- GLOSARIO




GLOSARIO

 - S.P.R. -


Adivinación de Cartas: Método para la prueba de ESP , donde el perceptor (receptor) trata de adivinar la identidad de las tarjetas que no puede ver en ese momento.

Agente : Persona que trata de comunicar una información al Perceptor, mediante un experimento ESP, o para influir en el comportamiento de objetos animados o inanimados mediante un experimento PK.
Alucinación: Experiencia sensorial que parece ser percibida de manera normal, pero los objetos físicos experimentaos en la práctica no existen para los sentidos normales. Se nombra “colectivo” si es experimentado por más de una persona. ‘Verídica’ si la información obtenida es correcta.
Aparición: Apariencia visual de una persona, normalmente en estado de vigilia, aparición de otra persona que no está realmente presente y bien puede ser un difunto. Las apariciones pueden incluir escenas (del lugar). Ver también Fantasmas, Alucinaciones.

Aporte (Apport): Objeto físico que aparece en un espacio cerrado en el que la entrada de manera ortodoxa es imposible. Implica un proceso de materia atravesando materia. Véase también teletransporte.
Asistente: Participante a una sesión.
Astrología: Interpretación del movimiento de los cuerpos celestes como influencia sobre las persona (o instituciones) durante su vida.

Aura: Campo de radiación luminosa que rodea a un cuerpo físico, como un halo, por lo que es vista por los clarividentes.

Automatismo: Actividad de ejecución compleja, mientras se ha producido una disociación. La escritura automática es un ejemplo del mismo.
Baraja Abierta: Baraja de cartas con un número de símbolos de diferentes tipos que están determinados por una tabla de números aleatorios. Véase baraja cerrada.
Baraja Cerrada: Paquete de cartas utilizado en las pruebas psi, en las que cada tipo de símbolos aparecen el mismo número de veces, como una baraja ordinaria de naipes. Véase también Cartas ESP; Baraja Abierta.

Bilocación: El que ve o está consciente en dos lugares al mismo tiempo.

Biofeedback: Seguimiento de los procesos fisiológicos, normalmente sin posibilidad de control voluntario de los mismos.
Blanco: Objeto (mental o físico) que el perceptor utiliza para responder en los intentos de una prueba (ESP) o afectar (en PK)
Cabra: Persona que duda de si puede tener éxito en la tarea requerida del ESP cuando se le pide que la lleve a cabo. A menudo se utiliza una manera más flexible para referirse a una persona que duda de la posibilidad del psi. Ver también Ovejas.
Cartas ESP: Tipo especial de baraja cerrada, baraja de cartas que normalmente se compone de 25 cartas con cinco símbolos diferentes.
Carrera: Secuencia de ensayos en una prueba.
Cegar: Procedimiento de evaluación de resultados experimentales en los que un juez ignora la forma de los blancos y las reacciones de los mismos. Ver también Doble cegado.

Chance Score: Puntuación (score) alcanzada en una prueba psi sin que se espere la intervención de efectos paranormales. Ver también Probabilidad.

Círculo de Desarrollo: Un grupo que se reúne con el fin de permitir el desarrollo de las habilidades de un médium, por lo general se hace bajo la dirección de otro médium experimentado.

Clariaudiencia: Proceso por el cual se adquiere información paranormal mediante estímulos auditivo o voces alucinatorias. Véase también clarividencia.

Clarividencia: Proceso de adquisición de información de un objeto o acontecimiento mediante un proceso psíquico paranormal.

Coincidencia: Ocurrencia en la que dos o más eventos relacionados en un periodo significativamente corto, que aparentemente no tienen ningún vínculo de causalidad de manera ortodoxa.

Comunicador: Personalidad, supuestamente de un ser fallecido, que se comunica a través de personas vivas, a menudo a través de médiums. Véase también Drop-in Communicator.

Control: Personalidad, supuestamente de un ser fallecido, que normalmente se encarga del médium durante el trance, y envía mensajes a los asistentes procedentes de los comunicadores.

Correlación: Medida del grado en que dos variables están relacionadas estadísticamente. Véase también regresión.

Correspondencia Cruzada: Proceso elaborado con fragmentos de información, generalmente se obtiene a partir de dos o más médiums independientes, que inicialmente parece no tener importancia, pero cuando los fragmentos se unen, genera un mensaje global inteligente o hace alguna alusión significativa.

Criptomnesia: Desconocimiento de la persona u olvido, pero que de manera normal a obtenido cierta información y que puede recordar más tarde, pero su fuente normal se ha olvidado. A veces llamada “amnesia de la fuente” o “plagio inconsciente” [Esto ofrece una alternativa a algunas conciencias supuestamente paranormales.]

Cuerpo Astral: [Término Ocultista] es el doble del cuerpo físico de una persona, que puede separarse el cuerpo físico durante el sueño, un OBE , o durante la muerte. Véase también Cuerpo Etéreo.
Cuerpo Etéreo: Véase Cuerpo Astral [aunque algunas formas de ocultismo distingue entre los dos]
Curación Psíquica: Práctica médica paranormal, incluye la inmersión, la cirugía psíquica, la imposición de manos y las formas de curación a distancia. A menudo de manera espontánea pero también puede comprobarse en el laboratorio.
Déjà Vu: Sensación que tiene una persona de haber vivido ya la experiencia actual. [Cuando también se conoce de antemano lo que va a pasar, este estado se llama también “promnesia’, acuñado por Myers.]

Desplazamiento: Término que se utiliza en las pruebas de adivinación de cartas, para indicar la correcta elección de las tarjetas, ya sea hacia adelante o hacia atrás en el acierto durante una serie.
Desviación Estándar: En estadística, indica la variación en los valores de un conjunto de datos (por ejemplo, las puntuaciones)
Disociación: Proceso mental que lleva a la creación de centros independientes de conciencia, o de la actividad fuera de la conciencia normal.

Doble Ciego: Procedimiento para evaluar los resultados experimentales en el que el Juez y el Experimentador son Ciegos.
Drop-in Communicator ( Comunicador Caído): Comunicador que  se manifiesta sin haber sido invitado a una sesión y cuya existencia era desconocida tanto al médium como a los asistentes en su primera aparición.
Ectoplasma: Sustancia que emana del médium físico (por lo general cuando entra en trance) y se forman las materializaciones.
Efecto Apilamiento: Cuando en un experimento se producen patrones similares de adivinación que produce un resultado falsamente significativo.
Efecto de Declinación: Disminución de la frecuencia de los resultados correctos cuando una prueba psi es repetida.
Efecto Experimentador: Aparente influencia en un experimento debido a algún aspecto consciente o inconsciente del experimentador e interacciona con el  sujeto. Puede incluirse la actitud que tenga el experimentador en el experimento o incluso en todo el suceso.
Efecto Oveja-Cabra: Tendencia de las Ovejas a un psi-éxito y las Cabras a un psi-fracaso.
Electroencefalograma (EEG): Método de grabación y amplificación de las fluctuaciones del voltaje en el cerebro de una persona.
Encantada : Aparición paranormal de fenómenos en lugares determinados. A menudo se asocia a apariciones o duendes.
Entidad Desencarnada: Ser sin cuerpo, que supone ser una persona ya fallecida.

Escritura Automática: Forma de automatismo en el que una persona escribe en un lenguaje reconocible, pero sin que sea consciente de lo que está escribiendo.

Escritura Directa: Escritura producida de manera paranormal, sin la intervención de un médium.
Escotografía (Thoughtography): Aparición paranormal de imágenes en las fotografías.
Escritura en Pizarra: Aparición de escritura en una pizarra en presencia de un médium.
ESP: Véase Percepción Extrasensorial.
Espiritismo: La personalidad humana sobreviviría a la muerte y es posible obtener evidencia de esto a través de las comunicaciones de las entidades desencarnadas. [Se distingue del punto  de vista religioso del llamado “Espiritualismo”, que se centra en las creencias y enseñanzas de las entidades desencarnadas.]
Espíritu: Véase entidad desencarnada.
Espontáneo: Tipo de fenómeno psíquico que tiene lugar en la vida cotidiana y que se manifiesta sin previo aviso.
Estado Alterado de Consciencia (ASC): Cualquier estado mental diferente a la conciencia normal. Véase también Meditación.
Evento aleatorio o Generador de Números (REG o RNG): Aparato electrónico en el que implica un proceso físico de generador de números aleatorios y se generan para blancos o pruebas psi.
Éxito: Respuesta correcta en una prueba psi. Contrario a fracaso.
Experiencia Cercana a la Muerte: Experiencia similar a una aparición o a OBE, que sufre una persona al borde de la muerte. Véase Experiencia en el lecho de muerte.
Experiencias en el Lecho de muerte: Experiencia de una persona moribunda, en la que percibe conscientemente a amigos y pariente muertos. Semejante a un estado alterado de la conciencia. Ver también Experiencias Cercanas a la Muerte.
Experiencia Fuera del Cuerpo (OBE): Sensación de que se separa la parte física del cuerpo, y parece que se está en el aparente espacio físico en una nueva ubicación diferente a la del cuerpo.
Experimentador: Persona a cargo de un experimento y tal vez también de su diseño, por lo general también se encarga de la evaluación de sus resultados.
Experimento de Lanzamientos de Dados: Psicokinésis, se intenta probar que el sujeto puede influir en la caída de los dados.
Facultad Psi o Capacidad: Capacidad de una persona para los efectos psi.
Fantasma: [término popular para] aparición, o una entidad invisible que se cree que son las causas de las casas encantadas.
Fenómeno de Voz Electrónica (EVP): Voces, por lo general de seres fallecidos registradas de manera paranormal en una cinta magnética. Véase también Transcomunicación Instrumental.
Fenómenos Psíquicos: Fenómenos no explicables por teorías científicas ortodoxas (incluyendo las médicas o tecnológicas)
Fracaso: No satisface la respuesta en una prueba psi. En frente está el éxito.
Foco: Una persona viva es el centro de la actividad poltergeist.
Fotografía de Espíritu: Aparición de imágenes de los difuntos sobre una película fotográfica o en las placas. Véase también Thoughtography
Fotografía Kirlian: Tipo especial de electrofotografía de alta frecuencia que plasma la radiación que rodea al objeto fotografiado.
Gabinete: Cerrado, generalmente es un espacio entre cortinas, a menudo utilizado por los médiums físicos para realizar mejor así la concentración y la manifestación de sus facultades psi.
Gazfeld: Entorno homogéneo creado para que un perceptor escuche ruido blanco a través de los auriculares y ofrecerle un campo visual uniforme, por ejemplo, gafas translúcidas.
GESP : Véase Percepción Extrasensorial General
Glosolalia: Hablar en un lenguaje no reconocido o inventado. Véase también Xenoglosia.
Grupo de Control: Grupo de personas escogidas para comparar su rendimiento relativo con el experimental, aunque no están sujetos a los mismos procedimientos.

Hacia Abajo (Down Through) (DT): Técnica de clarividencia en la cual el perceptor tiene que adivinar el orden de los símbolos de las cartas, de arriba abajo en un mazo del test de cartas. [De abajo hacia arriba es Up-Through]
Hiperestesia: Sensibilidad excesiva de los sentidos en una persona.
Hipnagógico: Estado de conciencia justo en el momento de ir a dormir, imágenes vivas en el estado de relajación.
Hipnopómpico: Estado de conciencia justo en el momento de despertar.
Hipnosis: Estado de conciencia, por lo general inducido en el que una persona es susceptible de ser sugestionada.
Hipótesis Filtro: Explicación de por qué ocurre el Psi, un suceso dramático o emocional de la información rompe las defensas de la persona de manera que llega a la conciencia y llama su atención.
Hipótesis Super-ESP: Hipótesis de que cualquier información que puede ser obtenida por una entidad desencarnada podría ser obtenida por la percepción extrasensorial entre individuos vivos. La hipótesis de la supervivencia no es por tanto la única, ni la más simple en la explicación de la comunicación.
Investigación Psíquica: [Término general que abarca todos los tipos de] Estudios de los Fenómenos Psíquicos. Ver Parapsicología.
Interacción Mental Directa sobre Sistemas Vivos (DMILS): Pruebas en las que una persona (‘agente’) trata de interactuar sobre un sistema biológico, creando respuestas fisiológicas en la otra persona o en el comportamiento de los animales.
JOTT (Just One of Those Things- Sólo Una de Esas Cosas): Discontinuidad espacial, por lo general algo que lo encuentra en un sitio diferente al que lo había dejado. Ver Aporte.
 Juez: Persona que evalúa los objetivos  y/o las respuestas de ellos, después de las pruebas psi realizadas.
Karma: [Palabra sánscrita que se refiere a las] Acciones que se hacen en una encarnación tienen efectos en la posterior reencarnación. [Popularizado en Occidente a través de escritos de teosofía y ocultismo. Puede estar relacionado con la reencarnación.]
Lectura-mental: Ver telepatía.
Lectura Muscular: Acto que se realiza en un escenario en el cual alguien (el ilusionista) es capaz de descubrir dónde esa persona escondió un objeto mediante la acción de cogerle de la muñeca y sentir su tensión cerca del lugar donde se encuentra oculto. El artista afirma que es telepatía, pero en verdad ha seguido unas señales musculares inconscientes.
Levitación: Levantamiento o suspensión de un objeto o persona en el aire sin la apariencia de ningún método físico ortodoxo o tecnológico.
Mapa de Radiestesia: Forma de radiestesia en la que se utiliza un mapa en vez de ir al lugar real.
Materialización: Parte de una persona o de un objeto con forma aparentemente sólida durante una sesión con un médium físico; posiblemente producida por el ectoplasma.
Mecánica Cuántica: Rama de la física que estudia los constituyentes más pequeños de la materia.
Meditación: [Término general que] Abarca técnicas para alcanzar estados alterados de conciencia.
Médium: Persona que con regularidad y a menudo a su voluntad, recibe comunicaciones de supuestos muertos (‘médium mental’) y/o a través de materializaciones físicas (‘médium físico’)
Medida del Psi por la respuesta instrumental (PMIR): Explicación de los casos espontáneos de los eventos psi en términos de la capacidad de un organismo para explorara su entorno y responder adecuadamente a ello, sin entender a veces el por qué.
Mentalismo: Acto en un escenario de simular la telepatía.
Mesmerismo: Término que se hizo popular a finales del siglo XVIII y principios del XIX, lo que ahora se conoce como “hipnosis”. También fue conocido como “magnetismo animal”.
Mesa-inclinada: Forma de automatismo en el que varias personas ponen sus dedos en la parte superior de la mesa y ésta empieza a inclinarse y moverse enviando mensajes en a través de un código.
Minilab: Tanque de vidrio que contiene los objetos para los objetivos de los experimentos PK producidos en los blancos por las posibles entidades desencarnadas.
Números Aleatorios: Secuencia de números producidos por algún proceso que no sigue ninguna ley ni ninguna regularidad. [Cuando se produce un proceso matemático que no contiene ninguna propiedad periódica se llaman números pseudo-random]
Ocultismo: [Término genérico relativo a doctrinas tales como la] Adivinación, magia y astrología.
Ouija: Tabla con letras y números grabados que se utiliza para ayudar a recibir mensajes de los comunicadores en una sesión, las respuestas proporcionadas son de las preguntas formuladas por los asistentes o por el médium.
Oveja: Persona que cree que puede tener éxito en una tarea psi que está a punto de realizar. A menudo se utiliza de manera flexible para referirse a cualquier persona que cree en la posibilidad de psi. Véase también cabra.
Paranormal: Fenómeno que se considera imposible de acuerdo con la visión científica establecida.
Parapsicología: Estudio científico de los fenómenos psíquicos. [A veces se utiliza como sinónimo de ‘investigación psíquica’ pero limitada a sus aspectos experimentales]
Percepción Dermo-Óptica: La capacidad para obtener información táctil que normalmente sólo está disponible para la vista.
Percepción Extrasensorial (PES): [término general que cubre la] Adquisición de manera paranormal de información de personas, eventos u objetos. Véase Psi.
Percepción Extrasensorial General (GESP): [Término general que se refiere a la] Clarividencia, telepatía o ambas, cuando las condiciones hacen imposibles su distinción.
Perceptor: Persona que experimenta extrasensorialmente una influencia o impresión, y es a menudo sometido a pruebas de capacidad psi. Véase sujeto.
PK: Psicoquinesis o psicokinesis.
PKER: Ver Psicokinesis Espontánea Recurrente.
PK Retroactivo: Influencia ejercida por un perceptor o un agente en un experimento después de haber sido ejecutado.
PMIR: Véase Medida del Psi por la respuesta instrumental.
Placebo: En un tratamiento de un grupo de control en un experimento es simulado que recibe el mismo tratamiento que el grupo experimental, pero en realidad es inocuo el objeto ofrecido (a menudo utilizado en medicina) a una persona sin conocimientos del beneficio de lo que se pretende que ayude.
Poltergeist: Forma física del fenómeno psíquico, a menudo con desplazamiento y transporte de objetos, incluso aportes (aunque a diferencia de los fantasmas, rara vez produce apariciones). Frecuentemente se considera como si hubiera un personaje travieso, destructivo o patológico.
Posesión: Control de una persona (a menudo del médium) por una entidad desencarnada.
Precognición: Conocimiento paranormal (no inferencial) de un suceso futuro. Si el evento se interpreta como un blanco, a continuación, la precognición se convierte en percepción extrasensorial. Véase también Premoniciones; Retrocognición.
Premonición: Sentimiento de un acontecimiento, a menudo de un desastre que está a punto de suceder. Analogía subjetiva de la precognición.
Probabilidad: De un determinado resultado en un experimento da las proporciones de las ocasiones en las que un resultado es esperado por azar, una variación en ella es más significativa cuando las se aleje de los valores esperados.
Profecía: Ver precognición
Proyección Astral: La separación del cuerpo astral de la persona, y es capaz de moverse fuera de los confines del cuerpo físico.
Prueba: Test, por lo general en una serie o en una carrera.
Prueba de Cifrado: Una persona diseña un cifrado que sólo conoce él mismo. Se hacen intentos por descubrirlo mientras el autor todavía está vivo, pero si esto no funciona, el cifrado puede ser descubierto después de la muerte del autor mediante métodos paranormales (en lugar de un programa de computadora), de manera que se consideraría como un indicador de la supervivencia.

Prueba de Combinación con Cerradura: Una combinación creada por una persona y que sólo ella sabe el número hace de “candado”. Si intenta obtener el número sin llegar a tener éxito mientras que esta persona está en vida, pero el número se obtiene a través de medios paranormales después de la muerte del propietario, siendo una prueba de supervivencia.

Prueba de la Silla: Antes de una reunión pública, sin ningún miembro presente se elige una silla al azar, y el perceptor describe las características de la persona que ocupará esa silla durante la futura reunión.

Prueba de libros: Prueba de supervivencia, se trata en que hay una información transmitida entre un comunicador y el médium, dando el pasaje y la página específica y el libro donde está relatado dicho pasaje y que nunca antes había visto, lo que excluye el conocimiento normal, ya sea por sí solo o por telepatía.
Prueba de Nivel: Prueba de PK en la que el perceptor tiene que hacer la prueba con los objetos en un área determinada
Prueba de Puerta: Una prueba para determinar la realidad de las auras. Una persona que se encuentra cerca de la puerta o no, de manera aleatoria y un perceptor dice o no que está detrás. Resultados estadísticos significativos indicaría que el perceptor fue capaz de determinar la presencia de la persona por medio del aura que es proyectada más allá del cuerpo físico.
PSI: [Término paraguas que cubre] Toda forma de ESP y de PK. [En el uso coloquial, equivale a fenómenos psíquicos]
Psi- Animales: Psi exhibida por los animales, a veces abreviado por anpsi.
Psi-Alto: Tasa de éxito del perceptor en una serie de pruebas psi estando los valores por encima de los estipulados por la probabilidad. En frente está psi-fracaso
Psicokinesis (PK): Influencia paranormal de la mente sobre los objetos físicos. Ver también Psicokinesis espontánea recurrente.
Psicofísica: Ciencia que estudia la relación entre lo mental y lo físico, o entre las sensaciones y las experiencias subjetivas y sus estímulos físicos.
Psicometría: Proceso mediante el cual una persona, a menudo un médium, obtiene de manera paranormal información de la historia de un objeto y acerca de las personas que lo tuvieron antes.
Psicosomática: Tipo de enfermedad corporal o enfermedad causada o agravada por la preocupación, la ira u otros estados emocionales.
Psi-inhibición: En el ambiente o en la personas, en la vida normal o en el laboratorio hay factores desfavorables para el desarrollo del Psi. El término contrario es Psi-propicio.
Psi No-intencional: Capacidad de una persona para llevar a cabo PSI, en respuesta a sus necesidades, pero no en un esfuerzo consciente.
Psi-propicio: En el ambiente o en la personas, en la vida normal o en el laboratorio hay factores propicios para el desarrollo del PSI. El término contrario es Psi-inhibición.
Psi-Subterráneo: La tasa de éxitos del perceptor en una serie de psi está por debajo de la casualidad. En frente está el psi-alto.
Psique: Base psicológica de una persona, a veces es sinónimo de alma.
Psíquico [adjetivo] o Psíquica: Ver Paranormal
Psíquico [sustantivo] Persona dotada de afectar de manera psi.
Psicokinesis Espontánea Recurrente (PKER): Aparición repentina de PK en algún lugar determinado durante un periodo de tiempo. Asociado a los Poltergeist.
Puntuación: Número de aciertos conseguidos en una serie. Véase también chance score
Radiestesia: Detección de líquidos y minerales subterráneos de manera paranormal, utilizando las varillas mágicas o el péndulo.
Radio Crítico: Usado en estadística para plantear si la elección-forzada elegida genera una puntuación y ésta es significativa, se utiliza en pruebas de ESP o PK.
Radiónica: Un método de diagnóstico y tratamiento basado en los patrones diferenciales de la energía entre los organismos sanos y enfermos.
Receptor: Véase perceptor
Reencarnación: Forma de supervivencia en la cual el alma sale del cuerpo físico en el momento de la muerte y renace en un nuevo cuerpo físico. [Según las enseñanzas del hinduismo, el budismo y algunos ocultistas, el karma influye en el proceso]
Regresión [en hipnosis]: Estado en el que una persona hipnotizada parece volver a un estado anterior a la existencia, ya sea a su vida actual o a una posible vida anterior.
Regresión: [En estadística]: Método de ajuste a una curva de los datos obtenidos en un ensayo. Véase correlación.
Repetibilidad: Propiedad de un fenómeno tal que puede se reproducido bajo las condiciones específicas, siempre que se requiera.
Remitente: Véase Agente.
Respuesta: Acta llevada a cabo por el sujeto en conformidad con los requisitos de un experimento (por ejemplo, conjetura hecha por un perceptor al intentar identificar un blanco en una prueba psi.)
Retrocognición: Forma de ESP en el que se describe un evento del pasado aparentemente por medios paranormales. Véase también precognición
Segunda Vista (Second Sight): Término para la habilidad psíquica, particularmente en Escocia.
Sensible: Véase médium; psíquico.
Serie: Colección de carreras con el propósito de ser unidas en diferentes experimentos espontáneos y en conjunto sacar unas características comunes.
Sentada: Ver Sesión. Reunión generalmente con un médium.
Sesión: Periodo durante el cual se produce una sentada, una carrera o ensayos, de manera continúa sin ninguna interrupción.
Significativo: Probabilidades en contra de la posibilidad de que una circunstancia particular pueda ocurrir.
Sincronicidad: Ocurrencia de eventos no causales que crea una significativa coincidencia.
Sonámbulo: Paseante-dormido, persona en un estado menor de hipnosis.
Sueño Lúcido: Sueño en el que el soñado es consciente de que está soñando.
Sujeto: Persona que participa en un experimento, por lo general un perceptor, pero a veces puede ser un agente.
Supervivencia: Existencia de una entidad desencarnada después de la muerte [del cuerpo físico] de la persona y que por ejemplo sería la reencarnación.
Tarjetas Zener: Ver tarjetas ESP.
Telekinesis: Término utilizado en literatura para describir PK.
Telepatía: Paso de información de una persona a otra de manera paranormal.
Teorías Observacionales: Teorías que afirman que la observación de los resultados en un experimento es necesaria para efectuar el PSI con carácter retroactivo de los resultados. Véase también PK retroactivo.
Teosofía: Diferentes formas de doctrina filosófica y religiosa que afirma un conocimiento directo de Dios. Para algunos teósofos los medios sobrenaturales pueden ser una forma de conocimiento de Dios ( y por lo tanto, lo paranormal) y su revelación.
Test de Elección Forzada: El perceptor tiene que adivinar la elección entre un número limitado de objetivos.
Test de Respuesta Libre ESP: Prueba en la que hay un número ilimitado (o gran) de objetivos.
Trance: Estado de disociación, como el que se logra mediante la (auto-) hipnosis en el que un sujeto es susceptible a la sugestión y al automatismo, esta condición se da en muchos médiums cuando se someten a cambios de personalidad y parecen dar comunicaciones de entidades desencarnadas.
Transcomunicación Instrumental (TCI): Comunicación anómala recibida a través de médios electrónicos.
Transferencia de pensamiento: Véase telepatía.
Ufología: Estudio de los objetos voladores no identificados y fenómenos conexos.
Umbral Boggle: Término acuñado por Renée Haynes para indicar el punto en el que se puede considerar que un fenómeno es poco probable de que sea real. Este punto es subjetivo y puede variar de un individuo a otro.
Verídico: Propiedad de la información (incluyendo apariciones, sueños y alucinaciones) de tal manera que se corresponde con una pieza relevante de la realidad.
Viaje Clarividente: Ver experiencia fuera del cuerpo.
Visión Remota: Forma de GESP en la que el perceptor, aunque consciente de la ubicación del agente y del entorno tratándolo de describirlo.
Voces de Raudive: Véase Fenómeno de Voz Electrónica.
Voz Directa: Fenómeno mediúmnico en el que se oye una voz, aparentemente de un espíritu que en ese momento está presente.
Xenoglosia: Hablar en un idioma reconocido pero sin embargo no ha aprendido con normalidad. Ver también glosolalia.



Artículo original en inglés