- Enrico Morselli



Enrico Morselli



1852-1929

Profesor de psiquiatría de la Universidad de Génova desde 1889 (anteriormente en la Universidad de Turín), amargo escéptico de los fenómenos psíquicos hasta que tuvo 30 sesiones con Eusapia Paladino que le convencieron totalmente de su realidad. en su libro Psicología y Espiritismo, publicado en dos volúmenes en Turín en 1908, fue descrito por Lombroso como “un modelo de erudición”. En 1907 la revista Annals of Psychic Science (. Vol. V, p 132) escribió:



“La cuestión del espiritualismo ha sido discutido durante más de cincuenta años, y aunque nade puede prever en este momento cuándo se resolverá, todos están de acuerdo en asignarle gran importancia a los problemas dejados como legado por el siglo XIX hasta el XX. Durante muchos años, la ciencia académica ha despreciado toda la categoría de los hechos del espiritualismo, para bien o para mal, con razón o sin ella, absorbiendo y asimilando para formar los elementos de su sistema doctrinal, tanto peor para la ciencia. Y lo que es peor para los científicos que se han quedado ciegos y sordos ante toda la afirmación, no de sectarios crédulos, sino de observadores serios y dignos como Crookes, Lodge y Richet, y por qué no, no me avergüenzo de incluirme yo mismo dejando la modestia aparte, al principio fui un escéptico obstinado, hasta el día que fui capaz de romper las cadenas de las preconcepciones absolutistas que habían atado a mi juicio.”

Su teoría psico-dinámica de los fenómenos de materialización es un compromiso entre la ortodoxia y la teoría psicológica del espíritu. Constituye un importante capítulo en la historia de la investigación. Un libro anterior, más o menos de fenómenos sobrenaturales fue publicado por Morselli bajo el título Le Magnetisme, la fascination et les etats hypnotiques.


Fuente: An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).