Lord Rayleigh



Lord Rayleigh

1842-1920





Rayleigh, Lord (1842-1920), John William Strutt, uno de los últimos gigantes intelectuales de la época victoriana y de fama mundial, físico experimental y descubridor del Argón y Radón. Director del Laboratorio Cavendish de física experimental (1879-1884). Profesor de filosofía natural en la Real Institución de Londres, desde 1887 hasta 1905. Secretario de la Real Sociedad de Londres (1887-1896) y presidente (1905-1908). Canciller de la Universidad de Cambridge 1908-1909. Además Premio Noble de Física 1904.

En 1896 en una discusión en papel del Catedrático Barrett sobre el espiritualismo, en la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia (British Association for the Advancement of Science) declaró su propio interés en las investigaciones procedentes de 1874. Se sintió atraído por las investigaciones de Crookes. “Aunque”, dijo, “ mis oportunidades no han sido tan buenas como las disfrutadas por el Catedrático Barrett, he visto lo suficiente como para convencerme de que quienes están equivocados desean impedir la investigación dejando en ridículo a los que pueden sentirse inclinados a participar de ella”.

Los fenómenos físicos le impresionaron más que los mentales. Tuvo sesiones con la Sra. Kate Fox- Jencken y Eusapia Paladino. Se quedó perplejo por los resultados. Sin embargo, nunca se sintió suficientemente convencido para declararlo en público. La escritura automática y el trance no le llamaron mucho la atención. No creía que la evidencia de la telepatía fuera concluyente, pero declaró que, dada la evidencia irrefutable de la telepatía entre personas vivas, no tendría ninguna dificultad en extrapolarlo a la telepatía con los muertos.


Hablando de la Sra. Kate-Jencken y de D.D. Home en su discurso presidencial ante la S.P.R. en1919 (Proc. Vol. XXX. pp. 275-290), dijo: “Repudio por completo la idea de la alucinación como una explicación de los incidentes que fueron casi siempre inesperados, y nuestras impresiones de ellos que estuvieron de acuerdo."


Artículo original en inglés