Ada Emma Deane



Ada Emma Deane




Conocida fotógrafa británica de espíritus, una señora mayor. En junio de 1920 en una fotografía tomada fue descubierta otra cara. Su carrera psíquica fue objeto de muchas críticas y desconfianza por su extraña manía de magnetizar ella misma las placas fotográficas. Esta objeción, sin embargo disminuye ya que los años pasaron, desde noviembre de 1924, la señora Deane en las sesiones con W. T. Stead Borderland Library nunca tuvo posesión de las placas ni las trató de ninguna forma antes de las sesiones. Fue, sin embargo, descubierto que aunque a ella se le cambiaran las placas fotográficas sin que se diera cuenta por otras, los efectos sobrenaturales también se producían.

El Diario de la A.S.P.R. de 1921, relata una sesión extraordinaria con el Dr. Allerton Cushman, Director del National Laboratories de Washington que tuvo con las señora Deane. Obtuvo en su propia placa un retrato sorprendente de su hija, que murió un año antes. En el siguiente año, el  Occult Committee of the Magic Circle publicó un informe en el que afirmaba haber descubierto a la Sra. Deane. Se produjo una amplia difusión en la prensa diaria. El experimento de Deane en la toma de una fotografía del 11 de noviembre de 1922, durante dos minutos hizo callar al Cenotaph en Whitehall.

Ella fue asistida por la Srta. Estelle Stead. Muchas caras de espíritus aparecieron en la placa. El experimento se repitió durante tres años consecutivos. El reconocimiento fue afirmado en varios casos. Una notable comunicación fue recibida para H. Dennis Bradley, del espíritu de su cuñado W. A. cuando la fotografía fue tomada en 1923. Como se dijo en “Más Allá de las Estrellas” el comunicador dijo que era la voz directa del que estaba en la parte derecha de la fotografía, en la parte más baja. Al día siguiente Bradley obtuvo una copia de la fotografía. Para su sorpresa, entre los espíritus había cincuenta cabezas visibles en la imagen, y encontró en la posición descrita, con un microscopio reveló una semejanza sorprendente con W. A. Además, la imagen de 1924 se produjo una revelación extraordinaria. The Topical Press Agency declaró en un comunicado que los extras de los espíritus eran falsos, eran caras de conocidos deportistas que todavía vivían. El descubrimiento se publicó Daily Sketch, pero la historia no se contó del todo. Estelle W. Stead en su libro “El rostro de los muertos vivientes” (Faces of the Living Dead )  con grabados de algunos documentos inéditos. Entre ellos, Sir Arthur Conan Doyle escribe al Daily Sketch,  en el que decía que había dos conjuntos de caras habían sido presentados a Sir Arthur Keith, la mayor autoridad sobre temas antropométricos y dio su respuesta:

“No es de las fotografías reproducidas por el Daily Sketch, es idéntica a cualquier otra de las fotografías reproducidas en las que los espíritus son fotografiados.”

Estelle Stead entrega el siguiente testimonio en el libro:

“Conozco a la Sra. Deane y trabajé con ella durante los últimos cuatro años y tengo gran respeto por su honestidad y propósito de integridad. Conozco sus cámaras, tanto por dentro y por fuera por haberlas examinado a menudo. También las diapositivas utilizadas para las sesiones. Ambas cámaras y diapositivas se quedan siempre en mi estudio por de día, así que otros y yo tenemos la oportunidad de examinarlas en nuestro tiempo libre. Las placas siempre se revelan en mi cuarto oscuro, y puedo asegurar a los valientes que explican a la ligera que son “falsas” que no hay placas reveladas con bases de xylonite transparente que puedan dejarse en una mesa en la sala a oscuras, ni luces eléctricas ocultas en el cuarto. Utilizamos placas que se revelan después de casa sesión.”

 El Dr. Hereward Carrington escribe en el Diario del A.S.P.R., mayo de 1925, sus experiencias con la Sra. Deane, el 5 de septiembre de 1921:

“En seis de mis  placas aparecieron marcas curiosas. En dos placas aparecen meras manchas, que no son evidencias, aunque creo que son curiosas. En la siguiente placa, sin embargo, el resultado es bastante sorprendente. Había querido en silencio que un rayo de luz blanca saliera de mi hombro derecho y que apareciera en la placa. Efectivamente, en el revelado, una columna de luz blanca, coronada por una especie de col psíquica aparece visiblemente. Hay que recordar que se trata de mi propia placa, colocada en la cámara, y luego sacada y revelada por mí. Lo extraño a la mente es el por qué iba yo a querer esa cosa tan curiosa: ¿qué me impulsó a desear? ¿era la fotografía de un pensamiento puro o hizo algo externo?¿inteligentemente inculcó en mí  mente la idea y luego produjo la placa? Un resultado muy similar se obtuvo con una amiga mía, la Srta. M., al año siguiente, en una sesión con la Sra. Deane. miraba con atención su propia mano y pensó en ella, durante la exposición de la placa (pensando en su nuevo anillo, como hecho de que le había sido dado a ella) y cuando se reveló la placa, apareció una mano en la cabeza, rodeada de una nube de ectoplasma. El parecido con su propia mano es bastante sorprendente, y sin duda una mano femenina.”

Al siguiente año, el Dr. Carrington obtuvo resultados más curiosos, peculiares luces parecidas a cometas y la cara de una mujer en su propia placa. Fueron secretamente marcadas con rayos X, pero como estuvieron en posesión de la Sra. Deane durante largo tiempo no fueron aceptadas como evidencia.

“Sin embargo”, escribe, “me inclino a considerar estos resultados de gran interés por dos razones. En primer lugar, si estas placas hubieran sido “manipuladas” por la Sra. Deane en su propia casa, antes de la sesión, había impreso seguramente caras en lugar de extrañas luces, creo yo. Además, El Dr. Cushman debía tener una sesión, y sabiendo de su propio brillante éxito en la producción, en la sesión anterior, en condiciones excelentes, un psiquismo aprobado por el Dr. Cushman y conocida familia por su hija Agnes (famoso caso), ella se rindió, había procurado que “Agnes” aparecieran en al  menos una de las placas, y ninguna Agnes apareció. Otra vez esas luces intrínsecamente asombrosas, interesantes cuando se estudian estrechamente.”

En Proceedings, Vol. XLI, 1933, el Sr. Fred Barlow, en un informe sobre la fotografía psíquica dice que la Sra. Deane era un fraude.


Fuente:  An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).


Artículo original en inglés

Ada Emma Deane

Daily Sketch, donde se hacía la comparación con las raras de los jugadores famosos

Agnes Cushman – Comparación entre la fotografía psíquica y una normal

Armisticio, foto de 1923

Fotografía tomada justo en el armisticio en la cual aparecieron espíritus extra

Armisticio de 1922, tomada a las 11 del día 11.

Fotografía  de la Sra. Fillmore, en 1923