Eugene Auguste Albert D'Aiglun Rochas

Eugene Auguste Albert D'Aiglun Rochas

1837-1914

Destacado investigador psíquico francés, famoso por sus investigaciones sobre emanaciones humanas, hipnotismo, reencarnación y otros fenómenos físicos. Era administrador de la Escuela Politécnica de París, pero debido a su interés por las investigaciones de lo oculto, se vio obligado a dimitir. Fue el primero en dar a conocer al público francés  las pretensiones de Reichenbach. En sus experimentos de exteriorización de la sensibilidad que fue precedido por Paul Joire, pero con observaciones únicas en su haber. Para esclarecer el misterio de los fenómenos físicos aportó una hipótesis importante: la exteriorización de la motricidad. El libro con el mismo título en el que se expuso los experimentos con Eusapia Palladino, que fue su huésped de la casa de campo en l’Ágnelas, cerca de Voiron y se realizaron sesiones en presencia de un gran comité de científicos.

El interés del Col. Rochas se extendió por todas las ramas de la investigación psíquica. Como investigador, estuvo dispuesto y de manera competente. C. V. Miller, el médium de materialización de San Francisco llegó a Europa después de sus compromisos. Al final no pudo sentarse con el Col. Rochas. Tampoco logró presenciar materializaciones completas con otros médiums. La segunda visita de Charles Bailey, el médium australiano de apports, fue arreglado por él. Bailey llegó a Grenoble en 1910 y fue en medio de mucha emoción, dijo él.

Los libros del Coronel Rochas: La Science des Philosophes et l'Art des Thaumaturges dans l'Antiquite, 1882; Les Forces non definies, 1887; Le Fluide des Magnetiseurs, 1891; Les Etats Profonds de l'hypnose, 1892; l'Exteriorisation de la Sensibilite, 1895, l'Exteriorisation de la motricite, 1896; Receuil de documents relatifs a la levitation du corps humain, 1897; Les Etats Superficiels de Phypnose, 1898; Les Effieuves odique; L'Envoutement; Les Frontieres de la Science, 1902; Les Sentiments, la Musique et le Geste; Les Vies Successives, 1911; La Suspension de la Vie, 1913.

Fuente:Una enciclopedia de la ciencia psíquico Nandor Fodor (1934).