La tóxica, dañina y degradante serie de televisión Houdini

La tóxica, dañina y degradante serie de televisión Houdini


Anoche pudo verse en el canal español Discovery Max la serie de televisión Houdini, aunque ya había salido anteriormente en el mismo canal no había tenido la oportunidad de verla; imagino que en otros países también será o ha sido ya proyectada. Está patrocinada por el Canal Historia, o así aparece la gran “H” en el final del mismo.

Calificar esta serie de dañina y tóxica es quedarse corto. La intención de la serie es hacer el mayor daño posible al espiritualismo, mintiendo de manera descarada sobre hechos que todo el mundo está de acuerdo que no ocurrieron y dañando la reputación hasta del mismo Houdini.

Sólo se puede calificar de sinvergüenzas a los creadores de la misma. El canal afirma que está basado en un libro que analiza la vida de Houdini, pero no dice qué libro, hay cientos de libros pero el director Nicholas Meyer que podría calificarse de impresentable lo lleva a televisión revistiendo la serie de documental de carácter verídico no sólo para tergiversar los hechos sino para engañar a propósito. Veamos algunos ejemplos de cómo mienten y engañan al espectador.

Sobre Arthur Conan Doyle. En la serie aparece como un hombre asustadizo, ignorante y se muestra incluso agresivo en cierto momento. Cuando están hablando con Houdini en la mesa llega una señora gitana que lee en las manos, Houdini le dice que lea su futuro y Doyle le dice que no haga caso que está lleno el país de engañadores como ella. La gitana le dice que morirá. (1) aquí vemos cómo ya va dando pistas de que la culpa de su muerte es en parte por deseo la gitana.

Cuando Doyle da una sesión con Houdini, en la serie, la mujer de Doyle es médium, Houdini va a su casa recibe el mensaje y después Houdini regresa a ver a Doyle, gritando como un poseso y un loco. Doyle le empuja en la puerta y se ve como Doyle da un golpe con el puño para echarlo de su puerta, con todo detalle se ve en un golpe, se ve la parte interna del cuerpo Houdini (imágenes con ordenador), presentando un Doyle agresivo capaz de golpear a Houdini (2), un Houdini también “loco” gritando y acusándoles de mentir y engañar.

Houdini y Doyle era buenos amigos y no se produjo ninguna discusión del estilo. Tenían diferencias de pensamiento pero no llegaban a darse golpes ni Doyle tuvo ninguna culpa de su muerte. Es más, Houdini era amigo de algunos médiums, Ira Davenport fue uno de los grandes amigos de Houdini.

Sobre Margery Crandon. En esta parte la sinvergonzonería del creador del documental llega a su grado máximo superando lo inimaginable.

Presenta a Margery Crandon como una linda mujer que recibe a Houdini con insinuaciones desde la primera imagen,  mientras que su marido poco espabilado no se entera de nada pese a que está delante y escuchándolo todo. Ella se insinúa eróticamente a él. Entra en la habitación y lo primero que hacer Margery es dar un gran y largo  beso en la boca a uno de los asistentes delante del grupo, entre los que está su marido y esperan a que ella termine de besar al señor gordo.

Después Houdini coge la mano izquierda de Margery, se apagan las luces y ella entra en trance de manera ridícula, y en la oscuridad trata de llevar la mano de Houdini a sus partes bajas mientras que Houdini se resiste a tocarla. De repente la voz de Walter aparece como si fuera la de Margery mezclada con la niña del exorcista, y “Walter” amenaza a Houdini que va a morir (3) y se oye una campanilla, y un silbato que previamente habían metido en una caja. Houdini a encender la luz da la explicación de cómo ella y su marido han engañado y los Crandons aparecen callados.

Esta reconstrucción de la sesión es totalmente falsa e insultante, Margery jamás engañó a su marido, ellos dieron conferencias por todo el mundo y demostró claramente que era una verdadera médium, incluso llegaron a visitar a T. G. Hamilton en Canadá, y “Walter” fue una pieza clave en los experimentos Hamilton. Margery realizó experimentos que demostraron que la voz no salía de su cuerpo. El Dr. Richardson hizo experimentos con la médium y comprobó a través de un aparato fabricado por él que la voz de Walter de ninguna manera venía de la médium.

La serie dice claramente que la Scientific American no le dio el premio a la Sra. Crandons porque Houdini descubrió su fraude en esa ridícula y patética reconstrucción de una de las sesiones.

Pero el autor de la serie no podía dejar las cosas así, debía dejar a la Sra. Crandon como una libertina e insaciable buscadora de hombres. En la siguiente escena la Sra. Crandons va a la habitación de Houdini con la intención de acostarse con él, después de unos besos él la rechaza, y ella se va admitiendo que todo era un fraude. Otra pueril mentira que sólo busca dañar a la médium. Ella nunca admitió hacer fraude porque entre otras cosas no se demostró que hiciera fraude nunca, además de que insinuar las pretensiones sexuales de la médium hacia Houdini (y hacia los demás hombres) es una afirmación hecha con mala fe.

Otro dato curioso es que en la escena cuando ella se va da un golpecito en el costado justo donde le dio Doyle (inventado en la serie, porque eso nunca sucedió) y se ve la parte de dentro del cuerpo (4), una vez más.

El colmo de la mentira dañina es la razón de la muerte de Houdini. En realidad unos estudiantes se acercaron después del espectáculo a hablar con Houdini, hablaron de un número que tenía, le daban un golpe en el estómago y él aguantaba el impacto. Houdini aceptó a que fuera uno de los estudiantes el que probara a darle. El estudiante le golpeó antes de que estuviera preparado. Houdini pudo ir al médico mucho tiempo después, tras el golpe todavía pasaron bastantes días pero él decidió que no quería ir al médico y todavía hizo algún espectáculo días más tarde del golpe del estudiante. La lesión provocó  una peritonitis que le llevó a la muerte. En ningún momento se dice en ningún lugar que el estudiante  que le golpeó ni sus acompañantes tuviera nada que ver ni de lejos con el espiritualismo.

En la serie durante la aparición de Houdini se muestra a un personaje entre el público con cara de venganza. En un descanso un joven entra en la estancia de Houdini y le pregunta si cree que Margery había engañado, y Houdini le dice que no exactamente, el joven le dice algunos nombres de personajes famosos que creían en el espiritualismo y Houdini le dice alguna cosa, acto seguido le joven se acerca y empieza a golpear con saña a Houdini en el lado, sin parar mientras repite frases acusadoras. Los golpes son dados en el mismo lugar que se ha señalado en (1) (2) (3) y (4) dando a entender que la muerte de Houdini fue debida a todos los seguidores del espiritualismo los cuales son locos agresivos que sólo piensan en el adulterio y en el vicio.

¿Habrá visto alguien alguna vez una forma más sucia de atacar al espiritualismo? En esta época es complicado encontrar una serie más desastrosa que esa.

Como dije, Houdini apareció más tarde en espectáculos, después del golpe del estudiante anónimo, pero en la serie después del golpe lo planta en una cama, agonizante.

Arthur Ford. Aún hay más. Una vez que muere Houdini se presenta en la seria a Arthur Ford el médium que descubrió el código Houdini. Ford aparece de repente en la habitación de Bess (la mujer de Houdini) y Ford le dice que tiene un mensaje de su esposo, y ella le dice “¡Qué hombre más guapo!”. Parece que el autor de la serie en un delirio final opta por repartir algo más también para Bess dando a entender que ahora se apoderaba de ella la promiscuidad. La escena final es que está en una sesión con Ford y acaba la serie con unas letras que dicen que Houdini nunca se puso en contacto.

En la realidad Ford envió una carta a Bess no fue personalmente a decírselo y menos aún que Bess y Ford se atrajeran sexualmente como en la serie deja claro, y las comunicaciones de Ford y el código Houdini sí fue trasmitido como una carta de Bess prueba.

Para terminar el documental añade imágenes finales reales del entierro de Houdini para que el espectador piense que la serie es un relato fiel o ajustado a la realidad, mostrando a un Houdini desequilibrado, loco y poseso, a su mujer fiel pero con falta razonamiento que una vez muerto se interesó sexualmente por el primero que se le presentó, a un Doyle agresivo y tonto, una médium como la Sra. Crandon que admite el engaño y trata de manera desesperada de tener relaciones sexuales con cualquiera que se encuentre en su camino y su marido lo acepta, los malvados espiritualista que sólo quieren matar a Houdini y tener sexo con cualquier hombre. La imagen de la mujer en la serie es vejatoria.

Este intento de engañar a la gente por un documental desastroso debería ser dado de lado y espero que haya suerte y no vuelva a emitirse porque usted tiene suerte de leer este artículo pero cualquier otra persona de las miles que ven la televisión tal vez no tengan la oportunidad de conocer los datos y hechos reales.