El capítulo 19: De la Brujería hizo Ciencia - Nandor Fodor


El capítulo 19: De la Brujería hizo Ciencia

Historia de Eusapia Paladino
 - Nandor Fodor-

H
abía un Obispo irlandés quien comentó sobre los Viajes de Gulliver, estaba lleno de improbabilidades y que apenas creía la mitad de ello. Uno se pregunta si fue un elogio a la fantasía de Swift o fue al revés. Uno está tentado a preguntar lo que el buen viejo obispo habría dicho de un misterio genuino, como el caso de Eusapia Paladino. Improbable es como su historia, pero esto no es suficiente para rechazar la creencia. Los famosos científicos lo estudiaron durante más de 30 años. Ellos arriesgaron su reputación en apoyo a la veracidad de sus notables fenómenos, que parecían presagiar a Schiaparelli, el descubridor de los “Canales de Marte”, el principio de una situación embarazosa para la ciencia, con las consecuencia más importantes.”

Ella era una campesina italiana, casi analfabeta, mal cultivada, con frecuencia sin sensatez y hasta sin sentido común, tan impulsiva y violenta que se tiraría a la gente a golpearlos si le preguntaban por su reputación como médium.

¿Por qué el mundo de la ciencia debería atender a una mujer de este tipo?

Ella trajo la brujería al dominio de la ciencia.

De la manera más apropiada, Cesar Lombroso, el famoso italiano, antropólogo del crimen, fue el primero en hacer una reverencia con la cabeza ante esta revolución del pensamiento humano.

En 1888 fue desafiado por el Dr. Ercole Chiaia, un notable investigador italiano, para que investigara el caso de esta humilde mujer. Chiaia dijo que ella podía hacer que la mesa se manifestara moviéndose hacia él, que moviera cosas que estaban detrás y encerradas, podía levantar cosas por encima de su mano y los objetos ascendían en el aire, permaneciendo suspendidos como el ataúd de Mahomet, ella podía elevarse en el aire, aunque costara lo que costara, después de atarla; que podía tocar los instrumentos musicales a distancia, que podía dibujar en tarjetas cualquier cosa que la gente sugería, simplemente señalándolas; que podía asumir formas extrañas; que nadie sabía cuantas piernas y brazos tenía ya que mientras que mientras sus miembros eran sujetados, otros miembros aparecían, sin saber de donde procedían. Lombroso no hizo caso del desafío durante más de dos años. Entonces, visitando Nápoles, se unió los prof. Tamburini, Bianchi, Violi y cinco profesores más, en una sesión. Él vio cosas que no creía y que Chiaia le había contado. Encendiendo un fósforo, él vio una campañilla suspendida en el aire, tocando sin que hubiera ningún contacto visible.


Una declaración al Press, él declaró:

“Me avergüenzo y estoy apenado de haberme opuesto con tanta tenacidad a la posibilidad de los supuestos hechos Espiritualistas; digo hechos porque todavía me opongo a la teoría. Pero los hechos existen y alardeo de ser un esclavo de los hechos.”


Después de 15 años de investigación, he terminado por aceptar también la teoría.

El testimonio colocó a Eusapia Paladino en el foco e inició una apasionante búsqueda científica. En 1892 hubo una investigación en Milán con Shiaparelli, el Prof. Gerosa. Dr. G. B. Ermacora, Alexander Aksakof, canciller imperial de Rusia, Baron Carl du Prel, autor de la Filosofía del Misticismo (Philosophy of Mysticism) y el profesor Charles Richet de Sorbonne, estos fueron los participantes. Eusapia surgió con gran éxito. El informe basado en 17 sesiones, indicó:

“Es imposible contra el número de veces que la mano apareció y tocó a alguno de nosotros. Baste decir que la duda no era posible. Ésta era de verdad una mano humana viva, que nosotros pudimos ver y tocar, mientras que al mismo tiempo el busto y los brazos de la médium permanecieron visibles y además sus manos fueron sujetadas por aquellos que estaban a su lado.”


La ciencia se desesperaba. Los profesores venían de Nápoles y de todas partes de Europa. Eusapia fue perseguida para que les invitara. Ella anduvo de conquista en conquista.

Francesco Porro, Director de los Observatorios de Génova y Turín, concluyó:

“Los fenómenos son verdaderos. Ellos no pueden ser explicados por un fraude o por alucinación.”

Que ellos no fuera de carácter ilusorio aparece descrito en su antiguo testimonio:

“Después de un formidable golpe, como el golpe del puño de un atleta, dado en medio de la mesa. Los golpes ahora son redoblados y tan fabulosos que parece que romperían la mesa. Uno solo de estos golpes de puño, dado en la parte de la espalda en alguna persona, bastaría para romper su columna vertebral.


¿Quién dio los golpes? Esa fuerza siempre fue asociada con la inteligencia. Aquella inteligencia reclamó la identidad de un famoso en los anales del Espiritualismo: John King, alias el Sr. Henry Morgan, el bucanero. Es el más romántico “ espíritu control”, el padre de Katie King, la hermosa muchacha espíritu, quien el sir  William Crookes echó 44 fotografías,  de flashlight en sesiones con Florence Cook. Parece que Katie King tenía una hermana. John King dijo a la mujer de Signor Damiani, en Londres que él tenía una hija reencarnada en Italia, que era una médium muy poderosa. Él dio su nombre y dirección. Actuando con esta información, Signor Damiani descubrió a Eusapia Paladino.

El viejo pirata era un alma cordial. Hizo todo lo posible por ayudar a los científicos. Ellos no podían hacer menos que aceptar que era esa personalidad. No exactamente de manera directa. Ya que él se mostró, aunque no con todas las partes del cuerpo.

Describiendo la mano materializada de John King, por el prof. Richet, dice:

“La sostuve firmemente y conté 29 segundos, durante todo el tiempo tuve el entretenimiento de observar las dos manos de Eusapia sobre la mesa, pregunté a la Sra. Curie si estuvo segura de su control, esto llama la atención, también se pudo sentir, presionar e identificar una verdadera mano en la cortina. Después de 29 segundos dije. ‘ quiero algo más, uno anello ( un anillo) una vez que la mano estuvo hecha tuve la sensación del anillo. Dije: ' adesso la ino braceletto '  ( ahora una pulsera) y sobre la muñeca sentí los dos extremos unidos de la pulsera de mujer cerrada por un gozne. Entonces pregunté si podía la mano deshacerse entre la mía, pero la mano se soltó con un fuerte tiró y no sentí nada más.”

¡Esto le pasó a un prof. de fisiología, que ganó el premio Nobel por sus conocimientos!
La experiencia fue compartida por otros. Philippe Bottazzi, el prof. de fisiología de la Universidad de Nápoles que “cuatro veces vio un enorme puño negro salir de la parte izquierda de la cortina, que permaneció inmóvil y avanzó hacia la cabeza de la Sra. B.”

La cara de John King, morena y barbuda, fue encontrada con parecido familiar de Eusapia por los asistentes. El fantasma podía realizar las hazañas más insólitas de fuerza. Aquí está como, según Lombroso, lo vio en un estado semi-materializado, haciendo levitar a Eusapia.

“Mientras las manos de Eusapia fueron sostenidas por MM, Richet y Lombroso, ella se quejó de que la agarraban por debajo de los brazos; entonces, mientras estaba en trance, con la voz cambiada en este estado, ella dijo: ‘ ahora levanto a mi médium por encima de la mesa’. Después de dos o tres segundos, la silla con Eusapia, no fue levantada violentamente, sino levantada sin golpear la tabla de la mesa, ni a M. Richet, estoy seguro que incluso no favorecimos con nuestra fuerza la levitación. Después de  alguna conversación mientras estaba en trance anunció su descenso ( M. Finzi habiéndome sustituido) fue depositada con cuidado en el suelo con la misma seguridad y precisión, mientras que la Sr. Richet y Finzi siguieron los movimientos de sus manos y de su cuerpo en todo momento, sin que se ocultaran y  se comunicaban diciéndose cual era la posición de sus manos. Además, durante el descenso ambos caballeros sentían un toque de la mano sobre su cabeza.  

La afirmación de que un grupo de científicos no puede tomar eficaces medidas para excluir a un cómplice o la que la médium no es suficientemente inmovilizada, es demasiado infantil para ser considerado. Erico Morselli, el prof. de Psiquiatría en la Universidad de Génova, ató a Eusapia Paladino a una cama plegable que se utiliza para transportar a los maníacos peligrosos. Aun con buena visibilidad de luz se vio claramente la presencia de fantasmas por delante del gabinete,  pasó hasta  una mujer con su bebé en brazos. Cada vez que un fantasma se retiraba, Morselli se precipitaba al gabinete y encontraba a la médium como la dejó. Él no aceptó la explicación espiritualista, pero en cuanto a la autenticidad de fenómeno no había ninguna duda en su mente. De verdad, según Richet, “ más de 30 hombres científicos muy escépticos fueron convencidos, después de mucho tiempo y pruebas, de que allí aparecían formas materiales del cuerpo que tienen el mismo aspecto que los vivos.”

El misterio es biológico. La profundidad de esta vía todavía no ha sido alcanzada.

Los fenómenos que se manifestaban eran un preludio de las sensaciones que tenía Eusapia. Según describe Flammarion:

“De repente experimenta un deseo ardiente de producir los fenómenos; seguía una sensación  de entumecimiento y la sensación de tener la carne de gallina en sus dedos. Esta sensación seguía aumentando , al mismo tiempo sentía en la parte inferior de la columna vertebral la sensación del fluir de una  corriente que rápidamente se extendía por los brazos, por el codo donde esto se detenía con cuidado. En este punto era cuando el fenómeno ocurría.


Había una depresión en la frente de la médium, debido a un accidente de niñez. De esta depresión, Lombroso observó una fuente de la que salía chorros de aíre. Otros lo llamaron brisa. En una sesión buena, la brisa era muy fuerte, en cambio en una mala, esto no sucedía.

Entre el movimiento de objetos y los miembros de Eusapia había un sincronismo marcado, sobre esto el Sr. Oliver Lodge comenta:

“Cuando a 6 o 7 pies de distancia, el intervalo de tiempo ( entre el empujó y el movimiento del objeto ) era como de dos segundos. Cuando el acordeón tocaba , los dedos de la médium se movían de manera apropiada y el proceso recordaba a la manera en la que los perros estiran las piernas, como se supone, cuando sueñan que persiguen una liebre. Es como si Eusapia soñara que tocaba el instrumento y lo soñaba de manera tan vigorosa que en realidad tocaba. Es como si el perro que soñaba que perseguía a la libre con tanta energía, que realmente la liebre distante fuera capturada y matada, como si hubiera sido un perro fantasma; es una suposición imaginaria en cuanto a lo que parece en el momento, sin valor como sugerencia y conjeturas que son. Confieso que actualmente estoy dispuesto a mirar en esta misma dirección para encontrar alguna pista de estos efectos.”

Es extraño decir que este poder de “intenso sueño” pueda ser transferido a un asistente si Eusapia sostenía su mano. Flammarion golpeó tres o cuatro veces en la dirección de Victorien Sardou, mientras que Eusapia sostenía su muñeca. Un segundo más tarde Sardou sintió los golpes en su cuerpo que coincidieron con el gesto.

Otra dramática demostración se este contacto invisible fue atestiguada en la casa del prof. Richet, en la Isla de Roubaud, en 1894. Esa tarde frotaron sus dedos con tinta azul, pidieron al prof. Richet que fuera a la mesa y dibujara dos cruces en el aire por encima de la mesa. Las señales azules desaparecieron de sus dedos y las cruces fueron encontradas en la parte de debajo de la mesa. Ella también dibujó garabatos sobre la chaqueta del prof. Richet con los dedos de Myers. Bajo el chaleco, en la camisa se descubrió una señal azul. Teniendo Richet los dedos limpios, fueron utilizados  como si fueran un lápiz que pintaba en un papel blanco. En otra ocasión ella tomó el dedo de Schiaparelli y escribió su propio nombre encima de un taco de papeles para escribir y que es astrónomo trajo. La escritura fue encontrada dentro del taco.

El valor  de estas demostraciones en ningún caso es perjudicado por la conocida propensión de Eusapia hacia el fraude. Si los investigadores no estuvieran en la vigilancia sobre ella, siempre estaba lista para utilizar trucos de manera consciente como inconsciente. Si se le prevenía de que podía detectarse resultados fraudulentos, entonces producía fenómenos genuinos. Después de una sesión de espiritualismo genuina, al día siguiente estaba enferma, a veces hasta dos días . Ella prefería engañar si podía; esto no la agotaba y era divertido. Como el Dr. Carrington comenta, “ prácticamente cada comité científico le descubrió cualquier fraude que intentaba, pero cada uno de los comités de investigación salían convencidos de la realidad de estos fenómenos, excepto la investigación de  Cambridge y la Americana, con la que termino esta exposición. 

La investigación de Cambridge ocurrió en agosto-septiembre de 1895, en casa de F.W. H. Myers. El Sr. Oliver Lodge, quien asistió a dos sesiones, no logró descubrir ninguna semejanza entre los fenómenos que se produjeron allí y aquellos que atestiguaron en la Isla de Roubaud. Los científicos continentales se inclinaron a culpar a los exponedores más que a lo expuesto. Eusapia tuvo éxito para rehabilitarse. Había una sesión de espiritualismo, realizada con buena cantidad de luz, en la biblioteca del prof. Richet, en París, el 1 de diciembre de 1898. Asombrosos fenómenos ocurrieron y F. W. H. Myers, tuvo que rectificar y desmarcarse del informe de Cambridge, bajo los solemnes sucesos con el prof. Richet, confesó su renovada creencia en el carácter supernormal del médiumnismo físico de Eusapia.

 
La Sociedad para la Investigación Psíquica también reconsideró su actitud. En 1908 enviaron un comité de tres investigadores capaces y escépticos a Nápoles. Ellos fueron Sr. W.W. Bagally, un practico prestidigitador, el Dr. Hereward Carrington, un prestidigitador aficionado en cuyo libro , los fenómenos físicos del médiumnismo, (The Physical Phenomena of Médiumship) es la autoridad estándar sobre el funcionamiento fraudulento y Hon. Everard Feilding quien también descubrió muchos fenómenos fraudulentos. El comité dio el veredicto del reconocimiento completo de los extraordinarios poderes de Eusapia.

Contra la exposición Americana en 1910, Carrigton fuertemente disistió. Él dijo que Eusapia presentó un gran número de fenómenos asombrosos que nunca han sido explicados. Howard Thurston, el famoso mago americano, apoyó su punto de vista en la declaración:

“Atestigüé en persona las levitaciones de la mesa de la Sra. Eusapia Paladino... y en el fondo estoy convencido de que los fenómenos que vi no estaban producidos de manera fraudulenta y no fueron realizados con la ayuda de las rodillas, pies o manos.”


 Este bosquejo de la historia de Eusapia Paladino es necesariamente breve. Es a ella el reconocimiento científico de los fenómenos físicos de su médiumnismo. Ya que a ella hay que concederle ese reconocimiento. Pero como los hechos no podían ser clasificados, ni ortodoxos, era conveniente no hacerles casos. El día de su readmisión en la nueva época de la ciencia será reconocida.


PortadaIntroducciónC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12,C13C14,  C15,C16C17,C18C19C20C21C22C23C24C25