El capítulo 11: La Historia de cómo Comenzó el Espiritualismo con Fantasmas - Nandor Fodor


El capítulo 11: La Historia de cómo Comenzó el Espiritualismo con Fantasmas

Historia de las Hermanas Fox
 - Nandor Fodor-
¿E
sa cosa que se llama espiritualismo, con lo que se ha golpeado la misma raíz de la ciencia y a la religión, como comenzó? ¿o éste no tuvo ningún principio? A través de los tiempos, entre salvajes y la gente civilizada, igualmente, los fenómenos psíquicos siempre han existido. Como movimiento, éste, seguramente si tiene un principio definido. Le época del magnetismo animal preparó el suelo, los precursores templaron la atmósfera mental cuando florecía la época científica y en 1848, en una pequeña aldea de Hydesville, Nueva York, algunos fenómenos ( que de ninguna manera fueron únicos en las historia humana) encendieron el fuego del cual la llama creció, una nueva reforma saltó y se extendió por todo el mundo.

Esta es una historia de fantasmas, que comenzó de la siguiente forma: No como en las historias de fantasmas, esto no fue el movimiento de caderas arrastradas ni una forma que aparecía de pie al fondo, pero era bastante inquietante, pues el fantasma ideó una forma de transmitir un mensaje inteligente.

La casa afectada tenía una historia de misteriosa reputación. Un antiguo arrendatario lo abandonó más bien a toda prisa, pero la familia de John D. Fox, no experimentó ninguna incomodidad seria hasta marzo de 1848. Entonces el problema comenzó. Golpes, puñetazos y ruidos del movimiento de muebles que cambiaban de sitio en la oscuridad de la noche. Ellos crecieron en intensidad y el 31 de marzo, ellos despertaron a toda la familia. El cabeza de familia se levantó e intentó golpear los muebles a ver si los que los movían se iban. Como él los sacudió, los golpes parecían contestar. La pequeña Kate, de 7 años, notó esto y dio una palmada con sus manos. Alguien le contestó después. Aquí apareció un juego para encantar el corazón de una niña. Kate aplaudió, había alguien que contestaba con otra palmada. Margaret  de 10 años participó en la diversión. Ella contaba: uno, dos, tres, dando palmadas. Entonces había palmadas de respuesta, esto lo repitieron, de manera que aumentó el miedo.

Los padres habían llegado a la conclusión que la casa debía estar atormentada por algún espíritu infeliz y agitado. Ellos siguieron utilizando el mecanismo inventado por las niñas. Probaron el conocimiento y la inteligencia de los misteriosos golpes. Durante los años de golpeos de las niñas Fox, llegaron a saber quien era el muerto que respondía. A través de los golpes se transmitieron las letras del alfabeto, él contó una espantosa historia. Era un vendedor ambulante, su nombre, Charles B. Rosma. Se hospedó en la casa durante la noche. Tenía  500 dólares encima. En la media noche, su anfitrión entró en silencio y le cortó la garganta con un cuchillo de carnicero. Él arrastró el cuerpo abajo y lo enterró a diez pies debajo del suelo, en el sótano.

El acusado nunca fue llevado ante los tribunales. Él tenía una imagen de buen carácter en la ciudad donde vivía. No había ninguna evidencia objetiva contra él. El testimonio del fantasma no podía ser tomado en el tribunal y además en el sótano no se encontró ningún cadáver . Solo algún pelo y algunos huesos fueron descubiertos y que un hombre médico dijo que eran humanos. Pero el esqueleto fue encontrado 56 años más tarde. Una tosca pared fue levantada a una yarda de la verdadera pared del sótano. El dueño, en la excavación, desenterró el esqueleto casi entero con una maleta de vendedor ambulante, cerca de los huesos.

¿Y si fuera el vendedor ambulante, el dueño de los huesos del sótano? Los vendedores ambulantes no pueden permitirse dos juegos de huesos. Todos los aspectos debían conocerse sobres aquellos huesos. Seguramente el fantasma protestó contra el veredicto de los excavadores ya que el fenómeno aumentaba de intensidad. El sonido de lucha ante la muerte, el gorjear de una gargantea y el sonido del arrastre de un cuerpo pesado a través de la habitación era oído cada noche. Los Fox no podían soportarlo y se marcharon. El fantasma se quedó y entretuvo a cientos de personas curiosas que llegaban a la casa del misterio.

Date fue enviada a Auburn a casa de su hermano y Margaret  a casa de su hermana Leah, en Rochester. Los golpes se manifestaron en ambos sitios. Se pensaba que el fantasma fue dejado en Hydesville, pero no se le ocurrió a nadie hacer preguntas durante algún tiempo. Pero cuando las preguntas fueron hechas, un mensaje recibió con detalle:

“Queridos amigos, ustedes deben proclamar al mundo la verdad. Este es el amanecer de una nueva era; ustedes no tienen que ocultarlo más. Su Dios le protegerá y los espíritus buenos cuidarán de ustedes.”

Con este mensaje la Era del Espiritualismo nació.

Para las hermanas Fox significó una vida de vicisitudes y confusión. Ellas se metieron en el centro de una tormenta que nunca disminuyó de intensidad. Fueron probadas, expuestas y reconocidas muchas veces. Algunos probadores eran tan ignorantes como las probadas. De la fisiología del médiumnismo físico, de los peligros de abusar, aún no se conocía nada. Por un lado las hermanas Fox fueron acusadas de engaño porque había una pulsación sincronizada en su cuerpo cuando los golpes eran oídos; y por otra parte, que intentaban explotar el regalo que no entendían, estaban en una atmósfera hostil. Ellas fueron agotadas nerviosamente; tenían poca comprensión del aspecto religioso el fenómeno de espiritualismo. Se deterioraron y sucumbieron a la bebida.

Margaret  Fox, tenía una buena fortuna para ser cortejada y se casó con Dr. Elisha Kane, el famoso explorador del Ártico. Sus cartas amorosas fueron publicadas después de su muerte en 1857. En una de ellas él la acusa: “viviendo en el engaño y la hipocresía.”

Leah Fox se casó con  un hombre rico de seguros, llamado Underhill. Kate Fox fue a Inglaterra y se hizo esposa de H. D. Jenckesn, un abogado. En 1888 las tres hermanas tuvieron una riña desastrosa. Kate, después de la muerte de su marido, no llevó una vida ejemplar. Leah intentó privarla de la custodia de sus dos hijos. Margaret  se alió con Kate y juró venganza para arruinar a su hermana. Lo que hizo Margaret  fue enviar una carta al New York Herald denunciando el Espiritualismo y prometió una exposición completa de los fraudes que había practicado.

Para llevar a cabo su promesa, dio una conferencia pública en Nueva York, en Academia de Música. Allí ella confesó que era todo un fraude. Ella produjo golpes para el público y explicó que podía producirlos a voluntad. Para empeorar el asunto Kate Fox se unió a su hermana en Nueva York y confirmó sus revelaciones.

El acuerdo general consistía en que el Espiritualismo nunca se repondría de este mazazo. Pero la opinión pública se equivocó otra vez. Al parecer las expectativas que esperaba Margaret  no fueron realizadas o la venganza demostró que era menos dulce de lo que había previsto. Un año más tarde ella se retractó de la confesión y explicó que sufría grandes dificultades financieras y estaba bajo el efecto de un entusiasmo que casi le trastorna su equilibrio mental. De su inestabilidad moral no hay duda, “Por cinco dólares, ella habría negado a su madre y había jurado cualquier cosa “- es lo que escribió Dr. Isaac Funk, el  editor bien conocido de América. Y la ironía de su confesión fue revelada antes de que fuera estudiada por Medico-Legal Society en 1905 por la señora de Mellen, una doctora que atendió a Margaret  y Kate Fox durante unos días. Ella vivió en una habitación escuálida. Ellas no podían mover las manos y los pies. No había ningún armario, ni ninguna cosa donde ocultar algo. Con todo las respuestas a las preguntas de Margaret  Fox tuvo respuesta de los espíritus guías, los golpes resonaron en las paredes, techo y suelo.

¿Pero cuál es la importancia del fenómeno de los golpes? Según el prof. Charles Richet, el famoso fisiólogo de Sorbonne:

“La realidad de estas mordaces críticas es la principal importancia y este fenómeno lleva la implicación del conjunto de metafísica. Si se establece que las vibraciones mecánicas se pueden producir en la materia, a distancia y sin contacto y que esta vibraciones son inteligentes, tenemos la verdadera certeza, de gran envergadura de que hay en inteligencias humanas y no humanas en el universo que pueden actuar directamente sobre la materia.”

¿Entonces, los golpes de las hermanas Fox se confirmaron definitivamente?

El Sr. William Crookes tuvo la oportunidad para llevar a cabo una investigación completa con Kate Fox, él escribe:

“Parece ser solo necesario colocar su mano en cualquier sustancia para producir ruido, silencio, ruido, es lo que se oye, como una triple pulsación, a veces bastante ruidoso, pudiéndose oír en varias habitaciones. De esta forma lo he escuchado en :  un árbol vivo – la hoja de una ventana de cristal – sobre un cable estirado de hierro – sobre una membrana estirada – una pandereta – sobre el techo de un taxi- en el suelo de un teatro. Además el contacto directo no siempre es necesario. He percibido estos sonidos que provenían del suelo, paredes, etc. cuando las manos de la médium y pies fueron sujetados – cuando estaba en la silla- ella fue suspendida en una cuerda en el techo- ya que fue introducida en una jaula de cable y también cuando cayó desmayada sobre el sofá. Los he oído sobre un cristal harmonicon- los he sentido en mi propio hombro y bajo mis manos. Los he oído sobre una hoja de papel, he sostenido entre los dedos un pedazo de hilo atado a una esquina

he oído señales débiles como el tictac, como caídas de alfileres, una cascada de agudos sonidos como una bobina de inducción de trabajo; detonaciones en el aire; agudos golpes metálicos; chisporroteo que se parece a una máquina fraccionaria que está trabajando; sonidos de rasguños; el gorjeo de un pájaro, etc.”

A Rober Dale Owen, el hijo de Robert Owen, el gran reformador social, debemos la descripción de un objeto luminoso que produjo los golpes. Él lo observó en una sesión con la Sra.  Underhill, el 22 de febrero de 1860:

“Mientras yo miraba atentamente a la luz, tan grande como un pequeño puño, éste se elevó y cayó, como un martillo que golpeaba el suelo. En cada movimiento un golpe ruidosos se oía en la choque. Era exactamente como si una mano invisible sostuviera el martillo luminoso con el que golpeaba.

Tales luces psíquicas pueden representar una etapa inicial de materialización. Un registro de 400 sesiones con la médium Katie Fox fueron realizadas, en las que diferentes formas humanas gradualmente fueron apareciendo, durante las sesiones con Charles F. Livermore, un rico banquero de Nueva York. Los principales fantasmas era Estelle, la difunta esposa de Charles Livermore. Mientras que Katie Fox dejaba libre la mano, el fantasma escribió mensajes, reproduciendo perfectamente los caracteres que ella usaba cuando estaba viva.

Bajo la fecha del 22 de febrero de 1862, encontramos una descripción única de la materialización de flores, esto se puede leer:

“Aparición de flores. Nublado, Humedad en la atmósfera. Condiciones desfavorables. Habiendo pasado la mitad de una hora, una luz brillante se elevó de la superficie de la mesa, era de forma cilíndrica, cubierta con un hule. Sostenido directamente sobre esto había un racimo de rosas, aproximadamente de seis pulgadas de longitud, que tenía dos rosas medio hechas, medio blancas y un brote de hojas. Las flores, hojas y tallo, eran perfectos. Estaban colocadas cerca de mi nariz y olían como si fueran recién cortadas; pero el perfume en este caso era débil y delicado. Las tomamos en nuestros dedos y con cuidado examiné el tallo y las flores. Antes de ello se pidió permiso para ser cuidadosos. Noté una sensación adhesiva, viscosa, que fue explicada como por el resultado de la humedad de la atmósfera impura. Estas flores fueron sostenidas cerca y encima de la luz, que parecía alimentarlas y darles sustancia de manera semejante a la mano. Los golpes nos dijeron ‘ que las tocásemos y viéramos como se disolvían”. El racimo fue encima de la luz, las flores caídas,  en menos de un minuto se derritieron como si estuvieran hechas de cera, su sustancia parecía extenderse, hasta desaparecer. Por golpes ‘ las verán venir otra vez’. Una luz débil, inmediatamente salió disparada del cilindro (en la mesa) y se convirtió en un tallo; y al mismo tiempo se produjo la disolución, el tallo y las rosas se habían convertido perfectamente, como las reales. Esto se repitió varias veces y era realmente maravilloso.”

Estas son unas muestras de toda la voluminosa cantidad de testimonios presenciales de los acontecimientos notables en presencia de las tres hermanas Fox. Sería demasiado infantil sugerir que dos niñas de 7 y 10 años en el momento de las perturbaciones en Hydesville, organizaron un fraude que pudo sobrevivir durante 85 años.


PortadaIntroducciónC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12,C13C14,  C15,C16C17,C18C19C20C21C22C23C24C25




Artículo Original en Inglés