- Baron Lazarus de Paczolay Hellenbach



Baron Lazarus de Paczolay Hellenbach




1827-1887



Filósofo húngaro de cuyos importantes trabajos Birth and Death y The Philosophy of Sound Common Sense  estaban estrechamente relacionados con la investigación psíquica. El primero fue traducido al inglés en 1886, se plantea la idea original de que no se produce ningún cambio de mundo en el momento del nacimiento y de la muerte, que el único cambio que se produce es el de la percepción. El segundo fue publicado en 1876, cuenta la historia de sus investigaciones psíquicas. Fue en 1857 cuando se reunió y tuvo la primera experiencia convincente mediúmnica en el castillo de la Condesa D. en Croacia. A partir de entonces, durante seis años, contrató los servicios de dos mujeres médiums. A través de una de ellas se comunicó con Schopenhauer. En 1870 conoció a la Baronesa Adelma Vay, cuyos poderes como vidente le abrieron nuevos campos para la investigación. En 1875 fue testigo de fuertes manifestaciones físicas con Lottie Fowler, después de esto invitó a muchos médiums bien conocidos a Viena.


Henry Slade llegó en 1878. El resultado de las sesiones se publicaron en un folleto: Mr. Slade's residence in Vienna; an open letter to my friends (La resistencia del Sr. Slade en Viena, una carta abierta a mis amigos”. En febrero de 1880, Karl Hansen, el famoso hipnotizador llegó a Viena. En la controversia surgida en la prensa, el Baron Hellenbach contribuyó con otro folleto:  Is Hansen a Swindler? A Study of Animal Magnetism. (¿Es Hansen un estafador? Un estudio del magnetismo animal).En el mismo años se puso manos a la obra de manera similar con William Eglinton que tuvo sesiones para él, bajo condiciones estrictas de prueba, justo después de la exposición fraudulenta en Munich que el Baron Hellenbach consideró que estaba basada en la ignorancia.


Harry Bastian le hizo dos visitas y en un folleto dio cuenta de sus últimas comunicaciones con el “mundo inteligible” en el The Latest Communications . En 1884. Bastian llegó por tercera vez. Los asistentes fueron el Principe  Heredero Rudolph y el Archiduque John. El archiduque se apoderó del espíritu materializado. Se encontró que era el médium. De esta exposición, el Archiduque publicó un panfleto:  A Glimpse into Spiritism (Una Mirada al Espiritualismo). El  Baron Hellenbach respondió con otra: The Logic of Facts  (La lógica de los hechos) como defensa del médium.


En el mismo año, el Baron Hellenbach fue invitado a Viena, por Frau Valeska Topfer de Leipzig, Weber Scarps de Mulsen y Margit Morgenstern de Budapest. En 1885 después de la segunda visita de Eglinton, el Baron Hellenbach abandonó su residencia en Viena y volvió a su segunda casa en Croacia. Aquí estuvo ocupado en otro libro. De éste, sólo unos siete ensayos fueron publicados en Sphynx bajo el título: Ether as a Solution of the Mystic Problem (El Éter como una solución al problema Místico)



Fuente: An Encyclopaedia of Psychic Science de Nandor Fodor (1934).




Artículo original en inglés