Sr. Holmes y la Sra. Nelson


Sr. Holmes y la Sra. Nelson


De Filadélfia, médiums de materialización que afirmaban que sus controles eran Katie King y John King. La suposición fue apoyada por el Dr. Henry Child, otro médium, quien publicó los detalles de su vida terrenal cuando se comunicaban con él en su estudio. Tenían una buena reputación y en 1873 llegaron a Gran Bretaña. Allí fueron acusados de intento deshonroso para recaudar dinero. Con respecto a  sus poderes mediumísticos físicos eran variados, el Dr. y la Sra. Speer y el hermano de ésta última reconocieron el rostro de un espíritu de alguien conocido que había desaparecido y era como de la familia y Stainton Moses, quien da cuenta en The Spiritualist, que la luz era buena y la cara no estaba a más de unos pocos metros de los asistentes. Después de su regreso de los Estados Unidos, el general Lippitt  respaldó públicamente su mediumnismo en The Galaxy de diciembre, 1874.

Encontramos otro poderoso defensor en Robert Dale Owen.

“He visto a Katie, “escribió “en siete u ocho ocasiones diferentes, suspendida, en forma completa, a unos dos metros del suelo durante diez o quince segundos que estuvo dentro del gabinete, pero a la vista; y movía los brazos y suavemente sus pies, como un nadador en posición vertical en el agua. La vi en cinco noches diferentes, desaparecer y volver a aparecer ante mis ojos, y a no más de ocho o nueve metros de distancia, en una ocasión, cuando yo le había dado a ella una cala, desapareció poco a poco, sosteniendo su mano, y el lirio permaneció visible después de que la mano que la sostenía se hubiera ido, y la flor, sin embargo, finalmente desapareció también, después reapareció el lirio, en un primer momento hubo un único punto brillante y poco a poco se expandió hasta formar la flor.”

El 2 de noviembre de 1874, sin embargo, Owen escribió:

“Invierto cualquier reputación que puedo haber adquirido, después del estudio de dieciocho años del espiritismo, como un observador desapasionado sobre el carácter genuino de estos fenómenos.”

Aunque, el 6 de diciembre de 1874, él declaró a The Banner of Light:

“La prueba circunstancial que acabo de obtener, me induce a retirar las garantías que hasta el momento había dado de mi confianza y en la autenticidad de ciertas manifestaciones presentadas en el pasado verano en mi presencia a través de la Sra. y el Sr. Nelson Holmes.”

Un aviso similar fue publicado por Henry T. Child.

La razón para este cambio repentino fue  Eliza Whie, la patrona de los Holmes, fue ella quien  personificó a Katie King a través de un panel deslizable dentro del gabinete. Una demostración de suplantación hecha a Robert Dale Owen y al Dr. Child. The Press causó una gran impresión de este descubrimiento. Los Holmes parecían que se habían arruinado pero el Col. Olcott llegó al rescate. Investigó y pronto descubrió discrepancias muy serias en la historia de Eliza White. Las declaraciones juradas fueron entregadas. Probando la mala reputación moral y carácter mentiroso de esta mujer. Mr. Allen, Juez de Paz de Nueva Jersey, declaró haber oído a Eliza White cantando en la habitación de al lado, mientras Katie King apareció ante ellos. El General Lippitt habló de una investigación a fondo del gabinete, una vez con un mago profesional que estuvo perfectamente convencido de que no había ninguna posibilidad de truco. Las declaraciones fueron hechas por los Holmes, que hablaron en contra de la probabilidad de que hubiera conspirado entre ellos y Eliza White. Por otro lado, demostraron que Eliza White trató de chantajearles mucho antes haciendo alusión a que diría que era ella quien personificaba a Katie King. La prueba final fue obtenida de la siguiente forma: en un momento, el Dr. Child y Robert Dale Owen, tuvieron una sesión real con los Holmes, con veinte personas a los que se le aparecieron los espíritus. Con todo esto tenían parte de dudas, parecía que con las historias estaban jugando con el Col. Olcott, llegando a la conclusión de la naturaleza contradictoria de las evidencias, y esto justificaba dar una oportunidad a los Holmes y probar sin tener en cuenta el pasado.

Así se hizo. Él preparó el gabinete para evitar suspicacias y puso a la Sra. Holmes con una bolsa atada al cuello. Los experimentos se repitieron en su propia habitación. Se convirtió en un convencido de la mediumnidad de la Sra. Holmes y su gran alcance en las materializaciones. El General Lippitt compartió sus conclusiones.”

Fuente  An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).