Ectoplasmas de Margery Crandon - 2

Ectoplasmas de Margery Crandon - 2



Vemos una mano mal formada, la de Walter que parece salir para generar una huella dactilar en la cera. Uno se podría preguntar ¿cómo Margery podría haber producido el engaño?, la mano parecía auto- animada después dio un apretón de manos al Dr. Richardson.

Uno podría imaginar que Margery había disfrazado su pie como una mano pero queda excluido porque en las fotos aparecen sus dos zapatos debajo de la mesa aunque eso no prueba nada. De Eva C. tenemos preubas fotográfias que parecen demostrar que ella utilizaba su pie para hacer engaños, entre otras pruebas genuinas.

El Dr. Richardson declaró que agarró la mano y que era demasiado firme para ser un pie disfrazado y no tenía ninguna razón para desconfiar. Otros teorizan que había un muchacho de unos 12 años que estaba encerrado con regularidad en su habitación para no convertirse en sospechoso de ser cómplice, pudo haberse liberado y crear los fenómenos. Pero entonces tendría que liberarse, ir al lugar de la sesión, esconderse detrás de su madre para sacar su brazo alrededor de su cintura y dejar una huella como la de Walter. Pero las sesiones se realizaban en Institutos, donde había estrictos protocolos de vigilancia, no sólo en la calle Lime que era donde se celebraban las sesiones. Y aunque no hubiera estos protocolos es improbable de que eso sucediera porque la habitación era muy estrecha además de otras circunstancias. 

Así que todas las acusaciones no se sustentaban. Otros médiums fueron destruidos por tales teorizaciones.



Después, el Dr. Crandon abrió las sesiones a la comunidad científica, las primeras investigaciones fueron realizadas pro McDougall, de la Universidad de Harvard. Quedó muy impresionado y declaró poco después que tal vez podría haber sido un engaño, aunque afirmó que no podía explicar cómo podía haber una voz, la de Walter venir de diferentes puntos de la habitación mientras todo el mundo estaba vigilado.



Hubo un gran debate entre los pros y los contras con respecto a las producciones mediumnicas de Margery en el SPR norteamericana y las personas involucradas en la American Scientific, como Malcolm Bird, que estaba seguro de la genuinidad de Margery, el investigador del ASPR, W. F. Price y el mago Houdini, los feroces detractores de los médiums fraudulentos declararon que Margery era un fraude, aunque nunca se le llegó a descubrir en un engaño. Su convicción se basaba principalmente en que Houdini era capaz de recrear los efectos de la mediumnidad de Margery.



Una de sus convicciones fue el supuesto ectoplasma (por entonces teleplasma) que podría haber sido construido con tejidos reales de animales, y que habrían sido escondidos en la vagina de Margery.

Las dos fotos de arriba y la de abajo se tomaron con unos pocos segundos de diferencia y mostraban el sospechoso material.



Aunque los intestinos podrían haber dejado fuertes olores en ningún informe del ASPR se puede encontrar ninguna referencia a algún olor a podrido. Además las producciones ectoplasmátias de Margery fueron muy variadas y de diferentes características.



Una vez más vemos la sustancia malformada, esta vez saliendo de la vagina. Esta fue la primera vez que pudo observarse por parte del pintora francés Juliette Bisson con otro médium. Ella presentó un informe donde describía cómo había sido testigo de una sustancia surgida de los genitales de Marthe Berauds con Schrenck-Notzing, en "Fenómenos de Materialización".



Es interesante saber que el médium físico Stewart Alexander, cuyo control principal es el mismo "Walter" (Stinson), produjo ectoplasmas dirigidos por "Walter" que pasaban por un proceso similar al observado a los de Margery, con forma de garras y formas malformadas. Y no sólo eso, después de la producción de manos de Stewarts y cuando la mano era acabada daba un apretón de manos a los asistentes. Stewart Alexander es contado como uno de los pocos médiums físicos de rápido rendimiento.



Una vez más, las fotos fueron hechas con unos pocos segundos de diferencia. Se muestra la "caja de voz". Una producción ectoplasmática que muchos médiums dicen ser necesarias para producir "voces directas". Hay una buena colección de estos productos mediumnistico de diferentes médiums.





Estas dos últimas fotos muestran de nuevo la caja de voz. Curiosamente existe una foto del médium Jack Webber de los años 50 donde muestra exactamente el mismo "modelo" de caja, con la conexión al oído del médium.




Con todo, debemos afirmar que Margery nunca fue descubierta realizando fraude. La pretensión de Houdini de que era capaz de reproducir los fenómenos no quiere decir que ella hicera lo mismo por engaño. Años más tarde se hizo la acusación de que las huellas digitales fueron producidas por su dentista. Eso no responde a la pregunta ¿cómo Margery logró cientos de sesiones con 4 o 5 asistentes en una pequeña habitación bien controlada producir sus fenómenos (voces dentro de una caja cerrada, aportes en una caja cerrada, tocar la campañilla dentro de una caja cerrada y que nunca fuera descubierta haciendo trampa?




Artículo original en inglés