- Sra. Smead

Sra. Smead


Pseudónimo de la Sra. Willis M. Cleaveland, esposa del predicador americano quien invitó al catedrático James Hyslop en diciembre de 1901. La Sra. Smead ocasionalmente practicaba la escritura con tablilla durante su infancia y comenzó a realizar experimentos sistemáticos en 1895. Guardó los registros de las comunicaciones recibidas y las puso a disposición del profesor Hyslop. Él estuvo impresionado de que tanto el Sr. como la Sra. Smead fueran unas personas muy honestas y de conciencia. En las comunicaciones se afirmaban que era los hijos fallecidos de la pareja, y un  hermano fallecido del Sr. Smead. Su identidad era  muy plausible.

Lo curioso de la mediumnidad de la Sra. Smead fue cuando comenzó a desarrollarse, en agosto de 1895, se hicieron varias referencias al planeta Marte y Júpiter. Poco antes, un artículo del Prof. Lowell fue publicado en el Atlantic Monthly, sobre los canales de Marte. Puede tener algo que ver con la nueva variedad de fenómenos en los que Júpiter ha desempeñado una función adicional, pero de menor importancia. Se le transmitió un tosco mapa de Júpiter y se le dijo que era el planeta cielo de los “bebés”. En las siguientes sesiones un mapa de Marte fue dibujado, las diferentes zonas fueron nombradas en Marte y varias comunicaciones fueron dadas por los habitantes de los canales. Después siguió un periodo de incubación de cinco años durante el cual no se concedió más revelaciones de los marcianos. En septiembre de 1900, las comunicaciones volvieron a su estado original y siguieron desarrollándose. Hombres, barcos, casas, flores, fueron dibujadas, nombrados en el lenguaje de Marte y se escribieron en caracteres jeroglíficos. Algunos de los dibujos como el doble reloj de cuerda automático, era muy ingenioso, otros como una nave marciana era peculiar, pero poco convincente.

Una curiosa coincidencia con la Srta. Helen Smith y sus dibujos que aparecieron en un boceto de un observatorio con un túnel similar. En general, según el catedrático Theodore Flournoy, en opinión al Spiritism and Psychology:

“La revelación de Marte de la Sra. Smead presenta el mismo carácter de puerilidad e ingenua imaginación que la los de la Srta. Smith”.

Él no puede sino pensar que la explicación psicológica es en base la misma. El libro del catedrático Flournoy estaba en su casa, pero se mantuvo oculto a la médium. El número de secuencias y descripciones de Marte fue en aumento cuando una nueva personalidad, que se hacía llamar Harrison Clark, de pronto apareció en escena y cerró el paso a los demás comunicadores. Mostró gran facilidad en la escritura invertida y en espejo, dio su autobiografía que sin embargo resultó falsa. Cuando fue conformado por el catedrático Hyslop por los resultados de sus investigaciones se inició una “batalla de carácter intelectual” y un desafío que tal vez no tenga apenas parangón en los anales de la personalidad secundaria.

Por un tiempo considerable, el catedrático Hyslop atribuyó todas las comunicaciones a una personalidad secundaria, aunque los comunicadores dieron más credibilidad a la explicación espiritista que en el caso de la Srta. Helen Smith. Este punto de vista fue aclarado por las opiniones de los controles de la Sra. Piper. Enviaron un mensaje al catedrático Hyslop de que debería tener cuidado.

“La luz supuestamente proyectada por nosotros no es una luz dada desde nuestro mundo, en absoluto, las condiciones son hipócritas y de fantasía”.

Más tarde, sin embargo, la mediumnidad mejoró, trozos y fragmentos de información supernormal llegaron a través y aunque al principio el catedrático Hyslop la clasificó como un caso intermedio entre Helen Smith y la Sra. Piper, más tarde se acararon sus dudas y admitió la existencia auténtica de fenómenos sobrenaturales fuera de toda duda.

Fuente: Una enciclopedia de la ciencia psíquico Nandor Fodor (1934).


Artículo original en inglés