Sara Weiss

Sara Weiss


El libro publicado en 1903:  Journeys to the Planet Mars or Our Mission to Ento (Marte), es un registro de visitas hechas a Ento (Marte) por Sara Weiss, médium, bajo su guía espiritual Band y a través de la escritura automática, con el propósito de transmitir por parte de los Entoans el conocimiento de Continuidad de la Vida, a través de la Escritura Automática de Sara Weiss, bajo la dirección Editorial del (Espíritu) Carl De L'Ester.

Para que las pretensiones fueran más auténticas, Sara Weiss incluyó 13 ilustraciones de botánica de la detallada flora marciana, una nota preliminar sobre la pronunciación y gestos del lenguaje marciano fueron incluidos y además los gestos para la pronunciación y un extenso glosario que incluye palabras, colores, números, pronombres personales. Muchos relatos psíquicos de Marte. Formó una especie de enciclopedia espiritualista


En las diferentes visitas a Marte la médium tomó la compañía de espíritus (dirigidos por Carl De L'Ester, e incluyendo a Giordano Bruno, Louis Agassiz, Charles Darwin, Bulwer-Lytton, y Alexander von Humboldt). En una visita a los polos marcianos que estaban despoblados, por ejemplo, explica igual que en todos los planetas, los pueblos evolucionaron lejos de los climas árticos. En referencia a la evolución aquí, y en Urania de Flammarion y Wicks's To Mats han llevado a Robert Markley a pensar que se centra en la reencarnación y en los esfuerzos del espiritualismo por "reconciliarse con la teoría evolutiva y la teología judio-cristiana" ofreciendo una tranquilidad ante las malévolas imágenes de los marcianos de Wells que evolucionaron hasta atacar la Tierra en la Guerra de los Mundos.

Respecto a los canales de Marte, hipótesis de Lowell concomitantes con una raza heroica de marcianos ante el deterior del medio ambiente planetario, es evidente en las observaciones frecuentes se den explicaciones por Weiss sobre las formas de agua, diques, sistemas y otras muchas obras de ingeniería. Sin embargo, debido a los viajes astrales a Marte, sucedidos entre 1893 y 1894, el propio Lowell nunca fue mencionado (aunque Sara Weiss aseguró que le enviaría una copia de su libro). En cambio, al final del libro, Carl De L'Ester, instruye a la médium sobre qué palabras utilizar, haciendo referencia explícita a otros astrónomos terrestres cuyo trabajo ahora puede ser, por así decirlo, "validados" por el testimonio de la médium:

"A través de las observaciones por el telescopio, uno de los astrónomos más importantes de la Tierra se inclina a creer en los Entoans (marcianos) han recurrido a la irrigación". A él y a otro hombre científico iluminado, que me siento orgulloso de decir que es mi paisano,  le trasmito este mensaje: 'Señores, a su visión a través de los telescopios que débilmente se transmite y que generalmente engaña por los destellos de lo que puede ser hecho, pero en la instancia mencionada, le aseguro que la conjetura es del todo correcta e inevitablemente un periodo llegará cuando la Tierra, como Ento, requerirá el mismo tratamiento."

La identidad de los dos científicos se revela posteriormente como Schiaparelli y Flammarion por un nuevo esfuerzo de llevar esas visiones cerca del trabajo científico, la portada del libro muestra el mapa de Schiaparelli de Marte.

En 1906, Sara Weiss publicó una segunda transcripción automática sobre Ento,  Decimon Huydas: A Romance of Mars, con nuevas rarezas florales de Marte. 



Las narraciones son ciertamente extrañas, en este "Romance" tiene una narrativa ausente en el libro anterior, siendo una tragedia doméstica que se sospecha fue una historia transmitida a Sara Weiss por un espíritu de Ento a través del trance de Carl De L'Ester que sucedió en años pasados en Enton. Es un recital tedioso, interrumpido de vez en cuando por declaraciones espiritualistas sobre la evolución de la vida en el sistema solar. Tal declaración, por el espíritu narrador de la novela detalla la expectativa de que en algún momento en el siglo XX el vínculo psíquico entre los espíritus de Marte y los médiums terrestres se verá aumentado por la invención tecnológica de las telecomunicaciones materiales con los marcianos. Tales predicciones se basaban en la fe de que Marte estaba habitado por muchos y que la telegrafía sin hilos pronto abriría un nuevo camino para transmitir mensajes entre Marte y la Tierra. Esos mensajes se creían darían confirmación a las historias de Sara Weiss:

"Ningún otro planeta habitado en nuestro sistema solar presenta, en cualquier otra dirección una correspondencia tan notable como la que existe entre Ento y la Tierra, y si yo fuera una profeta, me gustaría predecir, que antes de que se cierre el presente siglo la comunicación, sobre una base científica, se establecerá entre los dos mundos conocidos, astronómicamente, como la Tierra y Marte."
Imagining Mars: A Literary History

-------------------





-------

Cabe pensar también si tal vez no fuera un relato transmitido a través de la clarividencia de un Marte futuro donde las plantas sean desarrolladas y la evolución empezara a formar las nuevas figuras biológicas.

------




Nota explicativa de la forma que ha de pronunciar las palabras en Ento y los movimientos de manos que e realizan 

Diferentes clases de plantas pobladas en Ento:














Glosario 

Glosario 

Glosario 

Glosario 

Glosario 

Glosario 

Glosario 

Glosario números, colores y pronombres



Sara Weiss



Valseta - Flor de Marte usada como ofrenda en los altares

Tsoina - Una planta de Endo que se utiliza en la ofrenda a los altares, es considerada una planta sagrada

Rodel - La Flor Nacional de Marte, emblemática de la Vida y la Muerte.

Rosera - Una planta de Endo no hallada en la Tierra

Una flor de Endo, de nombre desconocido

Una Flor de Endo, de nombre desconocido

Glosario 

Glosario 



Imágenes de Marte del Curiosity Rover: