Dr. JOHN DEE

Dr. John Dee


John Dee, (1527-1608), famoso matemático, astrólogo y vidente de bola de cristal en la época de la Reina Isabel, Miembro del Trinity College de Cambridge; autor de 49 temas sobre temas científicos, un hombre de extraña reputación y carrera.

El comienzo de sus aventuras con la bola de cristal data del 25 de mayo de 1581, el día que vio su primera visión en una bola. Buscó un asistente y contrató a un adivino con el nombre de Bernabé Saúl. Él no dio satisfacción y fue despedido. En noviembre de 1582, en un estado de exaltación mística, el Dr. Dee vio una luz encendida en la ventana de su laboratorio. Uriel, un ángel se le apareció y le sonrió, le entregó una pieza convexa de cristal para el astrólogo con admiración y reverencia, y le dijo que iba a ser el medio de comunicación con el otro mundo. De hecho, se encontró que mediante la concentración de todas sus facultades sobre el cristal podría invocar a los espíritus. Esta concentración parece haber sido una especie de trance. El Dr. Dee nunca pudo recordar después lo que dijeron los espíritus.

Renovó su búsqueda de alguien que tomara su lugar como vidente para poder registrar las conversaciones. Encontró a Edward Kelly, un aficionado a la magia de la más dudosa reputación. Él era un nigromante, un profanador de tumbas y un falsificador que perdió partes de las orejas por estos delitos y llevaba un gorro ajustado para ocultar la deficiencia. Él pronto se ganó toda la confianza del Dr. Dee, que describe las visiones maravillosamente presentadas por los espíritus y repitió sus palabras mientras que el Dr. Dee escribía, registró fielmente todo. Las visiones no eran objetivas, de hecho es posible que sólo existieran en la fértil imaginación de Kelly, el Dr. Dee no vio nada. Los comunicadores no eran humanos.

Ellos tenían nombres de fantasía: Madini, Gabriel, Uriel, Nalvage, II, Morvorgran, Jubanladace, etc. Algunos de ellos se decía que eran ángeles.

Dieron instrucciones ocultas; cómo hacer el elixir de la vida; cómo buscar la piedra filosofal; cómo invocar a los espíritus; dieron información sobre la jerarquía de los seres espirituales y dieron a conocer los secretos de la lengua primigenia con la que los ángeles y Adam hablaban y que se corrompió al hebreo después del Pecado. Este discurso original llevaba una relación orgánica con el mundo exterior.

Cada nombre expresa las propiedades de las que habla y la pronunciación de este nombre tenía el poder convincente sobre esa criatura. El Dr. Dee iba a escribir un libro en esta lengua bajo la influencia de los espíritus. Sin embargo, más tarde fue relevado de la tarea. Las profecías que aparecieron fueron dadas a través de la bola de cristal en su mayoría, los fenómenos físicos eran pocos: movimientos ocasionales de objetos, escritura directa y voz directa.

Un registro de las sesiones celebradas entre1582 a 1587 se publicaron por el Rev. Meric Casaubon A True and Faithful Relation of what passed between Dr. Dee and Some Spirits; tending, had it succeeded, to a General Alteration of Most States and Kingdoms in the World, 1659. A la luz de la moral de Kelly, los registros de las sesiones espiritualistas deben ser considerados como documentos dudosos.

Albert Laski, un noble polaco, visitó Inglaterra y se introdujo en el mundo del famoso Dr. Dee. El hombre fue rico en fenomenología, y Kelly hizo bastos esquemas.  Los espíritus de los cristales señalaron que Laski era el hombre destinado a efectuar la regeneración del mundo. Cayó en la trampa, invitó al Dr. Dee y a su ayudante a Polonia y los proveyó de medios para lograr la transmutación del hierro en oro, uno de los actos previos a la reforma. Su fortuna empezó a desvanecerse y los espíritus eran cada vez menos alentadores y finalmente enviaron un mensaje al Dr. Dee con un mensaje divino a Praga, para el Emperador Rodolfo. Con los fondos que Laski tenía vivieron durante algunos meses con esplendidez en la corte, pero finalmente, la intervención del Nuncio Apostólico se les ordenó salir y escaparon de prisión o de la estacada de manera precipitada. Años de vida aventurera siguieron. Kelly concibió una pasión criminal para la mujer joven y bonita del Dr. Dee, y en aparente horror, entregó una orden de los espíritus, que los dos filósofos deben tener a sus esposas en común.

Una pelea estalló, Kelly renunció y se fue, y el Dr. Dee hizo un vano intento de convertir a su hijo Arthur en médium. Cuando empezó a lamentar la partida de Kelly , de repente volvió y, como los espíritus renovaron su ex comando, el Dr. Dee accedió a regañadientes. Pero el nuevo estado de las cosas no duró mucho tiempo, una separación final se llevó a cabo y el Dr. Dee volvió a Inglaterra. Kelly fue a Praga, donde antes había sido nombrado caballero. Él entró de inmediato en la cárcel. Unos meses más tarde, después de haber sido puesto en libertad, vagó a través de Alemania; detenido como hechicero, saltó el muro del calabozo y en febrero de 1593 murió por sus heridas. El Dr. Dee empleó otros dos adivinos, Bartolomé y Heckman. Ninguno de los dos le dejó satisfecho. Él se convirtió en un hombre pobre y pasó sus últimos días como adivino en su casa en Mortlake. Él se manifestó el 18 de abril de 1873, a través de la escritura automática de Stainton Moses, dio detalles probatorios de su vida que fueron verificados en el Museo Británico, pero su firma resultó ser diferente a la que se conservaba allí.


Fuente: Enciclopedia de Ciencia Psíquica, Nandor Fodor, 1934