- Documental: Más Allá de la Ciencia (idioma: Español)


Documental de James Randi, duración 54 minutos. James Randi es conocido como uno de los mayores escépticos en fenómenos paranormales. Él intenta desenmascarar a los falsificadores de fenómenos. El problema es que mide a todos por el mismo rasero además pone unas condiciones que suelen ser difíciles de cumplir por los médiums.

Bien es cierto que hay muchos engaños y trucos en el mundo de lo paranormal (sobre todo cuando hay grandes cantidades de dinero por medio) con lo cual no viene mal estar prevenidos por lo que pudiera suceder. Que el Sr. Randi intente desprestigiar a todos los médiums actuales y antiguos es una barbaridad sin sentido. De todo podemos aprender cosas nuevas, y el mundo del ilusionismo y el engaño se presta a llenar libros y vídeos extensos. 

Hay que tener en cuenta varias cosas:

1- Que un ilusionista repita el fenómeno de un médium, no significa que le médium realizara el fenómeno de manera fraudulenta. La gravedad y el magnetismo tienen efectos similares en la atracción de ciertos objetos, pero no son la misma cosa.

2- Un buen médium no lleva su material y se presta a diferentes tipos de control, un ilusionista necesita su materia, su escenario, su ayudante.

3- Los médiums que cobran grandes cantidades de dinero y no han mostrado nunca ninguna prueba de su capacidad se ha de desconfiar.

4- Actualmente hay muchísima gente incrédula que cree a cualquier persona que dice ser médium y da datos generalistas, que sólo son respuestas lógicas y disfrazadas.

5- Los poderes de un médium no siempre están a su disposición, no suele ser "ahora sí, ahora no", se necesita una calma y un tiempo.

6- Casi todos los médiums en algún momento han realizado o intentado realizar trampas, parece estar en la naturaleza humana, cuando somos el centro de atención nos gusta seguir siéndolo, y si los fenómenos no se producen o gastan mucha energía, el médium intentará conseguirlo de otra forma (consciente o inconsciente)

7- Para experimentar con un médium ha de conocer el mayor número de reglas de la naturaleza psíquica y los tipos de engaños (conscientes e inconscientes) para evitar que las reglas del vigilancia no entren en conflicto con las reglas de la naturaleza y puedan producirse los fenómenos.

8- Todas las leyes de la naturaleza no se conocen.

9-  En este caso, el Sr. Randi acertará en algunas cosas, y en otras se equivoca.

10- Cuantos más puntos de vista tengamos, mejor entenderemos los fenómenos y podremos explicarlos.