- La Realidad Cuántica y la Espiritualidad


La Realidad Cuántica y la Espiritualidad

Conferencia por Walter Falk

3 de Diciembre – 2005

¿Hasta dónde creemos que conocemos acerca de la realidad cuántica y el Espiritualismo?

¿Cómo la Física (ciencia) se conecta con el Espiritualismo (religión)?

La equiparación en bruto de la religión con la espiritualidad no está realmente justificada, sino que tendrá que ser el fin de la discusión de hoy.

En el tiempo que hemos asignado a este tema sólo los aspectos más destacados puede ser tocado superficialmente el asunto. Será un día largo y lo haremos por encima – no, mejor- una leve cosquilla por la superficie, eso será lo conseguido cuando hayamos terminado.

Pero lo que hagamos valdrá bien la pena del esfuerzo.

Sólo para empezar, es probable que sea una buena idea definir algunos términos y para establecer ciertos límites, y eso es lo que vamos a tratar de hacer aquí, hoy.

La física que vamos a hablar es la del antiguo pensamiento clásico como trampolín hasta la Mecánica Cuántica que se quiere considerar. Tenemos que prestar atención a cómo todo empezó antes de poder conseguir el “mango” de las ideas modernas.

La física antigua fue fácil de definir en el pasado lejano. Se trataba de la realidad física – las cosas que tienen peso, ocupa un espacio, se extienden en el tiempo. Todas las cosas materiales.

Algunas personas tienden a ver más la física moderna como metafísica, ya que no es tan fácil de definir. Una definición de la metafísica podría ser algo así:

“Rama de la filosofía que examina la naturaleza de la realidad, incluyendo la relación entre mente y materia, la sustancia y sus atributos, hechos y valores.”

Vamos a ver a medida que avanzamos si esto también podría ser una definición de la nueva física.

También vamos a tocar la religión, otra definición difícil. Así que hay muchas definiciones que hacer.

Algunos diccionarios dicen que la “religión”, la palabra proviene de ‘re’ + ‘ligión’, de la misma raíz como “ligadura”, que significa “atar”. Algunos, creo que esto se refiere a la sociedad religiosa obligatoria. Algunos piensan que significa la unión con Dios o con una fe. El diccionario de Oxford tiene dudas acerca de este origen.

Una definición podría ser:

“La religión es un sistema específico de creencias acerca de la deidad, a menudo con rituales, un código de ética, una filosofía de vida, y una visión del mundo.”

Espere un momento - ¿Qué es la “visión del mundo”?

Bueno, una “visión del mundo” es un conjunto de creencias básicas y fundamentales en relación con la deidad, humanidad y el resto del universo.”
¿Así que la religión surge de esta manera? ¿Nos fijamos en un Dios o dioses, y en nosotros mismos, y el resto del universo?

Eso suena como si la religión tuviera mucho que ver con la forma de percibir el mundo – los dioses – la creación y el mantenimiento.

La espiritualidad no es fácil de definir. Acerca de todo lo que podemos decir de manera segura es que la espiritualidad es una dimensión interior de la humanidad, que a menudo crece en las manifestaciones exteriores que llamamos religiones. El hecho de que hay muchas religiones es un indicativo de que la espiritualidad puede adoptar diversas formas. Además de eso, es probable que las dimensiones más profundas de espiritualidad no puede ser fácilmente y con precisión puesto en el exterior en las formas religiosas.

La espiritualidad parece referirse a la no-corporeidad (que no tiene cuerpo) – que es también opuesto al materialismo.

El Webster’s New World Dictionary define la espiritualidad como “ser espiritual”. ¿Cómo es eso? Se requiere ‘espiritualización’.

El mismo diccionario define ‘espiritualizar’ como ‘la privación de lo material, de lo mundano’, y “el espiritualismo” es “la doctrina de que toda la realidad es esencialmente espiritual.”

Una de las cosas que se podrían añadir a esta definición de espiritualidad es que, en todas las edades, la luz ha sido percibida como estar conectado con la espiritualidad.

La gente habla de “ver la luz”, ya que se refiere simplemente a la comprensión de una nueva idea, o una visión etérea. Cerca de la Muerte, las experiencias suelen traer consigo alguna referencia a la luz. Toda la literatura gnóstica hace referencia a la luz, y el Nuevo Testamento hace referencia a “la luz del mundo”.

Y luego está la “iluminación”

Veremos cómo la física de hoy, llevada a las ideas de física cuántica, con esta mecánica la comprensión será mayor. Si no existiera otra conexión entre la física y la espiritualidad, esto sólo serviría para la unión.

Veremos al final del día de hoy que la física moderna y la espiritualidad son imposibles de diferenciar en las creencias acerca de referencias a la materialidad.

Y todo lo de la física y la espiritualidad, y la religión depende de la conciencia de la existencia, al igual que cualquier otra cosa, pero la física y la religión han sido más dirigidos hacia el exterior y la espiritual más interior.

Por desgracia, la conciencia es la más difícil de todas para conseguir manejarla. Tenemos una idea de cómo actúa y nos afecta, pero básicamente no tienen alguna idea de lo que hace la conciencia, lo que realmente es, ¿Cómo se crea la conciencia, cómo se mantiene?, y sin embargo todos tenemos un sentimiento muy distinto o creencia de que nuestra propia conciencia es real para nosotros y de alguna manera diferente a la inconsciencia, y que somos seres conscientes.

La conciencia es participar de esta conciencia de alguna manera, pero parece ser sólo una parte de ella.

Si la física, la espiritualidad y la religión dependen de la conciencia, y sabemos muy poco acerca de la conciencia, ¿Cómo podemos saber tanto acerca de la física, espiritualidad y de la religión?

¡Exactamente!

¡Buena pregunta!

Pero recordemos, que se va a utilizar la conciencia y se siente la conciencia, incluso sin ser capaz de definirla con exactitud, al igual que puede conducir un coche sin saber todo acerca de lo que está debajo de la carrocería.

En la física del siglo pasado, era mucho más difícil de definir, y parece estar desviándose simplemente, sin estudiar la existencia de los hechos físicos y su existencia, viéndose obligado por los resultados experimentales de los laboratorios de todo el mundo para empezar a considerar sea lo que sea la conciencia.

Los físicos no han estado a gusto con esto.

No vamos a resolver las cuestiones físicas, o la espiritualidad o la conciencia, aquí hoy. Sólo queremos echar un vistazo rápido a cómo otros han luchado contra estas preguntas.

Vamos a ir buscando por una rama de la mecánica de la física cuántica de una manera no matemática. Esto también platea un pequeño problema y es que la mecánica cuántica depende de la conciencia – y es en la actualidad en gran medida – aunque algo de mala gana – la vanguardia en la investigación de la conciencia.

Hay otro problema. La mecánica cuántica se basa sólidamente y está creada dentro de las matemáticas. No tenemos imágenes mentales precisas de lo que estamos hablando aquí. Las matemáticas han liderado el camino de todo nuevo avance. La gente juega con las matemáticas y obtiene relaciones que asombran, y luego tratan de entender lo que esas relaciones significan. Las matemáticas impulsan la física de hoy, y no a la inversa.

Para comenzar, permítanme citar a Richard Feynman – uno de los físicos que tienen un Premio Nobel en el campo de la física moderna.

Él dijo: “Creo que es seguro decir que nadie entiende la mecánica cuántica. No te descubras diciéndote a ti mismo:  ¿Cómo puede ser que esto sea así ?”, porque vas a quedar en un callejón sin salida del cual nadie ha podido escapar.  Nadie sabe por qué las cosas son así.”

Para aquellos de ustedes que han visto la película ¿sabe lo que “busca”? ustedes recordarán la pregunta “¿A qué distancia está el hoyo del conejo?¿Quieres ir?

Y eso es una referencia a “Alicia en el País de las Maravillas?” – y es una pista.

Probablemente debí haber venido hoy disfrazado de conejo. Si recuerdo correctamente Alicia conoció a un conejo que llegaba tarde a una cita importante. Puede que no sea tarde, pero puede ser que no llegue tarde, sino que tenga un problema con el tiempo. Puede que no tenga suficiente.

O tal vez debería haber llegado como el sombrerero loco. Esto podría ser apropiado.

La tierra de la física de partículas – de lo más pequeño – es de hecho un país de las maravillas, donde el sombrerero loco estaría muy a gusto.

Y la espiritualidad que la física moderna puede estar apuntando y puede acabar, no necesariamente sin vinculación a ninguna religión – y es poco probable que nada tenga que ver con los dioses – o “un dios”.

Y – al final de hoy – podemos encontrar una especie de definición de la espiritualidad que podría tener sentido si tenemos en cuenta las implicaciones del campo de la física conocida como la mecánica cuántica.

Comenzamos nuestro viaje:

Después de una larga y cuidadosa observación en el curso de la historia, resulta evidente que las creencias humanas religiosas y prácticas espirituales están fuertemente influenciadas por la percepción humana de cómo el universo obra. En toda la historia registrada hay un cambio correspondiente en las creencias acerca de dioses y Espiritualidad – e incluso en formas de organización social y gobierno – cada vez que hay un cambio en el ser humano se produce una percepción de cómo el universo está construido y mantenido.

Este cambio en las creencias rara vez es rápido o universal. En posteriores siglos, los rastros de las antiguas creencias perduran y se entrelazan con las nuevas creencias, y, finalmente, nuevas creencias se afianzan. Hay por lo general más de dos niveles diferenciados en  las creencias de un lado y otro en cualquier momento de la historia.

Podemos echar un vistazo a cómo las creencias han cambiado a través de la historia humana. Debido al enorme alcance de las interacciones entre las creencias y las percepciones, no será posible entrar con mayor detalle en este fenómeno.

Sin embargo, una breve introducción puede servir para indicar el progreso general de esta interacción entre la percepción del universo y las ideas religiosas y las creencias.

Aquí hay un punto de vista:

Cuando la conciencia humana se desarrolla primero y la conciencia de las cosas externas incide en la conciencia del individuo, no tiene sentido innato el orden. Todo lo que debe ser aceptado tal y como aparece. No hay razonamiento basado en premisas ni las reglas de la lógica. Las reglas de la lógica son desconocidas, y no hay premisas. La linealidad del tiempo y los procesos matemáticos, incluido el lenguaje, son mínimamente desarrollados.

Todo es un misterio. Todo en la vida y la naturaleza es un asunto asombroso de conjeturas y asombros. Debido a la no linealidad de los procesos mentales en esta etapa, aquellos que llamamos procesos inconscientes, como opuestos al proceso de conciencia – hay poco en lo que se ve y se experimenta como proceso lineal.

La salida y la puesta del sol son fenómenos mágicos individuales del día, y por casualidad, porque un espíritu o entidad está tomando decisiones, y no porque haya leyes integradas en la naturaleza que creen la salida aparente y su marco. Las cosas que suceden en este universo depende de que alguien o algo lo suceda. Hay decisiones que se toman por entidades desconocidas que llevan a cabo los acontecimientos. Sin estas entidades no habría acontecimientos.

Puesto que nada se sabe sobre algo, y los procesos son lineales no se perciben – y por lo tanto no se perciben los patrones – no hay manera de predecir nada en la naturaleza en estas primeras etapas. Así que nada tiene sentido en nuestra manera habitual de pensar. Y no hay nada de sentido. Simplemente, no hay sentido de qué preocuparse. Simplemente todo es así.

No hay un patrón coherente de creencias sobre el funcionamiento del hombre en el entorno. Los Milagros no son posibles en esta etapa, porque no hay todavía un consenso definido en cuanto a lo que está pasando, naturalmente, sólo es debido a la forma de la naturaleza – es decir, las leyes que siguen la naturaleza – y entonces todo lo que sucede no puede romper cualquier regla de la percepción, y por tanto no puede haber un milagro. Así de simple.

Pero la magia es posible. La magia es como el resto de lo que puede suceder. Es el resultado de la voluntad de alguien. No es previsible a menos que conozcamos el mago y entendamos lo que el mago está tratando de hacer. Es Dios – como en su independencia. Si hay normas, que son las del mago, las reglas y no las reglas de la naturaleza. Por lo tanto la imprevisibilidad.

Y esto produce la duda y la incertidumbre que produce temor. Es bueno ser amigos del mago, pero también es bueno dar un paso con cuidado donde el mago hace referencia.

Dado que no es la animación, y lo observado – después de todo, hay vida – y muerte – y movimiento- en el universo que nos rodea, se supone que debe haber alguna fuerza animadora que produce el movimiento y da la vida. Como consecuencia de ello, la creencia en espíritus permanentes se afianza con el tiempo.

Dado que no existe ninguna teoría coherente en cuanto al origen de tales espíritus, no hay predicción posible en cuanto a la razón de las actividades de tales espíritus. Actúan como lo harían. Esta libertad de acción les da poderes que no están restringidos pro los organismos externos. Son las cosas de la magia. Ellos asumen el estatus de seres independientes – dioses, si quieren. Ellos no están obligados por las leyes y reglamentos vigentes. Pero ellos pueden ser originales.

Como se desarrolla la conciencia- en estas primeras estas – no es mucha la prueba psíquica por lo que podríamos considerar como cosas extrañas para nosotros. Todos somos conscientes de ello – así llamado – los pueblos más primitivos viven en un mundo diferente al nuestro. La visión del las “sombras” de personas que han mudado fuera del cuerpo y algunos “espirituales” en un ámbito que se afirma a menudo por la conciencia temprana.

Cada árbol, cada fuente, cada animal, cada nube, tiene un espíritu que mora en nosotros, o Dios, que anima y guía a su destino. No es sorprendente – dado que son creaciones de la imaginación humana – muchos de estos dioses tiene características asombrosamente humanas: tienen hambre – se enojan se ponen tristes y deprimidos – se ponen celosos y a veces envidian.

Las personas que tienen estas creencias, sin embargo, se sorprenderían al saber que estos dioses no podrían existir sin los creyentes.

Dado que estos dioses tienen de vez en cuando al parecer casi poderes ilimitados – la demostración del poder de un huracán o de una severa tormenta eléctrica – o de un volcán – por lo general corresponde a los seres humanos andar con cautela en torno a ellos.

Puesto que tratar directamente con los dioses es a menudo visto como una precaria actividad, hay un deseo de poner cierta distancia entre el dios y el individuo, por lo tanto, la aparición de intermediarios – y pronto estos adquieren un cierto misterio y por lo tanto, el poder por su capacidad para entrar en contacto directo con el dios. Moisés es un ejemplo en el sistema de creencias Judeo-Crisitano, es un tipo de intermediario. Los chamanes son los equivalentes a un Moisés o un Merlín en otras sociedades.

Hay una necesidad de mantener un ojo avizor sobre los dioses, con el fin de adivinar sus intenciones en cualquier momento. Las personas que tiene la capacidad para hacer esto están en demanda. De ahí el desarrollo de los chamanes en las sociedades antiguas- de nuevo, Moisés me viene a la mente – testigo de sus obras ante el Faraón – definitivamente las obras de un chamán o de un mago.

El chamán es recompensado por la guardia de pie y mirando continuamente para detectar cualquier signo de que los dioses estén inquietos o tal vez enojados. Se espera que el chamán pueda ofrecer algo a los dioses para ser aplacados.

El dios de la nube de la tormenta puede resultar muy desagradable y suelta un rayo de destrucción total e incluso la pérdida de la vida en su camino. El dios del cereal puede ser aburrido, hambriento o sediento, y arremete contra los seres humanos por no mantener las fiestas adecuadas para el entretenimiento, o la presentación no sin riesgo o tal vez ni siquiera por no estar en un estado adecuado de “respeto”.

Lo que transforma a un ser humano es lo que transforma a un dios. Lo que podría hacer una persona enojada es lo mismo que hará un dios. Incluso en esta primera etapa está claro los giros del pensamiento humano de la idea de que son atacados por alguna falta u otro tipo. La culpa es una parte de la presente desde el comienzo de nuestra creación de los dioses.

Es interesante observar que creamos los dioses que más tarde nos hacen estar inquietos porque podría – dadas las circunstancias correctas – estar a gusto con nosotros – golpearnos. Jehová viene a la mente.

Tan pronto como los hemos creado, tenemos inquietud acerca de su poder sobre nosotros. Psicológicamente son proyecciones de nosotros mismos. En nuestras perfidias propias que se reflejan de nuevo en nuestras propias creaciones, y éstas pueden asustarnos, teniendo en cuenta el momento adecuado del día.

Desde nuestra perspectiva actual podemos entender esto con buen humor, pero muchos de nosotros pensaremos probablemente que será mejor no reírse demasiado.

Sólo por repetir esto: ya que nada tiene sentido, y no hay patrones, es difícil discernir entre la razón en una explosión de iluminación, y la supervivencia puede depender de encontrar alguna manera de traer la felicidad, a través del espíritu que lanza la electricidad sobre nosotros.

Y – por supuesto – el miedo siempre está  presente. Lo desalentador sobre el miedo es que no podemos vivir sin él. Y es maldita sea, es duro sobrevivir con él.

Por dar un poco más de pensamiento. Si yo no tuviera el instinto de miedo saludable, hoy no estaría aquí. Me habría matado a través de la arrogancia, sencillamente por atacar a algo o a alguien más poderoso que yo.

O podría haber caído en un acantilado, o ahogado, o caminar frente a un camión Mack – o un dinosaurio – o lo que sea. Yo habría hecho caso omiso a la advertencia de los síntomas de mi cuerpo. Yo habría hecho caso omiso a otros peligros.

El miedo es lo que nos mantiene vivos, por el momento. Y el miedo es lo que finalmente nos mata.

El estrés no es más que miedo al futuro en forma de ansiedad o preocupación, ira o depresión. Y sabemos que el estrés lleva a todos el asesino de las enfermedades que los seres humanos hemos heredado en todas las épocas, y que expone a los accidentes, además.

Y este miedo es necesario también porque nos mantiene atentos a los peligros que vienen desde nuestros dioses creados.

Entonces, ¿Cómo aplacar estos poderes temibles?¿Cómo podemos conseguir la felicidad

Los seres humanos en distintos momentos de hambre. Se observa que una persona con hambre no es una persona feliz. ¿Qué podría ser más razonable que la conjetura de que un dios es infeliz a causa del hambre?

Tal pensamiento inicial puede conducir fácilmente a la idea de que de alguna manera uno debe alimentar al dios.

¿Qué podrá ser más razonable – en este tipo de conciencia – que el cuerpo físico de un animal pueda ser consumido con el asistente de la ceremonia y por el espíritu ofrecido a un dios enojado por la falta de alimento?

Aquí vemos el comienzo de las ceremonias religiosas. No hay necesidad de trazar los orígenes de nuestras prácticas actuales con detalle. El sistema judaico de sacrificios de animales a Jehová, como ofrenda para aplacar a Jehová con respecto a los “pecados” de la gente, son una consecuencia natural de la anterior práctica, siendo celebraciones comunes en la humanidad.

Algunas personas más conscientes en el grupo de seres humanos sometidos a este ritual se preguntan por qué – si los dioses son tan poderosos – no pueden proveerse de su propia comida. Estas personas serían rápidamente “calladas” para que la ceremonia pueda continuar sin cabrear al dios. Veremos más adelante lo que le ocurrió a Sócrates.

¡No es bueno interroga a los dioses!

Eso también es cierto para los políticos y cualquier de los otros dioses que todavía crean y luego adoran. Es gracioso – pero mejor no reírse demasiado alto – la forma en que ‘eligen’ a individuos insignificantes de los oficios, tales como el ‘Presidente’ y el ‘Predicador’, y luego caen en la trampa de elevar a estos individuos a las filas de la semi-divinidad a causa del oficio que se espera, que, por cierto, también hemos creado.


El hambre no es sólo irritante a los dioses. Tal vez el dios sienta cierta falta de autoestima, tal vez sintiéndose desanimado o deprimido o decaído. Es “Evidente” – diría el chamán o el sacerdote – “hay necesidad de canciones y bailes para el entretenimiento, con generosas dosis de alabanza y tal vez  uno o dos sacrificios – a veces incluso de la especie humana – si el dios es muy molesto.”

Por lo tanto, bailar y brincar, cantar alabanzas y gritar son equivalencias a las antiguas “Hosanna” y “Aleluyas” a los dioses que hemos creado y que tienen baja la autoestima y necesitan ser alentados por creadores en ciertos días de la semana, aunque en otras semanas tengan dudas de sí mismos.

Nosotros mismos creamos los espacios sagrados en los que no nos atrevemos a caminar después de haberlos creado.

Parece no haber límite en la estupidez humana. Los seres humanos crean dioses los cuales se imaginan que son muy poderosos - ¿Cuál sería el uso de un dios débil – que aterroriza a los humanos que lo crearon?

Es seguro decir que los antiguos sacerdotes a menudo encuentran que es útil exagerar el poder y la ira de los dioses.

Cabe mencionar aquí que tan pronto como los seres humanos fueron colocados en las tiendas de campaña y de las ciudades, en otras palabras – tan pronto como hubo algún tipo de civilización y organización social más allá de la vida nómada; los chamanes fueron asesinados de forma sistemática y los sacerdotes tomaron su lugar.

Como las civilizaciones maduraron – la función del chamán se dividió en dos partes: allí estaba el “rey” secular y el espiritual “sumo sacerdote”.  El Faraón y el Sacerdote Atun, o quien sea.

Entre ellos, los reyes y sacerdotes, fueron las “autoridades” en los grupos, ya sea en la nación o imperio. Últimamente – la realización de las mismas funciones – las hicieron el Emperador de Roma y el Papa – el rey y el sacerdote. Juntos golpearon a la humanidad occidental. El rey a través de los impuestos y el sacerdote a través de los diezmos, la luz del día era de ellos.

La espiritualidad en general, tomó la forma externa de religión – que consistía en el miedo de, y reverencias a los dioses de la naturaleza que incluían el sacrificio para propiciar a los dioses.

En todo esto no hay responsabilidad personal del universo. Los dioses presumen de existir por su propia cuenta. Su origen en la mente de los hombres había sido olvidado hace mucho tiempo.

Y nació el  Derecho Divino de los Reyes  - el derecho divino que proviene desde el Creador Divino – y no era nobles y estaban allí. Los siervos – la espiritualidad consistía en la obediencia al rey y a los dioses a través de las acciones de los sacerdotes.

La religión y la espiritualidad y el gobierno no podrían haber sido más simples – sólo recuerdan no hacer preguntas y obedecer, y alabar al rey y al creador.

Debemos repetir aquí: No hubo ninguna responsabilidad por parte del universo – no hay poder sin la magia – y el conjuro – que ahora se llama oración.

En algún momento las preguntas sobre las cosas originales comenzaron a surgir – se establecieron con facilidad, descansando en respuestas sencillas que tuvieron sentido en un tiempo que no tenía sentido. Los mitos de la creación se esperan. Entre ellos la historia de la creación por un par de seres humanos, Adán y Eva, con Eva en realidad era una sub-creación del hombre. Toda la diversión era buena y limpia, pero no se puede tomar literalmente. La historia de Adán y Eva fue una admisión de que los humanos no tenían una idea de cómo empezó todo. Ellos no había sido lo suficientemente consciente al principio para imaginar los escenarios reales a través de los cuales había tomado conciencia.

Sin embargo, algo estaba sucediendo. La evolución de la conciencia de los seres humanos estaba empezando a ver los patrones de la naturaleza. no sólo las estaciones del año tuvieron sus patrones en bruto, además las cosas que se movían de manera extraña eran predeterminadas. Había una conciencia que se desarrollaba en el tiempo, con las mareas, y las estaciones, además de otras actividades de la naturaleza.

El cerebro humano desarrolló su parte izquierda y derecha. Era posible predecir algunas cosas – y esto pronto dio lugar a preguntas acerca del espíritu que dirige el destino de los árboles, arbustos, cuerpos del agua y así sucesivamente. La gente empezó a darse cuenta de que quizás podrían – con suerte – predecir algunas cosas. Los patrones del cielo se hicieron más importantes.

Los seres humanos, incluso podrían ser capaces de establecer algunas condiciones para probar algunas de las ideas que tenían – hacer “esto y lo otro” y ver qué pasa. La actitud experimental se desarrolló lentamente pero con seguridad después de que estas ideas tuvieron un apoderado.

Y con la capacidad de pensar fue la filosofía.

El esquema anterior puede no ser exacto, pero los restos de las creencias y prácticas han dejado huellas suficientes en el pasado para estar razonablemente seguros de que los fundamentos si son exactos.

Ahora es el momento de trazar los acontecimientos en los últimos 2500 años – escribiendo la evidencia de los eventos.

Érase una vez – antes de que existiera la física, era la filosofía:

Fue Thales. 624 A.C.  – 547 A.C.  (600 A. C.)

Fue Tales el primero en concebir el principio de explicar una gran cantidad de acontecimientos diferentes mediante el uso de unas pocas ideas básicas.

La importancia de la idea de Tales es que él es la primera persona que intentó registrar y explicar los fenómenos naturales mediante el razonamiento acerca de ellos y no por apelación a lo sobrenatural. La idea de los dioses o espíritus que habían explicado los fenómenos de la naturaleza empezaba a ser cuestionado.

Pitágoras 569 A.C – alrededor de  475 A.C. (520 A.C.)

Pitágoras creía:

(1)  Hay un nivel más profundo, la realidad de la naturaleza es matemática (mecánica cuántica)
(2)  La filosofía puede ser utilizada para la purificación espiritual.
(3)  El alma puede elevarse y unirse a lo divino.
(4)  Ciertos símbolos tiene un significado místico.

Pitágoras creía que todas las relaciones podían reducirse a un número de relaciones.

Los pitagóricos pensaban que las cosas eran números… y que el cosmos entero es una escala y un número.

Él vio el alma como un número auto-motor experimentando una forma de autopsicósis, o reencarnación sucesiva en diferentes especies hasta su posterior purificación, y tuvo la inteligencia de que todo los… objetos existentes estaban compuestos fundamentalmente de forma y una sustancia no material. (Los arquetipos de Jung)

Además, Pitágoras, identificó el cerebro como la ubicación del alma.

Demócrito 460 A.C. – alrededor del 370 A.C. (430 A.C.)

Es sobre todo conocido por su teoría atómica.

Demócrito afirmó que el espacio o el Vacío, tienen el mismo derecho de realidad, o de Ser, para ser considerado inexistente.

Concibió el Vacio como un vacío, un espacio infinito en el que había sido colocados un número infinito de átomos que componen el Ser (es decir, el mundo físico)

Estos átomos son eternos e invisibles, absolutamente pequeños, tan pequeños que su tamaño no puede ser disminuido (de ahí el nombre de átomo, o “indivisible”), absolutamente lleno e incompresible, sin poros, y ocupan el espacio, todos de la misma clase, sólo se diferencian en la forma, disposición, colocación y tamaño.

Otra idea fundamental de la teoría de Demócrito es que la naturaleza se comporta como una máquina, no es nada más que un mecanismo muy complejo.

¿Dónde están las cualidades como el calor, color y sabor encajadas en su teoría atómica?

Todas estas cualidades son sólo aparentes y el resultados de las impresiones en su observador causado por las diferentes configuraciones de los átomos.

Esto no era un mundo producido a través de un diseño o por un propósito de un ser sobrenatural, sino que más bien era un mundo que se produjo por necesidad, que es la naturaleza de los mismos átomos.

Demócrito quería eliminar la creencia de los dioses, sólo se presentó la explicación de los fenómenos para las cosas que no tenían explicación disponible por entonces.

Sócrates, alrededor del 470 A.C. – 399 A.C. (420 A.C.)

Sócrates fue acusado de impiedad y corrupción de menores de Atenas. Esta fue una época en la cultura, cuando los griegos pensaban que los dioses y diosas estaban asociados a la protección de determinadas ciudades.

Atenas, por ejemplo, debe su nombre a la protección de la diosa Atenea. La derrota de Atenas en la Guerra del Peloponeso fue interpretada como que Atenea juzgó a la ciudad por no tener piedad.

Sócrates fue percibido como un cuestionador de los dioses, ya que a la luz de la reciente guerra no era tan bueno. Y además ¿Cómo puede usted conseguir que los jóvenes hombres se sacrifiquen en la batalla si éste no puede demostrar que están a favor de las deidades?

Sócrates fue la primera persona en cuestionar todo y a todos. Añadir que Sócrates fue percibido como un cuestionador de los dioses y es fácil ver por qué los líderes políticos y sacerdotes de la época vieron el delito.

Sócrates murió cuando fue obligado a beber la cicuta.

Tal vez el aspecto más interesante de esto es la confianza de Sócrates en lo que los griegos llamaban su “demonio”, una voz que le habló a Sócrates sólo y siempre cuando Sócrates estaba a punto de cometer un error.

El demonio tomaba a menudo el aspecto de lo que podríamos llamar “intuición”. Sin embargo, la palabra griega usada claramente designaba un espíritu o entidad similar a lo que podría llamarse un ángel de la guarda, y Sócrates dudaba y parecía atribuirle la personalidad y voz de su demonio.

Platón ( 427 A.C. – 347 AC) (380 A.C.)

La metafísica de Platón divide al mundo en dos aspectos distintos: el mundo inteligible de las “formas” y el mundo que vemos alrededor de la percepción nuestra. Vio el mundo perceptivo, y las cosas en ello, como algo imperfecto, copias de formas inteligibles o ideas.

Platón encuentra la última realidad en las ideas o formas etéreas, cognoscible sólo a través de la reflexión y de la razón.

En el mundo perceptivo, los objetos particulares que observamos a nuestro alrededor soportan sólo un tenue parecido a las formas más reales en última instancia, el mundo inteligible de Platón.

Platón pensaba que es como si estuviéramos dentro de una cueva, de espalda a la entrada y estuviésemos viendo sombras en la pared de la cueva, frente a nosotros. Estas sombras son como las sombras que podemos ver cuando llevamos nuestra mano delante de una vela y se proyectan en la pared, creando formas diferentes – como la cabeza de un conejo – gansos- o lo que sea. (Una especie de arquetipo)

Aristóteles 384 A.C. – 322 A.C. (350 AC)

Aristóteles veía la realidad última de los objetos físicos, el conocimiento a través de la experiencia.

Cuando Aristóteles difiere marcadamente de la mayoría medieval y pensadores modernos, estaba en la creencia de que el universo nunca había tenido comienzo y nunca terminaría, sino que sería eterno.

En la Edad Media, la obra de Aristóteles fue re-descubierta y adoptada con entusiasmo por los eruditos medievales y aceptaron muchas de las palabras de sus escritos – o por lo menos cada palabra  que no contradecía a la Biblia – como la verdad eterna.

La fusión de la doctrina cristiana, con la filosofía aristotélica se convirtió en la filosofía oficial de la Iglesia Católica Romana. Como resultado, algunos descubrimientos científicos de la Edad Media y del Renacimiento fueron criticados, simplemente porque no fueron realizados por  Aristóteles.

Epicuro alrededor del 341 A.C. – 271 A.C. (300 A.C.)

Epicuro rechaza la existencia de las formas platónicas e inmateriales de un alma, y dijo que los dioses no tenían ninguna influencia en nuestra vida.

Él enseño que el punto de todas nuestras acciones era lograr la tranquilidad, y que esto podía hacerse mediante la limitación de nuestros propios deseos y por el destierro del temor a los dioses y a la muerte.

Epicuro creía que los constituyentes básicos del mundo eran los átomos. (Que son los bit microscópicos de la materia) que se mueven por el vacio (que simplemente es un vacio)

Los objetos ordinarios son conglomerados de átomos. Además, las propiedades de los cuerpos macroscópicos y todos los eventos que vemos se producen y pueden ser explicados en términos de colisiones, rebotes y enredos entre los átomos.

Debido a que Epicuro cree que nada viene de la existencia de la nada, él piensa que el universo no tiene principio, pero siempre ha existido y existirá.

Nuestro cosmos actual, es sólo una aglomeración temporal de los átomos, y es sólo un número infinito de tal, que entran en existencia y luego se disuelven.

Los átomos, también son como los bloques básicos en la construcción de todo lo demás, no pueden aparecer de la existencia, pero siempre han existido.

Epicuro piensa que los átomos tienen peso, propiedades de tamaño, forma y resistencia.

Las cualidades sensibles que creemos que tienen los cuerpos, como la dulzura, son en realidad, no un objeto absoluto, sino que son simplemente estados subjetivos del recepto que la conciencia produce en la interacción de los cuerpos con los órganos de los sentidos.

Debido a los deseos de Epicuro de eliminar el temor de los dioses, él insiste en que los sucesos como los terremotos y los rayos pueden explicarse en su totalidad en términos atómicos y no se deben a la voluntad de los dioses.

Todo nuestro conocimiento en última instancia, proviene de los sentidos, piensa Epicuro, y podemos confiar en los sentidos, cuando se usan adecuadamente.

Esto en cuanto a los principales siete filósofos:

Podemos hacer una parada aquí y tener en cuenta que en todas las obras de estos filósofos existe una dicotomía fundamental. Al nivel más simple podemos decir que algunos creen en un mundo “real” y “sólido” y otros creían que el mundo es “ilusión” formada por “formas”.

Las “formas” son también muy parecidas a lo que Carl Jung se refiere como “arquetipos”.

Estas ideas prefiguran los debates posteriores acerca de si los objetos de nuestro universo, y especialmente la luz, se encuentra en la naturaleza de las “partículas” o de las “ondas”.

Pero el tiempo para las ideas, sin experimentos fue llegando a su fin. El Imperio Romano se levantó y durante los 300 años siguientes, un hombre llamado Jesús nacería. Durante trescientos cincuenta años después una lucha se mantuvo entre los dioses griegos, romanos y un nuevo culto a Jesús.

Alrededor del 535 D.C. el Imperio Romano y el nuevo culto cristiano se hizo el más agradable – y la especulación acerca de cómo el universo fue construido poco a poco desapareció de la actividad humana como apareció la obediencia a la Iglesia y al Estado que incluyó el cierre de la mente a todo pensamiento, y una cortina de oscuridad en la época descendió sobre el Mundo Occidental. Los que especulaban fueron descubiertos y despiadadamente eliminados de la población.

Sería alrededor de 1500 años desde el momento en que Epicuro mediante la luz mental otra vez fue vislumbrada, en el Oeste.

Pero una luz tenue apareció. Y las primeras luces del despertar aparecieron en el firmamento científico, fue a través de un hombre, Roger Bacon.

Roger Bacon, cerca de 1214 al 1229     (1260 D.C.)

Hay dos formas de adquirir conocimientos, una mediante la razón, y otra mediante los experimentos. El argumento llega a una conclusión y nos obliga a admitirlo, pero encuentra la certeza por medio de la experiencia.”

La experiencia es de dos tipos. Una de ellas, a través de los sentidos externos: por ejemplo son los experimentos que se hacen en la tierra y que se demuestra de varias maneras para estar seguros de nuestra propia vista.

El intelecto del hombre debe ser ayudado de otra manera, y por lo tanto los patriarcas y los profetas que primero crearon la ciencia para el mundo asegurando la luz interior y que no está ligado únicamente a los sentidos.

La virtud de la mente despejada, de manera que se puede comprender mejor no sólo las cosas éticas, sino las científicas.

Roger Bacon fue un alquimista.

La Alquimia tiene una naturaleza dual. Por un lado, implica el uso de sustancia químicas y por otro lado es reclamada por la historia de la ciencia, como la precursora de la química moderna.

Sin embargo, al mismo tiempo, la alquimia a lo largo de su historia, también ha sido asociada con creencias esotéricas y espirituales de hermetismo, y por lo tanto un tema adecuado  para el historiador del pensamiento religioso.

Es evidente que existe una fuerte conexión en estos tiempos entre las creencias acerca de cómo el universo está construido y mantenido, y el creador – o Dios- a cargo del proceso. No hay científicos – alquimistas – que nieguen a un Dios creador.

Mircea Eliade y otros, han hecho hincapié en la función alquimista como un trabajo hacia la perfección y la liberación del alma humana o espíritu, un proceso simbolizado en la perfección de los metales en oro y del cuerpo humano a un estado óptico de salud e incluso hacia la inmortalidad.

Este enfoque se completa con los estudios psicológicos de C. G. Jung, que mantienen una correlación del simbolismo alquímico con el desarrollo de la vida psíco-religiosa de cada persona.

En los alquimistas, encontramos la más estrecha asociación entre la “ciencia” y la “Fe” – el mundo físico con el mundo divino.

La concepción de Bacon de la ciencia, vincula implícitamente el proceso alquímico que produce el elixir de la vida con el camino que conduce al Cristiano mediante su moralidad hasta la salvación eterna.

Estas ciencias son más útiles para la teología, ya que puede explicar la composición de los cuerpos de Adán y Eva antes de su “Caída” y también describe los medios por los cuales los condenados serán sometidos a la tortura del infierno.

Sus ideas sobre la Revelación, que Bacon cree que es la última fuente de revelación científica revela la sabiduría y que está vinculada a la salvación humana:

Los alquimistas dicen transmutar los metales, ofreciendo grandes posibilidades para cualquier pícaro con credibilidad suficiente y falta de escrúpulos para explotar la credulidad o la avaricia de sus compañeros humanos.

De hecho, resultó que no hacía falta alguna de charlatanes o de víctima. Ricos comerciantes y otros ávidos de ganancias fueron inducidos a encomendar a los alquimistas oro, plata y piedras preciosas con la esperanza de lograr multiplicarlos y las leyes del Parlamento se aprobó en Inglaterra  y el Papa Tirano emitió a la cristiandad la prohibición de esta práctica alquímica con la amenaza de muerte dolorosa.

No es extraño que la atmósfera de superstición y de ignorancia reinara en Europa durante la Edad Media, a Bacon se le atribuye la comunicación con los demonios. Su fama se extendió por Europa Occidental, no como un sabio, sino como un mago.

Hasta el final del mil setecientos era costumbre ahorcar a los alquimistas vestidos de una túnica de oro grotesca en una horca dorada.

Si escapaban a este castigo, eran encarcelados por lo general por barones o reyes, y cualquiera de ellos era obligado a hacer oro o extorsionados en secreto a cambio de su libertad. A menudo se les dejó morir de hambre en la cárcel. A veces se les quemaban centímetros a centímetros o se les rompían lentamente las extremidades.

Tycho Brahe 1546-1601 (1566 D.C.)

En 1572 Tycho observó una nueva estrella en el cielo, que era más brillante que Venus. Lo que observó fue lo que hoy se llama Nova.

La cuestión crucial desde el punto de vista astronómico y teológico del punto de vista fue, ¿dónde estaba exactamente esta nueva estrella? Fue un evento en la atmósfera superior, es decir, por debajo de la luna, ¿entonces era un suceso producido en la región sublunar? Si es así, estaría bien, porque esta región, por debajo de la luna, era donde el cambio y la decadencia se producían.

Por otro lado, si era en la octava esfera, las estrellas estaban fijas, en el borde del cielo, entonces contradecía a Aristóteles y al dogma Cristiano, ya que la esfera se habría mantenido sin cambios dese el día de la creación y se suponía que así debía permanecer.

Él fue capaz de resolver la disputa. La nueva estrella no se movió respecto a las estrellas fijas. Fue en la octava esfera.

Se hizo evidente que Aristóteles y el dogma Cristiano tendría que pasar a un segundo plano. Brahe fue el observador más preciso de su época. Iban a aparecer los futuros problemas con el punto de vista Cristiano.

Tycho era un bebedor, y realizaba enormes fiestas para sus visitantes y tenía alce domesticado, que murió en la planta baja, una noche después de tropezar por demasiada cerveza concentrada.

Tycho perdió los estribos en un pelea con un alumno sobre quién era el mejor el mejor matemático, esto le llevó a un duelo en el que parte de la nariz de Tycho fue cortada.

La pieza perdida fue remplazada por un aleación de oro y plata, y Tycho siempre llevaba consigo una caja con “ungüento y un compuesto glutinoso”, que con frecuencia frotaba su nariz, posiblemente para mantenerlo pegado”.

Brahe se cree que murió cuando contrajo una infección urinaria mientras asistía a un banquete ofrecido por un barón de Praga en donde bebió ampliamente, el fieltro de la bragueta le impidió levantarse de la mesa intentándolo él mismo antes y por el anfitrión de su izquierda.

Johannes Kepler 1571 – 1630 ( 1600 D.C.)

Primero en explicar correctamente el movimiento planetario.

Primero en explicar el proceso de la visión por refracción del ojo.

Primero en explicar el uso de ambos ojos par la percepción de la profundidad.

Primero en explicar los principios de cómo funciona un telescopio

El primero en explicar que las mareas son causadas por la Luna (Galileo reprobó esto)

Él acuño la palabra “satélite”.

Johannes Kepler es ahora recordado principalmente por descubrir las tres leyes del movimiento planetario que llevan su nombre.

Fueron las observaciones de Kepler , no una manzana, lo que llevó a Newton a su ley de la gravitación.

A lo largo de su vida, Kepler fue un hombre profundamente religioso. Toda su vida realizó escritos, con numerosas referencias a Dios, y vio en su trabajo el cumplimiento de su deber cristiano para un mejor entendimiento de las obras de Dios.

Mientras Kepler estaba trabajando, su madre fue acusada de brujería. Consiguió la ayuda de la facultad legal de Tübinger. Katharina Kepler fue puesta en libertad, al menos en parte como resultado de la técnica de las objeciones que surgen de la incapacidad de las autoridades para seguir los correctos procedimientos legales en el uso de la tortura.

Galileo Galilei 1564 – 1642 (1610 D.C.)

“Un informe llegó a mis oídos de un tal Fleming que había construido un catalejo por medio del cual los objetos visibles, aunque muy distantes del ojo del observador, podían verse claramente como si estuvieran cerca. Sobre esta verdad sobre los efectos de estas notables experiencias, varios están relacionados, algunas personas que se cree, mientras que otras lo han negado.”

A partir de estos informes, y el uso de sus propias habilidades técnicas como las matemáticas y como la artesanía, Galileo comenzó a hacer una serie de telescopios cuyo rendimiento óptico era mucho mejor que el del instrumento holandés.”

 En unos dos meses, diciembre y enero, hizo más descubrimientos que cambiaron el mundo, más de lo que nadie había hecho nunca antes o desde entonces.

Galileo sabía que todos sus descubrimientos eran evidencias a favor de copernicanismo, aunque no una prueba.

Los efectos del trabajo de Brahe estaban empezando a sentirse. Ahora Galileo fue subiendo la temperatura en los aristotélicos y en la visión cristiana.

En 1616 Galileo escribió una carta en la que atacaba vigorosamente a los seguidores de Aristóteles. En este trabajo se insistió fuertemente sobre la no literalidad de la interpretación de las Sagradas Escrituras cuando la interpretación literal estaría en contradicción con los hechos sobre el mundo físico probado por la matemática y la ciencia.

“Yo sostengo que el Sol está situado en el centro de las revoluciones de las órbitas celestiales y no cambia de lugar, y que la Tierra gira sobre sí misma y se mueve a su alrededor.”

Galileo tenía prohibido tener la opinión de Copérnico. Fue condenado a cadena perpetua.

En nuestro tiempo, el Papa Juan Pablo II pronunció un discurso en el nombre de la Iglesia Católica, en el que admitió que la Iglesia había cometido errores, errores cometidos por los consejeros teológicos en el caso Galileo.

Él declaró que el caso Galileo estaba cerrado, pero él no admitió que la Iglesia se equivocó al condenar a Galileo por un cargo de herejía por su creencia en que la Tierra giraba alrededor del sol.

Christiann Huygens 1629 – 1695 ( 1670 D.C.)

Trabajó en astronomía consiguiendo un cronometraje exacto. En 1656 patentó el primer reloj péndulo, que incrementó enormemente la precisión de la medición del tiempo.

Huygens argumentaba a favor de una teoría ondulatoria de la luz. Huygens constató que una esfera en expansión de la luz se comporta como si cada punto del frente de ondas fuera una nueva fuente de radiación con la misma frecuencia y fase.

Él usó dos rendijas a cierta distancia de una fuente puntual de luz y fue capaz de mostrar que cada una de las rendijas actuaba como si se tratas de una nueva fuente puntual de luz.

Ole Christensen Roemer 1644-1710 (1690 D.C.)

Él estuvo interesado en el movimiento de la luna más cercana a Júpiter. Él realizó un seguimiento de la órbita a dentro y fuera de la sombra de Júpiter. Entró en la sombra, y luego reapareció a las 42 horas, 28 minutos y 35 segundos más tarde. Lo que se repetía con regularidad metronómica.

Esto se ajusta a la perfección del reloj que vimos en el firmamento de Dios durante el siglo 17. En un centenar de tránsitos, la luna de Júpiter podría estar invocada a surgir una vez más, justo a tiempo.

Seis meses – 100 vueltas – más tarde, Roemer puso su reloj y centró su telescopio en Júpiter. Esperó. ¡No había luna! Pasaron los minutos. No hay una luna. Por último, salió de la sombra con un retraso de 15 minutos.

Así Roemer consideró lo que podría haber pasado. La Tierra se había movido cientos de millones de kilómetros de distancia de Júpiter durante el largo mes de invierno. La luz tuvo que viajar esa distancia extra ampliada. Había obviamente tomado el tiempo en recorrer eso.

Cogió lápiz y papel y llegó a la conclusión de que la luz tenía que moverse a unos 192.500 millas por segundo para perder los quince minutos. ¡No está mal!

Roemer estaba dentro del tres por ciento del valor correcto. Y eso fue menos de 70 años después de haber inventado el telescopio.

Es aleccionador para reflexionar sobre el conocimiento de nuestros antepasados. Sabíamos que el diámetro de la tierra dentro del 15 por ciento de error hace unos 2000 años. Se hicieron cirugía cerebral y operaciones de cataratas, todo esto y más.

Isaac Newton 1643- 1727 (1690 D.C.)

El interés de Newton por las matemáticas comenzó en el otoño de 1663 cuando compró un libro de astrología en una feria de Cambridge y descubrió que no podía entender las matemáticas en él.

Mientras que Newton era todavía menor de 25 años, comenzó el avance revolucionario en las matemáticas, óptica, física y astronomía.

Sentó las bases para el cálculo diferencial e integral.

Cada científico, desde Aristóteles había creído que la luz blanca era la base de una sola entidad. Cuando Newton pasó un fino haz de luz a través de un prisma de vidrio, mostró el espectro de colores que se formó.

Sostuvo que la luz blanca es en realidad la mezcla de muchos tipos diferentes de partículas que son refractados en ángulos ligeramente diferentes, y que cada tipo diferente de partícula produce un color diferente.

Hooke y Huygens objetaron el intento de Newton de probar, por experimentación, que la luz consistía en el movimiento de pequeñas partículas en vez de ondas. A partir de sus propios experimentos estaban convencidos de que la luz consistía en ondas.

Sin embargo, tal vez debido a la alta reputación de Newton, su teoría de corpúsculo o partículas reinó hasta que la teoría ondulatoria fue revivida en el siglo 19.

El mayor logro de Newton fue su trabajo en física y mecánica celeste, que culminó en la teoría de la gravitación universal. En 1666 Newton tenía unas primeras versiones de las tres leyes del movimiento.

Los resultados fueron aplicados a los cuerpos en órbita, proyectiles, péndulos y caída libre cerca de la Tierra. Él demostró que los planetas eran atraídos hacia el Sol por una fuerza. Generalizó esto para todos los cuerpos celestes, se atraen mutuamente.

Después de sufrir una crisis nerviosa en 1693, Newton se retiró e las investigaciones. Las razones de esta ruptura han sido discutidas por sus biógrafos y muchas teorías han sido propuestas: intoxicación química, como resultado de sus experimentos de alquimia, es por ejemplo, una de las razones.

Él era un dedicado alquimista. Algunos creen que su mal carácter, puede estar relacionado con su trabajo sin fin entre los vapores de su estudio alquímico. Mercurio – sales de plata – a menudo se sospecha.

Trabajó con honestidad en el laboratorio y en sus reflexiones matemáticas, y las cosas que descubrió eran tal vez de más valor a largo plazo que la capacidad de cambiar los metales básicos en oro.

Y finalmente se anunció al mundo que los planetas  y otras luces del cielo siguen órbitas que están determinadas por la fuerza de la gravedad y por las masas de los planetas.

Esto no era un salto tan grande a la idea de que toda la creación – el universo entero – obedece a leyes naturales. Ya no era necesario postular un espíritu que empujaba el sol alrededor de la tierra, o montado a caballo como si fuera un carro de la mañana hasta la noche  para “morir” hasta el día siguiente y se re-encarna a una nueva vida.

Si la naturaleza se rige por las leyes – que se podría utilizar para predecir la órbita dónde cualquier planeta podrá estar en unos meses o años de antemano – y – cuando comienza a tener un poco de sentido las respectivas fases de la luna y las estaciones, la salida y puesta del sol.

Hoy en día, es difícil imaginar para nosotros lo desgarrador que fue este descubrimiento de los planetas sobre las doctrinas. Podemos creer que estas cosas tiene un “orden” y estas clases de reglas podría ser un capricho de los dioses.

Las tres leyes del movimiento de Newton sentaron las bases para nuevas formas de organización social. No había necesidad de un rey con un poder derivado de los dioses. No habría de hecho, ninguna necesidad real de un rey como autoridad en la tierra. La autoridad podría estar en forma de leyes.

Había leyes de la ciencia que el universo obedecía ¿Por qué no debe reflejar la estructura social estas verdades? Los seres humanos podrían aplicarse a sí mismo las leyes. Ellos mismos hacen las leyes y todo el mundo, desde el rey hacia abajo, estarían obligados por las leyes mencionadas, así como los planetas se rigen por la ley de la gravedad.

Fueron las masas de los planetas los que crearon la gravedad y, posteriormente, los planetas obedecían siempre las leyes por su propia naturaleza, y su movimiento ordenado era una prueba de ello.

La democracia nació. Ya no hay un dictador que puede traer voluntariamente las cosas sobre las personas, las leyes siguen siendo creadas por los hombres, y vistas como creaciones humanas, pero ahora podía haber otro nuevo orden.

Ya no había ninguna necesidad de temer a dios, nuestra creación. Por lo menos no hasta que, con estas mismas leyes de la naturaleza, los seres humanos descubrieron la fisión y la fusión nuclear y los horrores que acechaban en la sombra del ansia de poder.

Habría “Ley y Orden”

La obediencia a las leyes hechas por el hombre determinaría la forma en que nos regimos nosotros mismos.

Cabe señalar aquí que la idea de “Ley y Orden” había comenzado a hacer su camino en la religión hacía algún tiempo. Los diez mandamientos fueron los percusores de esta idea.

En tres mil años había habido observaciones de ciertas regularidades en el cosmos – los cielos estrellados – las Estaciones – y así sucesivamente – la idea de orden de algún tipo por ahí se había vuelto más o menos común. Fue el comienzo de las matemáticas: el orden de los números – y así sucesivamente.

Pero en ese momento la orden se cree que había sido derivada de algún creador misterioso – Dios – y no era algo tan integrado en el universo, era como una manifestación exterior, la voluntad diaria del creador.

Ahora, todavía había un creador, y que había creado y puesto el gigante mecanismo de relojería del movimiento del universo, pero era ajeno a la creación, no un espíritu que mora en nosotros. Él estaba separado y diferente del poder, y está claro que se basó en el orden intrínseco del universo para mantener las cosas con movimientos suaves.

Ni qué decir – no todo los sacerdotes vieron esto como una cosa buena.

Era perfectamente claro para el Papa y el sacerdote, que la autoridad los iba a “tragar el desagüe” si estas nuevas ideas se apoderaban de todo. Galileo estuvo a punto de perder su vida por este enfoque científico.

Todavía no había responsabilidad personal por el universo y es una – pero ahora todo lo que sucedía tenía una razón para suceder- de las causas
La idea de “causa y efecto” se convirtió en algo mucho más integrado en el ser humano desde que Newton lo había proclamado, de que para cada acción hay una reacción igual y opuesta.

La idea de que todo efecto tiene una causa dio lugar a algunos resultados cómicos en cuanto se refiere a las cuestiones de Dios y la creación.

Cuando a los creyentes se les preguntó  cómo habían llegado a la conclusión de que alguien – Dios – creó el universo, ellos respondían claramente, no existe nada que no se haya creado. Un reloj no existe sin un relojero. La creación misma es evidencia de un creador. Todo debe ser creado por alguien.

Cuando se les preguntó: “Si todo debe ser creado, entonces ¿Quién creó a Dios?”, se murmuraban referencias de “auto-creación” o cualquier otra herejía.

Y las preguntas más sofisticadas salieron a la luz. Suponiendo que haya un Dios – y creador del universo - ¿Dónde está ahora? ¿Qué es lo que está haciendo? Tal vez debería pensar mejor los caprichos y excesos de su creación. Finalmente, la cuestión de la situación actual de Dios se acercó.

¿Esta él – tal vez – con los muertos?

En todo esto, muy pocos alguna vez tiene en cuenta si Dios se ha despreocupado y se “ha limpiado las manos” en la actitud de su propia creación, quien iba a asegurarse de poner los detalles en su lugar. ¿Quién vería después un planeta como la Tierra?

La religión no podía escapar de estas ideas anteriores sobre la culpa de los dioses. Y allí estaba el “pecado original”, el mito de “Adán y Eva” que todavía dolía fuertemente en la comunidad. Este dolor ha sido parte del sufrimiento humano desde tiempos inmemoriales. Y había seguido mordiendo durante los siglos.

Los israelitas habían hecho un intento de hacer frente a la cuestión de la culpabilidad, sin asumir toda la responsabilidad y el castigo asistente. Ellos habían desarrollado la idea del representativa-cabra.

En esta invención cómica se mostró una cierta ingenuidad, pero también cierta irresponsabilidad. Su costumbre fue, una vez al año, la congregación de los israelitas, todos juntos y, después de la determinada fiesta, por ejemplo, cogían una cabra entre su rebaño, pura y sin manchas, y ceremoniosamente era cargada con los pecados de la congregación, y luego enviada al desierto para morir allí y que pagara por las fechorías de la congregación. Si usted está interesado puede buscar en el Levítico, capítulo 16, versículos 8, 10, 21, 22, 26.

Era una especie de asistencionalismo espiritual. Un buen truco para mitigar la conciencia de la congregación sin necesidad de demasiados gastos intelectuales o gasto económico.

Fue tan buena ida, y se hizo un trabajo tan bueno y barato para el alivio de culpa que el paquete de pecadores, que aún lo practica, lo hacen de forma modificada, la gran tradición se celebra en Semana Santa, en Viernes Santo, con la feliz idea de la cabra-representativa, después de llevar todos los pecados al desierto o en las tierras lejanas azules – ahora la forma de un ser humano, así como la de Dios – la recuperación de la vida, en la primera mañana de Pascua.

Es interesante observar que la brillantez de Newton no era sólo para las matemáticas. Era un alquimista sin talento a medias.- Y – obtuvo esto- porque está escrito que pasó un tiempo, posiblemente, más tiempo trabajando en su vida en alquimia y en la lectura e intento de tratar de interpretar el libro del Apocalipsis, en el Nuevo Testamento, de lo que nunca pasó en sus estudios de matemáticas y física.

También escribió sobre estos temas, y más tarde los predicadores de los Protestantes eligieron sus ideas, y algunas de estas creencias todavía siguen barajadas y siguen en el tren de los pensamientos de Newton sobre estos temas.

Como siempre, hubo una fuerte conexión entre las creencias de la física y las creencias religiosas – entre la forma del funcionamiento del mundo y la espiritualidad – que Newton estaba preocupado.

El mismo Newton abrió la puerta a nuevas ideas sobre el Estado de la ley – pero él no pasó por esa puerta. Él no siguió a su propia lógica.

Ah, bueno.

Todo lo anterior es simplemente para señalar que la religión y la ciencia tiene una especie de historia junta. Uno parece influir en el otro, peor la física parece ser sólida y experimental que con el tiempo tiene ganado el pasado. Sea testigo de las ideas de Copérnico y la “democracia” y la “ley y orden”. Tenemos sentado ahora nuestra parte del mundo – por lo menos en teoría.

Pero la física ha cambiado – en los últimos cien años la mayor parte de lo que sucede en el laboratorio ha sido de gran utilidad para los seres humanos en el área de las comunicaciones y viajes, y así sucesivamente, pero realmente no tiene consciencia el ser humano de la nueva idea de cómo el universo está organizado y cómo se mantiene.

Hemos visto cómo en la conciencia del pasado, la física, religión y espiritualidad se han influenciado mutuamente.

Estamos a punto de tomar conciencia de lo que está ahí fuera. Y es posible que deseemos proteger nuestros ojos.

La cuestión del creacionismo, ahora llamado diseño inteligente, frente a la evolución es un ejercicio de las emociones de un gran número de personas en este tiempo. Hay un gran revuelo en algunas partes de la religión sobre la posibilidad de la evolución, ya que podría tender a cuestionar la necesidad de un creador – un Dios para ayudar a que el Universo evolucione.

En este punto todavía – en general – les gustaría creer que no somos responsables del universo. Dios creó al universo, es su responsabilidad. Se trata de un universo de relojería. Él hizo esto de esa manera. Nosotros estamos simplemente de paso.

Nosotros somos meros espectadores en un universo que de alguna manera al principio fue la, porque nuestros primeros padres pecaron por desobedecer al Creador. Nosotros, personalmente, no teníamos nada que ver con este “sucio” principio. Simplemente estamos todavía sufriendo a causa del “pecado original”.

En el Génesis, en el tercer capítulo, está la historia del Edén. En estas primeras páginas de la Biblia todo el género humano judeo-cristiano tiene un enfoque de responsabilidad prefigurado.

Es la desobediencia de Adán y Eva, y se ven obligados por Dios a asumir la responsabilidad de sus acciones, lo que hace el pensamiento sobre sus sencillos corazones. Son personas curiosas y desobedientes. Esta desobediencia les conduce a la expulsión del jardín.

Pero hay una cadena de responsabilidades. Es evidente que el Antiguo Testamento fue escrito por sacerdotes masculinos – tal vez Moisés – que es lo más probable. Eva se pon curiosa y  coge una manzana del árbol prohibido y como de él – entonces ella se la da a Adán.

Es evidente que ella es más culpable que Adán. Ella lo tentó. La culpa sutilmente se está desplazando, aunque no todos se ponen a sus pies.

Adán dijo a Dios: “La mujer que hiciste para mí – me dio a comer”. Hoy en día llamaríamos a esto “escurrir el bulto”.

Si usted no cree que Dios pensó que Eva tenía la culpa de la desobediencia de Adán, sólo eche un vistazo a cómo Dios la castiga por participar en la desobediencia.

Esta desobediencia también se traspasa en una red de descendencia, mediante el “Pecado Original”, por lo que todos pagamos el precio por la iniquidad de Adán y Eva. Esto nos hace a todos culpables. ¿Cómo salir de debajo?

Pero también hay una serpiente ¿Por qué es necesaria una serpiente en esta historia?

Si usted y yo estamos escribiendo  ¿nos limitaríamos a decir que Eva fue tentada por su propia cuenta?¿No podría haber actuado simplemente por su propia curiosidad? Y tal vez es que Adán era un poco tonto bobo.

¿Por qué la serpiente aparece en la historia?¿Fue astuta para señalar quien era el verdadero culpable – para dar una especie de salida?

De todos modos ¿quién creó a la serpiente?¿Quién la colocó en el Jardín del Edén?

Parece que, de alguna manera, Dios puso a la serpiente en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Si usted quita la serpiente, los seres humanos son los únicos responsables de la caída del hombre. ¡No es un pensamiento feliz!

Mejor quitar la responsabilidad en una etapa posterior.  Pero ¿Quién es el que engaña? ¡Ajá! ¡Dios es el culpable! Él dio a la serpiente las características para llevar a la catástrofe. Shhh ... puedo decir que.

La serpiente más tarde se transformó en el diablo presente, y es finalmente entregado a las llamas eternas del infierno- ya lo dice. Los seres humanos y su progenie participaron relativamente poco la opción de evitar las llamas por el apego a la cabeza de turco. Esto pasa desde la humanidad más antigua.
Flip Wilson en el Rowan and Martin Show solían decir: “De Debil me hizo comprar el vestido de enfermedades.”

Tal vez la serpiente – también conocida como el diablo – fue inventada para tomar el lugar de “quien usted sabe” y que se encargara en ese momento de hacer cosas “sucias” y tener a alguien a quien culpar, pero no se puede culpar a “quien usted sabe” y no quiere culparnos a nosotros mismos.

¿Cómo podrían nuestras creencias, nuestra espiritualidad y nuestras religiones  - qué cambiar si se hizo evidente para nosotros que no podemos “alargar nuestros brazos” ante la actitud del universo?¿Qué pasaría si se pudiera demostrar que estamos íntimamente ligados a todo el universo y formamos parte de su funcionamiento? Que estamos allí en la creación.

¿Qué pasaría si no hubiera nadie a quien recurrir para que nos absuelva de nuestra parte en esta creación del universo, especialmente en sus aspectos más oscuros?

Lo que sí, además, se pudo demostrar es que el universo no es en absoluto como se nos presenta. Que lo hemos basado todo en un sistema de leyes y creencias sobre una ilusión. Esto nunca se vio realmente cuando se crearon todos los sistemas de creencias. Esa es nuestra visión del mundo que se basa en las percepciones que se crearon dentro de nosotros mismos y por nuestra conciencia. Que lo que pensaban que algo, fue realmente dentro de nosotros. ¿Podríamos soportar este tipo de revelaciones?

¡Sólo pregunto!

Immanuel Kant 1724-1804  (1770 D.C.)

Su contribución más original a la filosofía fue su idea de que “es la representación del objeto hace que el objeto sea posible en ese lugar.”

Dicho de otra manera, él está diciendo que lo que percibo del objeto es lo que crea el objeto para mí.

Esto introdujo en la mente humana un creador activo de la experiencia y no sólo como un receptor pasivo de la percepción.

Pero si la mente activa genera percepción, esto plantea la cuestión si el resultado no tiene nada que ver con el mundo, o si es así como mucho.

Una vez más – en otras palabras – si mi mente es la creadora de la percepción, ¿cómo puedo estar seguro de lo que es la realidad “allá fuera” y en cuanto de lo que creo que está “ahí fuera” está realmente “aquí dentro”?

Kant siempre creyó que la estructura racional de la mente se refleja en la estructura racional del mundo – que le “sistema operativo” del procesador, por poner una analogía moderna, coincide con el sistema operativo de la realidad.

Kant creía que las diferencias entre la realidad como se ve en la ciencia y la realidad como se ver en la moralidad y en la religión revelan que hay aspectos en la existencia que no se revelan por sí solos.

La conciencia tiene el conocimiento y la percepción de influencia, y también influye en la realidad externa en sí, no sólo la forma en que se percibe esta realidad externa.

Del mismo modo, el Tibetano “Libro de los Muertos”, impulsa a los difuntos a darse cuenta de que las visiones del más allá – visiones de dioses pacíficos (Deidades) y visiones de dioses bebedores de sangre (Deidades iracundas) – no tiene existencia independiente, sino que son creados por la mente del fallecido.

En el reconocimiento de esto – de acuerdo con el Libro Tibetano de los Muertos – se encuentra el camino hacia la iluminación y la salvación.

Lo que la ciencia puede investigar y conocer es al parecer todo, sin fin, pero aún así nos deja preguntarnos ¿Qué es todo esto?

Thomas Young 1773- 1829 (1803 D. C.)

Antes del comienzo de la nueva física  no fue estudiada la luz. Como suele suceder, los más profundos secretos de la naturaleza parecen estar metidos dentro del fenómeno de la luz.

En 1801 mostró que los resultados del astigmatismo eran producidos por una mala curvatura de la córnea. El mismo año se decantó por el estudio de la luz.

Young fue brillante. Fue el primer hombre en entender cómo funcionaba la visión de los colores.

En 1802 Young demostró por primera vez con una prueba simple la teoría ondulatoria de la luz. Se obligó a la luz de una sola fuente a pasar a través de una estrecha rendija y luego obligó otra vez a la luz a pasar a través de dos o más rendijas, estrechamente colocadas dentro de una fracción de pulgada una de la otra.

La luz de las dos rendijas pasaba hasta una pantalla. Young encontró que la luz de haces separados se superponían, y, el área de superposición, formaba bandas de luz brillante, alternando con bandas de oscuridad. Él llamó a este fenómeno “interferencias”.

Usted puede pensar en términos de interferencias de ondas en el agua. Si mete dos dedos de su mano en un recipiente con agua, casi al mismo tiempo, obtendrá un patrón de interferencia. Si usted coge una sartén plana y transparente, con agua y coloca una bombilla debajo, verá un patrón de interferencia en el techo, completado con los reflejos de los lados del molde.

Usted puede añadirle un ritmo constante con pequeños golpes, como un redoble de tambor, y obtendrá ondas estacionarias.

Lo que sucede es que cuando las crestas de las olas se junta, forman una cresta más grande, una sola ola, y cuando se juntan dos depresiones se forma un canal inferior mayor. Cuando una cresta y un valle se junta, no se altera ese punto. Dependiendo de cómo las ondas se unan, cualquier tipo de adicción de olas puede darse.

Con su descubrimiento, el de la naturaleza ondulatoria de la luz, llegó el conflicto con las teorías de Sir Isaac Newton, quien trató de explicar los fenómenos ópticos mediante la refracción y reflexión en términos de efectos gravitatorios.

Este fue un conflicto muy claro entre la época de las partículas o corpuscular y la teoría de la luz o teoría ondulatoria de la luz.

Lo que este nuevo descubrimiento quería decir era que la luz era partícula pero también una onda.

Los físicos se rascaban la cabeza con furioso desconcierto.

Todo debe ser una cosa u otra. ¿Cómo podría el universo seguir teniendo sentido algunas cosas, especialmente la luz, - era en realidad dos cosas al mismo tiempo?

Por esta época los físicos se convirtieron en un montó un poco lúgrubes. Ellos andaban los lunes, miércoles y viernes seguros de que la luz era una partícula. En los martes, jueves y sábados estaban seguros de que la luz era una onda. Los domingos sólo rezaban.

Y había otro problema. Las partículas fácilmente podían viajar en el vacío. La luz no podía.

Dado que se pensaba que todos los movimientos ondulatorios tenían que estar sustentados en un soporte material, las ondas de luz se supone que viajaban en un llamado éter, que se suponía que era el relleno del universo entero.

John Dalton 1766 – 1844 (1810 D.C.)

En 1802 comenzó a formar y exponer su teoría atómica de la materia. Mostrando cómo la materia está hecha de átomos elementales, y los átomos de cada material tiene un peso distinto. Él no tenía acertado.

Sin embargo, el estado de ánimo imperante en 1802 iba a decantarse por los trabajos teóricos de Dalton, como una metáfora de las regla de las combinaciones químicas. No era algo real.

Tuvieron que pasar otros 75 años, pero al final se concedió la realidad a sus invisibles bolas. Finalmente se creó la física atómica.

Sir Humphrey Davy 1778 – 1829 ( 1810 D.C.)

Dady encontró que cuando pasa una corriente eléctrica a través de algunas sustancias, estas sustancias se descomponen.

Esto llevó a proponer que los compuestos químicos están unidos por fuerzas eléctricas.

Jean Fourier 1768- 1830 ( 1810 D.C.)

Análisis de Fourier, se basa en el concepto de que las señales del mundo real puede ser aproximada por la sumas senoidales, cada una con una frecuencia diferente, cuantos más términos senosoidales contenga la suma, mejor será la aproximación.

Esto fue una herramienta matemática para describir la forma de actuar las interferencias, tanto las ondas en el agua como las ondas de la luz.

James Maxwell 1831-1879  (1865 D.C.)

Maxwell demostró que las fuerzas eléctricas y magnéticas son dos aspectos complementarios del electromagnetismo. Se demostró que los campos magnéticos y eléctricos viajan a través del espacio, en forma de ondas, a una velocidad constante de 3 10exp(8) También propuso que la luz era una forma de radiación electromagnética.

En ese momento, Maxwell cree que la propagación de la luz requiere un medio para las ondas, conocido como éter lumínico.

Con la visión de Maxwell tenemos el primer ejemplo de cómo  las matemáticas obligan al investigador. Anteriormente, la matemática había sido utilizada para describir lo que estaba pasando allí. Ahora se está convirtiendo en el motor que dirigía las nuevas ideas y descubrimientos de la física.

George Stoney 1826 – 1911 ( 1874 D.C.)

El trabajo de Stoney se basó en la concepción y cálculo de la magnitud del átomo o de la partícula eléctrica fundamental, en 1874, en 1891 acuñó el término de “electrón”.

Nadie había visto nunca un electrón, se trataba simplemente de un modelo de cálculo matemático.

Albert Michelson 1852 – 1931 (1879)

Se encontró que la velocidad de la luz era de 186.350 millas por segundo con un error de alrededor 30 millas por segundo.

Esta medición, realizada en la época en que un destello de luz viajaba entre dos espejos en Annapolis, y estaba de acuerdo con las mediciones menos directas basadas en las observaciones astronómicas de Roemer.

Heinrich Herz 1857 – 1894 ( 1880 D. C.)

Herz estudio la longitud de las chispas generadas por una bobina de inducción.

Con el fin de observar mejor las chispas, Herz oscureció la habitación. Ahora la longitud de la chispa cambia drásticamente – se hizo más pequeña. Es evidente que la luz tenía un efecto sobre la longitud de la chispa – la iluminación, producía que la chispa se alargara y en las chispas más cortas sólo se podían generar en la oscuridad.

¿Qué podría pensar?

¿Era realmente el efecto debido a la influencia de la luz?¿Cómo?

El Experimento de Michelson-Morley (1887)

Como resultado de los esfuerzos de Michelson en 1879, la velocidad de la luz se conoció como 186.350 millas por segundo, con un error de unos 30 millas por segundo.

Sin embargo, esta realidad no aclaraba la naturaleza de la luz.

Doscientos años antes, Newton había sugerido que la luz consistía en pequeñas partículas que se generan en los objetos calientes, y son expulsadas a muy alta velocidad, rebotando en otros objetos, y son detectados por nuestros ojos.

Rober Hooke, por otro lado, pensaba que la luz debía ser un tipo de movimiento ondulatorio, como el sonido.

El argumento más fuerte para creer que eran partículas, era que la luz viaja en línea recta. Se puede escuchar detrás de una esquina, al menos en cierta medida, pero ciertamente no puede verse los efectos de la interferencia de la onda, como son evidentes en la luz.

El argumento más fuerte sobre la naturaleza ondulatoria de la luz era el patrón de interferencia producido por la luz al pasar a través de dos ranuras, como se mencionó anteriormente para el agua.

Pero – si la luz es una onda ¿dónde está oscilando? Está claro que no es como el aire, porque la luz que nos llega desde el Sol, y de hecho desde las estrellas, sabemos que el aire no llega desde allá, o sino los planetas se verían frenados por la resistencia del aire.

Las partículas pueden moverse en un vacio, a que no es necesario que se mueva nada. Las ondas simplemente no pueden hacer eso.

Una vez establecido que la luz es una onda, sin embargo, todavía no tiene respuesta a una de las principales objeciones planteadas anteriormente ¿qué es lo que se mueve?

Es natural suponer que la luz debe ser ondas de algún misterioso material llamado éter, que lo rodea e impregna todo.

Detectar el viento del éter fue el experimento de Michelson este desafío se propuso después de su triunfo en la medición de la velocidad de la luz con tanta precisión.

Naturalmente, algo que permita ser atravesado libremente por los cuerpos sólidos, es un poco difícil de obtener un control sobre ello. Sin embargo, Michelson se dio cuenta de que, al igual que la velocidad del sonido es relativa al aire, por lo que la velocidad de la luz debe ser respecto del éter. Esto debe significar, si se pudiera medir la velocidad de la luz con suficiente precisión, se podría medir la velocidad de la luz cuando viaja contra ese viento y compararla con la velocidad de la luz cuando viaja a favor de ese viento, y la diferencia de las dos mediciones debería ser el doble de la velocidad del viento.

Supongamos que tenemos un río de ancho W (digamos, unos 100 pies), y dos nadadores que nadan a la misma velocidad V en metros por segundo (por ejemplo, a 5 pies por segundo). El río fluye a una velocidad constante, digamos que a 3 metros por segundo. Los nadadores hacen una carrera de la siguiente manera: empiezan desde el mismo punto en un banco. Uno nada directamente a través del río al punto más cercano de la otra orilla, y luego da la vuelta y regresa. El otro nadador permanece en un lado del río, nadando hacia arriba una distancia (medida desde el banco) exactamente igual a la anchura del río, y después regresa hasta la salida. ¿Quién ganará?

La gran idea de Michelson fue construir una carrera exactamente igual para dos pulsos de luz, con el viento del éter haciendo el papel del río.

Michelson calculó que un viento de éter de sólo uno o dos millas por segundo produciría efectos observables en este experimento, así que si la velocidad del viento del éter era comparable a la velocidad de la Tierra en la órbita alrededor del sol, sería fácil de ver.

De hecho, no se observó nada. La velocidad de la luz no cambió, independientemente de que la luz fuera hacia arriba o hacia abajo en el éter.

Muchos experimentos se realizaron – tomando todo tipo de posibilidades en cuenta- éter pegado a la tierra, etc.

No se observó viento de éter ninguna vez.

La única conclusión posible de esta serie de complicados experimentos fue que el concepto de un éter que lo penetra todo estaba mal desde el principio.

Para revisar esto un poco – Maxwell había descubierto que en sus ecuaciones se predecía que podría haber ondas formadas por campos eléctricos y magnéticos, y la velocidad de esas ondas, deducida de los experimentos con estos campos sería de 186.300 millas por segundo.

Pero esto conduce a un gran problema: las ecuaciones de Maxwell predicen una clara velocidad de la luz, y es la velocidad que resulta de las mediciones corregidas.

¿Pero cuál es la velocidad con respecto a qué?

La idea de introducir el éter era dar una imagen de la luz parecida a la que entendemos como el agua. En el éter de la luz, las ondas tomaban el lugar de ondas del agua, en el agua.

¡Pero no había señal alguna del éter!

No había nada en donde viajar la luz, la luz era una onda, pero no ondeaba en nada. Esto era imposible – indignante.

George FitzGerald 1851 -1901 (1889)

Michelson y Morley habían demostrado que la velocidad de la luz era la misma para todos los observadores – no había encontrado ni rastro del éter.

En 1889 George Fitzgerald propuso – más o menos de la nada – una fórmula que relacionaba la velocidad de la luz y la velocidad de las partículas – más o menos. Él y Lorentz estaban tratando de mantener la tapa sobre los nuevos descubrimientos de manear que las viejas ideas del tiempo y el espacio podrían ser preservadas. La fórmula que idearon explicó cómo la física clásica podría ser conservada por la aplicación de la fórmula, la contracción de la longitud de objetos en movimiento y la longitud de los intervalos de tiempo.

La hipótesis de la contracción de Lorentz-Fitzgerald, fue propuesta por Fitzgerald y Lorentz para explicar el resultado negativo del Experimento de Michelson-Morley, que intentaba detectar el movimiento relativo del éter lumínico en la Tierra.

Fitzgerald sugirió que cuando un cuerpo se mueve a través del espacio experimentará un acortamiento en la dirección del movimiento.

Lorentz demostró cómo tal efecto podría esperase sobre la base de la teoría de electromagnetismo y la constitución eléctrica de la materia, es decir, cuando un cuerpo se mueve a través del espacio, su dimensión paralela a la línea del movimiento podría ser una cantidad dependiente de su velocidad.

Para la Tierra, se mueve en su órbita, y la contracción sería de 2,5 pulgadas en el diámetro de la Tierra.

Este pequeño cambio fue precisamente representado por Michelson y Morley, como un resultado negativo, lo que significaba que la luz y el espejo se acercaban cuando el sistema se está moviendo a lo largo.

Curiosamente, a partir de la fórmula en sí, es imposible que la velocidad (V) supere la velocidad de la luz.

Ludwig Boltzmann 1844 – 1906 (1890 d.c.)

Las teorías de Boltzman comentan las propiedades y comportamientos de los átomos y moléculas con las propiedades y comportamientos a gran escala de las sustancias que son los bloques de la construcción.

¿Cómo las propiedades de la materia dependen de qué tipo de moléculas la compongan?

Wilhelm Roentgen 1845 – 1923 ( 1896 d.c.)

Estaba estudiando los fenómenos que acompañan el paso de una corriente eléctrica a través de un gas a una presión extremadamente baja.

Cuando inmovilizada durante algunos momentos la mano de su esposa en la trayectoria de los rayos pasaron hasta una placa fotográfica, observó después el revelado de la placa y la imagen de la mano de su esposa, mostró que las sombras proyectadas eran los huesos de la mano y el anillo puesto, rodeado de una penumbra de carne, que es más permeable a los rayos, por lo que producía una tenue sombra.

Esto fue por primera vez que se realizaba un “röntgenograma”.

“El profesor Roentgen utiliza luz emitida a través del tubo de vacío de Crookes, a través del cual pasa una corriente eléctrica, que actúa sobre la placa fotográfica ordinaria.

En experimentos posteriores, Roentgen demostró que los rayos se producen por el impacto de los rayos catódicos sobre un objeto material.

Debido a que su naturaleza por entonces era desconocida, se les dio el nombre de Rayos-X. Son de la misma naturaleza electromagnética que la luz, pero a diferencia de ella, tiene mayor frecuencia en su vibración.

Esto demostró que la radiación cuando impacta sobre una placa de metal, una nueva radiación puede ser liberada.

J .J. Thomson 1856–1940 (1897 d.c.)

En una serie de experimentos diseñados para estudiar la naturaleza de la electricidad en la descarga en un tubo de rayos catódicos en alto vacío. J. J. Thomson descubrió el electrón, que había sido predicho por George Stoney en 1874.

Como resultado de este descubrimiento tu también más adelante cuando descubrió un método para separar diferentes tipo de átomos y moléculas.

Thomson interpretó la desviación de los rayos mediante la carga eléctrica en placas e imanes, como evidencia de “cuerpos mucho más pequeños que los átomos” y se calcula que tiene un valor más grande en carga que en proporción con su masa.

Más tarde se estimó el valor de la propia carga. En 1904 se sugirió un modelo de átomo como una esfera de materia con carga positiva en la que los electrones está posicionados por fuerzas electrostáticas.

Max Planck 1858 - 1947 (1900)

Fue conducido al problema de la distribución de energía en el espectro de radiación total. Las observaciones experimentales sobre la longitud de onda y la distribución de la energía emitida por un cuerpo negro como función de la temperatura, aparecía que no estaba de acuerdo con las predicciones de la física clásica.

Planck fue capaz de deducir la relación entre la energía y la frecuencia de la radiación.

Hubo un rompecabezas. Cuando trató de comparar la energía liberada por un cuerpo negro caliente con la predicción de la física clásica, él no pudo conseguir los valores correctos cuando realizó las mediciones.

Tomó la curva de sus mediciones y decidió realizar una curva muestra. Lo hizo porque no entendía lo que estaba pasando sucesivamente.

Obtuvo una ecuación que sacó del ajuste de la curva y encontró que  era necesario añadir algo a la teoría clásica. Tuvo que asumir que la energía sólo podía venir en paquetes pequeños, o múltiplos de esos paquetes. Los múltiplos contenían una constante, que ahora se conoce como la “Constante de Planck”. No tenía ni idea de porqué esto funcionaba así.

Incluso tuvo un error en las matemáticas por el olvido de tener en cuenta los límites de su trabajo, al igual que el cálculo.

En un artículo publicado en 1900, anunció su versión de la relación: esto sería una idea revolucionaria, la energía sólo podía tomar valores discretos o cuantos.

Este fue el origen del término de la “mecánica cuántica”. Un cuanto es una cantidad muy pequeña. La energía sólo puede salir en paquetes pequeños de cuantos. Usted no puede conseguir medio cuanto. O todo o nada.

Esto marcó un punto de inflexión en la historia de la física.

Por repetir esto: Es el origen de la expresión física cuántica y el campo de la mecánica cuántica.

Muchas mediciones de la física no están de acuerdo con las viejas teorías, y sólo se puede hacer trabajos con la teoría cuántica.

Olivia Newton John es la nieta de Max Planck.

Ernest Rutherford 1871 - 1937 (1901/1902 d.c.)

Rutherford finalmente acuño los términos de algunos principios básicos en este campo: rayos alfa, beta, gamma, el protón, el neutrón, vida media.

En 1901 y 1902 demostró que los átomos de un elemento radiactivo espontáneamente se convierten en otro, por la expulsión de un pedazo de átomo a alta velocidad.

Muchos científicos de la época despreciaban la idea de la alquimia. Mantenían la idea de la antigua creencia de un átomo indivisible e inmutable.

Pero fue, sin embargo, el final de la antigua física.

Justo antes de entrar en la física moderna, vamos a repasar la vieja física.

El mundo de Newton:

1)    La materia es sólida.
2)    La materia tiene peso
3)    La materia ocupa un espacio
4)    El espacio es constante.
5)    La regla mantiene la misma longitud para todos los observadores, sin importar la velocidad de ésta.
6)    El tiempo es constante – los relojes funciona de manera uniforme para todos los observadores sin importar a qué velocidad viaje.
7)    Lo que ves es lo que hay – usted puede confiar en sus sentidos de vista- oído – tacto- gusto –olor.
8)    El calor es un poco misterioso, parece fluir de un objeto a otro – puede ser algún tipo de fluido.
9)    La materia sigue las reglas matemáticas – leyes del movimiento.
10) Los planetas – manzanas – la gravedad tira de la materia.
11) Causa y efecto- una cosa pasa una causa a otra – no pasará nada sin una causa – la causa siempre viene antes que el efecto.
12) Tiene que haber un Dios creador que hizo todo esto – causa y efecto.
13) La materia es siempre partículas – átomos – no vistos y sólidos
14) La energía no son partículas.
15) Las partículas son siempre discretas. Ellos tiene existencia separada.
16) Las partículas son siempre independientes una de otra. Cuando dos partículas están muy separadas, lo que sucede es que no se afectan entre ellas.
17) Cuando las partículas se mueven a través de rendijas, unas partículas pasan por una o no pasan, incluso si hay dos rendijas.
18) La energía siempre son ondas.
19) La materia es materia y la energía es energía. Ellas no pueden pasar de una a otra.
20) El observador y el objeto observado son independientes y no se influyen entre sí.
21) La luz está compuesta de partículas.
22) La luz está compuesta de ondas.
23) Las ondas de luz viajan a través de un medio llamado éter.
24) La velocidad relativa de la luz depende de la rapidez con la que el observador se mueve.
25) La velocidad relativa de la luz depende de la dirección en la que el observador se mueva.
26) No hay un lugar preferido en el universo que pueda ser tomado como centro y que las posiciones y movimientos sean relativos a ese punto.
27) El pasado no puede ser cambiado – una vez que una decisión se realizó, el camino será permanente.
28) Hay una “dirección” una “flecha del tiempo”. El Tiempo siempre fluye “hacia adelante”.

Hasta el momento, los físicos se sentía muy confiados de los avances que producían. Incluso la luz se estaba investigando y domesticando.

Hacía ya mucho tiempo, uno de los físicos más audaces – un hombre en una en la zona más alta de su profesión – decía al mundo de la ciencia que ahora tenía que revisar todas las leyes básicas del universo. Supimos cómo y por qué funcionaban las cosas. Que todo lo que tenía que hacer era aprender a medir con un poco más de precisión – unos pocos lugares más en décimas.

Cuando – creo que fue Max Planck – fue profesor en Alemania, cerca del final de la década de 1800, y pidió consejo sobre cómo proceder, al profesor de física y le dijo: “Max, no pierdas tu talento en la física. No hay nada más que aprender allí. Se trata de un campo muerto.”

No podía estar más equivocado. Ya había un tsunami en el horizonte, a la espera de engullir toda la física, y por lo tanto al resto de la ciencia.

Allí estaba el asunto de la luz agitado en la nada. Allí estaba el asunto de si la luz era una onda o una partícula. Y había un par más de preguntas sobre el calor y la radiación.

Albert Einstein 1879 - 1955 (1905)

Al comienzo de su trabajo científico, Einstein se dio cuenta de las insuficiencias de la mecánica de Newton y su teoría de la relatividad especial surgió de un intento de reconciliar las leyes de la mecánica con las leyes del electromagnetismo.

El 30 de Junio de 1905, anunció su teoría de la Relatividad Especial. Él tenía 26 años.

Einstein estaba imaginando lo que harían las partículas a medida que avanzaban más y más rápido, especialmente cuando comenzaban a acercarse a la velocidad de la luz. Newton había descrito el movimiento de las partículas a velocidades lentas, y las ecuaciones entonces eran buenas, pero no había dicho nada con respecto a velocidades cercanas a la de la luz.

Einstein imaginó a dos observadores que viajan a velocidades, que relaciones iban a ver entre ellos. ¿Qué pasaría con las reglas y los relojes?

Einstein sabía de los experimentos de Michelson-Morley, que había demostrado que la velocidad de la luz es constante para todos los observadores, ni importa cuál sea su velocidad relativa. De alguna manera tenía que crear las ecuaciones del movimiento para partículas para reflejar este hecho.

Él quería seguir con la idea de que las leyes del la física serian las mismas para un observador que viaja junto a una partícula que va velocidad cercana a la luz (sistema laboratorio) , y para un observador que ve moverse a todo el laboratorio.

Einstein no tenía manera de hacer mediciones, por lo que hizo un experimento de pensamiento y basó sus ecuaciones en él. Más tarde otros físicos fueron capaces de hacer los experimentos y demostraron que tenía razón.

Llamó a la velocidad de la luz “C” y se ha convertido en una de las constantes fundamentales de la naturaleza.

En situaciones ordinarias, las velocidades de dos objetos que se mueven, la relación entre ellos es la suma o la recta de alguna manera. Si estoy viajando a 50 millas por hora y un coche que por delante, hacia mí, a 60 mph, nuestra velocidad relativa será 50+60=110 mph. Si continuo a 50 mph y un coche viene por detrás y me pasa a 60 mph, nuestra velocidad relativa será de 10 mph, esto es cierto para velocidades lentas.

Mi velocidad en relación con el otro coche depende de mi velocidad y de la velocidad del otro vehículo. Esto no es así cuando tratamos con velocidades cercanas a la de la velocidad de la luz.

Einstein tuvo que desarrollar una teoría del movimiento, que incluía tanto el ejemplo de los coches y el hecho de que la luz tenga la misma velocidad para cada observador, no importa el movimiento que lleve.

Einstein imaginó lo que sucedería si dos observadores, cada uno con una regla y con un reloj, se desplazara a alta velocidad relativa entre sí.

Se encontró que:

1)    Cada uno de ellos lleva una regla, y una se reduce respecto a la otra, dependiendo de lo rápido que viaje una respecto de la otra.


2)    Cada uno de ellos ve que el reloj de la otra fuente va más lento que el suyo propio, según la rapidez con la que viaja. Por lo tanto “la paradoja de los gemelos”, donde un par de gemelos, uno se sube en una nave, y viaja rápidamente por el espacio, envejeciendo más lentamente que el que se ha quedado en casa, cuando se encuentran, el de casa es el doble de viejo que el de la nave.


3)    Si se viaja a velocidades normales, los efectos serían tan ligeros que no pueden ser medidos con instrumentos ordinarios.


4)    La masa de un objeto – no sólo su peso – aumentaría a medida que la velocidad relativa aumenta.


5)    El aumento de masa es debido a la energía del movimiento, que convierte la energía en masa.



6)    Si las velocidades relativas están cercanas a la velocidad de la luz, la masa de un objeto pequeño, podría acercarse incluso al infinito. Esto significaba que se necesitaría una energía infinita para mover un objeto tan rápido.


7)    Esto significaba que ningún objeto puede moverse más rápido que la luz.



8)    Él encontró que la materia y la energía son equivalentes. La energía puede ser convertida en pedacitos de materia. La materia puede ser convertida en energía.



9)    Hubo una gran cantidad de energía almacenada en los objetos E=mc². A veces puede ser recuperada mediante el cambio de masa en energía. Esto es la base de la bomba atómica.


Ahora, la regla se acorta, es un poco extraño.

Experimentos posteriores con objetos redondos – experimentos una vez que se habían convertido posibles – parecen indicar que los objetos redondos no se acortan en la dirección del movimiento. Esto conduce a la idea de que quizás no es una reducción real de la regla, sino que se curvan hacia los lados y parecen más corta para los observadores en movimiento.

De alguna manera, cuando comienza a acercarse a la velocidad de la luz en relación de unos con los otros, comienza a dar la vuelta – una especie de giro sobre nuestro eje. Si yo soy redondo como una pelota este giro no puede ser observado por mí.

Esto significa también que si dos individuos están viajando en relación uno con el otro cerca de la velocidad de la luz, nunca podrían ponerse de acuerdo sobre si las cosas suceden a la misma vez. Si el primer observador vio que algo era simultaneo, entonces el segundo observador definitivamente no estaría de acuerdo.

Peor aún, la causa y efecto podrían ser perturbados. Por lo general, el suceso se produce antes que su efecto, pero en condiciones de velocidad cercana a la luz, el efecto se observaría antes que la causa.

¡Santo cielo!

Esta es la teoría de la relatividad especial.

En 1907, Einstein comenzó a aplicar las leyes de la Teoría de la Relatividad Especial a la gravedad.

Hermann Minkowski (1864 - 1909) (1908 d.c.)

Minkowski reformuló en 1905 el artículo de Einstein con la introducción de la cuarta dimensión (espacio-tiempo) la geometría no euclidiana, un paso que Einstein no creía en su mayor parte por entonces.

Pero lo más importante es la actitud o filosofía de Minkowski, persiguiendo, a saber, que las consideraciones puramente matemáticas, entre ellas la armonía y la elegancia de sus ideas, deben dominar los nuevos hechos físicos.

Las matemáticas, por así decirlo, iban a ser el maestro y la teoría física podía inclinarse ante el maestro.

En este punto de vista de la física matemática, puede proporcionar nuevos principios físicos.

Este continuo espacio-tiempo proporcionó un marco para todos los posteriores trabajos matemáticos de la relatividad.

“En los primeros años de su carrera científica, Albert Einstein consideraba las matemáticas como un mero instrumento al servicio de la intuición física. Años más tarde, llegó a considerar a las matemáticas como una fuente misma de la creatividad científica.”

Ernest Rutherford 1871 - 1937. (1909 d.c.)

En 1909 comenzó los experimentos que iban a cambiar la faz de la física. Él descubrió el núcleo atómico y ha desarrollado un modelo de átomo que era similar al sistema solar. Como los planetas estaban los electrones orbitando alrededor del sol como núcleo.

Aceptado este modelo posteriormente fue modificado con la teoría atómica cuántica de Niels Bohr.

Se las ingenió para producir la desintegración de un átomo no-radiactivo sacando una sola partícula. La partícula tenía carga positiva, por lo que debía haber venido del núcleo: esta nueva partícula era el protón.

Con este experimento, fue el primer humano en crear una “reacción nuclear”, aunque débil.

Niels Bohr 1885 - 1962. (1915 d.c.)

Se encargó del estudio de la estructura de los átomos sobre el descubrimiento del núcleo atómico de Rutherford.

El modelo sugiere que cualquier átomo era como un sistema solar en miniatura con un núcleo compuesto de protones orbitando tenía a los electrones. El número de protones en el núcleo era siempre igual al número de electrones.

El número de protones del núcleo determina la naturaleza del elemento y el número de electrones podría determinar cómo se podía combinar un átomo con otro.

Albert Einstein      (1916)

En 1915, Einstein completó la Teoría de la Relatividad General. Estuvo trabajando desde 1907 para encontrar las ideas que incluyeran a la gravedad en la teoría de la relatividad, y este fue su resultado.

Einstein dio otro vistazo a las ideas de Newton sobre la gravitación. Newton había pensado que había fuerzas de atracción entre dos cuerpos de masa. Esto explicaba que la luna no volaba lejos de la tierra, y era debido a la fuerza centrífuga que se equilibraba con la atracción gravitacional. Así que la luna se colocó en una órbita alrededor de la tierra.

Einstein imaginó una bola de bolos colocada encima de una lámina elástica. Cuando la bola se dejaba encima, ésta estiraba y deformaba la lámina hacia abajo. Si una pelota de beisbol entonces era colocada en el borde de la lámina deformada, la pelota caería hacia el centro, donde estaba la bola.

Utilizando esta imagen mental, Einstein pensó que la pelota de béisbol parecía ser atraída y rodaba hacia la bola, debido a que el espacio había sido deformado por la bola. El espacio estaba siendo curvado por la masa, al igual que la bola curvaba la lámina elástica.

Si a la pelota se le da una velocidad paralela a la curva, ésta se mantendrá alejada del centro, hasta que conforme pierde velocidad empezará a caer hacia adentro.

Es posible visualizar todos los espacio-tiempos como un río invisible que fluye continuamente, pero que se desvía alrededor de los objetos que encuentra en su camino y lo lleva todo a ellos. La gravedad no es ahora una fuerza que actúa a distancia, sino la curvatura del espacio-tiempo.

“La materia le dice al espacio-tiempo cómo ha de curvarse” y “el espacio curvo le dice a la materia cómo moverse”.

¿Cómo puede ser esto? ¡No pregunte!

Louis de Broglie 1892 – 1987 (1924)

La investigación sobre la teoría cuántica introdujo su teoría de las ondas de electrones. Esto incluía la dualidad onda-partícula de la materia, basándose en el trabajo de Einstein y Planck.

Esta investigación culminó con la hipótesis de De Broglie que indicaba que cualquier partícula que se mueve u objeto tenía una onda asociada.

Louis De Broglie, un nuevo campo de la física, la onda mecánica, que une la física de la luz y la materia.

Si la longitud de onda de un automóvil se calculara, esta longitud sería mucho más corta que una millonésima de pulgada, por lo que la onda siempre está dentro del coche. Cuanto mayor sea la masa del objeto, más corta es su longitud de onda debido a que la energía será mayor. Al igual que la luz, la luz azul tiene una energía superior a la longitud de onda más corta que corresponde a la luz roja.

Si la longitud de onda de un electrón se calcula, esta longitud es mucho más larga que el tamaño del electrón, de modo que el electrón puede moverse dentro de su onda.

(Ejemplo simplificado, puede ser parecido a un palista en una canoa, él es capaz de sentarse en cualquier sitio de la canoa.)

Wolfgang Pauli 1900 - 1958 (1924)

No hay dos electrones que puedan estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

No hay dos electrones en un solo átomo que tengan el mismo estado energético.

No hay dos electrones en un átomo que pueda tener el mismo conjunto de número cuánticos.

Esto asegura simplemente que no se amontonen y contraigan el átomo.

Niels Bohr 1885 - 1962. (1925)

Una gota de líquido que, de acuerdo con este punto de vista, ofrece una imagen muy buena del núcleo. Esta teoría llamada la gotita de líquido permitió la comprensión del mecanismo de fisión nuclear, cuando la escisión de uranio fue descubierta por Hahn y Strassmann, en 1939.

Sus ideas demostraron hasta qué punto los cambios en el campo de la física tiene efectos en las características fundamentales de nuestro punto de vista científico y de cómo las consecuencias de este cambio de actitud va mucho más allá del alcance de la física atómica y atañe a todos los dominios del ser humano.

Erwin Schrödinger 1887 - 1961 (1926)

A Schrödinger no le gustaba la descripción generalmente aceptada de la dualidad en términos de ondas y partículas, como un conjunto de estadística de ondas, y trató de establecer una teoría solamente en términos de ondas.

Él había estado interesado en la onda de la materia de Broiglie. Pensó en qué tipo de ecuación de onda de la materia podría obedecer hasta que llegó a su gran descubrimiento, ahora conocido como la ecuación de onda de Schrödinger. Esto fue realizado durante el primer semestre de 1926.

Se trata de una ecuación diferencial parcial que describe cómo evoluciona una función de onda de un sistema físico con el tiempo.

La probabilidad de que una partícula esté en una posición determinada está dada por la función de onda, representada por la ecuación de Schroedinger.

En mecánica cuántica es posible que una partícula como un electrón esté en dos o más estados cuánticos diferentes al mismo tiempo.

Sin embargo, cuando el impulso de la partícula se mide en un instante, un valor determinado siempre se encuentra - ¡los experimentos lo confirman!

De acuerdo con la ecuación de Schödinger no se puede determinar lo que ocurrirá – sólo se puede estimar una probabilidad de que un evento suceda.

También es cierto que el evento no ocurre hasta que no es observado.

A modo de ejemplo – si usted dispara un fotón a una placa fotográfica divida en dos secciones, A y B, hay una probabilidad del 50% de que cada fotón caiga en la sección A, y una probabilidad del 50% de que vaya a terminar en la sección B.

Hasta que no se revela la placa, son probabilidades. Estas dos probabilidades existen en los dos lados – no tiene ventaja.

Cuando nos fijamos en la placa al revelarla una de las dos cosas pueden suceder. O bien la forma de onda se “colapsa” y la probabilidad de que el fotón golpee A convirtiéndose en un 1, mientras que la probabilidad de golpear el fotón la sección B se reducirá a 0. O puede ser que el universo se divida en dos universos paralelos, en los cuales uno impacta en la sección A y el otro en la sección B.

Debido a que “se colapsa” la forma de la onda o el universo se divide cuando el sistema es “observado”, no puede saber lo que ocurrió hasta que te mire. Hasta que se mira, el fotón se encuentra en un estado impactando en los dos sitios y en ninguno de ellos. Se encuentra en una especie de estado de superposición.

Una vez que la función de onda se colapsa, se puede seguir haciendo mediciones en el futuro.

El gato de Schrödinger

Schrödinger – que había estado en los inicios de la mecánica cuántica – no le gustaba la dirección que estaba tomando. Él ideó un experimento mental para demostrar cuán ridícula era esta dirección.

Schrödinger imaginó que un gato se colocaba en una caja, con un átomo radiactivo y un contador Geiger, además una botella de ácido prúsico. La radiación del átomo es imposible de predecir cuando un átomo se desintegrará y no hay influencia externa que la precipite. Lo hace “por propia voluntad”.

Cuando el átomo radioactivo se desintegra, emite una partícula alfa, que será detectada por el contador Geiger. El contado Geiger maneja un martillo que romperá la botella de ácido prúsico, envenenando al gato y matándolo. Rube Goldberg no fue el único en imaginar artilugios.

Antes de que la caja sea abierta el gato está ligado a la función de onda del átomo- que es una probabilidad – y que es una superposición de estados – tanto decaído y no decaído – por lo que el gato está en un estado de superposición – tanto vivo como muerto, hasta que el observador abre la caja y ira dentro.

Este experimento  mental de Schroedinger esperaba ser resuelto por la física antes de volverse loco.

Al igual que Newton, Schroedinger abrió una puerta, pero entonces no estaba dispuesto a pasar por ella.

Por desgracia para él, estaba equivocado acerca de la dirección de la mecánica cuántica.

Hacemos uso de la ecuación de onda de Schroedinger continuamente cada día, siempre y cuando estemos despiertos, tal vez incluso durmiendo.

De Broiglie mostró que todos los objetos se pueden escribir en función de ondas. Así que los electrones, partículas, son también ondas – y se comportan como ondas.

Si usted pone un electrón en una taza, el electrón no puede salirse por la cerámica. Pero debido a que la partícula es también una onda, su forma puede extenderse más allá de la taza.

La forma de la onda indica la probabilidad de que un electrón se encuentre en cualquier punto, en forma de onda. Si la forma de onda se extiende hacia fuera, más allá de la taza, el electrón puede encontrarse fuera de la taza.

Esto es conocido en electrónica como el efecto túnel.

Como ejemplo cotidiano de este extraño efecto es, imagine que hay un grupo de saltadores. Todos pueden saltar diferentes alturas, pero ninguno de ellos puede saltar más allá de los cinco pies. Imagínese que coloca una barra que se eleva lentamente hasta los cinco pies. Algunos de los saltadores pueden ser capaces de saltar la barra, pero otros no.

¿Cómo puede ser esto?

Si usted imagina estos saltadores no como cuerpo sólidos, sino que se extienden hacia afuera en todos los lados, por lo que no se puede imaginar donde están exactamente en cierto momento. La forma de onda del saltador, entonces pueden pasar más allá de la barra.

Recuerde – la forma de la onda determina la probabilidad del saltador estando en cualquier lugar dentro de la forma de la onda – si la forma de onda se extiende más allá de la barra, a continuación, el saltador puede estar dentro y también puede sobrepasar la barra debido a la forma ampliada de la onda.

Hay otra manera de imaginar esta situación. Digamos que un hombre está en una canoa sentado en la parte de debajo de una cascada. El hombre es como el electrón cuando está actuando como una partícula, y la canoa es la onda que es equivalente a la partícula. El hombre puede sentarse en cualquier parte de la canoa, pero es más probable que esté sentado en el centro o cerca del centro.

La canoa se introduce debajo de la cascada y el hombre puede pasar a la parte delantera de la canoa – no es muy probable -, mientras que la canoa sobresale por detrás de la cascada, entonces el hombre pude pasar a la parte superior de la misma.

¿Parece ridículo?

Toda la industria del estado sólido depende de la probabilidad de la función de onda. Los electrones saltan a lugares donde no tiene ningún negocio en marcha. Ellos lo hacen todo el tiempo. Pasan más allá de la barrera porque la probabilidad de onda dice que pueden hacerlo.

Si esta capacidad del electrón a través del “túnel” no tendríamos transmisores u otros dispositivos de estado sólido. No podríamos tener computadoras, teléfonos celulares, radios, televisores, relojes, grabadoras de vídeo, mandos sólidos para los sistemas de nuestros vehículos, cámaras de vídeo, láser, reproductor de CD, o cualquier otra cosa que contenga computación electrónica.

Piense en ello. Nuestra civilización entera ahora depende de algo que ocurre y que no debería de pasar en un mundo razonable.

Werner Heisenberg 1901- 1976. (1926)

Su teoría se basaba únicamente en lo que se puede observar, es decir, en la radiación emitida por un átomo.

Más tarde Heisenberg dijo su famoso principio de incertidumbre, lo que dice es que la determinación simultánea de la posición y velocidad de una partícula contiene necesariamente errores. Esto no es sólo debido a un mal equipo de detección. El equipo más exacto cometería estos errores.

A pesar, estos errores son insignificantes a escala humana, pero no pueden ser ignorados a nivel atómico.

No podemos, dijo, conocer la asignación de la posición de una partícula en un momento dado en su órbita, de modo que no podemos asumir que las órbitas planetarias postuladas por Niels Bohr existan realmente.

En otras palabras – los átomos no existen de la manera que nosotros pensamos que existen.

John Stuart Bell (1928 —)

La Desigualdad de Bell (1964)

Fue John Bell, quien investigó la teoría cuántica con mayor profundidad y estableció lo que la teoría nos puede decir acerca de la naturaleza fundamental del mundo físico.

El trabajo de Bell dio lugar a la posibilidad de explorar preguntas aparentemente filosóficas, tales como la naturaleza de la realidad, directamente a través de los experimentos.

Para Einstein, el colapso postulado de la ecuación de onda de Schroedinger fue un alejamiento del realismo: daba a entender que las cantidades físicas por lo general no tienen valores hasta que no son observadas, y por lo tanto el observador debe estar intrínsecamente implicado en las observaciones físicas. Este sugiere que ¡no podría haber ningún mundo real en ausencia de un observador!

Al igual que Newton y Schrödigner, Einstein abrió una puerta que él mismo no estaba dispuesto a atravesar. Pasó sus últimas décadas de su vida tratando de cerrar esa puerta. Pero no tuvo éxito.

Bohr pensaba que el objeto observado y la medida del aparato no podían ser consideradas como independientes – estaban inextricablemente unidos. Por lo tanto la medición no es un registro pasivo por el aparato con un valor de la propiedad preexistente del sistema observado. Más bien, la medición es un procedimiento que implica una puesta a punto de la física entera.

El valor de la cantidad determinada sólo puede ser discutido en el contexto de un aparato que mide dicha cantidad.

La posición de Bohr se convirtió rápidamente en “ortodoxa”. Pero también contradice muchas de las creencias más apreciadas por la ciencia, como es el realismo.

Parecía que o bien no era una avería en la localización, en un movimiento instantáneo desde un punto a otro (Y, obviamente, Einstein estaba consternado por esto, ya que implica una comunicación más rápida que la velocidad de la luz), o la visión ortodoxa de la mecánica cuántica. La teoría era incompleta y había elementos de realidad asociados a la función de onda.

John Bell, sintió que Einstein tenía que estar en lo correcto, y se dispuso a probarlo.

Pero no sucedió esto. Bell estudió más la cuestión, y era más obvio que Einstein estuviera equivocado. Bell, se describió a sí mismo como un seguidor de Einstein.

La idea de Bohr de que el proceso de la medición no fuera un simple descubrimiento de una propiedad preexistente era un componente importante para el trabajo más importante de Bell, y que dio crédito a la idea de Bohr.

Hizo algo de matemáticas y llegó a la expresión conocida como la Desigualdad de Bell.

Cuando lo hizo pudo decir: “existe una conexión entre las partículas de tal manera que el hecho de una observación de la partícula A se transmite a la partícula B distante, de tal manera que la comunicación no disminuye con la distancia, no puede ser protegida y viaja más rápido que la luz.”

El hecho de las dos partículas que están juntas y suficientemente entrelazadas las fases (que el autor se refiere como “fase cuántica entrelazada”). Esto da como resultado el efecto de ser “no local” (mientras que todas las corrientes de la velocidad-luz de fuerzas ordinarias se conocen como “locales”).

Más adelante, nos fijaremos en este aspecto en el Experimento de Alain.

Experimentos de Elección Retardada de Wheeler    (1978)

John Archibald Wheeler es uno de los pensadores que toma las ideas de la mecánica cuántica en serio. Después de la interpretación de Copenhague explicando el experimento de la doble rendija – con su énfasis en lo que un observador conoce y cuando se sabe – realizado por  Wheeler sobre la elección del observador que puede controlar esas variables en la prueba.

“Si lo que usted dice es cierto”, dijo (en efecto), “entonces puede optar por conocer una propiedad después del evento que ya se debería haber tenido en cuenta”.

Wheeler dio cuenta de que en tal situación, la elección del observador haría determinar el resultado del experimento – independientemente de si el resultado es lógico que se hubiera determinado hacía mucho tiempo.

Sólo los matemáticos podrían convenir si tal cosa era posible.

El experimento de elección retardada:

1.    Fotón (  u otra unidad cuántica) se envía hacia la doble rendija.


2.    El Fotón pasa a través de la doble rendija observada, lógicamente, ya sea a través de una o de otra, pero no a través de ambas. Para obtener un patrón de interferencia, suponemos que algo tiene que pasar a través de dos aberturas; para obtener una distribución de partículas, suponemos que el fotón debe pasar a través de una o de otra.


 Cualquiera que sea el fotón así será. Es de suponer que lo hace cuando pasa a través de las rendijas.



3.    Después de pasar por las rendijas, el fotón están en tránsito hacia la pared posterior.



En la “pared de atrás” tenemos un dispositivo con dos métodos diferentes de detección del fotón.


4.    En primer lugar, tenemos una pantalla (o sistema de detección de otro tipo que se puede medir con la colocación horizontal de un golpe del fotón, pero no es capaz de distinguir de donde viene el fotón).


La pantalla se puede quitar, como se indica por la línea punteada. Puede ser eliminada rápidamente, muy rápidamente, después de que el fotón haya pasado por la doble rendija, peor antes de que el fotón llegue al plano de la pantalla. Es decir, la  pantalla puede ser eliminada, mientras que el fotón está en el tránsito a la región 3.


O la pantalla se puede dejar en su lugar. Esta es la elección del experimentador que se elige después de que el fotón haya pasado por las 2 rendijas que sea, pasa y se hace.


5.    Si la pantalla se retira, se revelan dos telescopios. Los telescopios están bien centrados, mirando, observando, sólo en el estrecho espacio de las hendiduras. El telescopio de la izquierda observa la ranura izquierda, y el de la derecha la ranura derecha ( el mecanismo: si usted mira a través del telescopio verá un destello de luz en su totalidad o en parte si pasa el fotón, de lo contrario no. Por lo tanto, obtendrá la “ruta” de información del fotón impactante.)


Ahora supongamos que tenemos un fotón en el tránsito en la región 3. El fotón tiene pasada ya las dos rendijas.


Nosotros sin embargo, podemos optar por dejar la pantalla en su lugar, en cuyo caso es lo que hacemos.


No sabemos por qué rendija pasó el fotón.


O podemos optar por eliminar la pantalla. Si quitamos la pantalla, esperaremos ver un flash en un telescopio o en otro ( o en ambos, con la excepción que nunca suele pasar) por cada fotón enviado. ¿Por qué? Debido a que el fotón tiene que pasar por una rendija u otra, o por ambas rendijas. Esas son todas las posibilidades. Al observar las dos rendijas, tenemos que ver una de las siguientes cosas:


* Un flash en el telescopio de la izquierda y sin flash en el telescopio de la derecha, lo que indica que el fotón pasó a través de la rendija izquierda, o


*Un flash en el telescopio de la derecha, y sin flash en el telescopio de la izquierda, lo que indica que el fotón pasó a través de la rendija derecha, o,


* Un débil flash en los dos telescopios, lo que indica que el fotón pasó a través de las dos rendijas.


Estas son todas las posibilidades.

Tras la observación en la pantalla obtendremos: Patrón 4r, que es exactamente reminiscencia de la interferencia causada por dos ondas simétricas, una procedente de cada rendija.

Tras la observación en los telescopios obtendremos: Patrón 5r, que es exactamente una reminiscencia de un comportamiento similar a la de las partículas que viajan desde la fuente, a través de una rendija o de la otra, y siendo detectada por los telescopios.

Consideremos la diferencia en el dispositivo experimental según nuestra elección de detección.

Si optamos por quitar la pantalla de su lugar, se obtiene una distribución de partículas coherente con el patrón de interferencia que se produce por la hipótesis de dos ondas simétricas, cada una procedente de una de las rendijas. Podríamos decir (a pesar de que son muy reacios a decir esto) que el fotón como una onda, desde el punto de origen, pasa a través de las dos rendijas hasta la pantalla.

Por otro lado, si se elige quitar la pantalla, se obtiene una distribución de partículas que se aglutinan, forman un patrón debido a que las partículas viene desde el origen a través de la hendidura, por una o por otra, hacia los telescopios. Después de todo, la partícula “aparece” (vimos su destello) en un telescopio o en otro, o en algún punto de la pantalla.

En resumen, hemos optado por la posibilidad de saber cual de las ranuras tuvo que pasar, al optar por utilizar los telescopios o no, que son instrumentos que nos da información por donde pasó el fotón. Hemos retrasado la información sobre cuál de las ranuras atravesó. Hemos retrasado un tiempo el saber si la partícula pasó “por una rendija, por otra, o por las dos”, por así decirlo.

Sin embargo, parece paradójico que nuestra elección posterior de si debe obtenerse una determinada información sobre por donde pasó, si por una rendija, otra o las dos, por así decirlo.

Si usted quiere pensar de esta manera (no lo recomendamos), la partícula la partícula se expondrá como una onda si elije dejar la pantalla y se exhibirá como partícula una vez atravesadas las rendijas si elige los telescopios. Por lo tanto, nuestra elección retardada de cómo medir la partícula determina la forma de la partícula en la realidad del pasado.

¿Puede nuestra elección “cambiar el pasado”?

¿Cuánto tiempo podemos retardar esta elección?

Por lo tanto, parece que el tiempo no tiene nada que ver con los efectos de la mecánica cuántica. Esto son los resultados que las matemáticas han predicho, y esto es exactamente lo que los laboratorios han obtenido.

¿Se puede retrasar la elección, incluso por más tiempo?¿Se puede retrasar la decisión hasta después de que los fotones hayan llegado a la pantalla o la los telescopios? Resulta que pudiéramos. Lo haríamos como una práctica goma cuántica de borrar.

El Experimento de Aspect :

Alain Aspect                    (1947 ----- )                 (1982)

Un gran número de experimentos de la Desigualdad de Bell se realizaron en los últimos 30 años, más o menos, el más famoso el de Alan Aspect.

Dos partículas que tienen espines opuestos están entrelazados. Ellos no pueden tener el mismo espín, por el principio de exclusión de Pauli. Esto no es permitido.

Luego son enviados en direcciones opuestas. Cuando el espín de una partícula se modifica unilateralmente, el resultado experimental es sorprendente, el espín de la segunda partícula de “inmediato” cambia también su espín (Y por lo tanto mantienen la validez del principio de exclusión de Pauili)

Además, los medios por los cuales la información sobre el cambio de espín de la primera partícula es transferida a la segunda (de modo que también cambia) transmite una información que requiere viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Esto es algo así como si tuviésemos dos gemelos nacidos en Winnipeg, pero separados cuando nacieron – uno se queda aquí y el otro va a California. No importa cómo viaja, a dónde ni cuánto pase – Si yo le doy una patada y cae, al piso de abajo, teniendo que quedarse en la cama con una pierna rota, en el viaje del doble también caerá y se romperá una pierna.

Esta ecuación es llamada la desigualdad de Bell. Nadie ha sido capaz de probar lo contrario. Muchos han sido los que lo han intentado.

El Teorema de Bell es una prueba matemática de que la realidad no puede ser local.

¡Este resultado es fundamental! Puntos de conexión física dan una conclusión: la realidad local no puede ser aislada del resto del universo.

Esto significa que toda la materia del universo está íntimamente ligada a todos los puntos de la otra materia del universo. Ni el tiempo ni la distancia tiene algún efecto en la conexión.

Y eso es todo el trabajo experimental que tenemos hasta hoy en día. Nosotros necesitamos recordar que la mecánica cuántica es la más preciosa teoría que tenemos para describir el mundo, pero todavía hay mucho al respecto que no se entiende completamente.

La mecánica cuántica es mucho más que una teoría, es toda una nueva forma de ver el mundo.

Alrededor de 80 años más tarde, la mayoría de los físicos creen que la mecánica cuántica es una descripción fundamental y general de la física del mundo.

De hecho, intentos serios se han hecho para aplicar las ideas cuánticas a la materia inanimada del laboratorio, y por ejemplo, al funcionamiento de la conciencia humana y al universo como un todo.

Probablemente sea justo decir que, al comienzo de este nuevo siglo, el interés en los fundamentos de la mecánica cuántica está más extendida y es más intelectualmente respetable que, en cualquier momento desde su invención.

¿Hacia dónde se dirige la mecánica cuántica en el próximo milenio? No lo sabemos, por supuesto, pero aquí hay dos conjeturas razonables a corto plazo. En primer lugar, independientemente de si o no la “computación cuántica “se convierte en realidad, la explotación de las propiedades extrañas de los estados entrelazados es sólo en su infancia. En segundo lugar el trabajo experimental relacionado con la medición de la paradoja, volviéndose más sofisticado y, finalmente, avanzar en las áreas del cerebro y de la conciencia.

Por lo tanto - ¿Dónde estamos ahora? Vamos a comparar el Mundo de Newton con el Mundo Actual.

Voy a ir haciendo referencias primero a la antigua física en la época de Newton, y seguidamente referencia a la física moderan, y después leeré las nuevas ideas.

El mundo de la realidad cuántica:

1)    La materia es sólida.

2)    La materia es insustancial – principalmente espacio vacío

3)    La materia tiene peso.

4)    La materia parece tener peso debido a la curvatura del espacio y la curva del espacio alrededor de otras partículas de materia. La aparente atracción a la que llamamos peso está en conexión común con todas las partículas del universo.

5)    La materia ocupa espacio.

6)     Tal vez alguna materia lo está. Los electrones, que son básicos para cada átomo en el universo, nunca se ha encontrado que tengan cualquier tamaño – no parecen ocupar cualquier espacio – realizan un movimiento zumbando alrededor de los protones, dando la ilusión de que los átomos ocupan un espacio. Es la interacción de la onda y no la interacción de las partículas lo que da la ilusión de tamaño.

7)    El espacio es constante – las reglas mantienen la misma longitud para todos los observadores, sin importar a la velocidad que vayan.

8)    El espacio es flexible – retorcido y curvado continuamente – es parte de una sola entidad – el espacio-tiempo – la longitud relativa de las reglas cambia con la rapidez – o tal vez simplemente giran sobre un eje – la más rápida de la velocidad relativa, mayor será su acortamiento.

9)    El tiempo es constante – los relojes funcionan de manera uniforme para todos los observadores, sin importar a qué velocidades viajen.

10)  El tiempo es flexible – es parte de una sola entidad – el espacio-tiempo – cuanto más espacio menos tiempo tendrá para pasarlo.

11)  Lo que ves es lo que hay – usted puede confiar en sus sentidos de la vista  - oído – tacto – gusto – olfato.

12) ¿Está de broma? En primer lugar – los sentidos sólo pueden recoger pequeñas fracciones de lo que hay – por lo tanto la mayor parte del universo será desconocido para usted y por siempre – Y se lo perderá, nunca tendrá experimentos de eso. Cada uno de sus sentidos es también inconstante en los extremos. Lo peor de todo es, a menos que se conozca muy bien, no tiene ni idea de cuánto y cómo está siendo engañado por sus sentidos.

13)  El calor es un poco misterioso, parece fluir de un objeto a otro – puede ser un fluido de algún tipo.

14) El calor es simplemente la transferencia de energía. Pero el calor que es energía se puede transforma en materia o en velocidad. La adicción del calor a un objeto – o energía en forma de movimiento – se incrementa tanto la energía como la masa del objeto. La Energía y la masa siguen  el balance hacia atrás y adelante una de la otra.

15) La materia sigue las reglas de las matemáticas – las leyes del movimiento.

16) Eso sigue siendo cierto en el mundo cuántico -, pero las leyes son por azar – de la probabilidad.

17)  Los planetas – manzanas – se sienten atraídos unos a otros – la gravedad tira de la materia.

18) Bueno, - no realmente – tal vez los hombres y las mujeres son atraídos unos hacia otros – pero los planetas parecen atraer a las manzanas, debido a que los planetas curvan el espacio que tienen alrededor debido a su masa – que puede considerar como energía - curva el espacio alrededor de ellos.

19) Causa y efecto – una cosa causa otra que pasa – no pasará nada sin una causa.

20) Alguien debería informar a los átomos y a sus componentes: protones y electrones. En el interior del átomo un electrón salta de una órbita a otra simplemente por capricho. No se puede predecir cuando sucederá. Este tipo de actividad aparentemente sin ley pasa continuamente en dimensiones pequeñas. Pero hay una ley que incluso estas partículas siguen, y esta ley  es la de la probabilidad. El puro azar con un patrón es lo que llamamos probabilidad. Todo parece casualidad en los fundamentos de la existencia a lo que se refiere.

21)  Hace que siempre suceda antes de los efectos.

22)  No necesariamente. Cuando las cosas parecen ocurrir depende de lo rápido que viaja mientras usted hace la observación.

23) Tiene que haber un Dios creador que hizo todo esto causa y efecto.

24) Tal vez haya un Dios creador que hizo las partículas en primer lugar y estableció las leyes de la probabilidad para el movimiento, - pero él/ella/ usted parece haber dejado eso. La creación tiene la capacidad innata de transformarse para adaptarse a sí misma a todos los puntos. Podríamos llamar a esto la capacidad de adaptación-evolutiva.

25)  La materia son siempre partículas – átomos – nunca visto y son sólidos.

26) La materia puede estar compuesta de partículas – estas puede verse- pero la materia no es del todo sólida.

27) La energía nunca son partículas.

28) La energía aparece como partículas.

29)  Las partículas son siempre discretas. Ellas tiene existencia separada.

30) Las partículas pueden aparecer como discretas, pero no lo hacen como existencia separada.

31) Las partículas son siempre independientes unas de otras.

32) Las partículas siempre se influyen mutuamente.

33) Cuando dos partículas están muy separadas, lo que sucede es que no se afectan entre ellas.

34) No importa lo lejos que estén las dos partículas, estará entrelazadas, lo que le suceda a una de ellas, siempre influirá sobre la otra.

35) Cuando las partículas se muevan a través de rendijas, pasará por una rendija, y si hay otra más, pasará por una de las dos.

36) Las partículas pueden pasar por una rendija, como marchando como soldados, pero tan pronto como llegan a las dos rendijas, astutamente cambian a ondas y cada una pasa a través de las dos rendijas al mismo tiempo.

37) La energía siempre está en las ondas.

38) La energía puede ser onda o movimiento de partículas – según su nombre.

39) La materia es materia y la energía es la energía. Ellos no pueden cambiar de una a otra.

40)  La materia y la energía son intercambiables.

41) El observador y el objeto observado son independientes y no se influyen entre sí.

42) El observador y el objeto observado están profundamente conectados y continuamente influyéndose mutuamente.

43) La luz está compuesta por partículas.

44) A veces.

45) La luz está compuesta por ondas.

46) A veces.

47)  Las ondas de luz viajan en un medio llamado éter.

48) Lo más probable es que no.

49) La velocidad relativa de la luz depende de la rapidez con la que le observador se mueva.

50)  La velocidad relativa de la luz no depende de cómo de rápido se mueva el observador. Es una constante.

51) La velocidad de la luz depende de la dirección en la que el observador se mueva.

52)  La velocidad relativa de la luz no depende de la dirección en la que el observador se mueva. Es una constante.

53) Hay un lugar predilecto en el universo, que puede ser considerado como el centro, y todas las posiciones y movimientos son relativos a este punto.

54) No hay lugar predilecto que pueda ser considerado como centro del universo.

55)  El pasado no puede ser cambiado – una vez que una decisión se hizo y se actúa se crea un cambio permanente.

56) Las decisiones anteriores del observador – al menos a nivel cuántico – pueden ser cambiadas.

57) Hay una “dirección” o “flecha del tiempo”. El Tiempo siempre fluye “hacia adelante”.

58) En el ámbito el tiempo cuántico, puede fluir hacia adelante y hacia atrás. Algunas partículas que parecen ser exactamente la misma – electrones y positrones – menos por su carga – parecen estar viajando en direcciones temporales opuestas.


Como puede ver, casi todas las “verdades” de la física clásica y newtoniana parecen haber sido anuladas. Lo que pensábamos y sabíamos desde el 600 a.c. hasta el 1897 d.c. tuvo que ser replanteado.

Por tanto - ¿Cuáles son las conclusiones físicas de estos nuevos descubrimientos y resultados de cálculos y experimentos?

Aquí está un breve resumen de sus reflexiones:

En primer lugar, hay ocho maneras principales de interpretar los datos disponibles. Hay otras interpretaciones, pero estas ocho tiene la mayoría adheridas por parte de los físicos.

PR  1#           No existe una realidad profunda. Hay fenómenos. Podemos ver y sentir las cosas, pero eso es todo lo que podemos decir acerca de ellas. El mundo que vemos alrededor de nosotros es lo suficientemente real. Podemos llamarlo “la realidad fenomenológica”. Flota en un mundo que no es como el real. Esta interpretación es seguida en la actualidad por la mayoría de los físicos que trabajan en la mecánica cuántica.

PR  2#           Los fenómenos que vemos son reales, pero no son realmente lo que estamos observando. Son realmente dos partes. 1) No hay ninguna realidad en ausencia de observación y 2) la realidad se crea. El Físico John Wheeler dice que “ningún fenómeno elemental es un verdadero fenómeno hasta que el fenómeno no es observado.”

PR  3#           La realidad es la completa totalidad. A pesar de los muchos límites aparentes y divisiones, el mundo es en realidad un todo sin fisuras e inseparable. Algunos dicen que va mucho más lejos. El observador y lo observado son una misma cosa. El simple acto de la observación disuelve el límite entre el observador y lo que ha sido observado. El observador, en su calidad de consciencia, se convierte en una parte necesaria de la totalidad de la estructura. Se trata de una conexión más real que la conexión de la gravitación de newton. Los efectos de la gravedad y los efectos del electromagnetismo son más fuertes a distancias cortas que a largas distancias. La totalidad indivisible es fuerte y tan real en el otro lado del universo como lo es un desayuno a la mesa.

PR  4#           Esta realidad fue inventada en 1957. Se dice que la realidad consta de un número creciente de universos paralelos. También conocido como la interpretación de los “muchos mundos”. Si se lanza una moneda caerá de “cara” o de “cruz” en nuestra habitual formulación de la realidad. Al final el resultado será una opción de ellas. En la interpretación de los “muchos mundos” hay un universo creado para la “cara” y otro para la “cruz”. Así que cada lanzamiento crea una ruptura de la realidad en dos realidades. Con todas las opciones que se están realizando en el mundo, hay en cualquier mundo infinitos mundos paralelos creándose continuamente con un nuevo conjunto de opciones y más fracturas. Hay un número bastante grande de físicos cuánticos con esta creencia, a pesar de que sea probablemente la interpretación más escandalosa de las ocho. Es interesante que mientras algunos físicos creen que hay un número infinito de realidades cuánticas por ahí, otros creen que no haya ni siquiera una.

PR   5#      El mundo obedece a una especie de lógica no humana. Tal vez las viejas formas de razonamiento no sirven para pequeñas trabajos. La lógica es la manera para averiguar lo que tiene sentido y lo que no. Hasta el momento hemos utilizado bastante bien la lógica a nivel de las casas, árboles y coches, pero esta misma lógica parece que no puede aplicarse para dar sentido a las cosas que son muy pequeñas o que se mueven a altas velocidades. Tal vez si tuviéramos una lógica diferente este ámbito cobraría sentido. Hay que tener una nueva serie de sistemas matemáticos. Algunas personas han estado inventado nuevas lógicas d razonamiento. Tal vez una de estas nos dará la “comprensión” que nos gustaría tener.

PR  6#           Neorrealismo, dice que el mundo está en realidad formado por objetos ordinarios. Un objeto ordinario es uno que tiene propiedades, incluso cuando no está observado. Espejismos, alucinaciones también están ahí, pero no se pueden considerar objetos ordinarios. Einstein fue uno de los neorrealistas. Había estado en el invento de la mecánica cuántica, al igual que Schroedinger, y no le gustaba lo sucedido en la física. “¡Dios no juega a los dado con el Universo!” tronó Einstein. “¿Quién eres tú para decirle a Dios qué hacer?”, replicó Bohr. Probablemente esto no sea una historia real. Este desacuerdo no está aún resuelto.

 PR  7#          La conciencia crea la realidad. Un pequeño número de investigadores afirman que la conciencia sólo tiene el privilegio de crear la realidad. Sin embargo esta realidad está formada por algunas de las mentes más brillantes de la historia reciente de la Tierra. Von Neumann es una de ellas. Él creó las estructuras básicas y las teorías matemáticas de las modernas computadoras. Desde las calculadoras de bolsillo a los equipos más avanzados de IBM se llaman “máquinas de von Neumann”. Los demás son también del mismo campo. Von Neumann tuvo también un papel decisivo en la toma del crecimiento de la física cuántica para que tuviera éxito. En todo esto, la conciencia fue el motor inicial. Ahora la mayor parte de los físicos aceptan – más o menos – la idea básica de que la conciencia es el núcleo de la realidad. La película “¿¡Y tú qué sabes!?” Se basa en estas ideas.


PR  8#           El mundo es doble. Se compone de los potenciales y de las realidades. Esta es la realidad cuántica de Heisenberg. Fue el primer físico en presentar una teoría de cómo es el mundo cuántico. Lo que obtuvo fue una sensación de que el mundo realmente no podría ser un extraño, ya que lo es. Vio que no existe una realidad profunda. Hemos hablado de esto antes. No hay nada allí que sea real en el mismo sentido de cómo son los fenómenos reales. El mundo de las medidas es el mejor de los medios reales. Sólo se convierte totalmente real cuando alguien lo observa. En los experimentos que se llevan a cabo a nivel atómico se encuentran cosas y hechos que son tan reales como los de la vida cotidiana. Sin embargo los electrones y los protones y átomos están formados pero no son reales. Ellos son posibilidades-potenciales – en lugar de cosas y hechos. La función de probabilidad es algo que está entre la idea del evento  el evento en sí mismo. Es un mundo de tendencias. En este mundo una moneda el lanzamiento de una moneda puede sacar las dos opciones “cara” y “cruz” al mismo tiempo. Nuestras elecciones son opciones reales. Tomando un camino significa dejar los otros posibles caminos. En el mundo cuántico hay numerosas tendencias no realizadas. Estas están continuamente en el movimiento, dentro de los límites de la ecuación de ondas de Schroedinger. A pesar de toda la frenética actividad, nada ocurre en el mundo cuántico. Lo que rompe esta actividad es la medición – la observación. Durante la medición del mundo de las sombras se elige y otros posibles mundos son abandonados.

Es difícil no suponer que se trata de ciencia ficción y especulaciones, pero los físicos son serios acerca de este mundo en el que vivimos.

Aunque estos mundos difieren radicalmente, no tienen diferentes radicales consecuencias experimentales. Y créanme, una gran cantidad de experimentos se han realizado. En cuanto a las consecuencias experimentales de estos ocho puntos de vista que traté, todos ellos tienen exactamente las mismas consecuencias. Simplemente no hay una manera de saber cuál es la correcta – hasta ahora. Los físicos no están ni siquiera seguros de si la lista de ocho es exhaustiva. Tal vez hay otro tipo de realidad que acecha, pero aún no se ha descubierto.

Todavía hay esperanza de que los experimentos se puedan concebir y distinguir estos mundos.

Un aspecto final debe ser considerado. Si cada uno de nosotros hacemos nuestra propia realidad, ¿cómo es posible que percibamos una sola realidad compartida por “ahí”?

Como ejemplo, imagine tres personas, además de un gato en una habitación con una mesa. Parece ser que en realidad hay tres habitaciones, cada una con una mesa, cada una en un espacio tridimensional. Hay también una cuarta habitación hecha por el gato.

Las habitaciones hechas por las personas son lo suficientemente parecidas para crear la misma impresión de la “sala”, la razón es que los seres humanos tienen la misma estructura neurológica y están relativamente al mismo nivel de conciencia.

La cuarta hecha por el gato es probablemente muy diferente, pero ya que no tenemos un lenguaje común, no podemos determinar sus características.

Usted podría estar pensando que seguramente no exista el equivalente a tal idea en la física contemporánea. Sin embargo, una construcción llamada el espacio de Hilbert ofrece algunos paralelismos.

Si recordamos la definición de espiritualidad expuesta anteriormente, podemos ahora ser capaces de ver hasta qué punto el universo es “todo una sola pieza”. La no-materialidad de lo espiritual se ha convertido en una verdad de la existencia física. A medida que la interpretación de Copenhague – la más comúnmente en la que creen los físicos que es la mejor interpretación – entonces no hay una realidad material en la base de nuestro ser. Si los átomos no son reales en la manera en que lo percibimos- entonces ¿cuál es?

Si usted piensa que el escándalo sobre la evolución contra el creacionismo es nuestro vecino del sur y algo a tener en cuenta, espere hasta que la realidad básica de la creación esté para ver ese asunto entonces.

Nadie tiene la menor idea de lo que se verá en el mundo dentro de cien años.

 Mientras tanto, ¿qué pasa con esta creación de nuestras propias realidades. Esto es lo que la película “¿¡Y tú qué sabes!?” trata.

No hay nada en la película, en este momento, que contradiga a la física, aunque algunos físicos podrían estar en desacuerdo en algunas partes de la misma.

No hay tiempo para entrar en las muchas teorías de la conciencia que se han propuesto como resultado de nuestro punto de vista de cómo el universo es creado y mantenido. Está muy lejos de ser completado

Pero ahora que la idea de la conciencia ha sido la fuerza señalada por al atención de los físicos, y no pueden pretender ignorarla más, sin duda, los nuevos desarrollos llegarán a su debido tiempo, los experimentos de en el campo arrojarán luz sobre cómo conocemos y cuál es el significado de este conocimiento.

Recuerde- los físico no van en busca de la conciencia. Llegó golpeando a su puerta cuando llegaron a ser demasiado curiosos en cuanto a la naturaleza del universo y de ellos mismos. Esto es muy parecido a la historia del Jardín del Edén. Si jugamos mucho tiempo con los poderes de los núcleos atómicos puede destruir nuestra ropa y vernos desnudos.

Los físicos trataron de encontrar respuestas a los misterios del universo sin el recurso de la conciencia. No fueron capaces de hacer esto. Cuando comenzaron a conseguir los secretos del poder del universo, la conciencia apareció como un simpático Jack-en-la-caja.

¿Y esta nueva visión no dice nada acerca de lo que podríamos esperar de una nueva espiritualidad?¿una nueva religión?

Dado que una religión es principalmente una cuestión de complacer a nuestra percepción de los dioses, adorar un santuario de poder, la opinión de que un poder reside dentro de nosotros puede simplemente marchitar la religión. Eso sería tomar una gran cantidad de tiempo. Hay enormes intereses creados, a menudo en forma de organización que se alimentan de miedo y hambre de poder que es endémico en las organizaciones.

Por otra parte – tal vez simplemente se convertirá en la auto-adoración. Yo no descarto por completo que no fuera así. La estupidez humana, en las formas que permiten las expresiones del momento actual no tiene límites.

Pero la espiritualidad podría prosperar.

Parece justo decir que si los puntos de vista de la ciencia en forma de la mecánica cuántica son aceptados, al igual que los puntos de vista de los científicos de pasado, a continuación, estaremos preparados para aceptar en principio que vamos a crear el universo en el que vivimos.

La Espiritualidad consistiría en llegar a un acuerdo con lo que tenemos creado, como una comunidad de conciencia.

Parece muy justo que finamente descubramos que somos creadores de nuestro propio desorden. Hay una cierta justicia poética en todo esto.

Siendo este el caso, ya no podemos eludir las responsabilidades. Y ya no podremos culpar a nadie más, ya que todos estamos tan íntimamente conectados que si uno de nosotros está involucrado en algo, todo el resto también.

 No habría dioses externos o malhechores a quien culpar o castigar.

En San Lucas, capítulo 17, versículo 21, leemos: “Habiéndole preguntado a los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: “El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: vedlo aquí o allá, porque el Reino de Dios ya está entre vosotros.”

Si el reino de Dios es el reino del creador, a continuación, podría ser entendido que el creador está dentro de nosotros. Tal vez tengamos que ser conscientes de esto, como Jesús parece indicar. Simplemente no le gustaba la idea de la responsabilidad colocada sobre nosotros mismos.

Esto suena muy parecido a “eche un vistazo dentro”. Obtener un poco de auto-realización. Conozca quién es usted. Llegar a un acuerdo con él. “El hombre – conocer- conócete a ti mismo.”

Esto parece ser la verdad más difícil que hay. Dejando gran parte de lado los medicamentos, las hierbas, los ángeles y las deidades todavía parece estar ligado al deseo de conseguir la curación de alguna otra manera mediante el auto-examen.

A nosotros simplemente no nos gusta asumir la responsabilidad de lo que hemos creado.

Estas cosas exteriores que van después son los cabezas de turco que alivian las consecuencias de nuestra creación y nuestras acciones. Estaremos en contacto bien y sabiamente sin necesidad de cambiar lo que somos y cómo creamos nuestras vidas.

Por desgracia, estas cosas que nos parecen ser alivio para nuestras propias creaciones también, no son más sabios que nosotros.

Charlatanería.

Génesis, capítulo 1. Versículo 3. “Y dijo Dios ‘Hágase la luz, y la luz se hizo.”
Hoy en día – gracias a la nueva física – que conocemos sólo hay luz. Cada aspecto de las cosas que aprendemos no es más que luz y luz coagulada.
La luz es la magia. Aquí es donde la física y la espiritualidad se encuentran. Y nosotros somos – para bien o para mal – la luz.

Y eso también puede ser la esencia de la nueva espiritualidad. La búsqueda interior y vernos a nosotros mismos por lo que somos.

Como John Wheeler ha dicho: “No puede haber tal cosa como el ‘Brillante mecanismo central del universo,’ para ser visto detrás de un cristal de la pared al final del sendero. No es la maquinaria, sino la magia puede describir mejor la descripción del tesoro tan esperado.”

Estamos de vuelta en la magia. La voluntad del mago es el creador. Esto es cómo empezó todo allí, en el inicio del ejercicio de hoy en la imaginación.

Si aceptamos esto, entonces la actual fascinación por Harry Potter puede no ser una gran sorpresa. Podemos estar en una etapa en la que finalmente reconozcamos que la magia no es algo que hace un mago por ahí: podemos ver que nosotros mismos somos los magos – y la magia está aquí.