Las caras de Belmez y sus investigaciones, el mayor insulto a la ciencia

Las caras de Belmez y sus investigaciones, el mayor insulto a la ciencia

Ahora son verdaderas, ahora son falsas, ahora son verdaderas, ... después de tantos años que a estas alturas se debata si son verdaderas o falsas es algo que hace mucho daño a la ciencia y sobre todo a la ciencia psíquica. 

En otros países se han producido discrepancias con otros fenómenos, por ejemplo con los médiums, unos experimentadores realizaban pruebas con algún médium y obtenía resultados satisfactorios, pero otros investigadores en otras sesiones encontraban al médium realizando fraude, pero estaban en tiempos y situaciones diferentes con el médium, perfectamente el médium tenía poder para realizar fenómenos originales y en otro tiempo podía realizar fenómenos fraudulentos para mantener las expectativas, pero en el caso de las figuras de Belmez no puede suceder lo mismo. 

Es increíble que haya laboratorios que se contradigan sobre si están hechas de una forma o están hechas de otra, si es un fenómeno fraudulento debe ser condenado con la mayor fiereza ya que está retrasando los avances y si son verdaderos están jugando con la verdad para crear publicidad, crear titulares, programas de televisión, programas de radio, unos en contra y otros a favor, pero la ciencia no está sujeta a debates porque da razonamientos lógicos que puede debatirse sus flecos y detalles pero no el núcleo de la teoría, o por lo menos dar otra teoría de más alcance. 

El grado de intoxicación informativa sobre ese fenómeno es tal que me atrevo a decir que sea verdad o mentira ese fenómeno ha de dejarse a un lado porque en la situación que los "investigadores españoles" han dejado las cosas no es para menos. Es una gran lástima que si este fenómeno es cierto haya acabado en esta situación tan repugnante para un científico, un fenómeno rodeado de un circo.  

Como ejemplo, ni siquiera hay un registro público de todas las caras, en otros países los fenómenos físicos de importancia tiene registros fotográficos gratuitos donde todo el mundo puede visitar, pero en las caras de Bélmez no hay ningún sitio donde poder visitar. 

El daño que se le está causando a la verdad de los fenómenos por parte de ambos bandos, los que están a favor y los que están en contra ha sido y está siendo incalculable, como si uno pudiera estar a favor de que la gravedad la producen las masas o no las producen.  

¿Por qué destruir un fenómeno de ser cierto de esta forma?, uno de los puntos del S.P.R. cuando se investiga un fenómeno psíquico es que hay que llegar al lugar del suceso antes de que los periodistas aparezcan. Esta recomendación no está hecha por gusto, sino que tiene una justificación clara, y es que los periodistas no son científicos son mercenarios de la información, y digo información y no digo de la "verdad" porque ellos quieren y necesitan vender, ya sea con la verdad o con la mentira, lo que importa es la información, sin importar qué contenga, al contrario que un verdadero científico que busca la información pero cierta. Ellos necesitan tener un cupo de letras e imágenes para publicar y así ganar el sueldo. 

Cuando uno investiga fenómenos psíquicos en otros países se puede encontrar discrepancias entre unos científicos y otros, pero más o menos se puede intuir por qué sucedieron estas discrepancias, pero en el caso de Belmez no tiene justificación que laboratorios analicen la misma sustancia de la misma piedra y obtenga resultados completamente contradictorios, eso no tiene justificación. 

Es una pena que uno de los supuestos fenómenos que podría haber sido uno de los más importantes del mundo ya que se presta a la investigación constante el asqueroso circo que ha utilizado el fenómeno para sacar rendimiento, mintiendo, haciendo las cosas mal, intoxicando con información falsa, etc. tanto por un lado como por el otro haya acabado con esto. 

En el extranjero no son tontos y esto lo saben, que sea verdad o mentira el circo mercantilistico de información ha creado un ambiente inrrespirable y por eso apenas hay referencias a esos fenómenos más que por algunas personas puntuales. Para un fenómeno psíquico que hay en España ya sea verdadero o falso ha sido sepultado bajo escombros de mentiras, debates, confusión, intereses económicos, etc.  

Una verdadera pena, esperemos que este fenómeno haya caído en ese pozo para que sirva de ejemplo a futuros fenómenos y evitar que se vuelva a repetir, en este momento lo único que se puede hacer ya que la ciencia y la verdad a perdido la batalla es ver el espectáculo del circo como el que ve una serie de televisión, por lo menos nos entretendrá, pero recuerde que la ficción está basada en hechos reales algunas veces, pero "basado" no significa que haya sido así.  

Poco más se puede decir. Por lo que a mí respecta como investigador este fenómeno ya no me interesa ni lo más mínimo desde el punto de vista científico.




FP