- William McDougall




William McDougall



1871-1938




Profesor de psicología de la Universidad de Harvard, autor de Body and Mind and Social Psychology, Presidente de la S.P.R. entre 1920-1921, y del A.S.P.R. en 1921. Miembro del Comité Científico Americano para la investigación de Margery Crandon. Un investigador entusiasta, pero reservado, tuvo mucho cuidado para no errar ante la presencia genuina sobrenatural y las agencias de origen extra-terrenal.

 McDougall fue autor de libros leídos de psicología y ética. Él es el exponente de la psicología heroica, la idea central es que el progreso humano sólo puede determinarse en términos de “unidad”. Creía que los individuos están motivados por los instintos hereditarios que el empujan hacia las metas, pudiendo ser desconocidas para ellos.

Miembro del a Royal Society, es aceptado hasta el día de hoy por los psicólogos académicos con cierta ambivalencia como un brillante pionero británico-estadounidense. La psicología británica está en gran parte determinada por la psicología social de McDougall, en palabras de J. Drever, “está tan infravalorado hoy como lo estuvo sobrevalorado por entonces.”



Fuente An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).




Artículo original en inglés