Charles Eldred

Charles Eldred


Eldred, Charles, de Nottingham, Inglaterra, médium de materialización. Light, el 2 de septiembre de 1905, publicó  una descripción de una extraordinaria sesión firmada por Mme. Ellen S. Letort y M. Charles Letort, un escritor. Cualquier fenómeno genuino que hubiera sido presenciado  por ellos fue manchado al año siguiente cuando Eldred fue desenmascarado en una de las sesiones en Londres, por el Dr. Abraham Wallace. Una cavidad se encontraba en la parte posterior de la silla en la que estaba sentado y dentro del mismo encontraron después de la sesión la cabeza de un maniquí plegable con una máscara de color carne, seis piezas blancas de seda china, de unas 13 yardas (12 metros), etc. 

Según un amigo de Eldred, el médium desenmascadado afirmó que los primeros fenómenos de materialización se produjeron de manera muy auténtica, pero que luego para satisfacer toda las demandas sobre él tuvo que hacer simulaciones. Mlle. Ellen Letort afirma en la revista Annals of Psychic Science su creencia de los fenómenos que fueron testigos, no sólo de materializaciones, sino de desmaterializaciones con suficiente buena luz para hacer el uso imposible de esa parafernalia.

Harry Price cuenta lo siguiente:

Eldred fue uno de los primeros médiums de materialización que conocí. Un par de cortinas eran colocadas en una esquina de la habitación. Eldred fue registrado y sentado en una silla dentro del gabinete. Entonces se apagaron las luces. Un minuto más tarde, una figura blanca con barba negra hizo su aparición abriendo las cortinas del gabinete. La figura murmuró unas palabras, y un asistente de inmedianto le reconoció como su tío Josué, que había muerto en Jamaica algunos años antes. Entonces oímos acordes débiles como de una guitarra suavemente punteada y otra figura blanca, con un bigote negro, con sombrero surgió del gabinete. Nadie conocía a este espíritu. El español fue seguido por la figura de una niña, también de blanco, quien preguntó por “Mabel” con voz aguda, y una señora del público a la vez la reclamaba como una sobrina que había muerto hacía tiempo. Hubo otras apariciones y la sesión se terminó.

Todo era muy interesante pero no convincente – por lo que yo estaba preocupado. La única luz que había era la de dos láminas de papel con pintura luminosa, que fueron fijadas a las cortinas de la cabina. Toda la situación era muy artificial, no había control del personal del médium. La búqueda en su ropa era superficial y los diversos efectos visuales y auditivos podrían haber sido producidos en el gabinete sin que los asistentes se dieran cuenta.

Era a finales de 1905 cuando vi a Eldred. Había leído los relatos de sus sesiones en la revista Light, (un semanario psíquico muy conocido), y me había ilusionado con tener una sesión con los habitantes del mundo de los espíritus. Me quedé muy decepcionado por el espectáculo que presencié, pero los otros asistentes estuvieron en éxtasis con las diversas materializaciones. Llegué a la conclusión de que esos “espíritus” se podían explicar en términos normales.

Estas sospechas se justificaron por un incidente ocurrido unos meses más tarde. Eldred todavía estaba realizando sesiones y en una de ellas fue descubierto por el ya fallecido Dr. Abraham Wallace. O más bien, fue secuestrada su silla. No tengo ningún recuerdo de que Eldred, hubiera utilizado su propia silla especial en la casa del Menor Road, pero es un hecho de que este médium utilizaba un lugar cómodo en el sillón en el que realizaba la sesión. Su excusa para este extraordinario procedimiento era la “saturación de su magnetismo”, y que así los fenómenos se producían con mayor facilidad.

En una de estas sesiones, en 1906, el Dr. Wallace, que había sospechado durante mucho tiempo de Eldred y de su silla, y se apoderó de la última e insistió en examinarla de cerca. Su curiosidad fue recompensada al hacer un descubrimiento en la parte posterior de ella, en realidad era una caja. Un diminuto ojo de la cerradura fue encontrado en el marco, y cuando la llave estaba próxima a la “caja” se desbloqueaba, la tapa era la parte posterior real de la silla, cayó hacia adelante y una vista extraordinaira se mostró a los investigadores que quedaron atónitos. En el interiro de la caja se encontraron los siguientes artículos, muy juntos entre sí: un número de pelucas, barbas y bigotes, rollos de gasa y tul, con armazón de alambres plegables sobre las que colgaban varias máscaras con rostros, un maniquí plegable, con varias varillas para traer “aportes” (es decir, artículos que de forma espontánea precipitan en una sesión traídos por una agencia paranormal); una caja de música para producir “música espiritual”. Este fue el final entre Eldred como médium y yo, personalmente nunca volví a saber de él. Un relato de la exposición fue impresa en Light

En THE MARVELS BEYOND SCIENCE , de JOSEPH GRASSET, M.D.:

Por otro lado tenemos el testimonio de Mme. Letort, en cada sesión, “Arthur”, el hermano del médium, ya hacía mucho tiempo fallecido, quien era su consejero, fue realmente materializado, y caminó alrededor de la habitación contigua a un closet. Cada noche que estaba entre nosotros, estaba 10 o 15 minutos. Él nos mostró tanto sus brazos no cubiertos, y nos enseñó los movimientos de sus manos y pidió tocar su magnífico atuendo blanco. Realizó “dos luces espirituales”, dos discos luminosos, mostrando que las sesiones en Milán fueron de gran valor e ilustración en grado notable en lo referente a las materializaciones de espíritus hechos de un material semejante al alabastro. “A veces él se desmaterializaba y se veía como se disolvía en el suelo de madera. Ocho o nueve espíritus eran materializados en cada sesión”. Mme. Bosset identificó a su madre entre uno de ellos, en otros M. Letort reconoció a su vieja niñera, a su hijo, etc. tomándose varias fotografías *

Con el mismo médium, en Nottingham, el Contralmirante W. Osborne Moore fue testigo de materializaciones de dos de sus parientes, reciéntemente fallecidos, quienes previamente le dijeron que se les aparecerían a él.

Charles Eldred se transformó en un médium profesional, con un representante, el 5 de marzo de 1906 fue avergonzado por el Dr. Abraham Wallace. Con la ayuda del Sr. Brailey, un “psicómetro clarividente”, Eldred tenía una silla, que tras un examen minucioso se detectó un pequeño ojo de cerradura en el respaldar, y donde escondía cosas. Con un llave adecuada se abrió el bloqueo y fue posible tomar fotografías de ella. Un compartimento oculto, de unos quince centímetros de largo y dos pulgadas de ancho. La pequeña caja era abierta durante las sesiones. De esta forma con una máscara de color carne, unos seis fragmentos de seda chica y unos alambres podría hacerse una niña de 13 años, dos fragmentos de buen material negro destinado a las desmaterializaciones, tres barbas para varios aspectos, dos pelucas, una blanca y otra gris para ser colocada en cualquier dirección y ocultar los paños y así representar al segundo “fantasma” con la luz de una pequeña lámpara, con 4 metros de alambre, construía para emitir las luces dentro del gabinete, incluso cuando él no estaba allí, podría poner un matraz para emitir olores, etc.

* Uno de ellos fue publicado en la primera plana del Echo du Merveilleux, el  ​​1 de octubre de 1905.

Fuente:
Enciclopedia Ciencia Psiquica, Nandor Fodor, 1934
THE MARVELS BEYOND SCIENCE , de JOSEPH GRASSET, M.D.
Harry Price.
.