Materializaciones de Linda Gazzera

Materializaciones de Linda Gazzera



El famoso alemán Albert Freiherr von Schrenck-Notzing escribió (Phenomena of Materialisation) sobre el conjunto de fotos de Imoda y encontró que las primeras fotos tomadas por Imoda eran las más interesantes. En la primera sesión del 4 de julio de 1908, en el primer momento una forma típica de mano se observaba con frecuencia en las sesiones de Gazerra.


En algunas fotos posteriores se repiten imágenes de la mano de una naturaleza muy curiosa que aparece en muchos fenómenos psíquicos.


Tomada el 3 de enero de 1909, otra imagen característica por su imperfección, Schrenck piensa otra vez que algo aparece como un guante vacío que se coloca encima de la cabeza de Linda, plano y no realista. Él insiste en que este tipo de aspecto ha sido observado en otro médiums a simple vista, las imágenes de la sustancia en la cabeza de Linda es muy parecida a la de Eusapia Paladino en Genua.


La primera de las famosos fotos de Linda, tomada el 9 de abril de 1909, con una mano en miniatura de un  hombre adulto con un anillo  en el índice y con uñas. A la derecha de la médium se puede ver a Charles Richet.


Schrenck  subraya que mientras que el ínidice está oculto en la cortina, los demás desdos parecen visibles saliendo de la cortina y dando apariencia natural.


Tomada en Fontenay, el 19 de abril de 1909 con Richet, en su estudio de París, es la imagen más famosa.


Delante de la cortina, a unos 30 cm (a 1 pie) por encima de los médiums, se ven cuatro - dice Schrenck - en este caso dedos muy realistas. EStán rodeados por un pedazo de tela de color negro con un borde blanco. Otros investigadores no ven el paño blanco en los bordes, pero algún tipo de objeto rígido de "alambre" de sujeción del pelo de Linda de alguna forma ayuda a posicionar los dedos que se muestran.



Algo singular en las sesiones. Los controles de la médium le aconsejaban que siempre pusiera varios metros de tela blanca en el gabinete porque así ayudaría al proceso de materialización.


En el momento en el que un control muy rudo "Vincenzo", dijo "foco"  (fuego, en referencia al disparo de la foto) , la foto está tomada y lo producido supuestamente desapareció inmediatamente después. 


La médium estuvo varios minutos a solas detrás de las cortinas, mientras que las órdenes eran dadas por "Vincenzo", conversaciones en voz alta en virtud de los retratos a saber, para distraer la concentración fuera de foco.


Esta foto la utiliza Schrenck  como ejemplo de que casi todas las producciones eran de naturaleza plana y artificial con la similitud de postales o imágenes de dibujos de los libros de ese periodo.


Schrenck podía examinar la reproducción fabulosa de las fotos en la placa de vidrio, y pudo averiguar algunos interesantes detalles. De nuevo se puso en relieve la apariencia plana y la cabeza producida como si fuera un recorte de los típicos ángeles en cartón. A la izquierda y a la derecha de las orejas tienen lazos mientras que un paño envuelve a la cara.


Schrenck, en referencia a su teoría ideoplasmática, la idea es que la producción ectoplasmática imita los productos finales artificiales que fueron vistos por la médium en algún otro lugar, afirma que la negación total de los médium de su observación hace que sea difícil aplicar esta teoría a este caso.


Incluso el "moño" de Linda era absolutamente tabú para los científicos.



Schrenk obtuvo unas conclusiones similares a las obtenidas que también obtuvieron otros investigadores que llevaron controles absolutos sobre sus médiums y el resto, y gracias a sus muchos años de estudio con Eva C.


Concluyendo quieron referirme a un interesante detalles en las condiciones en las que se obtuvo la fotografía. Durante varios días la médium mostró una parestesia olfativa. Ese día de la fotografía fue un éxito. La parestesia además de un olor a col silvestre concinada que los científicos observaron que se olía, como curiosidad


28 de junio de 1909,  por Enrico Imoda: