- Tom M. Jones y David Duffield: El Último Ataque a Sir William Crookes

El Último Ataque a Sir William Crookes

Tom M. Jones y Davida Duffield

1-abril-2002

Este es un ejemplo de cómo algunos críticos irán hasta donde sea, sin probar lo absurdo e irracional con tal de evitar la explicación de la supervivencia.

Nosotros la ISS tomamos muy en serio la desinformación, especialmente cuando se trata de uno de los más grandes científicos, Sir William Crookes. Al igual que su compañero físico Sir Oliver Lodge. Este científico ha sido objeto de una intensa hostilidad y ridiculizado desde que se publicaron los resultados de sus experimentos innovadores con Daniel D. Home y con Florence Cook en "The Quarterly Journal of Science" – la principal revista de la época.

No contentos con las acusaciones predecibles y anticuadas de fraude, engaño y descuidos en el procedimiento experimental muchos pseudo-escépticos hicieron un intento a la desesperada de encontrar algo en sus experimentos, llegando afirmar que Crookes estaba involucrado sexualmente con la joven médium Florence Cook, cuando ella era una niña de 15 años y que colaboró para producir materializaciones fraudulentas.

No es sorprendente que fuera el materialista Walter Mann quien inventara esta historia absurda. Tuvo que esperar hasta la muerte de Crookes en 1919 antes de atacarlo de lo contrario habría sido receptor de una fuerte demanda. Sin duda sus afirmaciones hubieran sido fácilmente refutadas.

Por citar a un famoso psicólogo norteamericano Prof. William James:

“Con mucho, la forma más habitual de manejar fenómenos tan novedosos llevarían a una reorganización seria de nuestras ideas preconcebidas ignorándolas por completo, o abusar de los que dan testimonios de ellos”.

Crookes – el Eminente Científico

La importancia científica de Crookes es incuestionable. Durante su extensa carrera ha recibido todo tipo de premios disponibles para un científico de su época. Por ejemplo, descubrió el talio, inventó el radiómetro, desarrolló el tubo de Crookes, inventó el tubo de rayos catódicos y el espintariscopio (contando los rayos alfa emitidos por el radio), pionero en la investigación sobre los efectos de la radiación, y contribuyó a la fotografía, a la telegrafía sin hilos, a la electricidad  y la espectroscopía. Fue también un miembro extranjero de la Real Academia Sueca de las Ciencias y Medallista Royal, Medallista Davy, Medallista Copley, tres veces Bakerian Lecturer de la Royal Society, Presidente  de la Royal Society, del  Chemical Society,del Institution of Electrical Engineers, de la Society of Chemical Industry, de la British Association, además de la Society for Psychical Research. Más tarde fue nombrado caballero.

A mediados de 1870 Crookes se dedicó al estudio de la supervivencia después de la muerte y de los fenómenos “psíquicos”. Sus investigaciones le llevaron a formular la hipótesis de la existencia de una “nueva” fuerza. Aceptó claramente que era un tema de la física. Su excepcional capacidad para poner pruebas y de fusionar las conexiones entre los diferentes temas resultó muy impopular cuanto trató de vincular la física a la supervivencia.

Como muchos lectores estarán de acuerdo, los resultados registrados en Investigaciones de los Fenómenos de Espiritualismo, ofrece una fuerte evidencia y convincente de la supervivencia y de los fenómenos “psíquicos”. Los resultados, sin embargo, no fueron bien recibidos en la época de Crookes. Sus contemporáneos científicos esperaban que él resolviera todo el asunto como un engaño, ya que incluso eso esperaba el propio Crookes. Aunque en un principio era hostil, Crookes más tarde fue obligado a abandonar sus antiguos puntos de vista después de la amplia experiencia con los fenómenos de D.D. Home y Florence Cook, y como consecuencia quedó completamente convencido de la realidad de los fenómenos “psíquicos” y la supervivencia.

Argumentos Críticos

Los críticos a menudo pasan por alto el hecho de que Crookes comenzó su investigación como “Tomás el incrédulo”, tratando de desenmascarar lo que vio originalmente como un engaño. De hecho fueron los propios críticos quienes llamaron a Crookes para que investigara y refutara los fenómenos “psíquicos” pero él enseguida se convenció de los verdaderos resultados y no se retractó ni en una palabra después de sus descubrimientos originales con D.D. Home y Florence Cook durante su posterior larga carrera científica. Esto refuta la afirmación de que sus investigaciones fueron el resultado de una ilusión y autoengaño. Sólo después de una serie de experimentos repetidos en condiciones que hacía imposible el fraude fue cuando aceptó su autenticidad. Pero sus críticos no estaban convencidos. Ellos asumieron que él fue víctima de un fraude, engaño y autoengaño. Así que en un intento de convencerles de lo contrario los invitó abiertamente a asistir a sus experimentos y evaluar la evidencia por sí mismos. ¡Se negaron! ¿Hay algo más acientífico que el crítico que se niega a ser testigo de los fenómenos que pueden probar ser genuinos y contradecir su posición?

Refutación de las Acusaciones

La idea de que Crookes puso en peligro su carrera, reputación, credibilidad y matrimonio con su esposa por una aventura sexual haciendo más daño emocionalmente dan más peso a reconocer la autenticidad de sus experimentos. Sin embargo, algunos críticos todavía se aferran a estas acusaciones sin prueba alguna y que se apoyan con la esperanza de refutar la validez de sus resultados.

En cualquier caso, una historia de amor ilícito no explica cómo:-

1.- Otros observadores independientes y creíbles testigos dieron testimonios de la realidad de Katie King, es decir, el eminente Dr. J.M. Gully del Colegio Real de Cirujanos, que registró las diferencias físicas entre Cook y King en muchas ocasiones, es decir, las pulsaciones, altura, cabello, color de pelo, etc.

2.- Otros investigadores independientes fueron testigos de fenómenos idénticos a través de Florence Cook en ausencia de Crookes, es decir, la escritora y autora Florence Marryat.

3.- Katie King se materializó a través de diferentes médiums, es decir, Mary Marshall, quien fue investigada a fondo por el eminente Dr. Geln Hamilton de Canadá.

4.- Crookes observó fenómenos similares a través de diferentes médiums, es decir, Daniel D. Home y “Stella C”.

5.-  Y como otros científicos independientes verificaron y confirmaron la realidad de las materializaciones realizando sus propios experimentos bajo estrictas condiciones de laboratorio en ausencia de Crookes, es decir el Prof. Baron von Schrenck-Notzing, Dr. W.J. Crawford, Prof. Camille Flammarion, Dr. Charles Richet, Dr. Eugene Osty, Mme. Bisson, Dr. Gustave Geley, y el Dr. Glen Hamilton entre otros.

Otra teoría extraña es que Crookes sufrió de alguna manera una larga serie de alucinaciones durante sus experimentos con Florence Cook, posiblemente por el envenenamiento del talio. Como ya se ha mencionado, el Dr. J.M. Gully del Colegio Real de Cirujanos registró las diferencias físicas entre la médium Cook y la figura de Katie King, y todas eran diferencias claras, probando que eran dos entidades diferentes. Para confirmar este hecho se tomaron aproximadamente 40 fotografías diferentes de Katien King por Crookes. Sin duda, una cámara no puede “alucinar” junto con Crookes, Gully y un cuarto lleno de gente inteligente, testigos competentes, al mismo tiempo con la misma alucinación.  Varias fotografías muestran a dos individuos separados entre sí y Crookes cogido de su brazo, incluso fotografiando a la Sra. King. Como dijo el propio Crookes:

“Mi educación científica entera ha sido una larga lección de exactitud y de observación”.

Es claro entonces que “Katie King” fue alguien, e incluso el crítico más hostil debe estar de acuerdo con Crookes:

“… la suposición de que hay una especie de manía o delirio que ataca de repente a todas las personas inteligentes de una sala que están bastante cuerdas en otros lugares, y que todas ellas están de acuerdo en los detalles más pequeños, en los detalles de los acontecimientos de los que se suponen a sí mismos testigos, parece que es un hecho más increíble que los propios suceso que se manifiestan”.

Críticos de Sillón y Detractores

Ha surgido un patrón. Cada vez, los científicos creíbles altamente competentes como Crookes, producen evidencias objetivas para la supervivencia y los fenómenos psíquicos, detractores de sillón habitualmente repiten como loros acusaciones infundadas de fraude, procedimiento experimental descuidado y engaño.

El  astrofísico de la Universidad de Edimburgo, Michael Scott, dijo:

“La ironía es que los mismos críticos han recurrido a la propagación de créditos totalmente carentes de alguna evidencia. Por ejemplo, que Crookes tuvo un romance con Florence Cook. Dejen las reclamaciones de los críticos, ellos deberían medir con los mismos estándares que han establecido para investigar los fenómenos.”

“Debe quedar claro que cualquier investigador racional que de una calumnia personal sobre este gran hombre con respecto a la relación con Florence Cook es el último recurso de los críticos, y hace un mejor trabajo que cualquier partidario sobre la confirmación de la autenticidad de las investigaciones de Sir William Crookes”.

Todo esto plantea las preguntas: ¿Este es un claro ejemplo de cómo algunos críticos llegan hasta donde sea, sin importar lo absurdo e irracional para evitar cualquier explicación de la supervivencia? ¿Incluso para engañar y mentir a la opinión pública?

La ISS

Nosotros, en la ISS no pretendemos dar pie y dejar a los autores de esta absurda historia sigan fácilmente. Póngase en contacto con nosotros y vamos a publicar los nombres y direcciones de aquellos que acusan exponen a Crookes con acusaciones muy graves y no probadas.

No deje de visitar la sección de evidencia fotográfica que incluye las cinco fotografías de Katie King y muchas más otras fotografías de materializaciones. Los visitantes también pueden leer la recomendación encarecida de Crookes, Investigaciones de fenómenos de espiritualismo moderno”.

Bueno, hasta el próximo mes, cuiden de ustedes y de sus amigos.

Tom M. Jones y David Duffield.