El capítulo 10: El Que Es Gemelo - Nandor Fodor


El capítulo 10: El Que Es Gemelo

Historia de Rev. Francis Ward Monck
 - Nandor Fodor-

¿U
n hombre quien se divide como una célula, se separa en dos seres adultos y luego absorbe de nuevo la parte dividida sin dejar rastro – podría algún biólogo alguna vez concebir un sueño más salvaje?

Apenas se conocen milagros en los únicos anales psíquicos que existen, pero esto es uno de ellos. Para dar testimonio está el Reverendo Thomas Colley, Arcediano de Nataly Rector de Stockton, un respetable clérigo e intrépido , que sin él, el milagro habría permanecido desparecido para la historia psíquica. Pero como venerable en Arcediano ha difundido la experiencia al público gracias a que estaba registrada la crónica de la vida del Reverendo Francis Ward Monck, en el pasado un Ministro de la Capilla Bautista en  Earls Barton, era un médium profesional que asombraba por sus capacidades y no estaría todo completo si no se dijera esto.

El acontecimiento ocurrió en una sesión de materialización, el 28 de septiembre de 1877. Esto fue escrito por el Arcediano esa misma tarde:

“El Dr. Monck, bajo el control de “Samuel”, estaba al lado de una lámpara encendida – el escritor de esto no estaba a más de una yarda de él – viendo todos como se abría la puerta de la vida para que aparecieran formas de espíritus del reino de lo psíquico en este mundo de materia; para estar delante de nosotros, de pie, de manera clara, lo psíquico o la forma de Espíritu fueron colocados en el lado izquierdo. Primero, varias caras, una tras otra de gran belleza fueron apareciendo, bajo nuestro asombro las vimos – y como yo estaba de pie cerca del médium, hasta las toqué, fui quien las vio más claramente- varias veces, una cara perfecta y la forma parcialmente femenina, exquisita, que era emitida de la región del corazón del Dr. Monck. Entonces, después de varias tentativas, una figura entera (formada, a partir de una nebulosa, pero que fue tomando solidez, fue emitida por el médium, el Dr. Monck a su izquierda, creando una individualidad separada a unos dos o tres pies de él, aunque unido por un hilo delgado, que en mi petición a Samuel, el control, cortó con la mano izquierda del médium y allí estuvo incorporado de pie , una forma de espíritu de indescriptible hermosura, el espíritu fue hecho girar para ver su ropa – una malla de tela rectangular, que no podía haber hecho ningún telar mortal, de una lanosidad inimitable y una blancura que realmente brillante.”

Este asombroso testimonio fue hecho público para crear una imagen a favor de Monck. Nadie lo necesitó más urgentemente que él, ya que injustamente había sido condenado a la cárcel durante tres meses por estafar a la gente fingiendo ser un médium. La condena podía haber sido aún más severa, pero estaba el testimonio del  Dr. Alfred Russel Wallace, el famoso naturalista, que influyó en el tribunal. Él dijo que había visto al Dr. Monck en estado de trance “cuando allí apareció un remiendo blanco débil en el lado izquierdo de su abrigo, que aumentó de densidad y se extendió, hasta alcanzar su hombro; entonces empezó gradualmente a ensancharse dejando entre ello y el cuerpo unos seis pies; esto se separó y se formó un contorno de mujer, con un traje blanco. Estoy totalmente seguro que fue cierto, que no podría haber sido ningún truco.”

Lamentablemente había pruebas incuestionables en el caso considerado de fraudulento por el Dr. Monck. En Huddersfield, el 3 de noviembre de 1876, un ilusionista llamado Lodge, exigió de repente que el médium fuera registrado. Monck huyó por su seguridad, se encerró en la habitación de arriba y se escapó por la ventana. Forzaron la puerta y una búsqueda fue hecha. Encontraron un par de guantes rellenos, los cuales se pensó que servían para realizar las materializaciones en la parafina. Tampoco éste era el primer caso en el que Monck flagrantemente fue cogido en la práctica de fraude. El Sr. William Barrett, escribió “había un pedazo de muselina blanca sobre un marco de cable con un hilo negro atado, usado por el médium para simular la materialización parcial de un espíritu.

Con tan incriminatorio registro contra el acusado, se consideró que la justicia avanzara y se declaró culpable de terrible alboroto. Pero esto es lo que exactamente hizo el Arcediano Colley.

Él acababa de volver de la India, muy tarde apareció en el tribunal, el conocía a Monck durante años. Había vivido, dormido con él, incluso atestiguado cosas que ninguno de los ojos mortales alguna vez había contemplado; estuvo tan seguro de sus propias observaciones que , en el curso de un argumento acalorado, desafió a J. N. Maskelyne, prometiendo 1000 libras si él pudiera duplicar el funcionamiento de la materialización de Monck. Maskeyne aceptó el desafío, pero su actuación, como se explica, fue una parodia de lo que se veía en las sesiones de espiritualismo con Monck. Maskelyne no admitió esto y demandó al Arcediano por el dinero. El Dr. Alfred Russel Wallace apareció en el tribunal otra vez. Principalmente por el testimonio en contra de Maskelyne. Concedieron 75 libras al Arcediano y los gastos.

¿Tenía Monk la doble personalidad del Dr. Jekyll y Ms. Hyde, era la mezcla de un médium asombroso y un descarado estafador sin escrúpulos?

No hay ninguna duda que supuestos fenómenos del médiumnismo físico son de origen  biológico. Por lo tanto, ellos no tienen que estar condicionados por la moralidad. Más lejos, el médiumnismo físico es una profesión menos lucrativa que los juegos de mano. Aún no hay ningún caso de un médium que cambia su papel para crear una fundación para enseñar, como pasa en el caso de los juegos de manos (Tampoco ningún mago ha reclamado ser un médium). Es un hecho significativo. Esto sugiere que los médiums no son los capitanes del barco, ellos no pueden reproducir los fenómenos a voluntad; su poder es algo que no entienden. No pueden controlarlo ni dirigirlo. Solamente se prestan a ser usado por ello, más o menos como simples instrumentos.

Monck estaba, entre los médiums únicos. Sus fenómenos de materialización ocurrieron a plena luz. En sesiones que se producían a oscuras, probablemente el tenía miedo. Hablando en el Congreso de la Iglesia en Weymouth, en octubre de 1903, Arcediano Colley dijo:

“ A menudo, cuando he estado dormido, en el mismo dormitorio con él, para estar cerca y observar los fenómenos ocasionales durante la noche, se producían especialmente en la oscuridad, en tales ocasiones él sostenía mi mano sobre su boca y de vez en cuando se desvelaba asustado, con puro miedo, ya que podía ver los fantasmas que yo no percibía cuando silenciosamente había apagado la lamparilla – él no dormía en la oscuridad – lo que hizo que los fenómenos fisicos se manifestaran poderosamente en un grado extraordinario.”

Dos años más tarde el Arcediano publicó una recopilación de sus experiencias más increíbles. Escribió:

“Publico estas cosas por primera vez, una vez que he meditado en silencio durante 28 años, dando mi palabra de clérigo, aunque ponga en peligro mi posición eclesiástica y mi futuro en ello.”

Bajo la fecha de 25 de septiembre de 1877, él escribió la desaparición de “Lily” el espíritu de una hermosa muchacha, así:

“ El traje estaba cerca de mi compañero (Monck) , de manera dulce, el filamento de unión fue visto, empezó a atenuarse y despareció como antes, hacia el corazón. Entonces preguntándose si podría observar otro, para hacerlo noté como, mediante una cuerda vaporosa, la figura psíquica fue aspirada atrás, hacia el cuerpo del médium. Como un caño de agua – en forma de chimenea o una columna de arena como se ve en el horizonte de Egipto de manera vertical, el poder vital de nuestro médium pareció absorber y dibujar la forma del espíritu, pero para mi suerte, se produjo gradualmente, de manera bastante tranquila, permitiéndome ver el proceso. Está atento para ayudarme con lo que percibía de el mismo, sostuve a mi amigo con mi brazo derecho en su parte posterior y puse mi oído y mejilla en su pecho, su corazón latía de modo alarmante, mientras que vi la formación de encantadoras esfera invisibles en personas robustas corpóreas. Y miré la cara dulce del espíritu que se desintegraba, a una distancia de tres o cuatro pulgadas, otra vez toqué la figura, los ojos, el pelo la tez delicada y besé la fina mano, que con el proceso de absorción la disolvió,  desapareció en el abrigo negro, a la altura del pecho de nuestro amigo.”

Arcediano, una vez habló a un fantasma materializado antes de que su forma fuera terminada, el vio sus ojos y oyó un susurro durante la partición psíquica, “Encantado de verle”

En una ocasión, un ministro, amigo de Monck se materializó. De común acuerdo el médium con cuidado fue despertado. Según Arcediano:

“Aturdido en ese momento, fue luego el que más se asombró, nuestro amigo fue despertado, miró inquisitivamente la forma de espíritu materializada y se levantó de un salto del sofá sobre el que le habíamos colocado, él, con excitación se precipitó delante de su antiguo compañero de estudios y grito ‘Bueno, es Sam’ y luego hubo un apretón de manos y los dos se saludaron fraternalmente. Cuando ambos amigos estaban a punto de hablar inmediatamente se metieron en un callejón sin salida de manera momentánea ni uno ni el otro parecían capaces de articular alguna palabra, la respiración del médium parecía ser necesaria para Samuel, cuando él intentó hablar, mientras que la forma materializada también empezó a hablar le pasó lo mismo al médium”

Los espiritualistas, incluso los más endurecidos jadean en esta historia. Ni es menos asombroso el relato de “Mahedi” el fantasma gigantesco egipcio de Monck. Él era tan fuerte y sólido que podía levantar a Arcediano de su silla hasta la altura de sus hombros, al parecer sin esfuerzo. Él recordó una momia de dimensiones gigantescas que vio una vez en un museo. En la primera vez que apareció, Mahedi llevó una especie de casco metálico, con un emblema en la frente que producía temblor, estremecimiento y brillaba, sobresalía de la frente. Me permitieron sentirlo, pero había poca resistencia a mis dedos, parecía derretirse como un copo de nieve al tacto y se puso sólido otra vez al momento después. Por una vez ( el 18 de febrero de 1878), a la luz del día, se preparó el experimento más peligroso, en el que yo debería agarrar al egipcio, sujetándolo para intentar impedirle que recuperara la invisibilidad en el cuerpo del médium. Yo fui, por una fuerza invisible, levantado y llevado al instante aproximadamente unos 18-20 pies de la puerta de la habitación hasta donde estaba el médium de pie, de manera extraña y de pronto había una capa de muselina sobre su abrigo negro, me encontré con mis brazos puestos de la misma manera que estaba sujetando el Mahedi. La forma materializada se había ido y la ropa psíquica que se desarrolló en el lado izquierdo de mi amigo debe también haber desaparecido con la misma velocidad que el ser,  hacia dentro del médium ¿Pero dónde estaba la ropa que había aparecido instantes antes sobre mi amigo y que ha desapareció?

Aquí está la prueba sustancial de la condena de Monck, en la acusación en el tribunal por fraude. ¿Pero en cuánto a la historia que sucedió? Colley no era exactamente un simplón, un traficante de milagros o simplemente alguien que quería pensar que eso sucedía ¿o él era deshonesto? William Eglinton, otro famoso médium de la época, no tenía ninguna razón para pensar que así fuera ya que Arcediano lo acusó abiertamente de fraude, cuando, cortando un pedazo de traje y barba de una figura materializada, encontró que era exactamente la misma que la muselina y la barba que descubrió en el baúl de viaje de Eglinton.


¿Incluso si el caso de Arcediano Colley se concluyera que era un misterio no resuelto, que pensaban los demás? Durante un año, Monck fue observado y estudiado exhaustivamente por Hensleigh Wedgewook, el cuñado de Darwin, Stainton Moisés, un médium clérigo anglicano y otros interesados en la investigación psíquica ¿Toda esta gente fue hipnotizada? ¿Si es así, cuál es el origen de los moldes de parafina de las manos y pies de los fantasmas en los experimentos olvidados de William Oxley en Manchester en 1876?

¿Y el Dr. Alfred Russel Wallace, el co-descubridor con Darwin del principio de selección natural, un hombre cuya familia científica, tenía como característica añadida de la observación, era también un pobre idiota engañado?

Escuché en este caso el relato de sus experimentos descritos en una carta al Spectator, el 6 de octubre de 1877, durante una sesión en una casa privada con Monck:

Dos pizarras, examinadas, limpias y atadas juntas por él, estaban sobre la mesa, nunca fuera de la vista. Monck preguntó al científico para que dijera que palabra era la que deseaba que se escribiera sobre la pizarra en la parte de dentro. Él dijo la palabra “God”, después preguntó como quería que lo escribiera. Y respondió: “a lo largo de la pizarra y con una G capital”. En un tiempo muy corto, se oyó escribir sobre la pizarra. Las manos del médium convulsivamente fueron retiradas. Alfred Russel Wallace, él mismo, desató la cuerda y en el interior  de la pizarras, encontrando sobre la inferior la palabra dicha y de la manera propuesta.

La escritura en pizarras es un fenómeno dudoso. Hay al menos cien modos de producir la escritura entre pizarras por juegos de manos. Pero es más fácil sospechar que demostrar. Y la experiencia del Dr. Wallace fue certificada por E. T. Bennett, el subsecretario de la Sociedad para la Investigación Psíquica. 


¿Que debemos de concluir? No tenemos que llegar a una conclusión en absoluto. La mayor parte de estos misterios médiumnicos físicos que se han intentado han confundido a las mejores mentes del pasado y del siglo presente. Otro Newton tendrá que venir a iluminar con la luz del genio las profundidades ocultas del alma humana y su existencia.




PortadaIntroducciónC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12,C13C14,  C15,C16C17,C18C19C20C21C22C23C24C25