El capítulo 15: El Médium Rey de Reyes Médiums - Nandor Fodor


El capítulo 15: El Médium Rey de  Reyes Médiums

Historia de D. D. Home
 - Nandor Fodor-

W
T. Stead fue el primer periodista a quien el Zar de Todos los rusos ( Nicolas II) concedió una entrevista para el  periódico. Según su propia historia después de media hora de conversación, el periodista se cansó y se levantó diciendo “no debo entretener más tiempo a su majestad”

Alrededor de los años 1870 mostraron una actitud menos despreocupada pero de modo similar sin precedentes hacia Alexander II de Rusia, otro ingles, D. D. Home, un famoso médium. El mismo escribe en incidentes de mi vida (Incidents in My Life) con una ingenuidad simpática:

“ Al llegar a San Petersburgo, fui honrado por una amable invitación a ser recibido por el Emperador, la que me vi obligado a rehusar, no estaba con fuerzas en ese momento y lo más amablemente posible me comunicó que estaría dispuesto a recibirme bajo cualquier circunstancia. Yo me excusé diciendo que tenía que atender asuntos relacionados con mi matrimonio.”

D.D. Home era un hombre tan extraordinario que hasta el Zar perdonó su rechazo. De verdad, si podemos creer una carta de le Príncipe Emil Sayn Wittgenstein, el ayudante de campo de su Majestad Imperial, a la Sra. Hardinge Britten, en 1876, donde exponía que el Emperador y la mayor parte de su casa fueron convertidos al Espiritualismo.


“Desde que el Sr. D. D. Home visitó por primera vez en – creo- en 1861, “Su Majestad nunca ha dudado de la verdad de la comunión del espíritu y los valiosos regalos y favores especiales que se le otorgaron al Sr. Home es un prueba positiva de la aceptación real de su médiumnismo físico.”

También hubo rumores en Francia, de que Louis Napoleón, como consecuencia de la visita de D. D. Home a Tuilleries, se hizo creyente del Espiritualismo. El Duque de Morny, dijo al Emperador que se vio en el deber de contradecir el rumor. A lo que el Emperador le contestó:

“Exactamente, pero usted debe saber que cuando se habla de un asunto hay que diferenciar entre el que cree una cosa y el tener una prueba de ello y estoy seguro de lo que he visto.”


La primera fotografía con flashlight de levitación humana. Arnadee Zuccarni en el aire.


Probablemente el Emperador vio la experiencia más asombrosa de su vida. Cuando recibió a Home por primera vez,  contestaron a los pensamientos silenciosos de la Emperatriz, una mano materializada tocó a la Emperatriz, en la que en un defecto en uno de los dedos , ella reconoció a su difunto padre. En la segunda sesión la habitación fue sacudida, mesas pesadas fueron levantadas y pegadas al suelo por una supuesta alteración del peso. En la tercera sesión una mano fantasma apreció encima de la mesa levantando un lápiz y escribiendo solamente la palabra “Napoleón” en la firma de Napoleón I.


Había otras cabezas coronadas quienes trataron con el favor de D. D. Home: el Rey de Baviera, el Emperador Alemán, la Reina de Holanda, el Rey de Nápoles ¿Estuvieron ellos, además de cientos de personas no famosas atacados por una forma de locura que les hicieron creer en cosas increíbles o atestiguaron verdaderamente fenómenos genuinos?

Una habitación llena de gente inteligente que están bastante sanos en todos los aspectos, atentos a los detalles más insignificantes, en los sucesos que presenciaban , como se suponía que eran los testimonios que acompañaban a Sir William Crookes, cuando se produjo los hechos más increíbles que atestiguaron. De la observación personal él escribió que la mano de fantasma “no es siempre una mera forma, pero a veces parece perfectamente realista y llena de gracia, el movimiento de los dedos y la carne parecen tan humanas como las de alguna persona de los presentes. En la parte de la muñeca y el brazo, ésta se hace nebulosa y se descolore en una nube luminosa. “Al tocar la mano a veces parece fría, helada y muerta, en otras ocasiones calientes y realistas. Él ha visto el planeo de una nube luminosa sobre un heliotropo, coger una primavera y llevársela a una señora, ha visto un  dedo de la mano y el pulgar arrancar los pétalos de una flor que llevaba el Sr. Home en el ojal y los puso delante de varias personas que estaban sentadas cerca de él.

“Además, en una ocasión “escribe Crookes, “He tactado una de esta manos con la mía, firmemente la sujeté para que no se escapase. No hizo ninguna lucha o esfuerzo para escapar, pero gradualmente parecía que se evaporaba y desapareció de mi sujeción.
Él también vio formas fantasmales completas pero transparentes.

“En la oscuridad de la tarde, durante una sesión con el Sr. Roma, en mi casa, las cortinas de la ventana a una distancia cercana a unos ocho pies fueron vistas moviéndose. Una forma oscura, débil, semitransparente, como la de un hombre, entonces fue vista por todos los presentes, estaba parada cerca de la ventana, agitando  la cortina con su mano. Mientras que mirábamos, la forma se fue desvaneció y las cortinas dejaron de moverse.”

Una vez el fantasma semitransparente, sostuvo un acordeón en su mano y tocó continuamente hasta llegar a la Sra.  Crookes.

“ Como una figura se acercó “ escribe ella, “ sentí un intenso frío y como esto me daba el acordeón yo no podía ni gritar. La figura pareció hundirse en el suelo, dejando sólo la cabeza y los hombros de manera visible, todavía tocaba el acordeón, que entonces estaba derecho en el suelo.”

Después de relatar las asombrosas manifestaciones parece poca cosa hablar ahora de una mesa de comedor que el Sr. Crookes vio levantarse entre unas pulgadas y unos pies de altura sobre el suelo en circunstancias controladas, que excluían totalmente el engaño; u otra vez que Lord Lindsay fue testigo de un hecho:

“Yo tenía una mano en su silla y otra en el piano, mientras que el tocaba su silla y el piano se elevaron cerca de tres pulgadas y después bajaron otra vez.”

¡ Un hombre quien no podía ser sujetado al suelo! Crookes conocía al menos cien casos de su elevación del suelo. Él creyó la historia de su levitación a través de la tercera ventana en la historia de la casa de Lord Adare en la calle Victoria, en presencia de tres testigos (1) porque él mismo tuvo que reconocer que era posible.”

“Muchas veces Home y la silla en la que estaba sentado delante de la mesa se elevaba del suelo. Esto generalmente era hecho deliberado, a veces de rodillas en la silla y poniendo las manos delante de todos nosotros. En alguna ocasión me agaché para ver las cuatro patas de la silla flotando sobre el  suelo, al mismo tiempo y los pies de Home encima de la silla. Con menos frecuencia el poder de la levitación fue ampliado a aquellos que estaban a su lado. Una vez mi esposa fue elevada del suelo con su silla.”

(1)     visto en el Capitulo 1.

 No hay casi milagros imposibles para D. D. Home y que produjo para Crookes, bajo estrictas condiciones de control, él vio:

 “Un cuerpo sólido autoluminiscente, del tamaño y casi la forma de un huevo de pavo, flotando silenciosamente sobre la habitación, a una altura más alta que cualquier de los presentes podría alcanzar poniéndose de puntillas y luego con cuidado descendía al suelo. Esto estuvo visible durante más de diez minutos y antes de que se desvaneciera, golpeó tres veces la mesa produciendo un sonido como el de un fuerte sólido. Durante este tiempo, el médium estaba detrás de la butaca, al parecer en trance. He visto puntos luminosos que se movían y se colocaban en las cabezas de diversas personas. He tenido preguntas contestadas por los destellos brillantes en un número deseado de veces delante de mi cara. He tenido una comunicación alfabética a través de los flashes luminosos que ocurrían en el aire delante de mí, mientras que mi mano se movía alrededor de ellos.”

Lord Adare, el padre del presente Lord Dunraven, había visto la mano cerca de Home siendo bastante luminosa. En otra ocasión la ropa comenzó a brillar. Una vez en la parte de más arriba de la cabeza empezó a brillar con una luz, parecía que le rodeaba un halo. Sobre el Sr. Home cabe preguntarse si las luces parecían una estrella en el nombre del Padre, el Hijo y del Espíritu Santo, por si era intercesión de Dios. “ Repetí las palabras con mucha seriedad “dice él “ la luz brilló haciendo tres pequeños destellos, cada uno un pie más alto que el anterior por encima del suelo.”

Crookes construyó una jaula de cable, que unió a un circuito eléctrico y la colocó debajo de la mesa de manera que encajaba. El acordeón que Home colocó en la jaula tocaba según su voluntad, flotando en el aire. El Dr. Alfred Russel Wallace, el gran naturalista, escribe de la misma experiencia en Mi Vida (My Life):

“Me invitaron a mirar debajo de la mesa mientras que el acordeón tocaba, sostenido por la mano de Home, el instrumento sostenido se movía de arriba abajo y tocó una melodía sin ninguna causa visible. Él entonces dijo: ‘ahora sacaré mi mano’, lo hizo, pero el instrumento continuó tocando y ví que la mano que lo sostenía, estaba fuera, las dos manos de Home estaban encima de la mesa delante de los presentes.”

El acordeón no solo tocó, también sonó una exquisita música. Según el artículo anónimo de Rober Bell, “Fuera de la Ficción “ ("Stranger than Fiction") en el Cornhill Magazine, agosto de 1860:

“ El soplido era brusco y lleno de extraños cambios, con una  lamentable dulzura patética que sonaba a través de él. La ejecución no era delicada para sus Poderes. Cuando las notas se diferenciaron y los sonidos rodaban por la habitación, con una reverberación asombrosa; entonces con cuidado de no disminuir, adquirió una ternura divina. “ La experiencia fue la misma que cuando Bell sostuvo el acordeón en su propia mano, a la luz; durante los sonidos ruidosos y vehementes se hizo difícil de sostener, a consecuencia del extraordinario poder, el cual tocaba por abajo y le obligaron a agarrar el acordeón con ambas manos.”

En la tarde de Pascua, de 1866, en S. C. Hall, el conocido crítico de arte, atestiguó una experiencia con Home, recogida en su biografía:

“Primero teníamos una música sencilla, dulce y suave durante algunos minutos, entonces esta se hizo sumamente triste, se oyó los pasos, marchaban pesadamente, por cuerpos de hombres que desfilan,  mezclada con la música y exclamé ‘La Marcha Para El Calvario‘. Entonces tres veces se oyeron como cuando un martillo golpea un clavo ( como el choque de dos metales). Un choque y una explosión de llantos parecía llenar la habitación, seguida de una explosión de música triunfal gloriosa, más magnífica que ninguna oída por nosotros y gritamos , ‘ La Resurrección ‘. Esto emocionó a todos nuestros corazones.

Pero estos no son los únicos milagros que hizo,  hay que agregar que al menos 50 personas vieron a D. D. Home crecer su cuerpo hasta un máximo de 11 pulgada (28 cm) . Lord Lindsay, observó “que los huesos de las cadera y las costillas se ensancharan”y Home miraba como si él hubiera sido estirado por encima del cuello.También creció a lo ancho, podía alargar sus brazos y piernas,  también acortarlas, daba la sensación como si sus miembros “se encogieran y se estiraran.”

Los fisiólogos, desde luego, dirán que es una cosa totalmente imposible. Pero esto no es menos imposible para un ser humano que manejar un carbón al rojo vivo con impunidad o enterrar su cara en el fuego de carbones ardientes. Aún así Home lo hizo. Escribe Lord Adare en Experiencias del Espiritualismo con D. D. Home (Experiences in Spiritualism with D. D. Home´):

“ Al parecer habiendo hablado a algún espíritu, él fue al fuego y con su mano revolvió los rescoldos en una llama, entonces se arrodilló y colocó su cara entre los carbones que se quemaban y la movió como si estuviera en una baño con agua. Entonces,  la levantó y sostuvo su dedo durante algún tiempo en la llama de la vela.

El Sr. Crookes y William Huggins, el Ex – presidente de la Sociedad Real y el astrónomo vieron a Home improvisando un horno en sus manos, cubriendo un pedazo de carbón al rojo vivo, del tamaño de una naranja, con su mano izquierda y soplando dentro de ella para que se pusiera candente, “ y entonces llamó la atención “ sigue Crookes “ parecía que la llama parpadeaba sobre el carbón y por medio de sus dedos; él cayó de rodillas, de una manera reverente, sosteniendo delante el carbón y dijo : ¿ No es Dios bueno?¿Sus leyes no son maravillosas?

La gente que tenía fe podía tomar el carbón sin producirse lesión. La Sra. S. C. Hall vio un carbón ardiente colocado encima de la cabeza de su marido. Home colocó su pelo blanco sobre el carbón, en una especie de pirámide, el carbón todavía mostraba el color rojo bajo su pelo.


Ningún hombre fue más buscado por los grandes de la época que D. D. Home. Dumas, Pere, lo consideró su amigo. Él fue su testigo de matrimonio en San Petergurgo y también del Zar Cambelán. Cuando el Emperador Alexander II “ olvidó “ invitar al provocativo Home, él se consoló con un grandioso comentario : “ hay muchas cabezas coronadas en Europa, pero sólo hay un Alexander Dumas. “


Thackeray consideró a Home como un misterio genuino; Lord Bulwer-Lytton lo respetó; Robert Chambers, el autor y editor, el Dr. John Ashburner, uno de los médicos Reales, el Dr. John Elliotson, F. R. S. , presidentes durante algún tiempo del La Royal Médical y Chirurgical Society ( modelo del Dr. Goodenough de Thackeray “Pendennis”) Alfred Russell Wallace, el Prof. Augustus de Morgan, el famoso matemático; se convirtieron al Espiritualismo. Faraday rechazó investigar a Home, porque no tenía ganas ya que reconoció por adelantado que “los fenómenos producidos, eran ridículos y desdeñables.” Tyndall y Carpenter no condescenderían. Huxley, el grande, “no le interesaba”. Con dos grandes hombres de  la época,  Home entro en disputa directa y salió con honores. El Sr. David Brewster declaró, después de una sesión en la propiedad de Lord Brougham, esto “trastorna la filosofía de 50 años “. Esto también trastornó su juicio ya que cuando la declaración fue publicada en el Press, hizo una negación indigna y puso a todos los fenómenos bajo sospecha. En la acalorada controversia en el periódico fue empeorando y en 1869, en  La Vida del Sr. David Brewster (The Home Life of Sir David Brewster), su propia hija demostró lo que había sucedido, imprimiendo una nota original de su diario privado sobre su experiencia. 

Rober Browning escribió un poema en prosa  El lodo del Médium (Sludge the Médium) generalmente se hizo pensando en Home, e hizo gran daño a su reputación. Las propias experiencias de Browining no dieron ninguna justificación para hacerlo. Era “una mancha en el escudo de Browining” – como la Sra. Sarah Whitman, la poetisa americana, comentaba. Esto podía ser verdadero, como G. K. Chesterton dice en su biografía de Browning, que el poeta “ no tuvo aversión al Espiritualismo, pero si a los Espiritualistas”. Su esposa era una de ellas. Esto fue principalmente la razón porque el Espiritualismo en su casa era un tema tabú.

Home no era ningún médium profesional.  No fue anunciado, no fue acusado de ello. En sus sesiones no aceptaba ningún pago. El vivió precario de la hospitalidad de sus amigos. Una vez que se hizo una figura internacional y fue tema en un debate en la Cámara de los Comunes. Realizó frecuentes visitas a Italia. El rumor surgió entre los campesinos de que practicaba mancias negras y realizó el Sacramento de la Iglesia a sapos para levantar a los muertos con escritos y conjuros. Una llamada de atención se le fue hecha y oficialmente advertido de su siniestra reputación. Nueve años más tarde fue expulsado de Roma. Él reclamó la protección del Cónsul ingles en su expulsión y fue tratada en la Cámara de los Comunes, pero no se resolvió nada.”


Unos años más tarde en Inglaterra, fue la figura central de un escandaloso pleito. Una cierta Sra. Lyon, una viuda rica, tuvo un capricho y propuso añadir el nombre de Home al suyo en una cuenta bancaria. Home lo consintió. La Sra.  Lyon transfirió 60.000 £ a su cuenta y preparó el documento. Más tarde ella se arrepintió de su acción y lo demandó para recuperara su dinero, diciendo que estaba bajo la influencia de los espíritus, cuando se comunicó a través de Home con su marido muerto. Home, a punto de irse a Alemania fue detenido. Al día siguiente fue liberado, tras depositar en el Tribunal de Cancillería  las 60.000 £ que hacía referencia. Antes de la actuación del Tribunal, había sido puesta una demanda. Aunque las declaraciones de la Sra. Lyon fueron encontradas “tan perversamente falsas que avergonzaron en cierto grado al tribunal.” El juicio se resolvió en contra de Home.

Malos rumores fueron difundidos en  la Prensa. Uno de ellos era que la Sra. Lyon tenía la mano izquierda falsa, una prótesis y que Home le hizo creer que podía darle vida al miembro artificial. Esto tenía una base de ciertos hechos fantásticos que realizaba. En Rusia dijeron que él tenía un gran número de gatos para dormir con él y sacaba la electricidad de sus cuerpos. En París contaban que llevaba un mono entrenado en el bolsillo para tirar de los vestidos y dar la mano durante las sesiones. Pero la explicación más ingeniosa vino de una anciana de América que dijo:

“Señores y señoras, esto es bastante fácil, él solo se frota por todas partes con un lápiz de oro.”


PortadaIntroducciónC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12,C13C14,  C15,C16C17,C18C19C20C21C22C23C24C25