Gilbert Murray


Gilbert Murray

Profesor de griego en la Universidad de Oxford, nació el 2 de enero de 1866, fue presidente del SPR de 1915 a 1916, famoso por la investigación psíquica y sus experimentos de transmisión de pensamientos con la Sra. Sidgwick en Proceedings Vol. XXXIV, 1924, y consideraba que “tal vez ella había sido la persona más importante que jamás se había puesto en contacto con la Sociedad para la Investigación Psíquica.”

En una entrevista para el  Sunday Express, el verano de 1929, declaró que él descubrió su poder de lectura de pensamiento de manera accidental. Estaba jugando a las adivinanzas con sus hijos, una personas salía de la habitación, los demás elegían una cosa que tenía de adivinar y lo escribía, después se colocaba boca abajo. Se encontrón, para su sorpresa que de alguna manera intangible, una impresión le era transmitida y realmente sabía lo que los niños estaban pensando. Ante la insistencia de su esposa, comenzó a experimentar con adultos, y aunque por su temperamento y formación intensamente escéptica, tomó verdadero interés, admitió en público que era capaz de leer el pensamiento. Él creyó como William James, que existe una “corriente de conciencia con un núcleo brillante y con oscuridad en los bordes”. En los momentos de falta de atención, las impresiones subconscientemente se registraban y luego formaban una especie de vago recuerdo. Esto puede explicar ciertas fases de la clarividencia.

Sin embargo, los “oscuros bordes” de William James es una idea que debe ser prorrogada. Él sospechaba que alrededor de nuestras percepciones hay un aparato sensitivo que todavía es más delicado. Los “sondeos” de este aparato están constantemente  registrando información del entorno, pero las impresiones eran demasiado débiles para entrar en el campo de la conciencia normal. Esta franja de conciencia es la clave para la telepatía. El Catedrático Murray no creía en la comunicación con los muertos.

Fuente: An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).