- Diferencia entre Espiritualismo y Espiritismo


Diferencia entre Espiritualismo y Espiritismo


Hay una gran confusión sobre estos dos términos, a uno se le da una connotación positiva y al segundo negativa, pero nada de eso tiene que ver, al parecer la gente ha intentado distinguir los dos términos.


En el Pasado

Camille Flammarion definió estos dos términos hacia 1923:

Espiritualismo: Doctrina general que se basa en la relación de los espíritus con los mortales.

Espiritismo: Investigador que trabaja con los médium

En el pasado las cosas estaban bien claras, los espiritistas eran aquellos que investigado los fenómenos psíquicos, con los médiums terminaban creyendo que sí se podía establecer una comunicación entre este mundo y el “otro”.

Los espiritualistas eran aquellos que creían que además de poderse comunicar con el “otro lado”, la información que daban era cierta, y tenían fe en ella, por ejemplo, que el alma pasaba por unas fases,… toda la literatura de Allan Kardec y otros.

Por entonces muchos investigadores importantes llegaron a realizar muchos experimentos con médiums diferentes, tarde o temprano algunos llegaron a la conclusión de que estaban casi seguros o seguros que podía haber un puente de comunicación entre “este lado” y el “otro”.

William Crookes, Charles Richet, Schrenck-Notzing, Flammarion, T. G. Hamilton, y un largo etcetera, en algún momento de sus vidas (algunos como Crookes, al final de su vida) llegaron a manifestar lo dicho en el párrafo anterior. Llegaron a ser denominados espiritistas, pero NO ERAN ESPIRITUALISTAS.

Estos científicos se basaban en sus pruebas científicas, descubrieron muchas cosas, y una de ellas era la posibilidad de contacto con los que habían pasado al “otro lado”, pero no creían (por lo menos no lo manifestaron) en ninguna creencia de los paisajes, acciones, funciones, etc que el alma se encontraba en el otro lado. Si bien escuchaban los relatos, pero no les daban mayor importancia que una simple curiosidad.

En todos los escritos de estos científicos se pueden encontrar párrafos verdaderamente duros y destructivos contra los espiritualistas, ataques más intensos que los creados por los escépticos, muchos ejemplos hay de los ataques directos de W. Crookes, de Richet, Schrenck-Notzing y muchos más científicos al espiritualismo.

En el Presente

Desconozco como derivó todo el entramado lingüístico, pero en la actualidad, espiritismo y espiritualismo viene a ser sinónimos en la lengua común. Para otros es espiritualismo es una doctrina “buena” que se puede practicar y el espiritismo es “malo”, no se debe practicar porque la biblia lo prohíbe. Esta definición entra en contradicción, ya que un espiritualista incluye que puede haber comunicación, y que la información que tiene se ha conseguido a través de esa comunicación, luego si el espiritismo es “malo” el espiritualismo es también “malo”.

He visto que en algunos sitios aparece también el vocablo “espirita”, que viene a ser una contracción de espiritualista, una nueva palabra que no hace más que liar sin necesidad las definiciones, ya que no aparece reconocido en el diccionario de la lengua española.

Consecuencias

Unas consecuencias devienen de todo esto, por ejemplo, en las páginas de los espiritualistas, podemos encontrar enlaces y libros de estos científicos, como W. Crookes, Riches, Lombroso, etc. y artículos de ellos, sin saber que estos científicos han atacado fuertemente la doctrina de sus páginas, pero aún así  los colocan. No sé si será por ignorancia por no haber leído ninguno de sus libros, o tal vez para intentar justificar que si el espiritismo (def. del pasado) está apoyado por estos grandes hombres entonces el espiritualismo (def. del pasado) también lo está.

Los espiritualistas se tiran piedras sobre ellos mismos sin saberlo, al colocar estos autores inundando sus páginas, todo para justificar unas teorías fantásticas y extrañas, que actualmente no tiene más valor que las historias que hay en las estantería de la biblioteca de los cuentos de niños.

Por último, una persona puede ser espiritista (def. del pasado) y ser cristiano católico, no hay contradicción, pero no se puede ser espiritualista y cristiano católico, ya que las creencias son diferentes. También se puede ser espiritista y no espiritualista, pero jamás se puede ser espiritualista y no espiritista (como ya dije es una contradicción, sería absurdo las definiciones que hay de que uno es “bueno” y el otro es “malo”, es como hablar de que la digestión es buena, pero es comer el malo, nadie puede hacer la digestión sin haber comido nada.

Nota:


Esta definición de Camille Flammarion dada al principio es más acertada que la dada por Allan Kardec, ya que en todos los libros de ciencias psíquicas se habla de Espiritualimo, en ninguno aparece la palabra Espiritismo, de manera que el convenio en los círculos científicos la definición más acertada y utilizada es la de Flammarion, y es la que se debe interpretar si no se quiere uno confundir en las lecturas de estos científicos. Si toman la interpretación de Kardec en las palabras de espiritismo y espiritualismo y lee un libro de Flammarion, usted podrá creer que él está de acuerdo con la doctrina de Kardec, y eso es absolutamente falso. Así que la definición dada arriba utilícela para leer los textos de ciencias psíquicas, y cualquier otra, como la de Kardec, utilícela para leer sus historias fantásticas.

.