- El ganador del Premio Nobel de Física defiende lo paranormal


EL GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE FÍSICA DEFIENDE LO PARANORMAL


Brian Josephson
Reino Unido, con sede en Cambridge, Premio Nobel, Catedrático Brian Josephson, siempre dispuesto a defender lo paranormal y lo vuelve hacer en el New Scientist ( 9 de diciembre), en su especial “Lone Voices”, con las características de los diferentes perfiles y entrevistas a diferentes puntos de vista que defienden la corriente principal.

En una entrevista con Alison George, analiza , entre otras cosas, sus puntos de vista sobre la fusión fría, revelando: “De hecho, hay una gran cantidad de científicos que creen en la existencia de la telepatía, pero lo guardan en silencio.”

El Catedrático Josephson fue galardonado con el Premio Nobel de física en 1973 por la investigación, demostrando cómo algunos materiales superconductores podría funcionar como interruptores electrónicos extremadamente rápidos. La “función Josephson”, tiene muchas aplicaciones científicas y técnicas, es el legado de su investigación.

Desde entonces, sin embargo, se ha centrado en otros temas y ahora es director del Proyecto de Unificación entre la mente y la materia a través de la teoría de la materia condensada del grupo del Laboratorio Cavendish en Cambridge. Esto se refiere a la tentativa principalmente de comprender desde el punto de vista teórico, lo que vagamente se puede caracterizar como “procesos de inteligencia de la naturaleza asociados a la función cerebral o algún otro proceso natural”.

El interés del Catedrático Josephson por lo paranormal se remota a la década de 1960, fue noticia hace cinco años, por ser uno de los seis ganadores del Premio Nobel – uno por cada una de las categorías – elegido por el Royal Mail, contribuyendo con sus comentarios en un folleto incluido en un paquete conmemorativo con una serie de sellos conmemorando el centenario de los Premios Nobel.

Los seis colaboradores, considerados como los más grandes pensadores del mundo, discutieron sus respectivas disciplinas. Pero sorprendió a muchos el profesor Josephson, aprovechó la oportunidad para hablar de lo paranormal.

“La teoría cuántica está siendo fructífera en combinación con las teorías de la información y de la computación”, explicó, “ Esta evolución puede dar lugar a una de las explicaciones de los procesos que aún no se entiende dentro de la ciencia convencional, tales como la telepatía -  un área en que Gran Bretaña está a la vanguardia de la investigación.”

Michael Hanlon, que escribió en el Daily Mail, en su momento (octubre del 2001), dijo que otro físico, David Deutsch de la Universidad de Oxford, había acusado al Royal Mail de ser “engañados” por el profesor Josephson. Pero Josephson fue firme en algunos de los comportamientos extraños de las partículas sub-atómicas que podrían explicar en gran parte lo paranormal, como la telepatía, visión remota o la psicokinesis.

“Afirma la capacidad psíquica” algunos limitada” por sí mismos, dice que estos poderes estarán siempre al margen de la actividad humana”, escribió Hanlon.

En su entrevista con la revista New Scientist, el profesor Josephson revela: “Se supone que si una persona cree en este tipo de cosas, entonces su puntos de vista no son dignos de ser considerados. Esto ha llevado a algunas personas a ser perjudicadas por mi culpa, y suponiendo que yo hago algo malo en lo que digo. No tengo ningún tipo de red de apoyo que los investigadores suelen tener.”

También habla de la “incredulidad patológica”, de algunos científicos, cuya actitud se puede resumir en una frase: “incluso si fuera cierto no lo creería…”

El Catedrático Josephson se ha pronunciado en contra de varios escépticos y sus ataques a la investigación paranormal, en particular, a las actividades de “propagación de lo anti-paranormal CSICOP, y específicamente a la investigación de las capacidades de diagnóstico de of Natasha Demkina, la chica con “rayos X en los ojos”. CSICOP juzgó de fracaso porque  logró 4 aciertos de 7. Pero el Catedrático Josephson señala que la probabilidad de obtener un resultado por casualidad es al menos del 2% y casi está en consonancia con los aciertos de la ciencia normal.”

Otras voces solitarias del New Scientist fue Harry Collins, profesor de investigación de la distinguida Facultad de Ciencias Sociales del a Universidad de Cardiff, quien señaló que, incluso después de cien años “nadie tiene absolutamente demostrado que no exista la percepción extrasensorial”, y añadió “En todo caso, los resultados corren muy poco a su favor”.