APÉNDICE 13 - Experimento Scole




APÉNDICE 13

Los que siguen dudando




No se sirve a la causa de la verdad con omisiones o subterfugios. Sería una negligencia por nuestra parte si no informásemos al lector de que son muchos los que siguen alimentando muchas dudas relacionadas con una serie de aspectos de la experiencia de Scole.

La Society for Psychical Research, por ejemplo, en cuanto organización formada por una amplia gama de expertos en varias disciplinas, no tiene una visión común, y sus miembros son libres para expresar sus propias opiniones. Cada uno de ellos tiene una idea personal y, en conjunto, desde siempre ha adoptado una aproximación sumamente cauta en la valoración de los fenómenos psíquicos.

En consecuencia, hay un cierto desacuerdo en relación a algunos aspectos del protocolo científico adoptado durante la investigación. Existen también diversas interpretaciones de los datos recogidos entre aquellos que han examinado el Informe de Scole durante su redacción (es decir, antes de la publicación). Dada la naturaleza pionera del trabajo, es inevitable que se den otras críticas.

Como ya hemos dicho, esta es la naturaleza del progreso científico y es aceptada si la crítica es justa y razonable. Sin embargo, poco es lo que se puede hacer frente a las acusaciones irrazonables, y los lectores deberán formarse su propia opinión en relación a qué críticas son razonables y cuáles no lo son.

Una característica muy importante de la experiencia de Scole es que la misma parece ser transferible y repetible. Otros grupos experimentales llegarán a consolidarse siguiendo los consejos aportados en la Guía de base del grupo de Scole. Estos grupos serán por tanto capaces de invitar a investigadores. La Society for Psychical Research fue fundada hace más de un siglo, y los conocimientos y las experiencias acumuladas llegan a resultar de valor incalculable para las futuras investigaciones. La Sociedad parece ocupar un lugar ideal para asumir este papel.

Es posible que los futuros experimentos consigan disipar las dudas de los que todavía hoy continúan siendo escépticos. O tal vez no sea así. No vemos la hora de contar los progresos.


PortadaPreProAgraIntroC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11, Post, Posd, A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8A9A10A11A12A13A14, Ult, Fotos.