Las psicofonías y la física

Las psicofonías y la física


Antes de comenzar a especular sobre dónde estaría la razón de las psicofonías daremos un pequeño recorrido didáctico por la física de los sonidos y el electromagnetismo. Tal vez parezca un título poco atractivo pero veremos ejemplos, vídeos, fotografías, applets divertidos y si todo sale bien se hará otra publicación pero con respecto a las psicoimágenes.

Algunas cosas de física que hay que saber. En el espacio vacío no hay nada, podemos imaginar que todo es como oscuridad absoluta

                            

Vamos a suponer que estamos en el vacío absoluto para la explicación, pero puede ser cualquier lugar. 

En cierto momento una partícula con carga aparece (la carga es una propiedad intrínseca de la partícula, es decir que tiene esa propiedad porque sí). Las cargas pueden ser positivas o negativas, si se juntan dos positivas pues se quieren alejar como dos imanes por el mismo polo, lo mismo si son dos negativas, y si es una positiva y otra negativa, pues se atraen, pero esto no importa mucho ahora mismo.

Pongamos la partícula con carga en nuestro espacio a ver qué sucede:



El espacio vacío se llena de "flechitas", si las flechas apuntan a la partícula es que la carga es negativa, si las flechas apuntaran hacia afuera sería positiva. Cada punto del espacio ahora  tienen una flecha y se le llaman también "intensidad de campo eléctrico". Esas flechas son más fuertes cuanto más cerca de la partícula con carga y más débiles cuando nos alejamos, por eso en la imagen las flechas lejanas son más tenues.

Al poner una carga el espacio se "etiqueta" y aparecen las flechas. Cada punto minúsculo tiene una flecha asociada que no se mueve del lugar en el que está. No es una flecha material, es invisible, pero está ahí, quieta, puede girar, aumentan de intensidad o desaparecer (si quitamos la carga) pero no puede hacer nada más.

Si hay más cargas negativas o positivas las flechas tomarán una dirección según lo que hemos dicho, en las negativas apuntan hacia ellas y las positivas hacia fuera de ellas.


En este vídeo ponemos una carga positiva y al moverla las flechas aparece y desaparece o giran a la velocidad que se mueve la carga. 


Arrastrando una o más cargas al espacio verá aparecer las intensidades del campo en cada punto que dependerá del número de cargas y su signo y de la distancia a las que estén.

Esto es una parte importante de la explicación. Porque si ahora movemos una carga el campo eléctrico también se moverá a la misma velocidad las flechas pegada a ella, las flechas de todo el espacio se moverán, las cercanas rápidamente y las lejanas más despacio pero también se moverán (girando, no desplazándose)

Lo siguiente que vamos a ver es cómo viaja por el espacio esta información en forma de ondas electromagnéticas, el campo electromagnético está compuesto por un campo eléctrico y otro magnético, pero podemos imaginarlo igual que las flechas que hemos visto. En el siguiente vídeo se muestra cómo una señal de radio emite y es recibida por una antena.

La antena tiene en la punta una partícula (por simplificar) con carga que se mueve arriba y abajo, entonces esas flechas anteriores se mueven siguiendo el ritmo de la carga, como no es de manera inmediata, las flechas van retardadas, cuanto más lejos, las flechas tardan más en imitar el movimiento de la partícula cargada, pero lo hacen, otra cosa es que cuando más lejos, la flecha se mueve con menos intensidad y brío, eso se debe a que el aire, los objetos, ... las frena y pierden energía.


La partícula de la antena se mueve y las flecha imitan su movimiento por todo el espacio, aunque las más lejanas se mueven con menos energía porque esta se pierde por el camino debido a la atmósfera y otros obstáculos. Recordamos que las flechas no se mueven del lugar, giran se hace más grandes o pequeñas, desaparecen pero no se desplazan.

Puede descargar el programa aquí: 


Radio Waves & Electromagnetic Fields
Puede descargar el programa sin peligro de virus, aunque sea advertido de que puede ser peligroso para el ordenador no hay problema. Necesitará tener el programa de JAVA actualizado para que funcione bien.
Click to Run








Los campos electromagnéticos pueden viajar por el espacio, aunque no infinitamente ya que se van atenuando y debilitando hasta desaparecer en la lejanía.

Podemos continuar con la explicación. Vamos ahora a remontarnos a la emisora que emite los sonidos. El sonido es el movimiento del aire. Veamos la siguiente imagen:



Cuando se pronuncia una letra, por ejemplo, la "A", produce que el aire se comprima y se expanda como si de un acordeón se tratase y lo hace como se muestra en la imagen de arriba, con esas montañitas y huecos, cada letra tiene un patrón o una forma diferente. Cuando se habla por un micrófono, el aire comprime de esa forma una pequeña pantalla dentro del micrófono y éste genera una corriente eléctrica que hará que se mueva después nuestra carga que generará las ondas electromagnéticas. La corriente eléctrica no es más que electrones en movimiento dentro del cable. Pero esto se verá en otra ocasión para no alargar demasiado esta entrada.

La partícula se moverá de la misma forma que se mueve cada una de las letras, si digo "A", la partícula cargada de la antena se moverá como en la gráfica anterior donde está la letra "A", el campo electromagnético llegará hasta la antena receptora que querrá imitar los movimientos de las flechas cercanas que a su vez imitan a la fuente.

Pasemos ahora a la recepción del mensaje, cuando atraviesa un altavoz. Pero pararemos un momento a ver qué es lo que hace el campo electromagnético en los aparatos receptores. Cuando nuestra antena receptora recibe la señal por el movimiento de nuestra partícula cargada lo que hace es mover otras partículas de la antena generando la corriente eléctrica. Aquí vamos a ver cómo la corriente eléctrica se mueve hacia un lado y otro como la señal recibida y veremos como el campo eléctrico, la flechas que aparecen alrededor de nuestro receptor también se mueven al ritmo de la señal recibida.

Nuestro aparato receptor o radio sería el que produce la corriente eléctrica al ritmo de la señal que recibe y el aparato con la bombilla que se enciende y apaga que va al ritmo del campo magnético creado por mi aparato receptor sería el altavoz. Hablar de campo magnético o eléctrico es imaginar lo mismo, estas flechas fijas en el espacio que rotan a una velocidad determinada.



Las flechitas se mueven al ritmo del generador de corriente nuestra radio receptora) que iría al ritmo de la señal que recibe de la antena, que a su vez va al ritmo de los campos electromagnéticos en el espacio que van a ritmo de la señal de la antena de radio que genera movimientos al ritmo de la voz de una persona.

Puedes descargar el programa aquí:


Faraday's Electromagnetic Lab
Puede descargar el programa sin peligro de virus, aunque sea advertido de que puede ser peligroso para el ordenador no hay problema. Necesitará tener el programa de JAVA actualizado para que funcione bien.
Click to Run








Ahora pasamos a conocer cómo se genera el sonido en el altavoz, pues en vez de tener una bombilla con una espira anterior lo que tenemos es un embobinado que se mueve a delante y atrás al ritmo de este cambio de corriente, el siguiente vídeo lo explicará bien.


De esta forma la corriente eléctrica mueve las el devanado que choca con la membrana y genera el sonido que viaja por el aire hasta los oídos. 

Hemos visto cómo llega la información de un lugar a otro a través de las corrientes eléctricas y los campos electromagnéticos, ahora entramos en una zona pantanosa, las psicofonías. Podemos escuchar una como la de Marcello Bacci.



La pregunta ahora es ¿dónde actúan los espíritus? (supondremos que son voces del más allá o bien puede ser otra causa paranormal, pero para escribir menos supondremos que son seres fallecidos) En algún lugar pasa de los espiritual a lo físico, el problema está en saber dónde. 

Tal vez actúen en la antena emisora, esto es poco probable porque Bacci y otros experimentos como en Scole no hay ninguna emisión. Tal vez modifican los campos electromagnéticos lejanos, esto podría ser dudoso también porque si metes el receptor de radio dentro de una jaula de metal estas flechas que vimos al principio no están. Puede ser que cambien el campo electromagnético desde dentro de la jaula pero tienen que emitir los patrones de voces lo que lleva a pensar que están cambiando el campo electromagnético con gran precisión y después la electricidad que se genera hace el resto. También sería posible que modificaran la electricidad de los cables directamente pero esto genera problemas ya que en las sesiones de médiums los cables eléctricos producen interferencias con los fenómenos como sucedió en el experimento Scole. 

Una opción a investigar es la producción de campos electromagnéticos cercanos a la radio, estos campos (flechas blancas que aparecen cerca de la radio) tienen que tener una fuente, hemos visto que suele ser una carga en movimiento la que los crea y los transmite. Tal vez estos espíritus son capaces de disociar unos átomos de la atmósfera y hacerlos vibrar para generar los campos electromagnéticos que llegan a la radio directamente a la antena y después al altavoz.

La telequinesis estás claramente comprobada y sólo les faltaría generar cargas aisladas para con telequinesis moverlas. Estas cargas que actuarían de antena podría ser traídas de algún sitio o producidas de manera sencilla, pues no tienen que ser de mucha intensidad, ya que puede estar muy muy cerca de la radio, pegado al cable de la antena para recibir los cambios.

Tal vez más adelante se haga una nueva entrada pero esta vez con las psicoimágenes, aunque es un poco más elaborada la situación se basan en los mismos principios.


Las psicofonías y la física- Parte 2