TOP 10 de los más extraños experimentos de después de la vida

TOP 10 de los más extraños experimentos de después de la vida



10 – Experimentos de EVP

EVP (Fenómenos de voz electrónica), es un misterioso suceso en el que las voces que suenan como humanas tienen un origen desconocido y son grabadas en cintas, en estaciones de radio o en otros medios electrónicos. Muy a menudo las EVP han sido capturadas en cintas de audio. Las misteriosas voces no se escuchan en el momento de la grabación, es sólo cuando la cinta se reproduce cuando las voces se oyen. Algunos escépticos dicen que son interpretaciones de sonidos al azar, ruidos aleatorios que cada uno interpreta en su idioma.

Un dato de interesante: White Noise (Ruido Blanco), la película del 2005 protagonizada por Michael Keaton se centra exclusivamente en el fenómeno las EVP, el personaje principal intenta ponerse en contacto con su esposa recientemente fallecida.



9 - Experimentos del peso de los muertos. 

Este no es el nombre oficial del experimento, pero parece que le viene como anillo al dedo. En 1907, el Dr. Duncan MacDougall de Haverhill, Massachusett, colocó a seis pacientes terminales en una cama especialmente diseñada y fabricada con una escala y pesos para cuando llegaran sus últimos alientos. Con base a los resultados del experimento de los pesos, los pacientes perdieron aproximadamente tres cuartas partes de una onza, lo que equivale a 21,3 gramos. MacDougall también midió el peso de quince perros en circunstancias similares e informó de resultados de manera negativa, ninguna variación de peso se percibió. Tomó estos resultados como la confirmación de que el alma humana tiene peso y que los perros no tienen alma. Los experimentos de MacDougall se publicaron en el The New York Times y en algunas revistas médicas. 

Dato interesante: Las quejas de MacDougall en su diario acerca de no ser capaz de encontrar perros que vayan a morir de causas naturales levantó sospechas de que tal vez envenenó a los perros para realizar sus experimentos.

También: Estos experimentos inspiraron la película llamada "21 gramos" con Sean Penn








8 - El casco de Dios

El casco de Dios se refiere a un controvertido experimento en neuroteología (estudio de las correlaciones de los fenómenos neuronales) de Michael Persinger. Cuando un casco de moto de nieve modificado se coloca en la cabeza del sujeto, los campos magnéticos comienzan a estimular el cerebro. Persinger afirma que se reproducen las experiencias cercanas a la muerte, tales como luces brillantes, presencia de Dios y ver a los familiares muertos. Richard Dawkins, quien es conocido por sus opiniones ateas y críticas con la religión se ofreció a probar este dispositivo. Después admitió en la BBC que estaba muy decepcionado porque no experimentó ninguna comunión con el universo o alguna otra sensación espiritual. También hay que señalar que el casco también fue probado por una persona que previamente experimentó una experiencia cercana a la muerte y los resultados no se repitieron, no fue la misma sensación.

Dato interesante: Persinger afirma que al menos el 80% de sus participantes experimentaron una presencia junto a ellos en la sala, se sienten de diferentes maneras, como Dios o alguien que sabían que había muerto.



 Michael Persinger



7 - El experimento Phillip

El experimento Phillip se llevó a cabo a principios de 1970 por la  Toronto Society of Psychical Research. El objetivo del experimento era ver si un ficticio carácter histórico podría manifestarse a través de los esfuerzos de la concentración del grupo. Inventaron un nombre para el fantasma, Phillip y crearon una personalidad para el fantasma y una historia completa, incluso dibujaron un retrato para hacer más real. Los ocho miembros del grupo también memorizaron la ficticia biografía y estudiaron la época en la que se suponía había vivido Phillip. Las sesiones no probaron nada durante muchos meses hasta 1973 cuando Phillip comenzó a comunicarse. Llegó por primera vez a través de raps (golpes) con la mesa. En los siguientes meses el grupo descubrió que cuando se le hacían preguntas un golpe significaba "Si" y dos un "No", y así podían llevar una conversación inteligente con su fantasma.

Dato interesante: El experimento tuvo un final extraño cuando uno de los miembros rompió filas y respondió en voz alta a una respuesta de Phillip, "nosotros te creamos, ya lo sabes". Todas las comunicaciones se detuvieron. Una vez que el grupo negó que Phillip era real, dejó de existir.



Retrato de Phillip



6 - Los Cazadores de Fantasmas (Ghost Hunters)

Una serie de televisión de tele-realidad que comenzó en el 2004. Un equipo de investigadores viaja a lugares supuestamente encantados. Para localizar a los fantasmas el equipo ha experimentado con contadores Geiger, EFM (campos electromagnéticos), escaners, cámaras de visión infrarroja y nocturna, cámaras de video digitales de mano, grabadoras de audio digitales y ordenadores portátiles. Los cazadores de fantasmas dicen tener buenas grabaciones de nieblas extrañas, luces extrañas, objetos en movimiento y figuras de sombras que se manifiestan delante de las cámaras y desaparece rápidamente.

Dato interesante: Los críticos y escépticos afirman que el programa no tiene una metodología científica ni un examen crítico de sus investigaciones, así como los aspectos de producción son cuestionables como también su edición.



5 -El código secreto de Harry Houdini

Houdini fue un mago que desenmascaró a muchos médiums fraudulentos que habían engañado con éxito a muchos científicos y académicos. Ante el temor de que los espiritistas explotaran su legado haciendo creer que contactaba con ellos después de su muerte, Houdini dejó a su esposa un código secreto. Diez palabras fueron elegida al azar de una carta de Conan Doyle y las utilizaría para ponerse en contacto desde el más allá. Después de su muerte el 31 de octubre de 1926, un amigo de Doyle, el Rev. Arthur Ford, afirmó haber contactado con Houdini y su madre muerta durante una sesión a través de su espíritu guía. Ford declaró el mensaje que era el código preestablecido y elaborado por Houdini y su esposa antes de la muerte de Houdini. Sin embargo, la mayoría creen que Ford conspiró con Doyle junto con la esposa de Houdini antes de la muerte de Houdini (cuando estaba enfermo y se auto-medicaba con alcohol) para ayudar a crear la impresión de que había contactado con el espíritu de Houdini.

Dato interesante: La esposa de Houdini, Bess, llevó a cabo sesiones anuales el día de Halloween durante diez años después de la muerte de Houdini, pero Houdini nunca apareció.


Bess en una sesión de Halloween

Más información: Arthur Ford : Como Encontré el Código de Houdini


4 - Experimentos de después de la vida

Gary Schwartz, profesor de psicología de la Universidad de Arizona, escribió en el 2002 un libro llamado The Afterlife Experiments. En los experimentos que utilizan a los médiums y visitantes (alguien que había tenido relaciones muy estrechas con la gente que ahora está muerta) para investigar si hay vida o no después de la muerte. Los médiums dieron información consistente de los hechos y nombres específicos de los amigos y parientes de los escépticos que no fueron capaces de explicar por fraude, lectura en frío o por pura suerte. Los primeros visitantes obtuvieron resultados medios entre el 77 y el 95 por ciento de exactitud. La tasa de éxito promedio fue del 83%. La tasa de éxito para el segundo visitante fue similar al primero. Para descartar la pura suerte, Schwartz creó un grupo de control de 68 estudiantes de la Universidad de Arizona. La tasa de éxito del grupo de control fue de tan solo el 36%.

Hecho interesante: Cuando la tasa de éxito del 83% de los médiums se comparó con el 36% del grupo control, Schwartz afirmó que la probabilidad estadística de la diferencia con el grupo de control para que hubiera ocurrido por casualidad es de 1 : 10 000 000.





3 - Experimentos de William Crookes

Crookes fue un químico y físico inglés y trabajó en la Royal College of Chemistry en Londres. Uno de los logros de Crookes fue el "tubo de Crookes", que lo llevó a descubrir los rayos catódicos, rayos X y el electrón. Crookes había desarrollado un interés por el espiritualismo por la prematura muerte de su hermano menor en 1867 a la edad de veintiún años. En 1870 Crookes decidió que la ciencia tenía el deber de experimentar con los fenómenos asociados al espiritismo. Las condiciones que impuso a los médiums fueron las siguientes "Deben de estar en mi propia casa, con mi propia selección de amigos y espectadores, bajo mis propias condiciones y podré hacer lo que me apetezca en lo que respecta a utilizar aparatos". Entre otros fenómenos que dijo haber sido testigo fueron movimientos de cuerpos a distancia, cambios de peso de cuerpos, levitaciones, aparición de objetos luminosos, aparición de figuras fantasmales, y la aparición de escritura sin que interviniera humanos, lo que apuntaría a una inteligencia exterior. Su informe sobre esta investigación llegó en 1874 con la conclusión de que estos fenómenos no pueden ser explicados y la investigación aún sería útil.

Dato interesante: La mayoría de los científicos estaban convencidos de que el espiritualismo era fraudulento, y el informe final de Crookes indignó a la comunidad científica que hablaban en privado sobre su beca en la Royal Society.


William Crookes

Más información: Libro: Investigaciones de los fenómenos del espiritualismo (Español, English, Français)


2 - Experiencias de reencarnación

El psicólogo australiano Peter Ramster hizo un documental en 1983 llamado  The Reincarnation Experiments (Los Experimentos de Reencarnación). Durante los experimentos se encontró con evidencias muy convincentes de vidas pasadas. Una de las personas que aparecen en la película se acordó de una vida durante la Revolución Francesa. Cuando en virtud del trance hablaba en francés sin ningún acento, entendiendo y respondiendo preguntas en francés, y sabía los nombres de las calles que habían sido cambiados y sólo aparecían en viejos mapas.

Dato interesante: El General  George S. Patton era un firme creyente de la reencarnación y, a menudo afirmó haber visto visiones vividas y reales del pasado, y también creía que era una reencarnación de un General Cartaginés de la tropa del Aníbal.



Peter Ramster

 General  George S. Patton



1 - El Experimento Scole.

En 1993 cuatro investigadores psíquicos y observadores se embarcaron en una serie de experimentos en un pueblo de Norfolk, Scole, Inglaterra. Durante cinco años, más de medio millar de experimentos se llevaron a cabo. Durante algunos experimentos se materializaron objetos, aparecieron luces que bailaban, seres sólidos, esferas luminosas que volaban alrededor de la habitación en forma aparentemente inteligente. Los mensajes también se transmitieron grabándose en cintas. Los experimentos se repitieron en los Estado Unidos, Irlanda y España. En la Universidad de Stanford también estuvieron.

Dato interesante: James Webster, un mago profesional con más de 40 años de experiencia en la investigación de fenómenos paranormales llegó a la siguiente conclusión: "No he podido descubrir ninguna señal de fraude, y me parece que el fraude no podría ser posible, tanto debido al tipo de fenómenos observados como por las condiciones en las que se produjeron"

Imagen grabada en Scole