E. R. Dodds

E. R. Dodds

Erudito aprendiz clásico, un hombre de Oxford que se convirtió en profesor regio de griego, Eric Dodds fue co-optado por el Consejo de la SPR en 1927 y fue presidente de 1961-63. Su Autobiografía Missing Persons (1977) – Personas desaparecidas – muestra un profundo interés, desde sus primeros años de estudiante en adelante en la “vasta gama de fenómenos que ocupan el territorio entre la disputa de ciencia y superstición”. Trabajó durante mucho tiempo sobre el tema con el profesor Schiller, comparó los conceptos de Myers y Freud sobre la mente inconsciente, tuvo éxito en obtener respuestas telepáticas con sujetos hipnotizados y aceptó la telepatía como un hecho de la vida. Asistió a experimentos con los médiums “físicos” hermanos Schneider. Investigó médiums “mentales”, y el poder que sentía la Sra. Leonard, provocó una larga cadena de hechos posteriormente verificados pero desconocidos para los experimentadores, acerca de un hombre muerto del cual no se sabía nada más que su nombre. Como él no podía creer en la supervivencia, dijo que estaba “inclinado a explicar” lo que había sucedido por un efecto muy complejo de telepatía.

Entre sus estudios más generales: Los griegos y lo Irracional (1951) donde tocó lo paranormal. Sus contribuciones a los  Proceedings of the Society for Psychical Research incluyen “¿Por qué yo no creo en la supervivencia? (1934), “Fenómenos Sobrenaturales en la Antigüedad Clásica” (1972) y en el mismo años “Últimos experimentos con Gibiert Murray”. Su discurso presidencial en el SPR (Proceedings 1962) discutió “La investigación experimental en las universidades y en la Sociedad”.


Fuente: La Sociedad para la Investigación Psíquica, 1882-1982: Una historia de Renée Haynes (1982, Macdonald & Co (Publishers) Ltd, London).


Artículo original en inglés