Charles Williams



Charles Williams


Médium de materialización británico, controlado por John King y trabajó , desde 1871, en colaboración con el médium Frank Herne. Dieron sesiones públicas en el 61, Lamb's Conduit Street, Londres. La primera se celebró bajo el auspicio de la Sra. Guppy. El famoso transporte de la Sra. Guppy se produjo en una de estas sesiones. A menudo se sentó con Stainton Moses. Los resultados fueron siempre muy escasos. Stainton Moses estuvo dudando sobre la autenticidad de su mediumnidad y pidió a sus controles que les diera información. No estuvieron dispuestos a dársela. Catherine Berry escribió Experiences in Spiritualism y  A. Smedley'sSome Reminiscences que contienen relatos entusiastas. Pero la idea de fraude a menudo aparecía y por lo menos en una ocasión fue manifiestamente probado.


En París, en una sesión el 14 de mayo de 1874, se hizo un intento de apoderarse de John King. Eludió el agarre y dejó un trozo de tela detrás de la cortina. De la historia nada más se conoce. El médium fue encontrado con excrementos. El registro de su cuerpo no reveló nada sospecho.


En 1878 el Research Committee of the British National Association of Spiritualists construyó un gabinete con un aparato de registro automático de peso. Un observador se sentó en el otro lado del gabinete con una lámpara encendida para observar el registro. Una forma de espíritu apareció a diez o doce pies de distancia de la caja. Estas apariciones se correspondían con fluctuaciones registradas en el aparato auto-registrador. La pérdida máxima de peso ascendió hasta las 100 libras. No había ningún peso en el gabinete que pudiera haber influenciado sobre el aparato. Frank Podmore objetó “ Un trozo de cadena o barrena en el gabinete, suspendida podría haber sido fijada al suelo pero no hubiera podido producir estas variaciones bruscas de peso.”


Fueron unos meses después cuando un experimento concluyente del círculo  de espiritualistas en Amsterdam se produjo, cuando Williams y su médico compatriota, A. Rita, entonces se manifestó “Charlie”, un espíritu materializado, quien fue capturado y resultó ser idéntico a Rita. Pañuelos, una botella de aceite de fosforita y varios metros de muselina blanca y oscura, una barba postiza de color negro con cinta de seda marrón y demás parafernalia fueron encontrada entre las personas. Durante su visita a Rusia, el Prof. Boutlerof y Alexander Aksakof tuvieron experiencias convincentes con él. En una nota del Prof. Boutlerof  a tener en cuenta, en Psychische Studien, Aksakof añade:


“Puedo dar testimonio de haber recibido información de la aparición de John King delante del Sr. Crookes en su propia casa, la mano de la Sra. Crookes estuvo en el hombro de Williams mientras estaba dormido detrás de la cortina, y también en la casa de la Sra. MacDougall Gregory, detrás de la cortina se colocó, era un nicho casi herméticamente cerrado, y John King apareció sobre la mesa, alrededor de la cual se había reunido  las personas frente a la cortina.”

Fuente :  Una Enciclopedia de la ciencia psíquica por Nandor Fodor (1934).