- Cromwell Fleetwood Varley



Cromwell Fleetwood Varley

1828-1883

Renombrado electricista de la Empresa de Atlantic Telegraph Company and of the Electric and International Company, le atrajo el espiritualismo en 1850. Investigó la hipótesis de los golpes en las mesas como resultado de una posible fuerza eléctrica, y demostró que la hipótesis era infundada. En años posteriores tuvo muchas experiencias psíquicas curiosas, descubrió que tenía el fascinante poder de la curación y efectuó curas a su mujer. La Sra. Varley, tenía visiones de clarividencia y escritura en trance, en la cual, ella pronosticó el curso exacto de su enfermedad. Después del nacimiento de su hijo, Varley, en una noche fue despertado por tres fuertes golpes. Él se sintió obligado a entrar en la habitación de su esposa, encontró a su enfermera embriagada y a la Sra. Varley rígida, en estado cataléptico.

Él conoció a D. D. Home. Relató sus experiencias ante la Sociedad Dialéctica en 1869, él concluyó:

“De todos modos fui asombrado por sentirme satisfecho. Por suerte, cuando llegué a casa, una circunstancia ocurrió y me eliminó toda duda. Mientras solo en el salón, pensando atentamente sobre lo que había atestiguado, hubo golpes. A la mañana siguiente recibí una carta del Sr. Home, en la cual él me dijo ‘Cuando estuvo solo anoche en su habitación  usted oyó sonidos. Estoy tan contento. ‘Él declaró que los espíritus le habían dicho que ellos me siguieron, y permitieron producir sonidos. Tengo la carta en mi poder ahora, mostrando que la imaginación no tuvo nada que ver con el asunto.”

De otros acontecimientos personales muy impresionantes él dio cuenta. En el invierno de 1864, en Beckenham, él estuvo despierto toda la noche por golpes, la Sra. Varley estuvo a su lado en trance y él vio el fantasma transparaente de un hombre vestido como un militar del aire. Él le preguntó, por voz de su esposa, entregó un mensaje a su hermano en Birmngham. Experiencias todavía más curiosas estuvieron en su almacén. En un estado de sueño vio y oyó a la doble de su cuñada. A la mañana siguiente ella confirmó todo lo relatado por su propia experiencia del sueño. En otra ocasión, después de un accidente con cloroformo, tuvo vivas experiencias fuera del cuerpo, de las cuales fueron confirmadas de manera similar por su esposa. En 1860 en Halifax, su doble, ansioso de despertar de su ser físico, le hizo soñar con la explosión de una bomba y cuando despertó se encontró con la escena , fuera de su ventana, exactamente se correspondía con lo que vio su doble.

En Nueva York él fue conocido entre varios médiums e hizo muchos experimentos en la casa de C. F. Livermore, el banquero, con la Srta. Kate Fox. Sus esfuerzos para averiguar las leyes que gobiernan los fenómenos físicos fueron infructuosos. Él comenzó a sospechar que los poderes eran otros diferentes a la electricidad y del magnetismo. Sobre la base de sus experiencias , variadas, llegó a creer:

“… que nosotros no somos nuestros cuerpos, cuando morimos nosotros existimos tanto como antes, y que en ciertas condiciones somos capaces de mantener comunicaciones con aquellos de la tierra; pero también creo que muchos de los fenómenos a menudo son causados por espíritus de aquellos de cuerpo presente.”

Cuando William Crookes comenzó a investigar de manera famosa los fenómenos de espiritualismo, Varley le ayudó , e ideó un medio de control de la médium.  Por su posición abierta, fue objeto de abusos por parte del Dr. Carpenter que , en octubre de 1871, en el  Quarterly Review  aseguró a los lectores que había serias dudas de su capacidad científica y que esas dudas le habían mantenido fuera de la Real Sociedad. En el momento del ataque, Varley llevaba tres meses como compañero de la Real Sociedad.

Fuente: An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).