Las psicofonías y la física - Parte 2

Las psicofonías y la física - Parte 2


En la primera parte hemos conocido algunas cosas de física como es el campo eléctrico, cómo se desplazan las ondas electromagnéticas llevando información de un lugar a otro, ahora vamos a analizar la física que llevan a unas psicofonías diferentes a las anteriores, las que se graban en cintas de casete.

En la parte primera las psicofonías llegaban cuando una radio estaba enchufada y había una recepción de ondas y las personas oyen esas voces que a veces responden preguntas, estas voces son las que dialogan Marcello Bacci, las del Experimento Scole o las de Hans Otto König, entre otras. Ahora vamos a ver las voces que graba la gente en un casete pero que no oyen en el momento, pasemos a un poco de física didáctica y divertida.

Primero vamos a conocer un fenómeno físico llamado la Ley de inducción de Faraday, esto es algo muy sencillo, vamos a ver este vídeo:



Lo que vemos aquí es que si tenemos unas espiras de alambre y un imán que pasa cerca de las espiras, entonces la bombilla se enciende, esto se debe a que el imán tiene un campo magnético y las espiras de metal no les gusta eso, entonces crean su propio campo magnético contrario para compensar el que llega y como efecto secundario generan en las propias espiras una corriente eléctrica que mueve por ellas.


Resumiendo, si se mueve el imán cerca de las espiras de metal se produce una corriente eléctrica que imita al movimiento del imán. 




Una vez conocida la ley de Faraday vamos a utilizarla para pasar los sonidos a corriente eléctrica. La forma fácil es: si la voz o los sonidos son movimientos del aire y si tenemos un imán muy pequeñito que se mueva tan rápido como los sonidos va a producir corrientes eléctricas que imitan esos movimientos, y si conseguimos guardar esos movimientos de la corriente podremos decir que guardamos esos movimientos del aire que son sonidos. 

Pasemos ahora a aprender qué es un micrófono, lo vemos en este corto vídeo:



En este punto comprendemos cómo actúa la ley de inducción de Faraday, se mueve la membrana con unos imanes y generan corrientes eléctricas que están asociadas a esos movimientos que son los sonidos, pero vamos a ir un paso más allá para nuestros intereses, lo que queremos es guardar esos sonidos en una cinta de casete.

Partimos de que nuestros sonidos son impulsos eléctricos ¿cómo los pasamos a la cinta de casete? Lo que queremos aprender ahora es que las corrientes eléctricas pueden producir a su vez campos magnéticos.




Tenemos un circuito que no tiene corriente eléctrica (la pila con las espiras) en el momento que se enciende aparece el campo magnético dibujado en esas flechas que parece brújulas en miniatura. Si la corriente cambia el campo magnético también y la brújula lo mismo y cambian al ritmo del cambio de la corriente, si la corriente va más rápida o lenta el campo magnético también y la brújula imita lo mismo.

Bien, ahora cambiaremos la brújula por un material ferromagnético, cada átomo de ese material imaginamos que es una brújula muy muy pequeña. Entonces si le aplicamos un campo magnético como el vídeo anterior que se produce por corriente, esas micro brújulas del ferromagnético se moverán una determinada cantidad, si les retiro el campo magnético, esas brújulas del ferromagnético se quedan quietas sin moverse en la posición que estén es ese instante antes de quitar el campo. Esto es lo que produce la grabación en cinta. La cinta es un ferromagnético.

Generator
Puedes descargar este programa sin peligro de virus en tu computador, aunque te de una advertencia, no hay problema. Necesita tener JAVA instalado para que funcione.







Recapitulando: Tenemos sonidos que son movimientos del aire, hacemos que se mueva un imán al ritmo de esos movimientos del aire, por la ley de Faraday se transforma en corriente eléctrica, después hacemos que esa corriente genere un campo magnético que afecte a un material ferromagnético, que es un material que actúa como brújulas pero retirado el campo magnético este ferromagnético se queda con sus micro-brújulas fijas, como se ve en la imagen anterior, la cinta de casete va pasando y en ella parecen unas pequeñas brújulas que se mueve, como la cinta está en movimiento, cuando una zona  de la cinta se aleja del campo magnético creado por la corriente eléctrica se queda fijo y podemos decir que el sonido ha quedado registrado y guardado.


En esta imagen la primera es un trozo de cinta de casete, si se le aplica un campo magnético los dominios (son las zonas) cambian su orientación, y cada corriente eléctrica los orienta de una forma, una combinación.



Para recuperar el sonido se hace a la inversa siguiendo los mismos pasos. La cinta se mueve y esas flechas que tiene guardadas crean un campo magnético, al moverse encima de la bobina de alambre genera electricidad por la ley de Faraday, y la genera al ritmo determinado, una vez que tenemos la corriente eléctrica irá a los altavoces para escucharlo y eso se ha visto en la primera parte, ya explicado.

La pregunta clave ahora ¿en qué lugar del proceso se introducen las "voces" paranormales?

Podríamos pensar que en el micrófono, pero para eso debería oírse las voces, tal vez los "espíritus" muevan directamente el imán del micrófono por telequinesis, de manera que los los movimientos de los sonidos en el imán del micrófono se producen pero no se oyen. También otra posibilidad es que lo hagan en los cables después de pasar el imán del micrófono, esto les llevaría a modificar la electricidad tal vez si son capaces de llevar unas cargas eléctricas y moverlas de manera que generen campos magnéticos que afecten a la electricidad del cable. Otra opción es que esos campos magnéticos que crean se apliquen a la cinta de casete directamente para grabar los sonidos.

En el Experimento Scole se quitó el micrófono y las voces se grababan, de manera que en esa ocasión las voces no entraron en la parte del micrófono, lo que lleva a pensar que lo que hacen las voces es modificar campos magnéticos cerca de los aparatos para generar corrientes. Creo recordar que en alguna ocasión las voces se han grabado directamente en cintas de casete que no han sido sacadas del envoltorio, entonces la única opción es que sean grabadas por campos magnéticos.

No sería extraño pensar que los espíritus (supongamos) recuerdan el lenguaje, entonces pueden conseguir algunas cargas eléctricas que se muevan según sus pensamientos por telequinesis. Ellos piensan una palabra, el pensamiento se transforma en movimiento de esas cargas que crean un campo magnético por la ley de Faraday y ese campo magnético modifica el material de las cintas de casete dejando grabadas las voces.

Otro dato interesante es que muchos médiums y psíquicos han sido capaces de producir campos magnéticos con mucha facilidad, lo que quiere decir que los espíritus podría utilizar esas facultades de las personas para modificarlos con su pensamiento, de manera que no tendrían ni siquiera que conseguir cargas eléctricas, tendrían el material directamente de los médiums.

En el caso de las grabadoras digitales es un poco diferente, el sonido "A" por ejemplo, en algún momento en el que es corriente eléctrica un circuito electrónico la transforma en señales diferentes por un acuerdo del ser humano, no es algo natural como las analógicas, que un movimiento de aire tiene su correspondencia en un movimiento similar de corriente eléctrica, las digitales se modifica, y si los espíritus quieren utilizar aparatos digitales tendrán que aprender a modificar sus sonidos de esa manera y no sé la dificultad que les producirá.

Todo esto es una especulación, muchos experimentos todavía quedan por hacer en esta zona. Pero la gente puede aprender estas cosas y llevar a cabo sus propias investigaciones con un poco de base en la física.

En la siguiente publicación veremos "las psicoimágenes y la física", será algo similar a lo ya expuesto pero con imágenes en televisores.