- Barry Robbins: Magia Mental. Telepatía del Engaño.

MAGIA MENTAL

TELEPATÍA Y CLARIVIDENCIA DEL ENGAÑO.
(TRUCOS DE MAGIA MENTAL)

Barry Robbins

-          Introducción –

La lectura de la mente, desde otro punto de vista, la clarividencia y la telepatía son los nombres aplicados a ciertos campos de la magia, en donde el supuesto mago adquiere el conocimiento por un método extraño y único; la transferencia de pensamientos propios de su mente a otra persona. Utilizaremos solo el término de “lectura mental” durante éste capítulo, para simplificar.


Ha habido bastantes grandes expertos en este arte. Han hecho uso de muchos dispositivos, algunos tan simples como un código y otros con cinco palabras más el uso de un aparato construido, alambres, telescopios y otros aparatos adicionales. Aquí discutiremos las formas más simples de “lectura mental”, pero también le daremos una cierta idea de cómo se alcanza las ilusiones más grandes y más intrincadas.

La lectura mental, acertada se puede hacer en solitario, pero se hace generalmente con un ayudante. La lectura mental requiere una buena memoria, capacidad de pensar rápidamente y muchas horas de ensayo. El elemento más básico de la lectura mental, realizado sin un aparato costoso es el código, es el secreto es que es asombrosamente pequeño y contiene información de los objetos más cercanos a la persona. Déjeme ilustrarle: la forma común de la lectura mental consiste en que un objeto o pregunta es presentada al ejecutante ( mago), entonces él describe el objeto o la pregunta referente al objeto, y esta es contestada acertadamente por su ayudante que está en la otra parte de la habitación, sin que aparentemente haya habido comunicación normal entre ellos. Las páginas restantes de este capítulo son una exposición de este efecto simple y las muchas maneras que hay de realizarlo.


-          Teléfono telepático –

            El efecto: Esta es una de las demostraciones más simples pero de gran espectacularidad de lectura mental, con un código y un ayudante o voluntario. Pase una selección de cartas por el público y se le pide que seleccione una, la que ellos deseen, libremente. Una vez elegida; pida que se la enseñen. Mírela cuidadosamente durante un minuto o dos y después anuncie que ha tenido éxito en la transferencia de una imagen mental de esa carta a un amigo; con el que usted ha tenido con frecuencia resultados excelentes de telepatía. Deles el nombre de su amigo y el número de teléfono, y cuando ellos llaman al número y preguntan por su amigo, éste les dice nombre de la carta elegida, sin vacilaciones.


            La causa: Usted ha acordado previamente con su amigo – preferiblemente un desconocido para el público- el siguiente código : usted le da al público el número correcto para llamar a su amigo, pero no le da correctamente su nombre. El nombre es el código. En el nombre si la primera inicial es la letra A; la carta elegida es un As; si empieza por B, es un dos; si empieza por C es un tres, etc. igualmente para el palo de la carta, si el apellido empieza por P, la carta elegida es de picas, si empieza por I es de tréboles, D  si es de diamantes, etc. así usted le puede decir al público por ejemplo que llamen a tal número y que pregunten por su amigo que se llama Charles Davenport; su amigo; conocedor del código, contestará inmediatamente: “ mi amigo, el mago, me acaba de enviar telepáticamente la imagen de una carta. Es el tres de diamantes”. El efecto de este truco es muy desconcertante. Utilícelo solamente una vez por sesión, y generalmente hacia el final de ésta.

LECTURA MENTAL SIN AYUDANTE

Hay muchas maneras de lectura mental sin un ayudante. Hay muchos objetos y aparatos trucados que se pueden comprar en novedad o en almacenes mágicos para ayudarle en un acto de lectura mental. Algunos de éstos son bandejas o tazones de doble fondo. Usted pasa por el público, recogiendo preguntas escritas en pedazos pequeños de papel. Mientras que usted vuelve a su posición inicial con un dedo presiona una palanquita que intercambia las preguntas del público por otras que usted preparó antes y que estaban escondidas en el doble fondo. Después puede usted contestar a las preguntas y distribuirlas para que las examinen. O puede en su divertimento quitar algunas de las preguntas genuinas (las del público) y contestar a las preparadas.

Método de “una cómplice”


            Una parte esencial de la lectura mental es el método de “ una pregunta preparada “. En este método todo lo necesario es una pregunta conocida e identificable por usted. Esta pregunta debe ser añadida a las preguntas genuinas del público por usted o por un ayudante del público. Si la pregunta es si “¿Le va a salir el truco?” . entonces usted coge una pregunta primeramente evitando que sea esa, entonces la pone doblada en su cabeza y contesta en voz alta, pero la contestación es a la pregunta que usted ha metido ( la preparada) aunque no la haya cogido. Por supuesto, usted lee en voz alta antes de dar la respuesta y de abrir el papel la pregunta preparada “¿Le va ha salir el truco?” (aunque esta está todavía con las otras preguntas sin salir). Entonces el truco está en eso, ahora abre el papel, la mira y la deja en una mesa delante de usted, para que después el público compruebe que es cierto lo que ha dicho. ( el público debe estar a cierta distancia que no pueda ver las letras de los papeles dejados encima de la mesa). Hecho esto, coja otra pregunta, póngala otra vez en la cabeza y diga en voz alta la pregunta que acaba de sacar y su respuesta, entonces la abre y la deja al lado de la otra, y así las va sacando todas, y las va poniendo en fila, cuando haya contestado a todas las preguntas de la urna ( siendo la pregunta preparada la útima en sacar) y por supuesto, ponga ese último papel el primero de la fila con disimulo cuando las coja para enseñárselas al público todas juntas al final. El truco será más impresionante si pide a los participantes que se concentren en sus preguntas.

Ejemplo práctico: (añadido por el traductor)

Pregunta preparada:
 A) ¿ Va ha llover hoy?
Preguntas que meten nuevas:
B) ¿De qué color es su coche?
C) ¿A qué hora va a terminar esto?,
D) ¿Está la luz encendida?

Las meto en una urna, y distingo cual es la A), así que no la saco, cojo otra, me da igual cual sea:

Saco C), antes de leerla digo en voz alta:” La respuesta es que no, y la pregunta es si va a llover hoy”

La abro, la miro, y la dejo en la mesa.C)

Saco B), antes de leerla digo en voz alta: “A las 8, la pregunta es a que hora va ha terminar esto”

La abro la miro, y la dejo al lado de la C), en el orden C) B)

Saco D), antes de leerla digo en voz alta:” La respuesta azul, y la pregunta es de que color es mi choche”

La abro la miro, y la dejo al lado; en el orden C) B) D)

Ahora saco la última la preparada

Saco A), antes de leerla digo en voz alta: “ La respuesta es sí, y la pregunta es si tengo la luz encendida”

La abro la miro, y la dejo al lado; en el orden A) C) B) D)

De manera que al comparar el orden de los papeles A, C, B, D, se corresponde con lo predicho:
“La respuesta es que no, y la pregunta es si va a llover hoy”,
“A las 8, la pregunta es a qué hora va a terminar esto”,
” La respuesta azul, y la pregunta es de qué color es mi choche”
“ La respuesta es sí, y la pregunta es si tengo la luz encendida”

Da la sensación que se ha averiguado la respuesta y la pregunta antes de abrir el papel.

Haciendo sobres transparentes


            Otro método empleado por algunos mentalistas solitarios ( porque no llevan ayudante), hacen uso de una pequeña esponja mojada en alcohol puro. Las preguntas se escriben en unos pedazos de papel, que no se dobla, sino que se introducen dentro de sobres blancos y se sellan antes de ser dados al mago. Después de que el mago los haya cogido, todo lo que tiene que hacer es mojar ligeramente la cara del sobre con alcohol. Este produce el efecto de hacer que el sobre se transparente temporalmente en el lugar donde se hecha, y podrá leer con facilidad las palabras o preguntas escrita en el papel de dentro ( se recomienda hacerlo con lápiz, porque la tinta se puede difuminar. El alcohol se seca rápidamente y los sobres se pueden devolver al público, aparentemente intactos. Una buena actuación mejora el efecto de este truco, igual que para todos los demás efectos de lectura mental.

             Otros métodos utilizan cajas con trucos, trucar los relojes o cualquier aparato que permita que al mago  mirar lo que se ha escrito después de meterlo en algún sitio, o mirar de antemano lo que escribe. Estas hazañas de lectura mental son realizadas por un solo individuo, también se suelen llamar con frecuencia “clarividencia”, el ser clarividente proviene de una palabra francesa que significa “ ver claramente “.

- LECTURA MENTAL CON UN AYUDANTE –

            La parte más espectacular de la lectura mental, está hecha en un lugar o en una habitación, y se basa en la “transferencia del pensamiento” entre dos personas. Y esto por supuesto se puede hacer con cualquiera de los objetos trucados desconocidos para el público o por un código, igualmente desconocido. En el final del capítulo discutiremos algunos medios mecánicos elaborados por algunos, sin embargo, discutiremos los códigos. Comenzando por el más simple.

- Telepatía silenciosa-

            El efecto: Su ayudante sale de la habitación. Un grupo de personas seleccionan a uno de sus miembros; para que usted se concentre en él. Usted se concentra brevemente. Su ayudante entra en la habitación y pronuncia inmediatamente el nombre de la persona en quien usted estaba pensando, y había sido elegida por el público.

            La causa: Mientras que usted se concentra, se cruza de piernas y se cerciora de que su zapato señala a la persona apropiada. Si la persona elegida está al lado de usted, es difícil señalar así; luego puede dejar las piernas sin cruzar, y su ayudante elegirá el lado según  la posición de sus manos en el regazo, las manos cruzadas indicarán el lado que es.

            Una variación de este truco, para poder engañar al público, es la imitación; asumir la misma posición que la persona pensada. Si ella está sosteniendo un cigarrillo en su mano derecha, usted hace igual o cruzarse de piernas de la misma manera, etc. Si cierra los ojos a su ayudante es que usted está imitando la postura de la persona en la que piensa.


- Telepatía “veya”-

            El efecto: Pide a tres personas que se pongan una al lado de la otra, paradas, mientras que el resto de personas eligen a una de ellas para la prueba. Usted llama a su ayudante, y mientras viene usted se va por otra puerta. Incluso usted puede irse antes de que él entre. El nombrará inmediatamente al individuo seleccionado. Esto es muy asombroso, porque usted no está en la habitación para darle alguna pista y no se le ha dicho nada a él para que acierte.

            La causa: El secreto está en la manera de llamar a su ayudante, pero el público nunca lo descubrirá. Piense en la palabra “veya”, la “V” está preparada para decir “Ven”; y significa que la persona elegida es la de la izquierda, “E” está preparada para decir “Entra” , y significa que la persona elegida es la del centro; y “Ya” está preparada para decir “Ya”  que significa que la persona elegida es la de la derecha. Estas tres palabras son todas las palabras naturales para que usted las utilice para llamar a su ayudante; y la palabra señal es la única palabra hablada, esto es el código verbal más simple de todos.

- Código de la secuencia -

            Un grupo de códigos que dependen de un objeto o artículo en una serie que es el que da la señal, es decir nombrar ese artículo entonces el siguiente es el elegido por el público y que el ayudante revelará. Por ejemplo, el ayudante debe venir de una habitación y nombrar un artículo o una persona que ha sido seleccionada por un grupo. Un código común de la “secuencia” debe ser convenido, por ejemplo, que el artículo elegido será nombrado por usted inmediatamente después del primer artículo  que tenga patas. Es decir, usted tiene que transmitir a su ayudante que el objeto elegido es una radio, así que usted comienza a preguntarle a su ayudante:

¿Era una fruta? ............................  -No,
¿Era una piedra? ...........................-No,
¿Era una mesa (tiene patas)?........ -No,
¿Era una radio?.............................. -Sí.

Es decir, se puede utilizar cualquier objeto que tenga patas en este caso para dar la pista: ¿era una silla?, ¿era María?, ¿era una mesa?, etc. La única precaución es que el objeto elegido debe seguir inmediatamente la primera mención de cualquier objeto con patas. Puede ser también que tenga brazos, cabeza, asientos, o puede ser  cualquier objeto negro, o la característica dominante de un objeto, la redondez, que sea plano, alto o cualquier cosa acordada por adelantado. Se puede utilizar tres o cuatro diversas variaciones de este código en el orden. El público nunca podrá descubrir su secreto si hace esto.

            Otra forma de este mismo truco, consiste en revelar el nombre de la persona elegida. La señal aquí es que el nombre correcto sigue el primer nombre femenino mencionado. O puede ser el tercer nombre después del primer nombre femenino. O cualquier otra variación que a usted se le ocurra. Estos códigos no requieren esfuerzo de memoria, con excepción de recordar el código particular que se utilizará.


- Animal, Mineral, Vehículo -

            El efecto: Es un truco de diversión, que atormentará al público porque creerán estar seguros que averiguarán su código si lo repiten apenas una vez más. Usted puede hacerlo una vez más o diez veces más y nunca lo descubrirán. He visto a un grupo de adultos entretenidos por este truco cerca de una hora, sin estar cerca de la respuesta. Lo importante de este truco es que necesita una capacidad rápida de respuesta de la persona que da las señales, pensando rápidamente mientras que el ayudante puede pensar más lentamente. Es divertido para el público y para los ejecutantes. Se presentan treinta y seis cartas, puestos en cuatro filas horizontalmente (una encima de otra) de nueve cartas cada una. El público selecciona cualquier carta mientras que el ayudante está fuera de la habitación; el mago lo saluda con una oración extraña, como “Odio la madre de los gatos”, con lo cual, el ayudante nombra la carta correcta.

            La causa: El truco está preparado para que el ejecutante (mago) y su ayudante visualicen las 36 cartas; y consiste en separarlas mentalmente en 6 grupos de 6 cartas cada uno.

El 1º grupo consta de las 3 primeras cartas de la 1ª fila y las 3 de debajo (de la 2ª fila). El 2º  grupo contiene las 3 cartas del medio de la 1ª fila y las 3 de debajo (de la 2ª fila). El 3º grupo contiene las 3 cartas del final de la 1ª fila y las tres de debajo (de la 2ª fila). El 4º grupo consta de las 3 primeras cartas de la 3ª fila y las 3 de debajo (de la 4ª fila), etc.

Ahora está la parte del truco que le da nombre. Usted y su ayudante tienen nombres para cada grupo. Son; en orden: ANIMAL, MINERAL, VEHICULO, HOMBRE, MUJER, NIÑO. Con oraciones simples cortas usted puede hablar con su ayudante. Así que el primer sustantivo o tema hace referencia al grupo de la carta elegida. Por ejemplo, en la oración usada con la palabra “madre” indicó que la carta elegida estaba en el 5º grupo, que es el de “MUJER”. Este grupo consta de las 3 cartas de las 3ª fila y las 3 de debajo (de la 4ª fila). El sustantivo siguiente u objeto de la oración, nombra la carta real elegida dentro del grupo elegido. Otra vez usando el ejemplo antedicho, el sustantivo siguiente era “gatos”, que hace referencia a la posición de “ANIMAL”, que es la 1ª carta del grupo de 6 cartas. Esto revelaría la carta elegida, es la 4ª carta de la 3ª fila, como usted puede ver fácilmente presentando las 36 cartas.

            Para dar otro ejemplo podemos invertir la oración anterior “Odio los gatos de mi madre”. Los “gatos” le dice al ayudante que la carta está en el 1º grupo (ANIMAL), el cual incluye las 3 primeras cartas de la 1ª fila y las 3 de debajo. La “Madre”, está en referencia a la posición de “MUJER”, que será la 5ª carta en el grupo. Esto significa que la carta elegida es las 2ª carta en la 2ª fila. Usted adquirirá   


                    rápidamente habilidad en forma de oraciones, se divertirá y entretendrá tan bien como desconcertará al público. Lo mejor es ensayar este truco tres o cuatro veces con su ayudante antes de realizarlo en público. Simple, oraciones tales como “Los muchachos serán muchachos”, “A Juan le gustan las chicas”, “Yo nunca como pescado”, son buenos ejemplos como señal. Cuanto más veraz sea la oración, más duro será para el público calcular la forma que lo hace usted.






- Pronunciación instantánea de una carta elegida -

            El efecto: Ser presentan 9 cartas encima de la mesa, puestas en 3 filas de 3 cartas. Su ayudante viene de la habitación, y sin pronunciar alguna palabra con usted, nombra la carta señalada previamente por un espectador.


            La causa: Hay muchas manera de hacer esto. La más común es revelar la posición de la carta seleccionada, sosteniendo el resto de cartas o la cajita de ellas en la mano izquierda, y colocando disimuladamente el pulgar de esa mano en la misma posición de la carta seleccionada. Si elige la carta del centro, usted ponga el pulgar de la mano izquierda en el centro de la carta o cajita. Si la carta es la de la esquina superior derecha, ponga usted el pulgar en la esquina derecha superior. Cualquier posición del pulgar en el taco de cartas sostenido en la mano izquierda parecerá algo absolutamente natural y nadie se dará cuenta, excepto su ayudante. El ve de un vistazo la posición del pulgar mientras él viene de la habitación. Usted puede cambiar o no la posición para disimular o hacer cualquier cosa con esas cartas. Una variable divertida de este truco es pedir que el espectador coloque su dedo en la carta elegida durante un segundo o dos. Cuando entra su ayudante, se arrodilla cerca de las cartas y localiza la elegida por el agudo sentido del olor. De forma divertida, es más fácil y seguro para ver la pista que se da con el pulgar.



            El mismo truco se puede ser hecho haciéndose el despistado el ejecutante a la entrada del ayudante, pero en vez de tener en la mano el resto de cartas, tener alguna hoja que se está leyendo o algún compartimento o caja la cual estamos teniendo para abrirla o ver lo que hay dentro o cualquier cosa, siempre que con el pulgar u otro dedo con el que se haya acordado dar la señal este en la posición de la carta seleccionada.

            Todavía hay otra versión, es una buena variación; por si se pide que el truco se realice varias veces; se saca un lápiz y se golpea ligeramente las cartas de la mesa y se le pide al ayudante cuando vuelva que averigüe cual es la elegida. Para hacer este truco más impresionante pida a un espectador que le diga el orden de golpeo de las cartas cuando vuelva su ayudante, empiece usted a darle una por una un golpecito ligeramente delante de todos según el orden que le dijo el espectador, y su ayudante sabrá la correcta. Golpee ligeramente la primera carta en la parte de ella que corresponde a la posición de la carta elegida; si a la carta elegida es la del centro, golpee ligeramente la primera carta en el centro. El después sabrá la carta y puede revelarla después de que se golpeen ligeramente la tercera o cuarta carta.

- Lectura mental de libro -

            El efecto: Tenga a su ayudante con los ojos vendados y pídale que se siente en una silla en el centro de la habitación. Entonces tome un libro de la mesa o de la estantería y una tarjeta pequeña blanca, désela al espectador. Y que la inserte sin abrir el libro donde quiera en él. El libro entonces se abre en la página donde la tarjeta fue insertada y se le pide al ayudante que nombre el número de página y si es posible las primera líneas de la página, después de un momento de concentración.


            La causa: Acuerde previamente con su ayudante la página que van a utilizar, coloque una tarjeta blanca pequeña en el libro en esa página. Cuando usted lleva el libro al público, lo sostiene de modo que la tarjeta secretamente insertada quede lo más cerca de nuestro cuerpo o tapada con la mano de sujeción del libro, de modo que no lo vea el público. Después de que el espectador inserte su tarjeta, usted se da la vuelta, y se pone en frente de su ayudante que está con los ojos vendados. En ese momento usted invierte el libro de modo que cambie de posición las dos tarjetas. Entonces la del público se queda ahora más cerca del cuerpo y con disimulo se le empuja hacia dentro, de modo que no se vea. Ahora usted abre el libro delante del público en la página donde usted y su ayudante saben el número u las primeras palabras.

- Lectura mental con un diccionario -


            El efecto: Este es uno de los trucos más impresionante de todos los de lectura mental. Dé diez pedazos idénticos pequeños de papel a los miembros del público. Pida que anoten cualquier número por debajo de 300. Estos se recogen, se doblan y se colocan en un vaso. Haga la misma operación con otros diez pedazos de papel, y que pongan esta vez cualquier número por debajo de 50. Tenga entonces estos recogidos y doblados en otro receptáculo en la mesa. El mago entonces pide a uno del público que coja un papel del primer montón y a otro del segundo montón para leerlos en voz alta. Tan pronto como haga esto, el mago o su ayudante escriben algo en un pedazo de papel, lo doblan y lo dan doblado a otro espectador. Entonces, tomando el diccionario, él pide que el público lo abra en la página que corresponde al número más grande de los extraídos y en esa página, localicen la palabra que corresponde al número más pequeño que ha sacado. Cuando esta palabra se lee en voz alta, el mago pide que se lea el papel doblado donde él escribió algo, su profecía. Por supuesto contiene la misma palabra.

            La causa: Antes de empezar, escriba un mismo número entre 100 en diez pedazos de papel, y un mismo número menor de 59 en otros diez pedazos de papel. Estos deben ser idénticos a los que va a repartir entre el público. Tenga estos doblados y colocados con una goma elástica en el bolsillo de la capa. Como usted recoge el primer grupo de papeles del público, guárdelos en el bolsillo e intercámbielos por los que tiene guardados y póngalos en la urna de la mesa (sin el elástico, por supuesto). Haga la misma operación con los papeles del segundo grupo. Ahora puede permitirle a cualquier miembro del público que seleccione un papel libremente de la urna 1 y de la urna 2, pues usted ya sabe que palabra del diccionario será la indicada.


- CÓDIGOS MÁS COMPLEJOS -


            Como hemos visto, es posible que el ejecutante transmita muchos pensamientos a su ayudante por medio de señales habladas o silenciosas. Estos códigos pueden ser más complicados, tanto como usted desee. Cuanto más complicado es el código, más esfuerzo se necesita para adquirir maestría. De la misma manera, sin embargo, cuanto más complicado es el código, mayor es la lista de  objetos de él puede identificar y con mayor detalle. La mayoría de los códigos hablados consisten en asignar una frase corta a cada letra del alfabeto, y a los números del 1 al 10 (o del 0 al 9). Estas frases son muy normales, comunes y habituales en el lenguaje en cada situación. Por ejemplo la letra “E” es la más común, así que se correspondería con las palabras “por favor”, también muy común, luego podría representarla. Igual con “ahora”, podría representar a la letra “A”, y “dicen” podría representar a la letra “S” y así sucesivamente. Las palabras “pero”, “siguiente”, “más” podrían ser los números 1,2,3. Con un pequeño pensamiento, usted y su ayudante pueden resolver una lista de 36 palabras comunes, que sean claves o frases para representar las letras del alfabeto y los diez números.

            Además de esto, pueden preparar muchas abreviaturas para la mayoría de los objetos más comunes que probablemente se presentan como objetos para transmitir telepáticamente. Por ejemplo “P” sería “pluma”, “Pi” sería “lápiz”, “Co” sería “cuchillo”, “vaya” sería “oro”, etc. Con una lista así y un uso inteligente de las abreviaturas, el mago puede transmitir cualquier objeto que el público le dé. Él podrá transmitir ese conocimiento por medio de palabras y frases naturales. Mucha práctica es necesaria antes de que este sistema funcione fluidamente, pero cuando usted haya alcanzado maestría, podrá ciertamente entretener y desconcertar al público.

            Después de mucha experiencia con  el código, es posible permitir que los miembros del público hagan las preguntas “directamente”. Esto se siempre lo más asombroso, pues parece que no se ha podido dar ninguna señal indirecta al ayudante. Pero la señal en este caso aparece en las palabras tratadas al espectador, por ejemplo, añadiendo a la pregunta “por favor, me dice ahora mismo...”, le añadimos  a la pregunta del público. Esta oración u otra podría contener tres letras dominantes contener tres letras dominantes que serían bastantes para identificar la mayoría de objetos. Al público  no se le debe permitir hacer todas las preguntas. El mero hecho de que se les permita preguntar ocasionalmente es suficiente para impresionarlos con la transmisión entre sus mentes y la del ayudante.


- Memorización de objetos pedidos -

Otra forma de código hablado que parezca contradecir el hecho de que haya algún código, es hacer uso de una lista previamente memorizada de quince o veinte objetos más comunes que serían encontrados entre el público. El mago pasa rápidamente a través del público, al cual se le ha pedido que sostenga los objetos que desean ser identificados. El mago selecciona los objetos de la lista según el orden convenido. De esta manera el solo necesita decir :¿Qué objeto es este?, y el ayudante dirá siempre el nombre correcto del objeto. Puesto que nunca cambia su pregunta ni su tono de voz, el público asume que no puede haber código  y que es verdad una hazaña telepática o que la lectura mental se está produciendo.


- Códigos silenciosos -

            Aunque el ejemplo anterior reduce el código verbal a casi ningún código, todavía no es totalmente satisfactorio en su efecto  como código silencioso total. Se han creado muchos códigos, los simples los hemos explicado ya, y alguno complicado también, como las posiciones del pulgar respecto a las cartas sobrantes en la mano o a la cubierta de algún compartimento. De los códigos silenciosos más complejos, los dos más populares son el código del “ojo” y el código de los “dedos”.

            El código del “ojo” consiste en asignar los números del 1 al 10 (o del 0 al 9) diversas combinaciones de la posición de la cabeza y los ojos. Por ejemplo, tener el cuello recto y los ojos a la izquierda es el “uno”, con los ojos a la derecha es el “dos”, moviendo los ojos hacia arriba y abajo , o dando vueltas con la cabeza a la izquierda o a la derecha, totalmente normal, pueden expresar valores numéricos. Una vez que se identifican los diez números, las letras del alfabeto se pueden expresar numéricamente. No resulta tan difícil cuando se hace con bastante práctica. Y con una combinación de equivalentes numéricos para las letras y el uso inteligente de las abreviaturas, una historia entera se puede contar con los movimientos de la cabeza y del ojo sin hablar una palabra. Este truco se hace en el escenario cerca de una cortina, se coloca el ayudante 1; y otro ayudante 2, generalmente escondido detrás de la cortina. El 2 tiene un telescopio de gran alcance con el cual lee las expresiones del ejecutante que está cerca del público y el 2 susurra o transmite con algún método eléctrico o mecánico la palabra, letra o número correcto al 1 que está con los ojos vendados cara al público. Una variación es que en vez de hacer gestos con los ojos el mago escriba con letra grande y clara lo que le dicen, y el ayudante 2 con el telescopio vea que es lo que pone, y proceda a comunicarlo al 1.

            El código del “dedo” se utiliza con frecuencia en habitaciones y escenarios grandes. En este sistema, el nombre o el objeto que se quiere identificar se escribe en un pedazo grande de cartulina. Entonces el orden de las letras necesarias se puede indicar por la posición de los dedos respecto a la parte posterior de la cartulina. Por ejemplo si se coge con 2,3,4 o 5 dedos por la parte de debajo significa que es respectivamente el número 1,2,3,4 , si se coge por el lateral serán el 5,6,7,8 ,  con los dedos separados significa el 9 y con las dos manos a la vez el 0 (o el 10), y los dedos en cualquier otra posición o lugar será la posición neutral o sin sentido.

            Estos códigos se pueden utilizar de muchas formas. De los ejemplos usted puede idear otros códigos. Mucha práctica es necesaria para un buen funcionamiento del código entre usted y su ayudante. La memoria desempeña un papel importante en el uso de códigos. Un equipo famoso americano de “lectura mental” tenía un sistema de códigos que tenía 1000 diversas palabras codificadas. Con estos sistemas podían expresar cualquier cosa, no importaba como de inusuales fueran.

- Método de las sugerencias -

             Otro método silencioso que utilizaba un prestidigitador francés , consistía en elegir una persona del público y se le sugería o “forzaba” hacer ciertas cosas involuntarias (ir al escenario, traer una chaqueta, sentarse, estar de pie, coger un libro, levantar el brazo...) cada acción tenía un número correspondiente, que el ayudante con los ojos vendados escuchaba e interpretaba, o podía el ejecutante acercarse con el ayudante a la persona elegida, y tocaba el pie del ayudante según un código , parados en medio del público, donde nadie lo percibía.

- Telepatía física -

            Hay otro campo de la lectura mental, que tiene un crecimiento actualmente. Está más cerca de ser verdadera telepatía mental que cualquier otro caso explicado. En este fenómeno el objeto se oculta en alguna parte, en un lugar desconocido para el ejecutante. Él entonces agarra la muñeca de un miembro del público, y el espectador dirige involuntariamente e inconscientemente al ejecutante al lugar del objeto ocultado. O a encontrar cierta palabra en un libro que se haya seleccionado y el espectador infalible dirige al mago a la palabra o a su significado. Algunas variables de este truco se pueden sacar con un poco de imaginación y es posible con poco o nada de práctica. Por ejemplo, un ejecutante localizó cierta palabra en un cierto libro de una casa desconocida para él, en una calle desconocida y en una ciudad desconocida con los ojos vendados, simplemente sosteniendo la muñeca de un hombre que sabía donde la palabra fue localizada. Esto tomó varias horas, pero el hecho importante es que se realizó, no cuanto tiempo tomó. Otra variación de este truco es tener las letras del alfabeto impresas en un cartón grande. El público selecciona una palabra, y la averiguará agarrando la muñeca de un miembro del público, el mago puede precisar con éxito las letras individuales y finalmente la palabra. En otras versiones se planea que el ejecutante realice ciertos actos. Él no sabe nada de lo que tiene que hacer, pero los realiza todos, exactamente tal y como era  previsto por el espectador del que agarra de la muñeca.

            El secreto de esto es que miente el contacto físico establecido entre el ejecutante y el miembro del público. Con un poco práctica y entrenamiento usted aprenderá a reconocer los movimientos musculares involuntarios hechos por el guía mientras que usted cavila en la búsqueda de la palabra u objeto que falta. Las únicas condiciones es que el guía debe ser imparcial, continuar concentrándose en el lugar que se oculta el objeto o la serie de hechos esperados que haga el mago. Si el truco es aprender cierta palabra, letra o número, en una hoja grande de papel se ponen todas las letras y asombrosamente rápido va descubriendo una letra detrás de otra, cuando se le dice al guía que se concentre en las letras de la palabra. El mago reconocerá fácilmente un tirón cuando alcanza la letra correcta. Estos trucos se pueden hacer fácilmente teniendo bien cogido al espectador, firmemente por la muñeca. Si usted debe localizar a alguien en el público, haga que el guía agarre su muñeca y ande inmediatamente y rápido hacia delante y hacia atrás entre el público. Cuanto más rápido se mueve usted, más fuerte será la voluntad a su reacción. Realmente, él quisiera que usted tuviera éxito y no podrá prevenirlo, así le dará ciertas señales musculares durante la búsqueda.

            Algunos ejecutantes han desarrollado su habilidad tan bien que pueden evitar el contacto físico y pueden lograr la misma cosa simplemente teniendo en la búsqueda al guía siempre cerca. El mago observará del guía  sus ojos, pies, manos, postura, voz,e tc. Estas señales son claras para alguien entrenado. Mucha diversión se puede tener con el desarrollo de esta habilidad y puesto que contiene menos mañosidad que cualquier otra forma de lectura mental, ello es altamente recomendado para sus horas adicionales de la práctica. Un libro donde explica claramente, y paso por paso como desarrollar esta habilidad es: “L´ influence a distance” (La influencia a distancia) de Paul Clement Jagot. Capítulos III, IV, V.



Nota: Las imágenes y las adaptaciones de las palabras son propiedad de este página web. cienciaspsiquicas.tk


Artículo relacionado: Telepatía Fraudulenta (W.W. Baggally)


Artículo original en inglés