TOMO 1


TOMO 1



Éste es el primer tomo de algunos más, será un recopilatorio de muchas imágenes difíciles de encontrar con una breve explicación de las mismas. Se añadirán muchas imágenes poco a poco, así que puede visitar esta sección de manera regular para encontrar nueva información de imágenes extrañas sobre las investigaciones psíquicas.


Lista de investigadores y médiums 1659-1947


Esta fotografía  fue realizada el 25 de diciembre de 1875 por Jay J. Hartman bajo rígidas condiciones anti-fraude, con cámara, lente y los productos químicos de los escépticos, incluso la placa fue revelada por los escépticos, Hartman simplemente disparó la cámara en una habitación a oscuras delante de un hombre. Después se recibió desde la empresa de fotografías un comunicado donde decía que no había ningún signo de fraude o truco en la fotografía



En esta otra fotografía habla de que su mujer ha descubierto tener el poder mediumnístico, para eso coloca en una tabla las letras del alfabeto para facilitar la operación, sería un nuevo método, por el cual recibió por ejemplo la comunicación "Oh, querido papa y mamá, habéis hecho que nuestro trabajo ahora sea más fácil". El método es el siguiente: en la mesa se dibujan las letras del alfabeto como en el dibujo. Se trata de poner los dedos de dos personas en cada uno de los lados de la varilla y ésta se desplaza por el tablero, sería una versión de la Ouija.

Esta fotografía es de la investigación de T. Glen Hamilton, en Manitoba, Canadá, la médium era su sirvienta, Elizabeth Poole, ella ponía su mano encima de la mesa, la "cargaba" de energía, y después la colocaban dentro del gabinete o fuera, y la mesa empezaba a moverse sola, incluso saltaba en el aire, fue fotografiado este fenómeno muchas veces en sus sesiones, y está totalmente fuera de cualquier acusación de fraude.


 Entre los médiums suele haber efectos magnéticos, como imantar las agujas o desviar la brújula, pero además, Kluski, el médium Polaco llegó a influenciar incluso la electricidad de las bombillas de la época. El médium colocaba la mano encima del filamento y después al levantarla el filamento se desplazaba, eso haría que el brillo de la bombilla cambiara produciendo una influencia electrostática, la Academia de Ciencias de Francia en 1846 fue también informada de otros casos semejantes a Kluski. De esta forma hacer fraude era imposible ya que el cambio de luminosidad sólo se producía si el filamento interno era desplazado.

Éste era el equipo del Dr. Hamilton para registrar los fenómenos ocurridos en sus sesiones, disponía de diferentes cámaras y en diferentes ángulos para poder detectar y registrar cualquier fenómeno, así que consiguió un magnifico archivo de fotografías, único en el mundo donde incluía fenómenos de levitación y la producción de ectoplasmas.


Ahora tres compraraciones de ectoplasmas, donde se producen también los velos característicos. La fotografía A es de Katie King, registrado por T. G. Hamilton, la foto B parece un fragmento del velo, y en la C. es una materialización de Eva C. que fue investigada por Schrenck-Notzing y por Gustave Geley, el ectoplasma es la manifestación física del inconsciente del médium o tal vez del inconsciente o consciente de una entidad desencarnada, de cualquier forma, la forma del ectoplasma semejante a telas o papeles ha llevado al escepticismo a muchas personas que no está bien informadas, pero la manifestación de estos fenómenos son tan reales y ciertos como el aire que se respira en cada momento.

En las fotografías aparece la médium Mary Marshall y en la última además Evans, dos médiums que trabajaron con el Dr. Hamilton, el ectoplasma aparece de diferentes formas, algunas veces indefinido en su forma y otras parece estar moldeado y adornado con caras de personas. En medio tenemos los moldes en cera del médium Kluski, recogidos por Geley, un baño de cera caliente era preparado, las manos o pies de los espíritus entraban dentro y después se disolvían, dejando los moldes de sus extremidades (Fig. 2)


Ahora unas fotografías psíquicas.


 Este texto va a  explicar las siguientes fotografías. Se utilizaron placas especialmente marcadas y selladas por la empresa Imperial Dry Plate Company, tres experimentadores había, incluyendo al Sr. de Brath, del British College of Psychic Science que certificó que en ningún momento, antes, durante ni después fuera posible para el médium tener acceso de alguna manera a las placas fotográficas, aún así se obtuvieron figuras extras y además reconocidas. Se puede centrar la atención a la placa V, en la que se muestra dos buenos ejemplares de fotografía de espíritus, por cortesía de Brath. La Fig. I es un caso interesante porque se cambió de manera rápida las placas para una sucesión de exposiciones, el médium era el Sr. Boursnell y el otro experimentador el Sr. S. W. Voolley, un fotógrafo bien instruido en las fotografías con truco. En la fotografía de la Fig. 2 es parecida pero sin cambios notables. Estas fotografías son Skotografías, y se diferencian de los ectoplasmas en que los ectoplasmas pueden ser vistos por todos mientras que la skotografía es invisible al ojo humano normal. Así la fotografía de la Fig. 4 no es algo invisible, sino una materialización física que puede ser registrada por la placa fotográfica y ser vista por todos los presentes en ese momento.


Las dos placas registraron la misma figura (aunque la persona se había movido del lugar)

N.B. Compara la imagen de la izquierda con la de la derecha y observará que hay ropaje en la cabeza que es ligeramente diferente y que se ha añadido una cruz en el pecho.


Antes de continuar vamos a discutir un momento sobre las imágenes recogidas en las cámaras fotográficas, hay diferentes explicaciones (1) que el médium es capaz de atraer a los familiares y parientes más fuertes que los comunicadores deseados (2) que una fuerte impresión emocional es la que se plasmas por el asistente a la sesión (3) que el "espíritu" aparece y es impresionado sin tener en cuenta que haya utilizado ese medio en particular.

La Teoría de Producción. Se puede distinguir varios métodos para su clasificiación. (1) el método objetivo, se entienden que normalmente estas presencias invisibles están antes de que se produzca la fotografía a través de radiación ultravioleta refleja su cuerpo. Las caras y los tonos serían su representación, pero no el ropaje o la iluminación que son idénticos a las personas reales que aparecen en la fotografía. Las Skotografías no serán todavía explicadas en este momento. (2) La segunda teoría es el pensamiento-forma. Algunos creen que esas imágenes se proyectan de alguna forma, desde la mente inconsciente del médium o de los asistentes. Los psicólogos sin duda estarán impresionados con esta hipótesis, pero es bien sabido que las imágenes de objetos (una cruz, una botella, ... pero no caras) se plasman en placas mediante la intensa concentración durante media o una hora. El tiempo de exposición en este caso son rápidos y los "extras" aparecen después de rápidos cambios de placas, esto está en contradicción con esta hipótesis ya que el tiempo es muy corto. (3) La teoría de la transparencia. 


Según esta teoría, la imagen se produce en una película invisible entre la placa y la lente. Por extraño que parezca hay algunas pruebas que apoyan esta teoría. Por ejemplo, en las imágenes de espejo se han producido replicas exactas formadas invertidas. También hay gran cantidad de dibujos y escrituras que fueron entregados por las entidades desencarnadas dando un buen número de pruebas. (4) Método de la Skotografía. Nadie de "éste lado" tiene la más remota idea de cómo se producen. Se ha dado a entender vagamente que este fenómeno está vinculado a la cuarta dimensión, pero es una explicación poco satisfactoria. Es evidente que la emulsión actúa sobre la placa con un agente similar a la luz. Stanley de Brath en su libro Investigación Psíquica, Ciencia y Religión, describe una skotografía , una rosa blanca que apareció en medio de un paquete de placas, selladas, con cinco testigos, fue abierta y revelada en las habitaciones de la Royal Photographic Society  en presencia de los mismos testigos. Hay que decir que todos los investigadores deben ser escépticos pero no hasta le punto de que toda investigación sea estéril, como pensar que todos los fotógrafos profesionales y competentes que han realizado bajo estrictas pruebas no son capaces de detectar el fraude y que son fácilmente engañados cambiando sus placas o manipulando el fondo.

Ahora tenemos otro profundo misterio, tendremos muchas más imágenes de pizarras escritas, pero sirva de introducción la siguiente fotografía, la escritura en pizarras, un médium importante en ese asunto fue Evans y también Herry Slade. Se colocaba un poquito de pizarrín en la pizarra, y encima se ponía otra pizarra, unidas o atornilladas. Los mensajes aparecían y se llegaba a escuchar cómo el pizarrín se deslizaba y escribía, además aparecía el pizarrín desgastado y el polvillo de la tiza en la pizarra. Tenga en cuenta que la cruz dibujada por los experimentadores, de esquina a esquina como se muestra en la fotografía es una prueba ofrecida de la escritura paranormal ya que se escribió encima de ellas. Además los mensajes son probatorios, tanto el texto ocmo la escritura, incluso los asuntos tratados son también altamente convincentes, aunque los mensajes suelen ser de carácter espiritual, tópicos de las habituales sesiones de espiritualismo. Suelen aparecer en diferentes idiomas, algunos ya desaparecidos totalmente desconocidos para el médium y para todos los asistentes.


África puede estar muy lejos, pero como se dice los espíritus no tienes ni tiempo ni espacio. Si ve la placa VII, una reunión de espiritualistas, el brujo africano es cambiado por el "médium", las convulsiones y gemidos ahora se producen en las sesiones, los nativos fueron reemplazados por la congregación formada por gente culta. La niña ahora entra en trance y a través de ella se manifiestan los mensajes desde el más allá.



Una fotografía psíquica, el "extra" es Letty Hyde, muerta el 1 de noviembre de 1921, la fotografía fue echada en septiembre de 1924. Los asistentes fueron Sir William Barrett, y Sra. Buxton. Las placas era un paquete de la empresa Imperial Dry Plate. Fue revelada por S. de Brath, quien certificó que ningún médium tocó la placa en ningún momento. El "extra" fue reconocida como Letty Hyde, por su padre, madre y tres hermanos y una hermana. El retrato la mostraba tal y como se vio justo en su última enfermedad. La fotografía fue certificada como "evidencia indudable" por Sir William Barrett.


Théodore Flurnoy fue un psicólogo de la Universidad de Ginebra, escribió un notable libro Des Indes a la Planete Marte (De India al planeta Marte), París, 1900. Investigó la mediumnidad de Hélène Smith, también trabajó con la Sra. Piper. Tras las experiencias con Eusapia Palladino no dudó de la existencia de la telequinesis, telepatía y clarividencia. Aquí tenemos una carta escrita por él.


Veremos ahora un caso del Dr. Richet. Dice Richet que con frecuencia pasamos con nuestros ojos físicos lo que es una imagen mental de una impresión telepática recibida, una especie de símbolo de la exteriorización del mensaje o impresión. Un bonito incidente de este tipo se produjo en 1909. En enero de ese año un dibujo automático se recibió a través del Sr. Hannegan. Es el aquí reproducido, no se dio ninguna explicación. "Más adelante en el año fuimos a Europa, y entre mis cartas había una presentación del profesor Richet. Cuando pidió ver mi expediente se dio cuenta de que había trazado un dibujo con esa fecha y dijo bruscamente 'Hijo, ¿por qué has venido a mí?¿Por qué no a uno de mis compañeros de los que usted tiene cartas?', Mientras dudé qué responder, él llegó a decir que la conciencia debe haber actuado. Sacó de su escritorio un pequeño dibujo que había hecho en enero para ser utilizado como una portada de un libro. No recordaba la fecha exacta cuando lo hizo pero debió ser cercana a la recepción del dibujo. Los dibujos son bastante similares para crear un llamativo incidente. Esta exteriorización de impresiones no siempre es visual, a veces es también auditivo. Una imagen o un símbolo puede exteriorizarse e impresionar en forma de sonidos y voces. Se exterioriza a menudo apariciones, escenas, símbolos, caligrafía, etc.

Carta del Sr. Richet donde relata el incidente de la recepción de su portada a través de la escritura automática

Fotografía del Sr. Hannegan, recibió por escritura automática un dibujo que después de verlo Richet encontró mucha similitudes con una portada que él trazó para un futuro libro.También fue un médium que produjo fenómenos físicos.

El Dr. Hypslop pensó que sus fenómenos físicos eran producidos por alucinaciones colectivas, para Hypslop "todos" los fenómenos se producían por alucinaciones colectivas, pero sucedió un incidente que le hizo abandonar esta hipótesis.  Fue a círculos privados, y realizó sus informes, pero no incluyó los datos personales de los asistentes para evitar molestias, no se le dio información privada de las personas de las sesiones. Un corresponsal pasó a ver un informe de Proccedings de la New York Public Library. Hizo una conexión de los papeles con  St. Louis y una campaña de publicida le asedió. El caso que por periodistas novatos o incompetentes el Dr. Hyslop fue metido en un gran problema. Hyslop envió una carta para que el director publicara los informes de manera más exacta. Pero las cosas no se calmaron, fueron a peor, los dueños del periódico se dedicaron a seguir atacándole. Esto fue debido a las caricaturas sobre todo, Hyslop entonces pidió ir a St. Louis a realizar unas conferencias y exponer toda la dificultad de las investigaciones psíquicas. 

Caricaturas de Hyslop persiguiendo fantasmas.





Además fue ridiculizado con la letra de una canción versionada, pese a que los editores estaban al tanto de que San Luis no era el lugar de las sesiones siguieron con las mofas y los ataques, llamando a Hyslop ignorante y que dejó su posición universitaria para ir detrás de lo desconocido. No sería la primera ni la última vez que los científicos encargados de investigar los fenómenos psíquicos son ridiculizados de manera injusta.



La siguiente fotografía es de Fernand Girod, publicada en 1912. No hay ninguna agencia espiritista que influya en las fotografías, simplemente es la radiación humana. Cuando los experimentos se realizan entre dos o tres amigo o entre miembros de una familia no hay ningún objeto de engañarse entre sí, el único interés es la búsqueda  de una convicción personal. La fotografía de la placa II recoge durante una hora el plexo solar, sólo había una prenda fina entre el cuerpo de la persona y la  placa. Después de una hora, el despertador sonó y se retiró la placa. Este método fue utilizado por los médicos chinos durante muchos años para hacer diagnósticos.

Se sostuvo la placa con las yemas de los dedos por los bordes, y se observa un efecto de profundidad entre lo que parecen pliegues de sustancia vaporosa, y la trayectoria circular seguida de pequeños puntos de luz que parecen moverse rápidamente en la misma dirección. Algunas de estas luces parece estar explotando, otras son nebulosas, algunas dejan rastro de luz y se asemejan a pequeños cometas en miniatura. El fotógrafo que la reveló se mostró curioso. Dijo que había tratado de imitarlo y no tuvo éxito, consiguió algunos cometas lanzando un puñado de ciertas sales de cristal en la placa e inclinándola, otro experimento fue hecho con un papel negro e intentando imitar la foto, pero no se pudo conseguir.

El 29 de mayo de 1925 se comenzaron a utilizar rayos X


En la Placa III fue expuesta en total oscuridad durante diez minutos con una cámara de filtro verde. a dos metros por encima de la cabeza de unas cinco personas sentadas una al lado de la otra. Algunos percibieron nubes luminosas, pero nadie distinguió alguna cara. El rostro de la fotografía no ha sido reconocido.


En la Placa IV, con luz tenue, y con rayos X, se vieron luces. En aquel momento no se sabía que el Dr. Hyslop había pretendido manifestar su presencia con la letra X, que se había recibido a través de diecisiete psíquicos en diferentes lugares y que nadie sabía su significado, nadie sabía que era un símbolo.

Ahora podemos ver algunos ejemplos de escrituras en total oscuridad por una persona que tenía diferentes personalidades controladores, era a veces obsesiva y se correspondía con diferentes espíritus control. Fue investigado por el Dr. Bull, lo sorprendente de esto es que cuando era poseído por cierta personalidad realizaba los dibujos en oscuridad sin salirse y manteniendo la forma, textura, colores, etc. como si hubiera abundante luz en la habitación. Si no le impresiona, pruebe usted a realizar un simple círculo en una hoja de papel con los ojos cerrados.




Estos dibujos fueron realizados con la persona en trance y en total oscuridad


Cesar Lombroso, médico italiano que investigó a médiums convenciéndose de la veracidad de los fenómenos producidos.

 La transmisión de pensamientos. La sugestión de pensamientos de una mente a otra está poco estudiada. Lombroso cuenta el caso de una persona, E.B. de Nocera, un joven hombre de 20 años que tenía una fuerte histeria por un amor frustrado a los 15 años. Este muchacho tuvo dolicocéfaleas craneales, tenía una mirada femenina y aguda visión, sentido normal del tacto, aunque más desarrollado en la izquierda que en la derecha, sensible a los metales, sobre todo al cobre y el oro, de timidez extrema, temiendo cualquier sombra en un rincón, cambiante y caprichosa. Se le podía sugestionar para que no tuviera dolor a una aguja de hierro al rojo vivo y manifestaba sentidos transpuestos. Podía adivinar una palabra o un número de lamente y dibujar figuras a una cierta distancia mientras tenía los ojos vendados, veremos algunos ejemplos ahora.








Se puede ver perfectamente como la transmisión de pensamiento está bastante acertada en este sujeto sugestionado.

Eusapia Palladino o a veces escrito Paladino fue una médium italiana, a veces intentaba hacer trampas cuando su fuerza psíquica no era la suficiente, pero enseguida los investigadores sabían cuando ella estaba intentando alguna trampa o de verdad estaba produciéndose fenómenos paranormales.



Produjo muchos fenómenos físicos, veamos algunos ejemplos de levitación de mesa.







 En esta primera imagen se ve a la médium y a los investigadores sin tener ningún contacto con la mesa y ésta levitaba.

Quisiera hacer una mención aquí a la pata derecha de la mesa, si ve bien podrá comprobar cómo la falda de Eusapia está en contacto con la mesa, en muchas de sus fotografías aparece siempre la falda en contacto con la mesa, al parecer los "espíritus" utilizaban su falda como un pequeño mini-gabinete para producir los fenómenos psíquicos, de esta manera estaban a salvo de la luz, y desde ahí se creaban las formaciones psíquicas que producían las levitaciones, por esa razón en muchas fotografías la falda de la médium parece estar "inflada" y entra en contacto con las patas de la mesa.


Palladino además producía impresione en masas que estaban separadas suficientemente lejos de ella. Durante la sesion los vigilantes se ponían a su lado y un bol con masa se colocaba alejado de la médium de manera que no podría llegar a él de ninguna manera, aún así aparecían formas de su cuerpo como manos, pies y rostro, una especie de extereorización de su cuerpo era la que producía esos moldes.



El pie de la médium, pero no sólo el rostro de ella parecía plasmarse, sino también el de otras personas fallecida. En una sesión después de recibir toques y caricias los presentes de entidades invisibles en oscuridad una cabeza blanca apareció, Chiaja fue reconocido en la masa y luego en la arcilla por sus familiares, él estaba muerto. La caja de arcilla antes de que se produjera la figura había sido cerrada y encima colocada una masa para tenerla cerrada, la médium gritó "Ya está hecho", levantaron la tapa y en el arcilla estaban los moldes de la figura.



Aquí se muestra un catálogo de las diferentes formas que la médium plasmaba rostros exteriorizados en la masa.




Eusapia también fue investigada a nivel fisiológico, fue medida la  presión arterial y el ritmo cardiaco durante el trance.




Éste fue el cardiograma utilizado, un cilíndro iba dando vueltas y la aguja iba al ritmo cardiaco de la médium.




Este sería el ritmo cardiaco del experimentador, un ritmo constante durante la medida, pero cuando la médium entraba en trance de repente cambiaba.


Cuando aparecía el famoso bucanero John King, el fantasma más famoso de la historia moderna junto con su hija Katie King (John King dijo a otro médium que Eusapia era una de sus hijas reencarnadas), de repente el ritmo cardiaco cambiaba, el primer grupo de ondas se registraron a los 23 segundo y el segundo grupo a los 18 segundos.





La placa fotográfica fue clavada debajo de la mesa de manera rápida durante una de las sesiones, la gente se alejó suficiente de la mesa, incluida la médium, había un espacio claro entre la gente y la mesa. Cuando la sesión terminó, se encendió la luz y la placa estaba encima de la mesa, pese a que ella había sido anclada con clavos debajo de ésta. Antes de esto Eusapia había pedido la mano de uno de los experimentadores  para lanzar el poder con su mano derecha. La fotografía (envuelta en papel negro) mostró después que había sido impresa por cuatro dedos. Evidentemente esto fue por acción de la radioactividad y no de la luminosidad ya que la impresión se hizo a través de un cuerpo opaco. También se había puesto un manómetro en la tela encima de la placa para detectar presiones, y mostró que sobre la tela no se había ejercido ninguna presión.   


Veamos algunas fotografías más de Eusapia.



En la figura 1 aparece  a la izquierda el catedrático Morselli, en la segunda la levitación de una mesa, con los catedráticos Porro y Mottza. en la tercera sale con Lad Peppino, quien le hubiera gustado adoptar. En la cuarta fotografía en una levitación de la mesa.


Eusapia después de una sesión




Tratemos ahora por un momento los dibujos de personas que en estado de sonambulismo los hacen. Estos son los denominados médiums pintores, los siguienes dibujos son hechos en estado de sonambulismo, por ejemplo la campesina R. quien no tenía ni la menor idea de dibujar y realizó grandes diseños en estado de trance. También los dibujos de un marinero alemán que en su vida había cogido un lápiz con la mano y era capaz de crear bonitos dibujos como los siguientes en estado de trance.


Dibujos de la campesina alemana en estado sonámbulico

Dibujos del marinero Machner, que nunca había cogido un lápiz antes, dibujo en estado de trance.

 Dibujos del marinero Machner, que nunca había cogido un lápiz antes, dibujo en estado de trance. 




Dibujos del marinero Machner, que nunca había cogido un lápiz antes, dibujo en estado de trance. 
 
Esto muestra el experimento llevado a cabo por el físico Zöllner con el médium Slade, inicialmente era un experimento para demostrar el paso de materia a través de materia, el objetivo era que dos anillos de madera salieran de la tripa cerrada y aparecieran unidos entre sí, pero las entidades espirituales decidieron hacer algo un poco más diferente, y lo que hicieron es colocar los dos anillos en la pata de la mesa.

Zucarrini fue otro médium, él levitaba bajo control, no era un salto el que daba ya que sus controladores, aunque estaban en oscuridad comprobaron como no había nada donde él se pudiera sujetar para elevarse y ellos no sintieron ninguna presión que mostrara que él se apoyaba para elevarse, al revés, ellos decían que sentía como eran también arrastrados hacia arriba.

Los pueblos indígenas no son tan diferenes a los actuales, sus rituales se basan en teorías parecidas, la médium indígena se aísla para proceder a una predicción


Durante una sesión de predicción de un pueblo indígena


Durante las sesiones con médiums es habitual que aparezcan bandas luminosas cruzando la sala y que son registradas en fotografías. 


Durante las sesiones con médiums es habitual que aparezcan bandas luminosas cruzando la sala y que son registradas en fotografías. Las luces pueden formar estrellas, globos de diferentes diámetros, moviéndose lentamente o bajar rápido desplazándose por la habitación, a veces son de color azul, a veces verde o amarilla, y acompañadas de raps que suelen gobernar sus movimientos como si tuvieran un hilo conductor.


Katie King fue un fantasma muy famoso, ella apareció por primera vez a la médium Florence Cook, y luego más tarde a muchos médiums, también apareció a T. G. Hamilton, no como materialización, pero sí como ectoplasma con imagen. Su vida en la tierra fue "malvada" y por eso se vio obligada en espíritu a volver a restaurar el mal que causó en forma de penitencia. Ella se manifestó en cuerpo entero ante William Crookes.


Mme. D´Esperance fue otra médium prolifera en manifestaciones psíquicas, investigada por Aksakov quien estuvo totalmente convencido de la realidad de sus manifestaciones, en femenino posiblemente haya sido la médium más potente que haya existido. En las fotografías podemos ver algunas de sus materializaciones, Yolanda era una de sus controles.
En esta fotografía podemos ver a una mujer enterrada en la ciudad italiana de Civitavecchia, Se puede ver que es una fotografía muy clara. 


Bebella fue el espíritu control de la Sra. Randone, otra médium italiana, puede obtener más información sobre ella aquí, no me extenderé más sobre el asunto, una bonita historia de una materialización y un encuentro con un familiar.

La materialización aquí es clara, es diferenciable de la médium Randone, son dos entidades separadas, el espíritu utiliza el material ectoplasmático de la médium para genera un cuerpo y una imagen.


Las fotografías de espíritus se clasifican en las siguientes categorías

1- Retratos de los espíritus difuntos con flores, luces, coronas, extrañas al pensamiento del médium y del operador de cámara.

2- Los objetos que aparecen como estatuas, ya sean dibujos o imágenes, reproducciones de imágenes mentales, conscientes o inconscientes al médium o al operador de cámara.

3- "Toques" espontáneos de inteligencia por parte de los espíritus de los muertos.

4- Las imágenes de formas materializadas que son visibles a las personas que toman las fotografías.

5- Las reproducciones de doble etérico, otra prueba de la existencia del "doble".

6- Los ensayos en los que sólo los médium puede ver la imágenes y nadie más ve.

La fotografía adjunta obtenida con ayuda del médium Miller incluye posiblemente tres o cuatro de estas opciones, así como las radiaciones luminosas que aparecían en otros experimentadores como Eusapia Palladino.

En esta ocasión tenemos las esculturas o la plasmación de la fuerza psíquica modelada de Eusapia Palladino, recordemos que la masa era colocada lejos de la médium y aparecían caras y otras partes de cuerpos en ellas. Los rasgos de estas figuras son parecidos a su propia cara pero más bien como una caricatura de su rostro.


Aquí podemos ver algunas esculturas más de Eusapia, rostros de personas. No necesariamente se parecían a la médium, sino que eran espíritus.

La médium D´Esperance se sometió a muchas pruebas delante de científicos eminentes, aquí la vemos dentro de una red para evitar que hubiera fraude durante sus experimentos de materializaciones.

 En estas imágenes vemos la fotografía del Dr. Hooper, parece se la fotografía de un espíritu. A la derecha hay una importante fotografía del Archicono Colley, trabajando en el "Círculo Crewe" en la casa de Dr. Hope.

 Tenemos primero una fotografía con escritura invertida además de estar en círculo, es habitual que la escritura en espejo aparezca, esto se relaciona con la cuarta dimensión y su inversión cuando se plasma en la tercera dimensión. A la derecha aparece algunos espíritus fotografiados. 

 Los hermanos Davenport fueron unos grandes médiums, ellos entraban en el gabinete, eran atados con fuertes nudos y las manifestaciones aparecían, hicieron levitaciones ante cientos de personas, más de una vez tuvieron que salir corriendo de los lugares porque el público no lograba encontrar su "truco" y les exigían más controles, tanto es que a veces fueron lesionados con las cuerdas con las que se les ataban, también visitaron España, y también tuvieron que salir corriendo, no iba a ser menos este país.


Las hermanas Fox, con ellas empezó el espiritualismo moderno, siendo pequeñas vivieron en una casa donde se oían golpes, poco a poco empezaron a contestar los golpes y la comunicación empezó con el espíritu, más tarde una de las hermanas se retractó diciendo que todo era mentira, pero después volvió a decir que era verdad, esa confesión vino como venganza por problemas personales entre ellas. 


Fotografía instantánea del médium Politi cuando una mesa levitaba en mitad del círculo, Politi tiene vendados los ojos para evitar que el flash pueda dañar al médium ya que en esos momentos el médium es muy sensible a la luz, tanto que la luz fuerte puede llegar a producirle la muerte.


William Crookes fue Presidente de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, además de otras muchas condecoraciones, además un astuto observador de los fenómenos mediumnísticos.


Levitación de una mesa con la médium Eusapia Paladino, este fenómeno fue autentificado, y sirve de comparación con otras fotografías de otros médiums de diferentes lugares.

Camille Flammarion astrónomo francés e investigador de los fenómenos ocultos.

El médium Daniel Dunglas Home, el más grande médium físico, nunca fue descubierto haciendo fraude, las únicas acusaciones se basan en especulaciones teóricas, pero ninguna prueba seria y contundente contra él se levantó 

Sir Oliver Lodge, el más eminente intelectual inglés que investigó los fenómenos psíquicos.


La conductividad de la fuerza psíquica.

El vaso de agua que está cerca del sujeto experimentador ha recibido la sensibilidad exteriorizada del operador, y el vaso cerca del operador es el vaso con la sensibilidad del sujeto. Los dos vasos están conectados por un alambre de cobre. Cuando uno de los operadores toca la zona en el aire, por encima del vaso de vidrio, o con un dedo o con un lápiz, el sujeto reacciona. Si se retira la conexión entre los dos vasos la reacción desaparece.

Las siguientes imágenes son de los libros de Andrew Jackson Davis, 1826-1910, muestra las ideas de la primera época del espiritualismo hasta los inicios del espiritualismo moderno donde las investigaciones estaban en su máximo apogeo. Las ideas de lo que le sucede al alma cuando sale del cuerpo.








Con respecto a la iglesia católica, uno de sus axiomas es la imposibilidad de la comunicación con los seres fallecidos, entonces ¿quién hay detrás?, la solución del Papa para la levitación de las mesas, Arthur Conan Doyle más tarde en su libro "La Nueva Revelación" replicaría, ¿Por qué el demonio me iba a mí a convencer de que existe una vida más allá donde están todos los seres queridos esperando y que nos siguen amando y que tenemos que estar en la vida para evolucionar y ayudar a todas las personas que están apenadas por la pérdida de un familiar?, después la iglesia tomó el relevo del demonio y lo dividió en dos soluciones, algunas cosas eran producto del demonio, las que menos y resto era producto del inconsciente, pero nunca de los seres fallecidos. Cuando uno echa un ojo a toda la investigación sobre la vida de después de la muerte verá claramente que el inconsciente no es suficiente, ni aún dándole propiedades mágicas para poder explicar todos los sucesos.

Otro fenómeno interesante son los buscadores de agua, o zaorines, con un instrumento que puede ser un palo en forma de Y, o un péndulo, u otra cosas son capaces de descubrir dónde hay agua subterránea, no parece ser una ciencia exacta pero suelen acertar bastante, Charles Adams fue un notable buscador de pozos y corrientes subterráneas.


No todas las fotografías de "fantasmas" tiene una explicación, es un suceso raro, esa fotografía fue sacada en el Raynham Hall, en Norfolk.

Sir Oliver Lodge al lado de un gran monolito de Stonehenge, es una atmósfera entre el nacimiento de la ciencia y la ciencia moderna, Oliver Lodge media 1.83 metros, aún así parece más pequeño al lado de estas grandes piedras montadas en la prehistoria.


Muchas veces en las fotografías que se muestran "fantasmas", como en esta, donde se ve la cara de un señor, con barba, calvo con un poco de pelo en un lado, pero ...


Como podemos ver aquí, es una ilusión, muchas veces las fotografías engañan por la posición de los objetos nos hacen creer que lo que vemos es una cara o cualquier otra cosa cuando es un juego de luces y contrastes, aunque no siempre se puede explicar estas fotografías con la misma facilidad que en esta ocasión.


Thomson Jay Hudson trabajó en la ofician de patentes y además fue un investigador psíquico. Formuló sus tres leyes: El hombre tiene dos mentes: la mente objetiva (consciente) y la mente subjetiva (subconsciente).
La mente subjetiva es constantemente susceptible de control por la sugerencia.
La mente subjetiva es incapaz de razonamiento inductivo.

Richard Hodgson, Hodgson fue enviado por el SPR en 1884 a la India para investigar a Helena Blavatsky y llegó a la conclusión de que sus pretensiones de poder psíquico eran fraudulentas. Entre los fenómenos que Hodgson investigó estaban las supuestas cartas teosóficas milagrosas de los Mahatmas que se decía que aparecían mágicamente durante un período de cuatro años en un armario en la habitación Santuario en la sede Teosófica en Madres.  Hodgson en su informe escribió que las cartas eran fraudes y habían sido escritas por Blavatsky que los había puesto en el gabinete por una abertura en su dormitorio ubicado detrás de la sala de meditación. [A pesar de que un creyente en la mediumnidad mental, Hodgson fue un crítico de la mediumnidad física. 
James H. Hyslop, del que ya escribí algo más arriba


Mrs. Leonora E. Piper, médium


Exteriorización de la sensitividad, después de hipnotizar al sujeto con le vaso, después de unos momentos el operador puede pinchar el aire que queda por encima del agua, de manera ficticia, y a distancia, pues bien, la persona hipnotizada sentirá todo lo que se le haga al aire que hay encima del agua, si se le toca o se le pincha, la sujeto que dejé en él la sensibilidad lo sentirá.

La inducción sonmámbulica es lo que se muestra en la fotografía, el asistente hace que ella entre en un profundo sueño


Este método es muy utilizado en hipnotismo, se trata del sujeto en estado de relajamiento y el hipnotizador se coloca detrás, después de nos pases se quedan quietos, y el hipnotizador en un determinado momento mueve las manos que no tocan a la sujeto hacia atrás, y ella siente como si fuera empujada o tiraran de ella hacia atrás, es un método práctico para medir la sensibilidad del hipnotizado y del hipnotizador.

La escritura automática inducida, el sujeto con los ojos cerrados y tapados, en estado de trance empieza a escribir cosas que son transmitidas por el operador que radia a través de su mano, eso es lo que decía Daniel Dunglas Home, el médium que había pasado con Allan Kardec, al parece él habría inducido en sus médiums sus creencias y filosofías para que todo cuadrara con sus ideas, pero no era una verdadera transmisión desde el reino de los espíritus.

El péndulo es otra técnica de influencia magnética o como diríamos ahora de sugestión, el operador coloca la mano en el hombro, sin contacto y la sujeto siente una fuerza que hace que pierda el equilibrio o por lo menos que tenga que doblarse de manera irresistible.

La contemplación de la bola de cristal, a través de la clarividencia el cristal produce un efecto de pantalla como lo hace la pantalla en el cine de todo lo que aparece ante la visión de la médium, pueden aparecer cosas del pasado, presente o futuro, muchas veces estos poderes están latentes y se manifiestan en cualquier momento, o pueden funcionar durante una época y luego desaparecer o transformarse en otra habilidad paranormal.


Las siguientes fotos son una mezcla de lo que se creía era el poder del magnetismo:



Con la fuerza psíquica trata de equilibrar un peso en el otro lado de la tabla


Los mongoles también muestran su afición a las mesas voladoras


Un hindú hace levitar a un fakir con la concentración de los dos.


Aquí se muestra una materialización del médium Miller en San Francisco en octubre de 1905


Levitación del médium Dunglas Home


Aquí aparece la neutralización de las fuerzas a través de la fuerza psíquica, sin que haya contacto de la mano con la tabla.


Katie King, la fantasma más famosa del mundo se mostró muchas veces visible ante la mirada de muchos espectadores y con luz eléctrica


La fuerza psíquica también puede hacer levitar objetos sin contacto


La fuerza psíquica hace levitar objetos materiales simplemente por contacto de una mano 


Los oráculos de Grecia utilizaban a jóvenes que respiraban vapores de un volcán produciéndole alucinaciones que tomaban como predicciones de las videntes.

Un fantasma que vuelve


Levitación de una mesa con la médium saliendo del gabinete.


Sesión de mesa giratoria


Un brillante niño se presenta ante Lord Castehagle, marqués de Londonderry


El padre del Sr. Bowland se presenta ante su hijo


La médium Husk produce a través de su evocación música en el piano


La bruja de Endor ante la invocación de Samuel y Saul


Sesión de invocación de la médium Sra. X


Mesa giratoria


Esta fotografía se hizo muy popular en la época, salí impresa en St. John, el 4 de Marzo de 1885 y muestra a Patrizio con su secretario y amigos produciendo la levitación de una mesa sin contacto.


(Continuará aquí - will continue)