Programa Informático 1: Visión Remota

VISIÓN REMOTA

Primero tienes que descargar el siguiente documento: DESCARGAR. Es una carpeta comprimida (recuerda haber instalado Force 2.0 antes de empezar) Al descomprimir verá dos archivos, pero dejo el siguiente vídeo para que veas lo que hay que hacer paso por paso:

        

El Procedimiento es simple. Una vez descargado se descomprime. Después se abre "VisionremotaGauss". El siguiente paso es poner el nombre de la persona que lo va a realizar, también se puede añadir un número si esa persona hace más de un test. Es muy importante cambiar el nombre cada vez que se realiza, ya que de no hacerlo, la siguiente vez "machaca" los datos y graba encima el archivo que guarda el ordenador. También es importante no borrar nada mas, hay que dejar el ".dat" del nombre (que no lleve tildes ni otros símbolos diferentes a letras o números) , esto generará un archivo de texto en esta carpeta donde podremos guardar permanentemente los datos del test.


Después compilamos, es decir, le damos al botón verde. Aparecerá una pantalla negra. Y le hacemos caso: 1º hay que meter la "semilla" para generar números aleatorios, puedes ser un número de 7 cifras o alguna más, no pasaría nada. Es también importante que este número sea diferente cada vez, porque si se repite la "semilla" se obtendrán siempre la misma secuencia de números aleatorios. Lo mejor es poner los número sin mirar y de manera rápida.


Elegimos unas 25 preguntas o más, ya que el método de estimación en este caso es el Gausiano, suponemos que siguen una distribución normal, así que hay que hacer un número suficientemente grande, y eso es 25 tiradas o más.


El procedimiento es semejante a una baraja de Zener, hay 5 símbolos (cruz, círculo, estrella, olas, cuadrado) y es como si tuviera 5 cartas, saco una, la miro, y la devuelvo, este es el procedimiento que simula. Hay que intentar averiguar qué carta ha sido elegida por el ordenador.


Así es, he diseñado el programa para que antes de elegir la figura, el ordenador ya ha seleccionado una figura, y la ha grabado en el archivo .dat, es decir, esta elección existe en ese momento es física, está impresa en el ordenador, no es algo que elegirá nuestra computadora. Como es una elección física, real y anterior a nuestra elección no sería precognición ni telepatía, sería visión remota, ya que nuestra "alma" debe "ir" a la parte de la computadora donde está registrado el suceso.


No conozco ningún programa igual, por eso será interesante que sea probado por las personas. 


Llegado al final obtendremos los datos del número de aciertos, la probabilidad obtenida y la esperada. Además he añadido el contraste de hipótesis. He colocado el intervalo de confianza al 99%, si el resultado que obtenemos está fuera de este intervalo se considera que no es significativo y que no existe ningún "poder". De lo contrario avisaría del posible "poder".


Estos datos saldrán al fina de la ventana negra, después podemos cerrarla, ir a la carpeta donde están los programas y si todo ha ido bien, habrá nuevos archivos. Se borran todos menos los dos archivos Fortran del principio (VisiónRemotaGauss y Ran1) y también se deja el .dat que llevará el nombre que pusimos al principio.


Así de fácil. Cuando lo pruebes por primera vez, haz unas cuantas pruebas para que el programa se adapte a tu ordenador, y cuando veas que todo va bien, puedes empezar a "jugar".


Otra cosa importante es hacer las elecciones a una velocidad moderada, no ir rápido, ya que a veces al final da error y los datos no se graban, pero haciendo pruebas iniciales y yendo a una velocidad normal no dará problemas.


Si alguien quiere puede añadir a las teclas los símbolos, pegando en las teclas pequeños papeles con los símbolos, así resultará más fácil realizar la prueba.


También es importante no tocar nada más del programa, y más si no se conoce el funcionamiento de Fortran. Vea el vídeo que he dejado para que no haya dudas de qué es lo que hay que hacer, y en caso de que toque algo que no funciona, descargue otra vez los programas y empiece de nuevo.

F.P.