Julien Ochorowitz




Julien Ochorowitz





1850-1918

Conferenciante en psicología de la University of Lemberg, co-director desde 1907 del  Institut General Psychologique de París, distinguido investigador psíquico.



Eusapia Palladino fue su huésped desde noviembre de 1893 hasta enero de 1894 en Varsovia. Sus conclusiones no estaban a favor de la hipótesis del espíritu y expresó su convicción en que los fenómenos se deben a una acción de un fluido  y se lleva a cabo a expensas de las propias competencias de la médium y de las personas presentes. La hipótesis de que en la mayor parte de los fenómenos un doble fluídico puede, bajo ciertas circunstancias, desprenderse y actuar independientemente del cuerpo del médium, a él le parecía necesario. Después de la fotografía de Cambridge llegó a defender a Eusapia y ofreció razones plausibles de por qué Eusapia intentaba constantemente liberar su mano. Condenó el método empleado en Cambridge como un método torpe.

La mediumnidad de la Srta. Tomczyk fue descubierta por el Dr. Ochorowitz. Sus experimentos con ella son muy importantes. Se logró un notable éxito en la fotografía psíquica, habiendo fotografiado una mano etérea sobre una película enrollada y encerrada en una botella, y los objetos en suspensión en el aire sin contacto. Por ello, en 1911, el Comite d'Etude de Photographic Transcendental le otorgó un premio de 1.000 francos. Un premio similar le fue concedido por la Academia de Ciencias de París.

Fuente:  An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934). 




Artículo original en inglés