清田益章 - MASUAKI KIYOTA




清田益章

MASUAKI KIYOTA



Notable joven psíquico japonés, nació el 30 de abril de 1962 con al parecer los talentos extraordinarios de doblar metales y la fotografía psíquica. Kiyota rivaliza con los psíquicos Uri Geller y Mateo Manning en estas inusuales manifestaciones. Kiyota fue minuciosamente investigado y filmado en la década de 1970, mientras se producían los fenómenos. Además de la aparición en un programa de televisión japonés también fue presentado en el programa estadounidense “Explorando lo Desconocido” (narrado por Burt Lancaster), presentado en la cadena NBC el 30 de octubre de 1977. Más adelante en la década, fue investigado por Walter Uphoff y su esposa Mary Jo, quien lo visitó en Japón.

La reputación de Kiyota como doblador paranormal de metales sufrió mucho cuando admitió que había engañado en dos ocasiones. El el curso de una demostración en la televisión de Tokio, el 3 de febrero de 1984, Kiyota fue impugnado por los observadores que lo acusaron de hacer trampas al doblar los metales. Kiyota admitió que él había ayudado a sus esfuerzos psíquicos con un poco de fuerza física de sus manos. Un mes más tarde, en el curso de una entrevista el 27 de abril de 1984, con el Sr. Kasahara y Soji Otani, Kiyota admitió el engaño en una ocasión anterior al doblar un metal en 1983. Kiyota declaró que había realizado un esfuerzo muscular normal para producir la torsión del metal. Estos sucesos han llenado de dudas las otra actuaciones de Kiyota. Es posible que la gran publicidad que dan sus reclamadas capacidades de doblar metales le pusieran bajo presión para completar lo esperado mediante el fraude paranormal, como se afirma a menudo en el caso de los psíquicos y médiums.


Para ver una discusión seria sobre el tema del engaño de Kiyota y sus implicaciones puede leer la correspondencia de Ian Stevenson, Emily William Cook, Carolee A. Werner, Michael Dennis, H.H.J. Keil, y Peter Philips, con una carta adicional de Jules Eisenbud, en el Diario de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica (Vol 79, nº 2, abril de 1985)



Artículo original en inglés

Parte 2