Kokkuri. Las mesas giratorias y Ouija en Oriente

Kokkuri. Las mesas giratorias y Ouija en Oriente 

En oriente (Corea y Japón) también se desarrolló en menor medida la comunicación con el “más allá” a través de las mesas giratorias, Ouija y la escritura automática. La forma de contacto se llama Kokkuri, la versión japonesa fue introducida en la era meiji. La comunicación con los espíritus del más allá a través de los muebles mediante el movimiento de éstos.

El Kokkuri consistía en tres varillas de bambú sujetadas para formar un trípode con una bandeja redonda o tapa en la parte superior, formado como una especie de mesita. Al igual que las mesas giratorias en occidente, tres o cuatro personas colocaban sus dedos encima . Una de las personas cantaba Kokkuri-sama, Kokkuri-sama” (“Por favor descienda, por favor descienda”). 

Kokkuri, aunque no hay ninguna palabra para traducirla, pero lo más cercano debe ser el espíritu control. Después de unos diez minutos, la misma persona dice “si usted ha descendido, por favor, inclinen la mesa hacia uno de los presentes”. Si todo va bien , la mesita se inclinará y a partir de ahí podrá empezar la comunicación con los espíritus.

Kokkuri-san es entonces el equivalente a la tabla de Ouija, aunque ahora Kokkuri se utilizar para diversos métodos de contacto, como en todos sitios sucede cada cierto tiempo se practica por jóvenes en colegios, y después pasa de moda hasta unos años después, exactamente igual que sucede en occidente.

La forma de ritual en Corea y Japón son diferentes, ellos invocan a los espírtius y demonios, pero en esencia es lo mismo que en occidente, con respeto y paciencia invocar a los espíritus para que empiecen a manifestarse y que respondan las preguntas que se les hace.

Las mesas giratorias fueron introducidas por los estadounidenses cuando viajaron a Japón,  pero esats palabras,  “mesas giratorias” era difícil de pronunciar por los lugareños así que sustituyeron esas palabras por “kokkuri”.


Tablero japonés de Ouija o Kokkuri


Tablero japonés de Ouija o Kokkuri


Construcción del aparato


Jugando al Kokkuri


El colocar sólo una mano era el método incorrecto para jugar al Kokkuri


Colocando una de las manos empieza a inclinarse el aparato


Muestra a las personas jugando al Kokkuri



Típico juego adolescente por épocas, en este caso se vendaban los ojos para evitar ver las letras cuando eran elegidas al realizar el Kookuri


Ilustración japonesa de una sesión de mesa giratoria occidental, 1887 Leyenda: "Imagen de los hombres y mujeres se reunieron a la fortuna y la desgracia divina mediante el método secreto de Kokkuri." Kitsune (espíritu zorro) los rodean".


Escena de la película '분신사바' 코쿠리(コックリ)귀신은 , donde se muestra a dos chicas realizando la escritura automática en una mesa.