INTENCIÓN Y SUPERVIVENCIA - CAPÍTULO 4: TELEPLÁSMAS DESORGANIZADOS E IMITATIVOS



CAPÍTULO 4: TELEPLÁSMAS DESORGANIZADOS E IMITATIVOS


- T. Glen Hamilton -


SECCIÓN 1

Las masas inorganizadas e imitativas fueron en general representadas de varios modos. La primera examinada fue la del 3 de febrero de 1929, la decimotercera que había sido fotografiada en los experimentos con Mary M. Los apuntes resumidos de W. E. Hobbs contienen los siguientes detalles pertinentes:


“A las 9.24 T. G. H. abre las cámaras ( un total de 6). A las 9.33 Walter-Mary M: ‘Buenas noches, amigos. Vamos a desviarnos un poco de nuestro procedimiento habitual. ¿Cómo quiere usted disparar sin nadie lo espera? Quiero que usted me tome desprevenido. Quiero que dé un codazo a sus vecinos y que ellos lo pasen.’


T. G. H.: ‘Nosotros no podemos conseguir nada.’


Walter-Mary M.: ‘Usted puede echar la red en el mar y no conseguir nada, pero ¿puede usted intentar el experimento?


T. G. H.: ‘Lo haré.’


A las 9.42 Walter habla otra vez y promete que conseguiremos algo. T. G. H. acuerda que la señal pasará a su vecino izquierdo por un doble apretón de manos y tomará la imagen tres segundos más tarde. Destello lanzado a las 9.43. Walter pide lápiz y papel. A las 9.59 algo es dibujado con la mano en trance de Mary M. A las 10.00, Walter habla y dice que ha intentado mostrar sobre el papel lo que había colocado delante de la cara de la médium.


Después de la sesión se encontró un diagrama dibujado por el control, mostrando una forma semicircular con una mella en la parte derecha superior.”


La invitación de Walter al Dr. Hamilton a tomar una fotografía cuando le complaciera, y su declaración de que un teleplasma sería registrado, indica inequívocamente que de algún modo él era consciente de la existencia de la sustancia mostrada en la Placa 2. Cuando esto fue comparado con el dibujo hecho durante la sesión, éste fue encontrado como si fuera un bosquejo ordinario pero reconocible de la masa plasmática.




Placa 2: Teleplasma inorganizado comprimido del 3 de febrero de 1929. (Foto Walter Falk (c))



Mostrando blancura en la mayor parte del teleplasma, la textura de la masa parece mullida y parecida a la lana, sugiriendo que las fibras no están alineadas como hilos. La incertidumbre de los márgenes implicó que el material tenía una cohesión interna baja, o que no había sido comprimido suficientemente para dar un aspecto firme en los contornos. Esta segunda opinión puede ser la más probable. De un total de 55 plasmas registrados, éste fue el único ejemplo de un tipo amorfo no-comprimido. Esta opinión es apoyada por el hecho significativo de que Walter encontró innecesario pedir un tiempo exacto para lanzar el destello.


La vista en estéreo del plasma, que está fijo a la cara de la médium, en particular delante del pómulo y ojo izquierdo, parece extenderse una pulgada por encima del puente de la nariz. Considerando que el material probablemente fue exteriorizado por la boca o por la nariz de la médium, o por ambos, esta posición separada implica la baja adherencia a la piel, y merecerá recordar cuando consideremos más tarde la relación entre las miniaturas de las caras teleplasmáticas diferenciadas y sus bordes manipulados.



SECCIÓN 2


  
                    

Placa 3 y 3a: Dos vistas diferentes del teleplasma imitativo manipulado del 10 de marzo de 1929.(Foto Walter Falk (c))


Morfológicamente semejante a la masa del 3 de febrero, la fotografía tomada el 19 de marzo de 1929 muestra calidades imitativas bastante claras. Aquí el plasma está bien separado de la cara de la médium, excepto en la parte izquierda de la boca, que puede ser un punto de apoyo. Apareciendo más comprimido que en el ejemplo inicial, el material todavía muestra una superficie bastante de grano fino, sin duda alguna debido a la ausencia de filamentos definidos.


La parte aproximadamente oval central es rodeada por lo que parecen ser tres superficies manipuladas: una ampliación hacia arriba a la izquierda, una hacia abajo a la izquierda y una tercera a la derecha. El arreglo general de la parte central sugiere una tentativa en la manipulación como simulacro para la formación de una cara (Ver la placa 3). Aunque los contornos faciales estén inexactos y mal definidos, las ‘alas’ de la sustancia, lanzadas detrás y lejos del óvalo central, bien pueden tener un significado imitativo. Sugieren un paralelismo con las manipulaciones operadas en el material teleplasmático que rodea las caras en miniatura, que serán discutidas más adelante.


 SECCIÓN 3


En marcado contraste con los dos ejemplos dados arriba, están las circunstancias y las propiedades del plasma del 24 de marzo de 1929, como este extracto de los registros de la sesión lo indica:


“Mary M. sentada en el gabinete con el Dr. J. A. H. a su derecha y a la izquierda W. B. Cooper. A las 9.30 ella pasó al trance. Walter-Mary M. pide que una de las damas pase su mano sobre la cara, el cuello y axilas de la médium. La Srta. Turner lo hace. Ella declara que no hay nada. A las 9.45 Walter-Mary M. pregunta si quieren examinar a la médium. T. G. H. así lo hace. Él declara que no hay nada sobre la cara, cuello o bajo los brazos (los dos brazos) de la médium. Durante este examen las manos de la médium son sostenidas por J.A.H. y W.B.C. Ahora J.A.H. levanta su mano izquierda, todavía agarrando a Mary M. con su mano derecha, y con la parte de atrás de la mano explora el cuello y la cara. Él declara que no encuentra nada pegado. A las 9.50 Walter-Mary M. pide a los controladores que no suelten las manos de la médium. A las 9.55 Walter-Mary M. pregunta bruscamente: ‘¿listos?’


T. G. H.: ‘Sí’.


Walter-Mary M. le dice a T. G. H. que debe dar su propia señal. T. G. H. acuerda que apretará la mano de la persona que tiene a la izquierda, y esta señal pasará a aquellos que están sentados delante de las cámaras para que sepan cuando deben agacharse por debajo de la línea de las lentes de las cámaras.


Destello despedido a las 9.57.


Walter-Mary M. pregunta si un segundo destello puede ser hecho. T. G. H. contesta que puede estar listo en aproximadamente seis segundos. Abre las cámaras restantes. Walter-Mary M. dice que está listo. La voz de la médium parece más grave y sorda como si su boca estuviera llena.


Segunda exposición a las 9.59.


Después de unos momentos Walter-Mary M dice que hay un pequeño pedazo de teleplasma en la segunda exposición, tan pequeño que apenas lo notaremos. Añade que no pudo “sostener” el teleplasma, que el tiempo de espera fue demasiado largo. Con humor comenta que no pudo sostener su ‘jamón’ (T.G.) de su cuello más de seis segundos. Dice que podría sostenerlo (el teleplasma) toda la noche si la luz no lo golpeara. ‘En cuanto la luz le llega, disminuye’. Acuerda que una buena imagen fue obtenida en la primera exposición: teleplasma, pero sin forma. La sesión acabó a las 10.28. Inmediátamente el Dr. Hamilton y el Sr. Hobbs revelaron un número de placas y las mostraron al grupo.”





Placa 4: Dos vistas de teleplasma comprimido inorganizado del 24 de marzo de 1929. (Foto Walter Falk (c)) 


Las disposiciones cuidadosas y deliberadas de Walter para asegurar que la región de la cabeza de la médium no había ningún material unos momentos antes de la exposición, su insistencia de que sus manos fueran estrechamente sostenidas, su demanda de un segundo destello, fueron indicaciones positivas de su intención de tener una fotografía acertada. Sus declaraciones después de los destellos de que la primera exposición había captado una masa grande informe de teleplasma, y que la segunda exposición mostraría un pequeño pedazo localizado en su boca, indicaría incuestionablemente que tenía una intención de producir teleplasma para ser fotografiado y registrado. Las placas 4 y 4a confirman estas declaraciones.


En contraste con el aspecto suave y comprimido de las masas vistas en las placas 2 y 3, la masa de la placa 4 tiene contornos generales distintos, pliegues y rasgones. . Uno puede ver hilos redondeados gruesos con puntos terminales embotados. Esta masa parece tener una delgadez bastante uniforme. Se eleva hasta la línea del pelo en la sien izquierda, y aún cuando la cabeza de la médium se inclina hacia atrás, la proximidad del plasma a la piel sugiere que tiene algún punto de apoyo por adherencia.




Placa 4a: Inserción mostrando una masa residual después de transcurrir dos minutos. (Foto Walter Falk (c)) 



La segunda fotografía, tomada dos minutos más tarde, ofrece una posible pista al destino inmediato del teleplasma después de que hubiera sido expuesto a la luz blanca brillante del flash. Parece haber retrocedido a la boca de la médium. Esto es una suposición razonable basada en la observación del secretario, que la voz de la médium pareció embotada y amortiguada cuando el ‘control’ pidió la segunda exposición.


Estos ejemplos representan extremos en el aspecto plasmático, y como muestra de manipulación imitativa son quizás las más incómodas. En la placa 3, la alineación de las fibras en hilos no es bastante completa para dar a la superficie una hendidura bien definida cuando los hilos supernormalmente son hendidos aparte. Por otro lado en la placa 4, el material parece estar sobre-comprimido, y la cohesión inter-fibral parece ser demasiado grande para permitir un eficaz modelado.


SECCIÓN 4


Entre estos dos extremos está el material del teleplasma obtenido el 5 de enero de 1930. Cuando esta masa fue obtenida, Walter reclamó trabajar sobre la producción de una forma sobre una silla al lado de la médium (se verá en el capítulo 10). Aunque este proyecto había comenzado al inicio de noviembre de 1929, esto no había mostrado ningún resultado visible hasta el final del año. La naturaleza aburrida de las sesiones había hecho que el grupo estuviera nervioso y desanimado. Al parecer consciente del clima emocional desanimado, el 29 de diciembre de 1929, Walter-Mary M. dijo:


“Intentaré darles una fotografía en la próxima sesión. Tengan sus cámaras listas. Voy a darles algo gracioso. Será una pequeña imagen. No puedo darles otro teleplasma hasta que nosotros tengamos listas las sesiones especiales. Es una pequeña imagen para mantenerles con buen humor. Estoy listo. Lo conseguiré para ustedes. Acabo de pensar en ello.”


A la siguiente sesión, el 5 de enero de 1930, Walter-Mary M. pidió la inspección habitual de la médium. El Dr. J. A. Hamilton en su lugar habitual, vigilando y controlando la mano derecha de Mary M., más tarde escribió y firmó esta declaración:


“Con mi mano izquierda llevando la mano derecha de la médium, pasé mi mano izquierda firmemente sobre el lado derecho de su cabeza, oído derecho, frente, ojos, nariz, labio superior e inferior, barbilla y pecho, pero no pude sentir nada sobre las superficies examinadas.”


Esta declaración está de acuerdo con la del Sr. Hobbs en sus apuntes:


“El Sr. Cooper, sentado a la izquierda de Mary M. controlaba su mano izquierda. Relata que no hay nada en su cara (9.42). J.A.H. relata que no hay nada en su cara, cuello o brazos. A las 9.43 Mary M. es oída ‘silbando como un motor de vapor’. Sus manos, todavía sujetadas, aporrean la mesa. Ella se para y arrastra los pies al mismo tiempo que la música. El grupo canta. L.H. relata que Ewan se retuerce, parece experimentar incomodidad.


Walter-Mary (la médium sentada): ‘¿listo?’ (9.46)

T. G. H.: ‘Estoy listo’.

Walter-Mary M.: ’Manténgase listo. Mantenga sus ojos cerca de la cara de la médium cuando usted lance la luz.’

Walter-Mary M. pide la señal, que es de tres golpes en la mesa con la mano de la médium, y al cuarto se lanza el flash. A las 9.50, hay uno, dos, tres puñetazos, cuatro, y un destello. T. G. H. cierra los obturadores de las cámaras.

A las 9.52 Mary M. parece apenada y Walter dice: ’¡Canten!’

Walter-Mary M.: ‘Me pregunto si usted estará satisfecho’ (10.26).

T. G. H.: ¿Y usted?

Walter-Mary M. : ‘No’.

T. G. H.: ‘¿Qué es lo que nos ha dado?’

Walter-Mary M. : ‘Lo que le dije’.

T. G. H.: ‘¿Eso es gracioso?’

Walter-Mary M.: ‘Algo así, algo que usted no podría prescindir. Le di con lo que aplaude’ (la indicación viene por Ewan que estaba aplaudiendo con las manos).

T. G. H.: ‘Es un enigma’.


Cuando las placas fueron desenrolladas y las copias hechas, la respuesta al enigma fue simple: el teleplasma era un simulacro de mano.




Placa 5: Simulacro de una mano en la sesión del 5 de enero de 1930. (Foto Walter Falk (c)) 



La evidencia de la actividad intencional es buena. Ninguna masa había sido fotografiada durante más de un mes, y no se esperaba ninguna, Walter declaró en la sesión que produciría una masa. Dio su razón: proveer una estimulación por la fuerza necesaria de la rutina continua de las sesiones que parecían improductivas. El experimento fue realizado bajo la inspección acostumbrada de la médium por dos controladores, y las disposiciones cuidadosas para la señal para la fotografía. Además Walter mostró tener plena conciencia de los movimientos de Ewan, y por inferencia (‘con lo que él aplaude’) indicó el tipo de masa que había sacado y se había fotografiado. La placa sacada subrayó la validez de las declaraciones de Walter.


El simulacro de la mano vista en la placa 5 muestra estructura bien moldeada, denotando una estabilidad interna. La superficie del material en la muñeca se eriza de manera convexa. Hay indicadores de capas en la punta del índice, sugiriendo que el aspecto terminado hubiera sido alcanzado por la extensión de una capa final que probablemente vino del centro de la masa hacia las extremidades. A lo largo del lado izquierdo de la mano y por debajo de la capa superior el contorno es áspero.


Bajo ampliación esta aspereza parece ser debido a un número de fibras que vienen de dentro de la materia, sugiriendo que el interior de la masa puede estar compuesta de una red fibrosa apretadamente tejida.



SECCIÓN 5


Otros dos simulacros de manos fueron registrados, una en mayo de 1931 y otra en abril de 1932. Esta segunda fue un experimento particularmente acertado. Dos exposiciones fueron hechas; en la primera el teleplasma surge de la boca de la médium, y en la segunda, unos momentos más tarde, muestra al simulacro totalmente formado.


Esta sesión, la del 27 de abril de 1932, es particularmente importante, demostrando por primera vez el funcionamiento de la cooperación del grupo de mediumnismo físico. Tres mediums, Mary M., Mercedes y Ewan, entraron en trance simultáneamente. Aquí está el extracto pertinente de los apuntes del Dr. Bruce Chown:


Walter-Mary M.: ’les diré cuando prepararse.’

T. G. H.: ‘Estoy listo’ (10.16)

Walter-Ewan: ‘Cuando Mary M. le de la señal usted sabrá que hacer’.

T. G. H.: ‘Bien’.

Walter-Ewan: ‘¿Usted puede controlar la mano izquierda de Mary M., amigo?’

W. B.C.: ‘Si, tengo su mano izquierda’.

Walter-Ewan: ‘Ponga las manos de Mary M. sobre las de Mercedes, y coloque sus manos levemente sobre ambas.’ (Esto a W.B.C. a las 10.45)

Mercedes-Lucy: ‘¿usted está liso? ¡ uno, dos, tres, dispare!’ (10.48)


T. G. H. y Reed ajustaron sus cámaras para un segundo destello. Ellos relatan que están listos a las 10.53. Mercedes-Lucy da la orden como antes para un segundo destello.”




Placa 6: El simulacro de la mano surge el 27 de abril de 1932. Alba, Mercedes, Ewan (con la cabeza sobre la mesa) todos están profundamente en trance. W. B. Cooper a la izquierda de M. (Foto Walter Falk (c)) 





Placa 6a: El simulacro de una mano teleplasmática está totalmente formada, el 27 de abril de 1932, después de nueve minutos. (Foto Walter Falk (c)) 




Placa 6b: Vista lateral mostrando las fibras entretejidas y consolidadas firmemente. (Foto Walter Falk (c))



A través de los médiums secundarios Mercedes y Ewan, la intención ha sido demostrada otra vez con respecto a un fenómeno que había manifestado la médium principal Mary M. Como Walter-Mary M. había hecho al principio, ahora Walter-Ewan era quien expresaba la preocupación por el control adecuado del procedimiento. Si bien la declaración de Walter-Ewan de que Mary M. daría la señal del destello no fue realizada, es más notable que Mercedes-Lucy estuviera acertada en dar ella la señal para ambos destellos.


En la Placa 6, se muestra un material esférico que surge de la boca de la médium. La segunda exposición, (Placas 6a y 6b) muestra que el teleplasma no se había desarrollado hasta que se hubo extendido en un ángulo aproximadamente de veinte grados horizontalmente. La parte terminal está aproximadamente a doce pulgadas de la boca y las muñecas están apoyadas sobre Mary M. En la amplificación, esta masa muestra muchas fibras entretejidas. Esto sugiere una consolidación apretada, que puede verse en los bordes terminados de los dedos. En contraste con la parte apretada está la parte del borde del material de la masa, aproximadamente a seis pulgadas de la boca de la médium. Allí una rotura en el borde firme muestra una red de fibras abiertas. Esta sección baja ligeramente, sugiriendo la rotura de la consolidación firme, y sugiriendo también que la consolidación de la fibra firme es indudablemente parcialmente responsable de la rigidez de la masa.


SECCIÓN 6

Un último ejemplo de este grupo de teleplasmas en ‘blanco y negro’. El 7 de abril de 1929, Walter-Mary M. de improviso dijo:


“Digo, ¿usted por casualidad no tendrá preparada una cámara de flash ahora,  verdad? Usted sabe, si yo estuviera en su situación, haría un destello y recogería lo que salió ahora.”


Sin decir nada, el Dr. Hamilton hizo una exposición poco después de que dejara caer la indirecta. En un momento Walter habló:


“No, no eche más esta noche. Tarda demasiado. Usted hizo la mitad de lo que tendría que haber hecho.”





Placa 7: La masa blanca y negra del 7 de abril de 1929. (Foto Walter Falk (c))





El Dr. Hamilton protestó que apenas podía saber cuando Walter indicaba. Y recibió la respuesta:


“¡Arriesgue! Le he dado un poco de blanco y negro. Si usted hubiera cogido la primera indirecta que le di, habría sido dos veces de grande.”


Como Walter había dicho, la masa era blanca y negra, el único ejemplo de este tipo en todas las fotografías de Hamilton.


La parte superior es oscura sobre el pelo de la médium que es bastante corto. La parte inferior del plasma negro muestra contornos suaves, y bajo la amplificación las fibras son cortas. Aparte del color, el material negro se parece al teleplasma amorfo comentado en la Sección I de este capítulo.


El plasma blanco muestra una textura gruesa, no diferente del plasma comentado en la Sección II. Tres puntos ofrecen la evidencia de que los hilos son los responsables de la consolidación de la fibra. Hay tres redes – o formaciones similares a redes – una delante del mentón de la médium, otra dentro del lazo más bajo, una tercera porción más grande entre el lazo y el tallo que conecta la boca de la médium. Este tercero es visto claramente debido al contraste proporcionado por el vestido negro de la médium. Uno puede imaginarse bien que una red de fibras proporciona apoyo al lazo rizado de abajo.


La línea definida de la demarcación entre el oscuro y las partes blancas sugiere que las dos partes puedan ser completamente distintas, y que pueden tener fuentes bastante diferentes, y que pueden constituir sustancias diferentes.


INTRODUCCIÓNPREFACIO,  CONTRAPORTADAC1C2, C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12C13C14C15C16C17