Louis d´Hainaut: Cálculo de incertidumbres en las medidas - LIBRO

Cálculo de incertidumbres en las medidas


Louis d´Hainaut

Tal vez esta no sea una de las cosas más divertidas de las investigaciones físicas, ni para los fenómenos paranormales ni para la ciencia oficial, pero sí es una de las cosas necesarias e importantes para presentar un buen trabajo.

Cualquier medida que se haga lleva un error asociado por parte del humano que mide y otra parte por el aparato que se ha utilizado, incluso podríamos añadir un error más por la forma de tratar matemáticamente esos datos. Esto se suele dar en todas las carreras universitarias en las asignaturas de laboratorio, pero para las personas que no estuvieron en la universidad es complicado encontrar información clara y precisa de qué es lo que hay que hacer.

En parapsicología es complicado hacer una investigación cuantitativa, una investigación de realizar medidas, por eso muchas veces se opta por hacer una investigación cualitativa. En trabajos presentados en fenómenos paranormales no suelen añadirse los errores de las medidas, por ejemplo, si se da la oportunidad de medir la distancia que se ha movido un objeto, o el tiempo que tardó en producirse un fenómeno o la altura a la que se elevó una mesa, es necesario dar la distancia del movimiento pero también el error asociado a esa medida y nunca (o casi nunca) se suele presentar, sí suele aparecer en los trabajos de ciencia oficial, por esta razón deben completarse los trabajos de fenómenos paranormales con los errores de medida (siempre que se pueda) para esto se deja el siguiente libro donde da todas las explicaciones necesarias para poner los errores a nuestras medidas. Que una medida tenga un error no significa que sea una mala medida, significa que estamos haciendo bien el trabajo de medida.

Esta entrada está destinada a mejorar la presentación de los trabajos de los grupos de investigación en parapsicología y para cualquier carrera universitaria donde haya que realizar medidas físicas. No es divertido, es pesado y aburrido,  pero sí necesario para hacer las cosas correctamente.







Descargar