar en "William Crookes, final de índice)