El capítulo 25: El Espíritu que hizo una “Llamada” - Nandor Fodor


El capítulo 25: El Espíritu que hizo una “Llamada”

Historia de Sra. Meurig Morris
 - Nandor Fodor-

L
as confesiones  de famosos escritores revelan un hecho que aún no han estado inspirado suficientemente. Esto es aquella inspiración creativa, en muchos casos, sólo se diferencia del trance médiumnistico en el grado, no en clase.

Cuando Harriet Beecher Stowe, escribió el capítulo de la Muerte del Tio Tom (The Death of Uncle Tom) pareció “como si ella escribiera mientras que su mente echaba a volar, como el que se eleva por un viento poderoso.”

W. M. Thackeray admitió en uno de sus artículos de periódicos (Cornhill Magazine, Agosto, 1862):      

“He sido sorprendido por las observaciones que he realizado de algunas de mis facultades. Parece como si un poder oculto moviera la pluma. El personaje hace o dice algo y pregunto ‘¿Cómo llegué a pesar en esto?’

Tales confesiones fácilmente podrían ser multiplicadas. Ello indica un profundo misterio. Los psicólogos buscarán la llave en la mente del subconsciente, los escritores en un mundo mental, los espiritualistas en el mundo de los espíritus. Entre los dos últimos no hay ninguna pared que los divida. Los mensajes psíquicos de la Sra. Hester Dowden de Oscar Wilde había sido aclamados como una sensación literaria basado en sus talentos naturales. En vez de la conexión del mundo mental que se une con cierta “afinidad de almas”, como Edgar Wallace puso, ella atribuyó su libro a la influencia directa del espíritu de Oscar Wilde.

En el caso de la escritura automática sería relativamente fácil reproducir las mismas letras. En el caso de la oratoria de trance, casi imposible. El oratorio exige ser el centro de atención. El cambio de orador, es una elocuencia de algo fuera de lo común el cambio de personalidad y de las maneras. Pero mientras libremente conceden a un orador ordinario todo el crédito de su logro retórico, un médium en trance es sospechoso de duplicidad y truco publicitario. Que no puede ser prodigioso. La reclamación de una entidad desencarnada que usa un organismo ajeno para hablar a la gente de la tierra es demasiado estupenda y desconcertante. Pero la ciencia continuamente no puede ignorar estos fenómenos.

¿Por qué se piensa en la  Sra. L. A. Meurig Morris como una de las mejores oradoras de hoy, pareciendo estar poseída por una personalidad totalmente diferente?¿por qué su voz cambia un baritono al sonar?¿Por qué ella asume un manierismo masculino y sacerdotal?¿Dónde está la fuente de la erudición y el asentamiento filosófico que ella muestra, que está muy por encima de sus capacidades intelectuales?¿Por qué ella en trance continuamente reclama ser un espíritu mensajero,  un misionero desencarnado que enseña los misterios de la vida y la muerte al mundo?


Sugerencias provisionales son fáciles de utilizar. Ella podría estar simulando, podría estar en un estado secundario de su personalidad disociada, podría estar en trance hipnótico y finalmente podría ser que fuera verdad lo que decía.

Usted no puede simular el conocimiento que usted no posee. Ni por personalidades secundarias, ni por hipnóticas puede dar una exposición de conocimiento si tal deliberación no ha sido adquirida de antemano.

La Sra. Meurig Morris es una mujer encantadora pero extremadamente simple, al Oeste del país. Ella tenía una educación limitada. La confianza en sus propias energías intelectuales no daría ninguna oportunidad a la posibilidad del fantasma. Tenía un carácter esterlino que la gente prominente puede atestiguar. Tendría que ser una gran actriz para retratar la angustia y el éxtasis de su conexión, hacer y mantener el cambio de voz, mostrar gran cantidad de trucos y movimientos corporales de un dotado orador eclesiástico. Pero ella no conoce nada de interpretación. Tampoco esto le ayudaría si lo hiciera. Para cualquier doctor que la estudiara en cinco minutos la desenmascararía.

El trance no puede ser simulado. Tanto la hipnosis como el trance médiumnistico han marcado características. Y ellos se diferencian esencialmente. El sujeto hipnotizado haría lo que el hipnotizador sugiere. En el trance, la sugerencia no funciona. Las personalidades que se manifiestan no obedecen sus deseos. En la variedad ellos sobrepasan de lejos los esfuerzos imitativos que aparecen en los sujetos hipnotizados. Si ellos fueran creaciones subjetivas de la mente del médium, no expondrían aquellas particularidades especiales por las que los asistentes a las sesiones establecen su identidad como sus conocidos difuntos. La hipnosis es sincera. Ésta nunca muestra tal astucia diabólica como la personalidad de cientos de individuos y la adquisición de hechos profundamente debajo del subconsciente o totalmente desconocidos al asistente. Además, la personalidad hipnótica tiene un sentido misterioso del tiempo. Las personalidades médiumnisticas, por otra parte tiene un conocimiento vago e incierto en este punto. Muchos médiums no son en absoluto hipnotizables. Aquellos que lo han sido muestran sus facultades transcendentales igual que cualquier persona ordinaria.

El caso de Sra. Meurig Morris, conocida por el público solo oye a una personalidad: “Poder”. Quién es, nadie lo sabe. Él nunca reveló su identidad. Muestra la importancia de la enseñanza, no quién la cuenta. Su deseo fue permanecer impersonal. Hay rumores que él reclamó ser Caiaphas, el sumo sacerdote del Templo de Jerusalén, en la época de Jesús. Ellos enérgicamente lo negaron. Había rumores de que no podía aparecer, pero en presencia del Sr. Lorenzo Cowen, el conocido autor dramaturgo, aparecía y tenía la facultad de evangelización a través de la Sra. Morris. Nada podía ser más absurdo. El caso de Lorenzo Cowen es un ejemplo de conversión religiosa. Si había algo totalmente ausente de su agitada y tempestuosa vida era la fe y la religión. Él se burlaba y era agnóstico, además se mofaba hasta que por casualidad se cruzó en el camino de la Sra. Meurig Morris. El “Poder” lo convirtió. De la fabulosa agitación espiritual que siguió, él se convirtió en un misionero. Organizó regularmente servicios en domingo (primero en Fortune Theatre, después en  Aeolian Hall, Bond Street, Londres) para el “Poder” y organizó viajes en todo el país. Gastó una fortuna en propaganda religiosa sin la esperanza de recompensa de cualquier forma o tentativa de agradecimiento personal. El “Poder” venía si él estaba allí. Y tan aplastante era su personalidad que la gente aprendía a acercarse con un espíritu de reverencia. El Sr. Oliver Lodge lo había encontrado y la conversación sobre el futuro inmediato de la humanidad produjo en el gran científico lágrimas en sus ojos.

El conocimiento previo del “Poder” no podía ser creído, pero la sabiduría con la que exponía sus proyectos era evidente. Un extraño incidente ocurrió en British Movietone Company, cuando se iba a rodar la oratoria del “Poder” como la demostración desde lo profundo hasta lo externo.

Los micrófonos fueron vistos por setenta personas.

Los que estaban en aire, fueron sujetados con cuerdas de media pulgada.

Una cuerda de repente se rompió y un choque fabuloso asustó a todos los presentes. A una distancia de media pulgada de la cara de la Sra. Morris había un micrófono que hacía un barrido la habitación yendo de un lado a otro. Un capataz arrastró la cuerda para mantenerla fuera de la vista de la cámara. La cámara nunca se paró. Ni tampoco la Sra. Morris. A pesar del obvio peligro de su vida, ella nunca se detuvo y continuó tranquilamente en su discurso durante el trance. Según la opinión experta, el registro de la voz debía ser un fracaso. Aún así se encontró que el accidente tuvo poca influencia. El registro era perfecto. Según el “ Poder” la cuerda fue cortada de manera supernormal para demostrar, el comportamiento de la médium, demostrando que ella estaba de verdad en trance ya que ningún humano deliberadamente habría podido controlar su reflejo ante el accidente ocurrido.


                      


Un incidente todavía más asombroso, un verdadero milagro técnico ocurrió en el estudio de  Columbia Gramophone Company's durante la grabación de la voz del “Poder”. Según C. W. Nixon ( de la empresa Columbia Gramophone Company) en el informe detallado, publica un incidente que ocurrió al comienzo de la misma operación, según todo lo sucedido, la primera parte del registro debería haber salido bien. El Sr. Ernest Oaten, presidente de la Federación Internacional de Espiritualismo, estaba en la silla y sin saber que en principio debería haberse hecho con la luz roja como se hace de manera habitual, él dijo a la Sra. Morris cuando se levantó que: “ Espere la señal”. Estas palabras fueron recogidas por el micrófono y fueron oídas por los ingenieros de la habitación de grabación después de que el aparato comenzara. Se creía que esto debía estar sobre el registro.  


Más tarde, cuando se terminó el segundo registro, hubo una confusión al comienzo. Se mantuvo hasta el final y se creyó que era un seguro fracaso técnico ya que la Sra. Morris se giró y ando varios pasos de distancia del micrófono. 


Una semana antes de que el registro estuviera listo para la reproducción, Cowen llamó por teléfono a Nixon y le dijo que el “Poder” afirmaba que no obstante pese a los errores técnicos el registro tuvo éxito, las palabras el Sr. Oaten no serían reproducidas y en el cronometraje, el volumen de la voz no estaría estropeado por los sucesos de entonces. Esta declaración era tan extraordinaria y le pareció tan absurda palabra por palabra a Nixon que envió un sobre sellado al Sr. Oaten en Manchester con la petición de que no abriera el registro que estaba listo, para comprobar la predicción. El registro fue puesto en el Fortune Theatre el 25 de abril de 1931. Éste era perfecto. La carta fue abierta. La predicción fue acertada en cada detalle.
Oí al “Poder” en muchas ocasiones. Una vez que estuve sentado cerca de la Sra. Morris en el escenario. Vi como apretaba los músculos de los ojos durante la situación, mientras que los tenía cerrados. Usted no puede mover los globos oculares sin contraer o dilatar la pupila. Me pregunto que significaba ¿Podría el “Poder” ver a través de los párpados cerrados manteniéndose al corriente de lo que sucede en el público como ese toque magnético que todo gran orador utiliza? Un paleontólogo es capaz de reconstruir un animal extinguido con un solo hueso. Me pregunté si un estudio cercano de la Sra. Morris y sus maneras o gestos, sobre todo por los movimientos de sus músculos faciales , los movimientos del cuerpo y el ritmo de sus pulmones un fisonomista o un fisiólogo podría sacar alguna conclusión definida en cuanto al aspecto físico del que decía ser el “Poder”.

Mentalmente, la Sra. Morris parece cosechar una cantidad de visitas del “Poder”. Aunque ella no pueda recordar el tema o la dirección de lo que el “Poder” dice cuando está en trance, recibe la información de manera inconsciente. En una conversación ordinaria, como ella admitió hace poco tiempo, puede encontrarse pronunciando las respuestas que ella deliberadamente no podía pensar y que al parecer provenían de un estrato subconsciente de la mente. El “Poder”, de hecho, prever el día que no será necesario encantarla para la oratoria. Él dice que cuando el puente entre lo físico y la mente del más allá esté hecho, como es eventual, todo el conocimiento que pronunciaba de manera inconsciente será accesible a ella. El “Poder” entonces sería capaz de usarla de modo perfectamente normal.


Si esta etapa fuera alcanzada el “Poder” tendrá una dificultad adicional para convencer a la gente de su existencia independiente. Sus esfuerzos de misionero caerán hacia la parte de lo dudable ¿Por qué debería caerse hacia un mundo negligente?

La profunda pregunta está colocada encima de los fundamentos del Espiritualismo. Hay una tendencia viva en el movimiento de los espiritualistas que llenan  sus trabajadores de un celo apostólico. Ellos reclaman más que una creencia en las enseñanzas del Nazareno. Reclaman el conocer su verdad. Lo toman como un deber sagrado, el convencer al mundo con su demostrabilidad práctica. Este poderoso impulso nunca ha sido suficientemente puesto bajo la moral crítica de los Espiritualistas. Aún así es el secreto de su crecimiento y expansión. El dinero no es su motivación, sólo trabajan y se sacrifican. Ninguna fortuna han hecho los médiums famosos, solamente una vida desnuda. Y si los mejores altavoces, quienes han hecho estudios especiales sobre el asunto durante años, hubieran cobrado un promedio de 1 libra por conferencia, ellos hacen bastante bien. La cosa no es hecha por beneficio personal. Esto es hecho por un Movimiento en el que ellos fervientemente esperan conquistar el mundo y hacer un lugar para vivir mejor. 


PortadaIntroducciónC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12,C13C14,  C15,C16C17,C18C19C20C21C22C23C24C25