- Frank Hawken: La Sra. Henderson y sus Manifestaciones Ectoplasmáticas



La Sra. Henderson y sus Manifestaciones Ectoplasmáticas


- Frank Hawken -

“Sra. Dorothy Henderson. Con la cabeza inclinada hacia adelante, con las manos controladas y el ectoplasma en su regazo”

Inscrito en su reverso: “El M.S.A. tiene toda una serie de fotografías ectoplasmáticas bajo las estrictas condiciones de prueba de la Sra. Henderson como la médium”. Ver Internacional Psychic Gazette, diciembre de 1928.

La  M.S.A. fue la Asociación Espiritualista Marylebone, presumiblemente una sección de la central en Londres, conocida como Marylebone Village.

Dorothy Henderson puede haber sido una obra de teatro escrita por el poeta irlandés William Butler Yeats, basada en sus experiencias con el espiritualismo. Words Upon the Window Pane fue estrenada en el Teatro Abbey de Dublín en 1930 y tiene como personaje central una médium llamada Sra. Henderson. 


                                                                             ****


Fenómenos con luz roja

Por Frank Hawken, Secretario Honorario de la MSA




La Sra. Dorothy Henderson, una de las médiums más notables de la Marylebone Spiritualist Association, nació en Plymouth en 1896 y tiene dos hijas, una de once años y otra de trece. Comenzó su interés en el espiritismo hace cinco años. Fue mientras asistía a un círculo de desarrollo de la sociedad Espiritualista local experimentando por primera vez el trance. Estos círculos trabajan en oscuridad, y poco a poco van apareciendo fenómenos físicos. Hubo algunas dudas al principio, en cuanto a quién era el médium, pero la cuestión se resolvió pronto cuando nada sucedía si la Sra. Henderson estaba ausente.


Después de unos meses, de manera privada desarrolló su potencial hasta que tuvo la obligación de trasladarse a Londres. La necesidad de atender a su madre y a sus dos hijas le llevaron a hacerse profesional. Siguió un recorrido por las Sociedades de Espiritualismo del Condado Norte. Fue al regreso de este viaje con la Sra. Hawken, cuando asistí a una de sus sesiones, después de haberla visto anunciada en la prensa como psíquica.


Nunca olvidaré aquella sesión. En una pequeña habitación de madera, unas veintidós personas estuvimos presentes, fue necesario sentarse contra las paredes. Después de que todo estuviera cerrado, una señora se desmayó y tuvo que ser sacada, la sesión comenzó, y más tarde otra se puso histérica. Fue sólo con mi insistencia que la puerta no se volviera a abrir de nuevo mientras que los fenómenos estuvieran produciéndose, con el fin de que esto no fuera perturbado. Había himnos y más himnos cantados, nadie estaba aparentemente a cargo, pero los fenómenos se producía todo el tiempo, si es genuina, la Sra. Henderson está en la primera fila de los médiums poderosos.


Poco después, una serie de sesiones se hicieron en oscuridad, se cogieron las manos y cantaron himnos. La médium, sin embargo, no se añadió a la cadena de manos. Se sentó frente al gabinete, formado por dos cortinas en la esquina de la habitación, y un velador fue colocado en el interior del círculo, donde se colocó una trompeta (un cono de dos piezas de latón), una armónica, una cítara, campanillas y otros pequeños juguetes. También se colocaron boca abajo en la mesa dos pizarras fosforescentes.


La médiums estaba sentada en un sillón pesado, una cuerda fue colocada alrededor de su cintura, atada por la espalda y pasando por la parte de debajo de la silla, y atada de nuevo, y los extremos fueron cogidos, uno a cada lado. Con otras bandas fueron sujetadas las muñecas, codos y brazos, sus tobillos fueron atados a las patas de la silla.


Excelentes resultados sucedieron bajo estas condiciones rigurosas de control. Hubo diversas levitaciones, la armónica tocó muy bien, y la mesa que generalmente era  colocada en el centro del círculo. Las pizarras fosforescentes fueron levantadas varias veces, y masas de ectoplasma eran vistas. Yo he visto una de esas pizarras cerca de una pequeña cabeza materializada, a unas ocho pulgadas de mis ojos. Una vez más, las masas ectoplasmáticas se acumulaba en un lado de la mesa que parecía luminoso, y poco a poco se condensaba esta masa semi-transparente, que luego se transformaría en manos delante de nuestros ojos. A la misma vez la voz directa de unos de los guías era escuchada.


Hemos puesto un esfuerzo en realizar estas sesiones gradualmente estabilizándolas con un plan más científico, por lo que, poco a poco, las condiciones han cambiado, todo ello con la aprobación y cooperación de los controles, entre los cuales está la personalidad sobresaliente de un pescador de Cornualles, de nombre Bill Turner, ¡quien es un gran amigo mío! Primero todos los instrumentos de la sala fueron retirados, ya que utilizaba un poder valioso que podría ser empleado en algo más útil. A continuación, se tomó el contacto con la médium, la mano derecha controlada por el funcionario jefe de la sesión, como siempre. Esto hace que algún tiempo se reduzcan las fuerzas de los fenómenos producidos, pero gradualmente lo controles se van acostumbrado a estas condiciones consiguiendo excelentes resultados.


El siguiente paso fue el esfuerzo de conseguir resultados con luz, en una sesión celebrada por primera vez con tenue luz roja fue satisfactoria. Un pequeño trozo de ectoplasma se mostró durante un segundo. Pronto se descubrió que los resultados mejoraban cuando la médium estaba dentro del gabinete. Luego, en estado de trance, junté las dos cortinas en frente de ella, protegiendo su cuerpo de los efectos de la luz. Cuando había suficiente ectoplasma las cortinas se abrieron y se prosiguió con la inspección de los fenómenos. Rápidamente se hizo progreso, la médium cada vez menos necesitaba cubrirse con las cortinas, y el período en el que se podía ver el ectoplasma iba aumentando, desde pocos segundos al principio, hasta dos o tres minutos en el momento presente. Varios buenos intentos han sido realizados en la producción de caras, en dos ocasiones se vio una gran mano, y en otra ocasión una figura en miniatura.


Un vestido especial se reserva para la sala y para el uso exclusivo de la Sra. Henderson, el vestido es examinado siempre cuando se muda por dos mujeres. A continuación, va directamente a la silla de la sesión, y sus manos están sujetas por los asistentes de ambos lados antes de que se reduzca la luz a la luz roja utilizada normalmente. Esto se hace, y toma poco tiempo, como en una habitación de revelado de fotografías, así los ojos se acostumbran a la disminución de la luz. La iluminación ahora está generada por una lámpara de unos 60 voltios, la luz amarilla pasa a través de una pantalla pancromática púrpura, con el resultado de un perfecto espectro rojo. La luz es suficientemente potente para permitir que una persona mire la hora del reloj a una distancia de dos metros y medio.


Cuando ha sido conducía al trance, las manos de la Sra. Henderson se liberan, y poco después el control mete los pulgares en el borde de la cortina, en ambos lados. Luego, con los otros dedos de cada mano quedan expuestos visiblemente cogiendo la cortina delante de su cuerpo. A menudo, en recientes sesiones sólo se ha utilizado una cortina, y el asistente que ha estado en la posición correcta ha podido ver la formación gradual del ectoplasma de la médium. Antes del final de la sesión, las manos de la médium son cogidas por el oficial a cargo, y por lo tanto las oportunidades para obrar fraudulentamente son eliminadas prácticamente. Sin embargo, una prueba más de la autenticidad de la obra de la Sra. Henderson es el hecho que durante dieciocho meses, dos veces por semana, ha estado bajo la atenta observación de los funcionarios de la Sociedad.


El siguiente paso fue procurar registros de lo sucedido. Con la sincera cooperación de los controles, se hizo el primer intento, sólo cuando estuvimos autorizados para los registros con fotografías flash. El shock que experimenta la médium es muy grande, pasaron seis semanas entre la primera fotografía y la segunda, un mes entre la segunda y la tercera, y ahora ella está acostumbrada a estos choques y puede recibir fotografías cada quince días.
Un ejemplar muy bueno se produjo en la segunda toma, y es la que se utiliza para la ilustración de este artículo. No tengo ninguna duda, si somos capaces de continuar con estas sesiones, que con gran trabajo se llevan, debería ser posible verificar los trabajos del Barón Schrenck-Notzing, Madame Lusson y verificar los trabajos del Dr. Crawford en el Círculo Goligher, así como reproducir algunos de sus maravillosos resultados de la Sra. Crandon, realizados actualmente en Nueva York.


Aquí debo expresar lo mucho que admiro el maravilloso valor y fortaleza de ánimo de la Sra. Henderson, como la vida de un médium de materializaciones que es de hecho muy dura. Para asegurar mejores resultados, es necesario que ella se abstuviera por completo de comer durante el día que ella realizara las sesiones, así las sesiones serán más brillantes y duraderas. Por lo general son de una hora y media a dos horas, después de que la sesión haya terminado, debe estar en condiciones de viajar acompañada a casa, durante su relación con la Asociación de Marylebone, a pesar de varios periodos de mala salud, nunca ha faltado a sus compromisos.


Fuente: The International Psychic Gazette (London), December 1928, pp. 37-38.




Fotografía 49 - M. Frondoni Lacombe





Artículo original en inglés