Robert Hare

Robert Hare

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Robert Hare, (1781-1858)  catedrático emérito de química de la Universidad de Pensilvania, descubridor del oxihidrógeno, autor de más de 150 artículos sobre temas científicos, escritor de cuestiones políticas y morales, uno de las primeras autoridades científicas en denunciar en la presa al espiritualismo americano. Consideró que "actuó en deber de sus semejantes para aplicar toda la influencia que poseía en un intento de detener la ola de locura popular que a despecho de la razón y de la ciencia que se fue fraguando rápidamente en favor de la gran ilusión llamada espiritualismo. Así, en 1853, a la edad de 72 años contrariamente a sus expectativas, de manera concluyente con todo su poder e inteligencia demostró lo contrario a lo que en el pasado defendió.

Su primer aparato era una tabla de madera de alrededor de cuatro pies de largo soportada por un punto de apoyo alrededor de un pie en un extremo y en el otro extremo estaba unido a un gancho de una balanza de resorte. Un recipiente de vidrio lleno de agua se coloca en el tablero junto al punto de apoyo, una jaula de tela metálica está unida a un punto de apoyo independiente, sin tocar el cristal en ningún punto. En medio había agua y el médium colocaba las manos en la jaula tocando el agua. El médium Henry Gordon produjo variaciones de peso de hasta 18 libras.

Otro aparato consistía en un disco giratorio unido a una mesa de madera que se movía y donde estaba fijado el puntero y se seleccionaban las letras que estaban impresas en el círculo del disco. El disco estaba colocado de manera que el médium no podía ver las letras.

En su libro Experimental Investigation of the Spirit Manifestation, publicado en 1855, resumió los resultados de la siguiente manera: "La evidencia puede contemplarse en diversas fases, en primer lugar cuando se producen golpeteos u otros ruidos que no pueden ser producidos por ninguna agencia mortal, en segundo lugar, aquellos sonidos que fueron hechos para indicar las letras en el alfabeto y formar oraciones gramaticales, dando la prueba de que había la guía de un ser racional, en tercer lugar, aquellos en los que la naturaleza de la comunicación ha sido tal como para demostrar que hacían lo que debían con arreglo a lo que se le indicaba, producidos por algún conocido, amigo o familiar del investigador.”

"Una vez más, los casos de movimientos han sido hechos sobre cuerpos de naturaleza medible para producir comunicaciones intelectuales semejantes a las obtenidas anteriormente mediante sonidos."

"Si bien los aparatos mediante el cual estas diversas pruebas se realizaron con la mayor precaución y precisión posible estaban modificados en cuanto a la forma, esencialmente todas las pruebas llevaron a las conclusiones citadas obteniéndose un gran número de observaciones. Más de las que nunca se buscaron por cualquier comunicación espiritual y no han sido inducidos a aparecer por los espiritualistas, sin embargo, no sólo se afirma la existencia de los sonidos y movimientos, sino también su misterio."

El libro tiene una segunda parte en la cual se describe la otra vida según lo transmitido por los comunicadores, se pasa por cinco niveles. La reacción fue rápida para oponerse a su influencia. Los catedráticos de la Universidad de Harvard aprobaron una resolución hacia él y denunciado su "apego loco a una gigantesca farsa".  Fue un aullido en la American Association for the Advancement of Science en Washington en 1854 cuando trató de dirigirse a ellos sobre el tema del espiritualismo. Finalmente le pasó factura las condenas y tuvo que renunciar a su silla.

El médium profesional A. D. Ruggles, que a menudo escribió en diferentes idiomas desconocidos para él, fue uno de los temas de los que el catedrático Hare experimentó. Más tarde él mismo se convertiría en un médium. Esto se conoce por una carta enviada al juez Edmonds: "Habiendo adquirido últimamente los poderes de un médium en grado suficiente para intercambiar ideas con mis amigos espirituales ya no tengo la necesidad de defenderme ante la acusación de la posible mentira o engaño, ahora soy yo mismo quien puede tratar".

Las revelaciones del otro mundo a través de las comunicaciones se toman por su valor nominal. No hay criba o crítica, este hecho procede por el ánimo de Hare de haber atestiguado su credibilidad.

Enciclopedia de Ciencias Psíquicas - Nandor Fodor

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HARE, ROBERT, M. D., (1781-1858) professor emeritus of chemistry at the University of Pennsylvania, discoverer of the oxy-hydrogen blowpipe, author of more than 150 papers on scientific subjects, writer on political and moral questions, one of the first scientific authorities to denounce early American spiritualism in the Press. He considered it "an act of duty to his fellow creatures to bring whatever influence he possessed to the attempt to stem the tide of popular madness which, in defiance of reason and science, was fast setting in favour of the gross delusion called spiritualism." So in 1853, at the age of 72, he began his investigations and devised a number of instruments which, contrary to his expectations, conclusively proved that a power and intelligence, not that of those present, was at work.

His first apparatus was a wooden board about four feet long, supported on a fulcrum about a foot from one end, and at the other end attached by a hook to a spring balance. A glass vessel filled with water was placed on the board near the fulcrum, a wire gauze cage attached to an independent support, and not touching the glass at any point, was placed in the water and the medium had to effect the balance by simply placing his hand into the wire cage. The medium was Henry Gordon. The balance showed variations of weight amounting to 18 Ibs.

The other apparatus consisted of a revolving disc attached to a table in a manner that the movements of the table actuated the pointer which ran around the .letters of the alphabet printed on the circumference of the disc and spelt out messages. The disc was so arranged that the medium could not see the letters.

His book, Experimental Investigation of the Spirit Manifestation, published in 1855, summed up the results as follows: "The evidence may be contemplated under various phases; first, those in which rappings or other noises have been made which could not be traced to any mortal agency; secondly, those in which sounds were so made as to indicate letters forming grammatical, well-spelt sentences, affording proof that they were under the guidance of some rational being; thirdly, those in which the nature of the communication has been such as to prove that the being causing them must, agreeably to accompanying allegations, be some known acquaintance, friend, or relative of the inquirer.

"Again, cases in which movements have been made ponderable bodies of a nature to produce intellectual communications resembling those obtained, as abovementioned, by sounds.

"Although the apparatus by which these various proofs were attained with the greatest possible precaution and precision, modified them as to the manner, essentially all the evidence which I have obtained tending to the conclusions above mentioned, has likewise been substantially obtained by a great number of observers. Many who never sought any spiritual communications and have not been induced to enrol themselves as Spiritualists, will nevertheless not only
affirm the existence of the sounds and movements, but also admit their inscrutability."

The book, the second part of which described afterlife as depicted by the communicators, passed through five editions. Reaction was quick to set in against its influence. The professors of Harvard University passed a resolution denouncing him and his "insane adherence to a gigantic humbug." He was howled down by the American Association for the Advancement of Science when in Washington in 1854 he tried to address them on the subject of Spiritualism. Finally he paid for his. convictions by resigning from his chair.

. A. D. Ruggles, a professional medium, who often wrote in languages unknown to him, was one of the subjects with whom Prof. Hare experimented. Later he himself became a medium. This is known from a letter of his to judge Edmonds which contains this paragraph: "Having latterly acquired the powers of a medium in sufficient degree to interchange ideas with my spirit friends, I am no longer under the necessity of defending media from the charge of falsehood and deception. It is now my own character only that can be in question."

In the revelations from the other world the communications are taken at their face value. There is no careful sifting or criticism and the fact that they came from spirits appears to have attested their credibility for Dr. Hare.

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Robert Hare






Judge Edmonds