- Robert Henry Thouless


Robert Henry Thouless

Educado en el Corpus Christi College, Cambridge, donde obtuvo su título de doctorado en 1922, Robert Thouless pasó a ser profesor de psicología en Manchester, en Glasgow, y también en Cambridge. Aquí se convirtió en Lector en Educación Psicológica. Fue presidente de la Sección Psicológica de la Asociación Británica en 1937, y publicó varios libros relacionados con este tema, incluyendo Straight and Crooked Thinking (1953). También publicó Experimental Psychical Research (1963) y From Anecdote to Experiment in Psychical Research (1972).

Su dirección presidencial del S.P.R. “Sobre la Situación Actual de la Investigación en Fenómenos de Telepatía y Relacionados”, - y estimulantes – planteó muchos puntos que siguen siendo importantes. Hizo hincapié en el hecho de que a pesar de ser un psicólogo experimental, y por lo tanto acostumbrado a los métodos experimentales de estudio, métodos de observación que él consideraba igualmente importantes en la investigación psíquica. Él prefiere los fenómenos psíquicos de largo plazo (lo que implica una teoría) a la percepción extrasensorial, lo que supone que algún tipo especial de percepción estaba actuando.

Insistió en que la gente aceptara la posibilidad de que los psi-fenómenos son reales y objetivas a pesar de que no se pueden explicar en términos de causalidad física, es decir, no necesariamente surgen ya sea por fraude o por ilusión, o por casualidad física, sin embargo, desconocido (como podría ser una nueva forma de radiación). Aquí de manera restrospectiva, teniendo en cuenta el descubrimiento de un sentido magnético en las aves, abejas, caracoles, y probablemente en los seres humanos no se puede descartar “porqué no también”, una relación también provocada por su construcción más amplia hipótesis de Henri Bergson que sugiere que los vínculos psi nuestros funcionan igual que las amebas, o como Frederic Myers sugirió “el mundo espiritual”. Una vez más ¿Por qué no ambas? Obviamente, gran parte de su material ha sido modificado por el trabajo posterior de Alister Hardy (En su Discurso Presidencial para el S.P.R. de 1966 y en sus Gifford Lectures, 'The Living Stream' y 'The Divine Flame') pero vale la pena todavía leerlo, en sí mismo y por su evidencia ocasional en el dualismo que empezó a revivir después de un largo letargo.

Fuente (con modificaciones menores) The Society for Psychical Research, 1882-1982: A History by Renée Haynes (1982, Macdonald & Co (Publicaciones) Ltd, London).